Innovación, palanca para la educación

La máxima prueba de niveles educativos en México actualmente es la prueba ENLACE. Con esta prueba se evalúa el desempeño de los niños y jóvenes en todas las escuelas de nuestro país. Es triste darnos cuenta de los resultados que año con año arroja. Partiendo de esta reflexión, Francisco Mendoza Trejo, presidente ejecutivo del Instituto de Fomento e Investigación Educativa (IFIE) escribe en CNNExpansión sobre la necesidad de realizar verdaderos cambios de paradigma en educación.

Compartimos un fragmento de este texto:

Los resultados de la prueba Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares “ENLACE 2010″, dan muestra de ello, ya que de 2006 a la fecha, han sido mínimos los avances en los niveles educativos de los niños de primaria en las materias de Español y Matemáticas, mientras que en Historia de México y el Mundo, 8 de cada 10 niños tienen conocimientos precarios.

Pero ¿quién es el responsable de esta situación? ¿El alumno que no estudia, el maestro que no enseña o los padres que no ponen una adecuada atención en sus hijos? En realidad, el problema es más de fondo, ya que así como toda la información se transforma, ¿por qué nuestro sistema educativo no?

En este sentido, es importante considerar a la innovación como el camino para el “cambio de paradigma” que desafíe las teorías, los métodos y las prácticas de la realidad actual; que nos permita realizar la transición al sistema educativo del siglo XXI que el país demanda.

Es tiempo de generar el cambio sistémico en educación que el país requiere a fin de cambiar el enfoque de un sistema de enseñanza, a un sistema de aprendizaje que tenga como centro a los alumnos y las tecnologías con las que hoy construyen su mundo.

De esta manera, podremos forjar jóvenes que actúen como ciudadanos globales y no sólo como habitantes pasivos, que se mantienen inertes ante un Universo en constante cambio y transformación.

Los resultados de la prueba ENLACE 2010, son el mejor indicador de la situación que guardan nuestros estudiantes mexicanos, pero es responsabilidad de todos activar la palanca de la innovación que permita transformar la forma en cómo aprendemos y que será el detonante del desarrollo de nuestro país.

Puedes leer el artículo completo en la página de CNNExpansión

¿Cuál es tu opinión de la prueba ENLACE? ¿Te parece que es un reflejo verdadero de los niveles educativos en México? ¿Quién es el responsable de la situación educativa en México?

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2 Responses to Innovación, palanca para la educación

  1. Además de ENLACE, opcupamos los últimos lugares en PISA. Ambas son el reflejo de los niveles educativos en México. Respecto a ENLACE, solo me gustaría saber quien diseñó la prueba ¿Fue el gobierno? Me gustaría saber la opinión de expertos en evaluación educativa, porque tengo mis dudas, que surgieron a raiz de que la contesté personalmente.
    Hablar sobre la responsabilidad de la educación en nuestro país es un tema político y siento que es inutil meterse en esos temas. En mi opinión, solo la sociedad civil puede iniciar un cambio. Este foro es un excelente inicio. Una vez que acabe CLASE 2010, me gustaría saber que acciones se tomarán con todo el aprendizaje obtenido. “La gran meta de la educación no es conocimiento, sino acción” (Herbert Spencer)

  2. Roberto Ramirez says:

    El problema que subyace en esta crisis educativa, no solo es cuestión de cambio de paradigmas, es también una cuestión que está completamente amarrada a una estructura de los intereses políticos del Estado vía la cultura partidista y al anquilosamiento de un sindicato magisterial orquestado para detener los cambios en la calidad de la educación. Si bien ENLACE es un instrumento que por recomendación de la OCDE obligó a las autoridades para establecer parámetros nacionales sobre el estado del arte de la educación, acotado de manera subrepticia al registro sobre los niveles de dominio de los alumnos del nivel básico, también es cierto que dentro de esos estándares y parámetros están conformados para dar informes que sirvan para dos cosas: ocultar la realidad que vive México en materia de educación o para reportar e informar a la OCDE, para que México siga graficado en el último de la fila de los países miembros, la discusión tiene todavía mucho fondo que escarbar.