¡Basta de historias! de Andrés Oppenheimer

Este año editorial Debate publicó un libro de Andrés Oppenheimer titulado ¡Basta de historias! En este libro, Oppenheimer toca varios puntos sensibles sobre la realidad actual en México, entre estos temas se encuentra la educación.

Sobre la UNAM y su convenios con universidades extranjeras, señala:

¿No es ridículo que la UNAM tenga más convenios con universidades de Cuba, que ni siquiera aparecen en los rankings internacionales, que con las de Estados Unidos?, le pregunté en una entrevista separada a Sergio Alcocer, secretario académico de la UNAM.

Alcocer me mostró, ante mi requerimiento, los últimos datos sobre los intercambios de profesores de la UNAM con otras universidades del resto del mundo, y sobre el número de titulaciones conjuntas con universidades extranjeras. Las cifras mostraban que la UNAM tiene tres veces más profesores visitantes de Cuba —que no tiene ninguna universidad en el ranking de las 200 mejores del mundo— que de Gran Bretaña, que tiene 25 universidades en esa lista, incluidas cuatro de las 10 mejores del mundo. Lo que es más, la UNAM sólo tiene convenios de posgrados conjuntos con ocho universidades extranjeras, de las cuales ninguna es de Estados Unidos.

“Hemos estado fuera de foco —reconoció Alcocer—. Tenemos que definir mejor el foco de la internacionalización de la UNAM. Por un lado, debemos mantener una estrecha relación con las universidades iberoamericanas. Pero los principales desarrollos en materia del conocimiento se están dando en las universidades estadunidenses, inglesas y asiáticas. Es con ellas con quienes debemos tener una mayor vinculación, que se traduzca en una mayor movilidad de alumnos, una mayor movilidad de profesores, y el desarrollo de proyectos conjuntos, incluidas las carreras de grado conjuntas.”

Para lograr esa meta, el equipo de Narro estaba identificando las mejores universidades del mundo para cada especialidad, para iniciar acercamientos con ellas, me dijo Alcocer. “La idea sería que para finales del 2011 tengamos convenios con las mejores 30 universidades del mundo. Ya estamos hablando con la Universidad de California en Los Ángeles, Stanford, y la Universidad de Arizona. Con ellos vamos a empezar”, agregó.

¿Crees que es importante generar alianzas con universidades extranjeras? ¿Cómo se puede beneficiar la UNAM de este tipo de alianzas? Comparte tus comentarios con nosotros.

Para saber más:

Esta entrada fue escrita en Blog.

2 Responses to ¡Basta de historias! de Andrés Oppenheimer

  1. Aristides Campos Pinto says:

    me gustaria detalles de como obtener el libro aca en ciudad de Panama.

  2. susana says:

    El libro está muy interesante y concuerdo en que se deberían tener en cuenta las caracteríasticas de cada país para lanzar cada año necesidades en el mercado laboral;
    pero por qué criticar la relación UNAM- Cuba
    De hecho de la isla caribeña salen muy buenos profesionales¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    Para optar por carreras se realizan exámenes de ingreso teniendo en cuenta promedios escolares
    Ayer justamente vi la entrevista realizada por Ismael Cala, quién es graduado de Historia del Arte justamente en Cuba y no dijo nada al respecto

    No creo que el prestigio de otras universidades opaquen el de la universidades cubanas
    Ismael es un vivo ejemplo de talento, disciplina y profesionalismo, cuáles fueron sus bases?