Open Learning Exchange

Más de un billón de niños en edad escolar en más de cien países carecen de las oportunidades de aprendizaje más esenciales. Posibilitarlos para adquirir, cuando menos, educación básica, no es caridad, es un derecho universal. Cada niño tiene derecho a la oportunidad de desarrollar una vida  intelectual y económicamente sólida, consistente con sus habilidades.

Ahora, más que antes, esto es posible. El alcance global del Internet, laptops de bajo costo y otras tecnologías de la información, combinadas con una mayor conciencia de la importancia de la educación básica universal, hacen que esto sea posible en el marco de los objetivos de desarrollo del Milenio por las Naciones Unidas. Open Learning Exchange (OLE) es una organización a nivel mundial que trabaja con centros locales para brindar acceso universal a la educación básica.

¿Cómo funciona OLE?

OLE está desarrollando a nivel mundial una red de más de cien organizaciones locales, conocidas como Centros OLE. Estos centros son asistidos por la red OLE en la creación de un plan de acción, alcance y financiamiento, así como conectar comunidades educativas independientes en el mismo país con comunidaddes internacionales.

Centros OLE

Los Centros OLE surgen dentro de cada país con la intención de reflejar las necesidades y recursos particulares de cada lugar.

Cada Centro OLE es responsable de:

  1. Establecer o unirse a una organización formal no gubernamental en el país, con un sólido consejo de Directores, comprometido con la misión OLE y capaces de influenciar en las políticas y recursos de educación básica en su país.
  2. Desarrollar y mantener una biblioteca en línea abierta y gratuita de material de estudio apropiado para su país.
  3. Proveer micro subsidios para el mejoramiento de planes de estudio existente y el desarrollo de nuevos planes para educación básica.
  4. Implementar un programa de investigación y evaluación para identificar los programas educativos más efectivos.
  5. Promover el incremento de la conciencia pública y el apoyo para una educación básica abierta y gratuita a través de canales de comunicación local.
  6. Coordinar con otras iniciativas de desarrollo económico y social, críticas para lograr educación básica universal en su país.

Actualmente hay centros OLE funcionando en: Bolvia, República Dominicana, Ghana, Haití, Nepal, Rwanda y China. En México hay una agrupación de voluntarios generando alianzas para la creación de un centro OLE, sin embargo aún está en la primera fase de su creación.

¿Qué opinas de este tipo de iniciativas? ¿Crees que en México funcionará un Centro OLE? ¿Deberían desligarse los centros de innovación educativa de los órganos gubernamentales? Tu opinión es valiosa para nosotros.

Para saber más

Esta entrada fue escrita en Blog.

Comments are closed.