Jillian Darwish: crear condiciones para el cambio

Jillian Darwish, conferencista en CLASE 2010, es vicepresidenta de Aprendizaje Organizacional e Innovación en la Fundación Knowledgeworks, la cual incuba y acelera innovaciones educativas prometedoras en Estados Unidos. Como educadora ha trabajado con niños desde primaria hasta universidad, lo cuál le da una amplia visión de la experiencia educativa a cualquier edad. Ha desarrollado múltiples recursos multimedia para maestros y estudiantes de preescolar y primaria, labor por la cuál ha sido reconocido a nivel nacional.

Su trabajo se ha enfocado por años en la innovación educativa. Como consultora ha ayudado a líderes y organizaciones educativas a pensar, aprender y trabajar de nuevas formas, siempre con mucha fe en los estudiantes.

Fundación KnowledgeWorks

La fundación KnowledgeWorks nació con la convicción de que la educación libera a las personas para que puedan moldear su futuro y que todos tenemos derecho a experimentar el máximo potencial de la educación en nuestras vidas.

Por más de una década ha trabajado en involucrar a jóvenes de preparatoria en una nutrida experiencia educativa que los prepare para los retos del mañana, enseñándolos a crear, adaptar y resolver problemas.

El trabajo en esta revolución educativa se relaciona en tres partes:

Crear condiciones de cambio
Antes de que un progreso real sea alcanzado, se deben cultivar las condiciones necesarias. Modificar el sistema edcuativo no es una tarea fácil, pero no será posible avanzar en un ambiente que arrastra metodologías y burocracia de décadas anteriores. Fundamentalmente es necesario cambiar la forma en que pensamos respecto al aprendizaje. Debemos cuestionarnos como deben ser las escuelas del futuro y cuál es el rol de los educadores.

Liderar la innovación en las preparatorias
Las ideas de KnowledgeWorks sobre el futuro de la educación son muy grandes y es necesario trabajar de manera firme y estable. Con esto en mente, se ha comenzado a trabajar con preparatorias, para después implementar los aprendido en otros grados escolares.

Innovación escalable y sustentable
El objetivo final de esta fundación es que la educación alcance a todos los estudiantes. Para lograrlo se deben desarrollar políticas públicas y promover alianzas con sistemas educativos y sociales para asegurar un cambio exhaustivo y duradero, más allá de casos aislados de cambio.

¿Qué cambios sistémicos consideras que se tendrían que hacer en México? ¿Cuáles son los problemas más grandes en el sistema educativo nacional? ¿Por dónde comenzamos? Tus comentarios son muy valiosos para nosotros.

Para saber más:

Esta entrada fue escrita en Blog, Conferencistas.

Comments are closed.