Carol Mutch – Pensamientos sobre CLASE 2010

Líder de la investigación Tendencias en Políticas Educativas para la Educación Temprana
en Australia, la doctora Carol Mutch es actualmente Consejera del Gobierno de Nueva Zelanda, dedicada a la evaluación escolar. Autora de libros académicos, artículos y libros sobre la investigación y evaluación metodológica.

Carol Mutch participará en las sesiones de Cambio Sistémico durante el primer día de la Cumbre. Te compartimos sus pensamientos respecto al evento.

¿Por qué te interesó CLASE?

Me gusta el enfoque innovador que reúne a mentes creativas y pensadores a fin de forjar una nueva dirección para la educación en México. Será importante para equilibrar las ideas y experiencias de otros países con la historia particular y el contexto de México, con el fin de forjar algo innovador y viable a la vez, con visión de futuro pero equitativa.

¿Cuáles son los dos aspectos que considera más importantes para el futuro de la educación?

Creo que cada niño y joven debe recibir la educación que les permita desarrollar su potencial individual, para contribuir de manera positiva y productiva al bienestar colectivo y al futuro de sus familias, comunidades y país. En este sentido, el sistema debe ajustarse al niño en lugar de que el niño tenga que adaptarse al sistema.

Si bien es importante contar con coherencia y equidad, también es importante apreciar y mantener la diversidad. Si un niño tiene diferente ubicación geográfica, cultura, idioma o estatus socioeconómico, no sólo debe tener el derecho a una buena educación, si no que además le ayude a conservar su cultura e idioma, mientras que le ofrezca la oportunidad de plantearse una vida más allá de sus horizontes actuales.

¿Cómo puede el sistema educativo adaptarse a los niños? ¿Cómo podemos hacer la educación equitativa para todos? Queremos escuchar tu opinión.

Esta entrada fue escrita en Blog, Conferencistas.

3 Responses to Carol Mutch – Pensamientos sobre CLASE 2010

  1. Me gustaria mucho participar con ustedes, desde hace algunos años he implementado algunas estrategias para analizar nuestro sistema educativo, en mi colegio desde el punto de vista de docentes, padres de familia y de los propios niños de nuestro país. He logrado implementar un programa de impulso a la lectura por medio de estrategias de comprensión, así como de técnicas para la percepción y expresión creativa, y del aprendizaje social y emocional. Sostenemos un programa de colaboración continua con escuelas en Canada, dónde los niños de ambos paises trabajan simultaneamente para favorecer competencias culturales.

    • CLASE 2010 says:

      Mayus, lo que estás haciendo es muy interesante, ¿esto lo haces con la escuela Jules Verne?

      Gracias por compartir tu experiencia, se necesitan más maestros realmente comprometidos con brindar recursos atractivos en la escuela que fomenten el verdadero desarrollo de habilidades.

      Saludos.

      • Por favor aprovechen que existen educadores como Mayus interesados en contribuir.

        Respecto al impulso a la lectura, Mariana Cortés de Educadores Digitales, da un tip consistente en fomentar la lectura enseñando a los niños a seleccionar sus propios libros, leyendo reseñas y recomendaciones de otros lectores, como lo hacemos los adultos en Amazon. Los niños estan mas motivados por leer lo que les interesa y lo que ellos seleccionaron. Me parece un excelente tip. También recuerdo una escuela en Finlandia donde el bibliotecario les lee a los niños el inicio de buenos libros, y los deja interesados para que ellos los concluyan.