Doug Brown: Integración tecnológica en educación

Doug Brown, conferencista de CLASE 2010, tiene más de 40 años de experiencia en educación y tecnología. Durante la cumbre participará en las sesiones relacionadas con Nuevas Pedagogías.

Sobre Doug Brown

En 1981 se unió al Centro de Cómputo Educativo en Birmingham y conforme el uso de las computadoras se extendió, tomó el rol de de administración del entrenamiento en el centro y dirigió el consejo de TIC antes de convertirse en el director de Soporte al estudiante. En 1991 desarrolló la dirección estratégica de TIC en escuelas a nivel local.

En el 2000 dirigió las políticas gubernamentales sobre adopción de TIC en escuelas por medio del Departamento de Educación y Habilidades en Inglaterra. Su equipo tuvo la responsabilidad de la infraestructura, conectividad, desarrollo de contenidos y habilidades, soporte a maestros y buenas prácticas en el uso de TIC en todos los aspectos de la vida escolar. Los desarrollos sistémicos en Inglaterra continúan generando gran interés y desde el 2004, ha precedido seminarios mundiales para ministerios educativos. Ha atraído más de 60 ministros de educación y 150 delegados de más de 70 países.

Doug Brown desarrolla contenidos relacionados con cómo puede la tecnología influenciar el futuro del sistema educativo en los próximos años. Es así como se integró a BECTA (British Educational Communications and Technology Agency). La agencia líder en tecnología para la educación. En adición a esto es consejero del Comité de Proyecto de los Estudiantes del Nuevo Milenio de la OCDE y vicepresidente de Schoolnet, un consorcio formado por 31 Ministros de Educación de toda Europa.

Sobre la integración de TIC en educación

El Consejo Asesor de Tecnologías de la Información y Comunicación en Qatar realizó una entrevista con Doug Bronw en el marco de la Conferencia sobre TIC en Educación en el 2009. Compartimos algunas de sus opiniones:

Sobre el rol de los maestros
Los maestros serán más importantes que antes. El rol del maestro va a cambiar, pero la necesidad del maestro es mayor. En el pasado, los maestros sabían más que el estudiante. El proceso de enseñanza era simple transferencia de “Yo tengo conocimiento, voy a transferirlo a tí”. El reto en el futuro es que ese conocimiento está disponible, pero el entendimiento y la habilidad de ayudar a las personas a aprender y aprovechar los conceptos se ha convertido en algo más importante que antes. Esto significa un incremento en la necesidad de maestros.

Sobre el participación de los padres de familia
Hay evidencias de que el participación de los padres en el proceso de aprendizaje ayuda a sus hijos a tener mejores resultados. Es por ello que hemos desarrollado el concepto de “Plataforma de Aprendizaje” en las escuelas, una especie de intranet, pero que está disponible fuera de la escuela también.

Los padres en casa pueden revisar en cualquier momento si sus hijos están en la escuela, si están registrados a sus clases regulares, cuáles son sus horarios del día y si tuvieron faltas de conducta. Luego, cuando el niño regresa a casa, pueden hablar con él al respecto. al mismo tiempo, si un niño obtiene un reconocimiento en la escuela, pueden darle un refuerzo positivo como decirle “Bien hecho” o “Felicidades”. Los resultados de exámenes también están disponibles para los padres.

¿Crees que la integración de plataformas de aprendizaje sería exitosa en México? ¿Consideras que los maestros se sienten amenazados por la tecnología educativa? ¿Qué tipo de herramientas tecnológicas te gustaría ver inmersas en la experiencia educativa? Deja tus comentarios.

Para saber más:

Esta entrada fue escrita en Blog, Conferencistas.

One Response to Doug Brown: Integración tecnológica en educación

  1. Guadalupe González Godinez says:

    El cambio fundamental que debieramos hacer en educación con referecncia a las herramientas es saltar de las tradicionales herramientas creadas para las oficinas y ambientes de trabajo que seguarmente no existirán cuando los estudiantes dejen la escuela para integrarse al mundo laboral.
    LAs herramientas que les permita crear, analizar, modelar, simular la realidad, etc.