Voces de la nueva escuela norteamericana

Voces de la nueva escuela norteamericana es un documental que explora la vida fuera de la educación tradicional. Es completamente narrada por los estudiantes y presenta una crónica de la vida y el aprendizaje en Fairhaven School en Upper Malboro, Maryland, donde practican una forma indisoluble de libertad y democracia que pone a las teorías educativas comúnes de cabeza.

El cineasta Danny Mydlack obtuvo acceso irrestricto por dos años para producir este encuentro con el aprendizaje dirigido por los niños. Esta película es para cualquiera que fue a una escuela e imaginó algo diferente.

La escuela Fairhaven entra en el modelo conocido como Escuela Democrática, donde los estudiantes deciden qué materias quieren tomar, cuáles serán las políticas escolares y estos tienen la libertad de aprender a su propio ritmo y de acuerdo a las habilidades que desean fortalecer.

¿Te imaginas una escuela con ese nivel de libertad? ¿Crees que si un estudiante tuviera la libertad de elegir qué estudiar, lo aprovecharía? Deja tus comentarios.

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One Response to Voces de la nueva escuela norteamericana

  1. Espero darme tiempo para ver el documental completo y poder opinar mejor, pero al ver el trailer, y después de todo lo que he estado investigando, a mi me encantaría que hubiera una escuela así. Considero que para que un estudiante la aproveche, primero se necesita despertar un interés en él por aprender y después se necesita canalizarlo. Encontrar sus fortalezas y sus intereses. Y después acercarle el conocimiento en su área de interés de acuerdo a su capacidad. Para ello me gusta mucho la teoría de “Fluir”. Cuando los niños aprenden a “Fluir”, les gusta dedicar tiempo al aprendizaje. He visto como dedican parte de su tiempo libre a “Fluir”. Además lo comparo con mi experiencia personal. Si yo leo los temas que me interesan y así aprendo muchisimo, ¿porque no han de hacerlo los niños?. Ahora bien, ¿Los problemas para que exista una escuela así? Muchos padres tendrían temor. Faltarían reconocimientos de estudios o de habilidades. Habría opositores. Habría que encontrar personas interesadas en financiar estas escuelas. No faltará quien las dirija correctamente.