Espacios para Crecer: rescatando a los niños del trabajo

Espacios para Crecer (EpC) es un programa de transición educativo diseñado para prevenir que niños entre 6 y 13 años dejen la escuela por ir a trabajar y rescatar niños que ya están trabajando y reinsertarlos en las escuelas. La mayoría de estos niños son víctimas de pobreza por generaciones.

El programa dura 18 meses y está estructurado en lecciones diarias enfocadas en tres áreas: académica, personal y recreativa. Estos Espacios para Crecer están administrados por facilitadores entrenados en la localidad, utilizan 16 publicaciones, que incluyen libros de trabajo para los niños y manuales para los facilitadores. La metodología, que incorpora la cuántica de aprendizaje, acelera el aprendizaje y motiva activamente a los estudiantes.

El impacto del programa es impresionante: los participantes atienden regularmente y el 95% regresa a la escuela y han roto el ciclo de explotación infantil. Las escuelas públicas en comunidades pobres han sido fortalecidas con esta dinámica metodología. Los maestros han redescubierto su pasión por su vocación como educadores y el potencial de aprendizaje de los alumnos es incentivado.

Los Espacios para Crecer son apoyados por un consorcio de 16 organizaciones dominicanas, así como el sector público a través del Ministerio de Educación y el sector privado a través de programas corporativos de responsabilidad social. El programa ha probado ser aplicable a una variedad de entornos geográficos y socioeconómicos. A la fecha hay 375 Centros para Crecer en la República Dominicana atendiendo a más de 9 mil alumnos con un total de 2mil maestros. Colombia tiene 400 Centros para Crecer para 9500 alumnos y 484 maestros.

¿Conoces la situación de los niños trabajadores en México? ¿Cómo afecta sacar a los niños de la escuela e insertarlos en el trabajo a nivel social? ¿Qué te parecen este tipo de iniciativas en Latinoamérica? ¿Es necesario un programa así en México? Deja tus comentarios

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2 Responses to Espacios para Crecer: rescatando a los niños del trabajo

  1. María del Carmen Gamboa Becerra says:

    Su servidora vive en un municipio que sufre marginación media en el estado de Yucatán, la deserción infantil y de los adolescentes es alta en base a la pobreza y al alto índice de alcoholismo y violencia intrafamiliar que sufre la población.

    Soy directora de un grupo de 5 familias que laboramos en una escuela que estamos desarrollando en tratamientos de psicopedagogía, y desarrollo pleno en el área pedagógica, personal y de trabajo en más de 80 familias extendiéndonos a otros municipios prontamente, al leer este artículo aumentó mi fe y expectativas a que todo nuestro esfuerzo seguirá rindiendo frutos al compartir esfuerzos con asociaciones como esta que menciona el artículo, claro está estamos buscando esa unidad y apoyo para ayudar y alcanzar a mas familias.

    Sigamos trabajando pues nuestra nación será una de las líderes en educación si no desfallecemos.

    Atte. Carmen Gamboa Becerra.

  2. El artículo menciona que EPC es apoyado por 16 organizaciones dominicanas, el Ministerio de Educación y el sector privado a través de programas corporativos de responsabilidad social. En México, no se del gobierno, pero hay organizaciones y empresas socialmente responsables que pueden apoyar estos proyectos. Y también hay líderes llevándolos a cabo, como el caso de Carmen Gamboa. Espero que la ayuden. Seguramente necesitará documentar el caso y elaborar un proyecto. Espero que salgan a la luz otros proyectos de apoyo a los niños marginados y que sean apoyados.
    Yo conocí una escuela en Chimalhuacan donde van niños de una casa hogar de niños abandonados, niños de madres solteras, y en general niños muy pobres. Los baños son fosas septicas. Los salones no tienen ventanas y el patio esta lleno de piedras. Tengo un video de ello. Me gustaría apoyo para editarlo y buscar fondos para ellos. Y si es posible, también armar un proyecto para ellos.
    Para concluir el tema ¿Ya vieron la película “Precious”? La pueden encontrar en la seccion de estrenos en las tiendas de renta de películas. Ganó un par de Oscares y estuvo nominada como mejor película. Es un ejemplo de como la educación alternativa puede cambiarle la vida a una persona pobre que sufre de violencia intrafamiliar.