Sugata Mitra: la educación dirigida por los niños

Sugata Mitra es Profesor de Tecnología Educativa en la Universidad de Newcastle y creador del experimento “Hole in the Wall” (El agujero en la pared), un reconocido estudio que ha probado cómo los niños aprenden de las computadoras con mucha facilidad sin ningún entrenamiento formal.

Durante CLASE 2010, Sugata Mitra participará tanto en las actividades de Nuevas Pedagogías como en las relacionadas con Lugares de aprendizaje y TIC. Consulta el programa completo de transmisiones en vivo aquí.

Hole in the Wall (El agujero en la pared)

El proyecto Hole in the Wall inició en 1999 cuando Sugata Mitra colocó una computadora en una parede en Kaljaki, Nueva Delhi. Su intención era responder la pregunta: ¿Pueden los niños aprender por sí mismos con la ayuda de una computadora? Para su sorpresa, en muy poco tiempo, los niños se organizaron y se entusiasmaron con el aparato.

Por más de cuatro años este experimento se ha repetido en distintos lugares con resultados muy similares. La investigación se ha complementado con otros experimentos donde los niños deben encontrar respuestas por sí mismos con ayuda de computadoras con Internet. Los resultados han sido sorprendentes.

Estos experimentos no pretenden eliminar el rol de los maestros, sino facilitar los recursos disponibles para los niños, en particular en lugares marginados donde los maestros escasean.

A partir de los resultados que estos experimentos han arrojado, Sugata Mitra ha propuesto una innovadora metodología educativa llamada Educación Mínimamente Invasiva.

Educación Mínimamente Invasiva

El término Educación Mínimamente Invasiva (EMI) se define como un método pedagógico que usa el ambiente de enseñanza para generar un nivel adecuado de motivación que induzca al aprendizaje en grupos de niños con mínínima, o nula, intervención del maestro.

Esta metodología se apoya de la curiosidad natural de los niños y se concentra en proveer un espacio adecuado para que puedan aprender por sí mismos. Al interactuar con la tecnología en estos espacios de aprendizaje, los niños aprenden a investigar, organizarse y resolver problemas.

A diferencia de pedagogías tradicionales, que se basan en la habilidad del maestro para diseminar información en un entorno controlad, esta metodología atrae a los niños hacia las estaciones de aprendizaje por sus propios intereses, haciendo de la experiencia algo mucho más personal y atractivo.

¿Qué opinas de los espacios alternativos de aprendizaje? ¿Crees que en México los resultados de este experimento serían similares? ¿Cuál sería otra alternativa para el rezago educativo en zonas marginadas? Gracias por comartir tus comentarios.

Para saber más:

Esta entrada fue escrita en Blog, Conferencistas.

4 Responses to Sugata Mitra: la educación dirigida por los niños

  1. Interesante propuesta pedagógica. Su aplicación en México sería igual de interesante, a merced de los lugares y recursos disponibles. Sobre todo me resalta la idea de que el profesor deje de tener uno de los papeles relevantes en la interacción educativa.

  2. Roberto Ramirez says:

    Como es sabdo, México ha venido incursionando con sus reformas que promueven la modernidad y la calidad de la educación, ahora es imperante que en las escuelas se promueva el aprendizaje digital, sería importante que la experiencia de Sugata Mitra se aplicara para comparar y contrastar resultados, si se llega a operar esta idea me gustaría colaborar en ello.

  3. Margarita Vázquez says:

    ¿Cuál sería otra alternativa para el rezago educativo en zonas marginadas?
    Respuesta: Una alternativa es crear Centros Comunitarios de Aprendizaje.

  4. Es una propuesta viable, lo interesante es que para que se lleve a cabo se debe modificar la mentalidad y las competencias docentes. Yo he venido trabajando de este modo desde hace unos años, y el maestro debe aprender a hacer una verdadera planeación para conseguir que los alumnos lleguen a los objetivos propuestos. El proceso es válido, motivador e interesante para los niños, es su forma de comunicarse y lo que ellos conocen. Otro problema son los mismos padres de familia, puesto que en mucha ocasiones piensan que los niños “están jugando” y ponen obstáculos a estas nuevas formas de aprendizaje.

    La clave de todo esto es que el aprendizaje es UN PROCESO que se da no en un “mes” o periódo calificable, los resultados son a mediano y largo plazo. ¡Son realmente aprendizajes para la vida!