Recomendaciones de la OCDE para mejorar la educación en el País

La Organización para la Cooperación y el Desarrolo Económicos (OCDE) presentó las quince acciones que recomienda implementar para mejorar el sistema educativo nacional:

  1. Definir la enseñanza eficaz de un maestro
  2. Atraer a los mejores aspirantes a profesores
  3. Fortalecer formación inicial docente
  4. Fortalecer la selección de maestros
  5. Abrir todas las plazas a concurso
  6. Crear periodos de inducción y de prueba para nuevos maestros
  7. Mejorar el desarrollo profesional
  8. Evaluar para ayudar a mejorar
  9. Definir el liderazgo eficaz del director
  10. Profesionalizar la formación y la asignación de plazas a los directores
  11. Fortalecer el liderazgo instruccional en las escuelas
  12. Aumentar la autonomía escolar
  13. Garantizar el financiamiento para todas las escuelas
  14. Fortalecer la participación social
  15. Crear un Comité de Trabajo para la Implementación

Fuente: “Acuerdo de Cooperación México-OCDE para Mejorar la Calidad de la Educación de las Escuelas Mexicanas”, OCDE, octubre 13, 2010

¿Qué te parecen estas recomendaciones? ¿Es factible aplicarlas? ¿Por dónde comenzamos? Queremos escuchar tu opinión.

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36 Responses to Recomendaciones de la OCDE para mejorar la educación en el País

  1. VERONICA GALICIA RUIZ says:

    CONSIDERO ACERTADAS ESTAS RECOMENDACIONES, YA QUE LA MENTABLEMENTE EN NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO PERMEA EL COMPADRASGO Y LA MAYORIA DE PLAZAS DE DIRECTORES SON ASIGNADAS POR “DEDAZO” EN SU MAYORIA CARECEN DEL PERFIL Y LIDERAZGO PERTINENTE.

    • RosiU says:

      Un buen hombre (cuyo nombre se olvida pero sus palabras no), dijo que la mejor manera de evitar el cambio era forma un comité directivo… no más palabras.
      Creo que con esas recomendaciones todo seguirá igual.. ¿soy pesimista o realista?
      Lo ideal sería señalar los problemas concretos detectados y en una relación de causa-efecto, elaborar la recomendación.
      SALUDOS

  2. Roberto Ramirez says:

    Desde que México se suscribió a las ligas mayores con la OCDE, la realidad del país reflejó, entre otras cosas, esta crisis en la calidad de la formación de los docentes, sobre todo del nivel básico, porque en el caso de los docentes del nivel medio superior y superior se encuentran en otro grado de crisis académica que puede superarse con base en reformas integrales y cambio en la visión del curriculum, pero no deja de ser preocupante que en este año del Bicentenario y Centenario, el país no haya podido superar esta brecha de conocimientos y formación profesional de recursos humanos qu esean lo suficientemente cualificados y competitivos.

  3. Rocio Rodriguez says:

    A traves de la educacion se puede evaluar el desarrollo de un pais, existen muchas buenas intenciones, pero para empezar me pregunto quien voto por la presunta representante sindical del magisterio, que deberia estar en primera fila, en las propuesta para mejorar la calidad de la educacion y por lo que pude leer de clase, ni siquiera esta invitada, y que bueno por que a veces no sabe ni de que habla, el punto es adecuar reformas y enfoques educativos de sistemas que ya han tenido exito en otros paises, pero adecuarlo a nuestra cultura, para que encaje de mejor manera, y apoyarse en los docentes que son actores importantes de los cambios y no resagarlos hasta el ultimo. Existen tres partes importantes para un cambio significativo en la calidad de la educacion: estudiantes, docentes y autoridades. (escuela) y a nivel pais la sociedad entera somos responsables de mejorar la calidad en la educacion, sin embargo la mayoria de las personas de la sociedad son actores pasivos, le dejan el trabajo a otros, y que si todos trabajamos juntos podemos lograrlo. En una sociedad como la de Mexico, donde mas de la mitad de la poblacion lucha por la sobrevivencia, la educacion queda en ultimo plano, ademas de los medios masivos de comunicacion, no tienen el minimo interes de influenciar en la educacion, sino en la violencia.(falta de valores).

    • O. SANCHEZ LOPEZ says:

      me atrevo a responder por lo acertado y completo del comentario.. tenemos mucho por hacer y el espacio para hacerlo, solo requerimos un poco de respaldo y atención es recomendable que realmente nos tomen en cuenta ya estamos al frente del problema…. y somos parte fundamental en la solución.

  4. MINDA says:

    El conocimiento autónomo y creativo que construye o produce el docente en formación lo hace un sujeto activos en este proceso de investigación por favorecer su praxis pedagógica, pero desde la visión, responsabilidad y organización de las autoridades, directivos, académicos de las Escuelas Formadoras de Docentes.

  5. O. SANCHEZ LOPEZ says:

    considero que es una muy buena oportunidad para que todos tengamos acceso a conferencias de personas comprometidas con la educación y sobretodo a mejorar las condiciones de la misma en nuestro país, aunque me encantaria saber si seran transmitidas en otros horarios y además que el acceso sea conveniente para todos ya que hay compañeros que estan en zonas muy marginadas en donde no disponen de los recursos necesarios para accesar a este tipo de información y acciones…tomen en cuenta eso por favor ya que aún en esas regiones hay gente muy interesada y comprometida con su labor.

  6. Graciano Moreno Garcia says:

    Lo importante de estas recomendaciones es llevarlas a la practica, para esto lo fundamental es que el SNTE, se olvide de velar por interese personales por ejemplo los docentes que presentaron su xamen para obtener plaza y que lo pasaron desde hace tres años no les han otorgado una plaza, se argumenta que este curso escolar 2010-2011, el 80%de las horas asignadas son para meatros en servicio pese a no haber pasado el examen, y el 20% para los de nuevo ingreso, cuando la prioridad seria segun su convocatoria otorgar primero las plazas a quienes pasaron su examen y posteriormente a los maestros en servicio pese a no haber aprobado su examen, ya que se les hace tomar un diplomado y con esto logran su otorgamiento de horas. repito pese a no haber pasado su examen.

    • Leticia Carmona Garcia says:

      Deseo comentar que los profesores trabajamos a marchas forzadas, con doble turno y cursos los sábados. ¿Quièn puede rendir con una forma de trabajo ASÍ?
      Yo desearía trabajar un turno con los niños y el otro turno me gustaría utilizarlo para planear, registrar y elaborar material. O para recibir capacitación y mejorar mis clases.
      Yo sí deseo mejorar mi trabajo pero me falta tiempo para organizarlo correctamente. Además los grupos son de 36 niños en algunos casos, y en esos grupos uncluyen niños con capacidades diferentes, problemas de conducta o TDA que necesitan atención personalizada. Me gustaría contactar con algún especialista que haya trabajado en condiciones similares para que me oriente, PORQUE YO, ME SIENTO FRUSTRADA PORQUE NO LOGRO MIS PROPÓSITOS POR MÁS QUE ME ESFUERZO.

      • ROSA CHINO GARCIA says:

        Estimada colega, comprendo perfectamente tu situación porque me ha tocado estar en tu mismo lugar, en mi sencilla opinión te recomiendo tres cosas:
        1.- Que te relajes y asumas que no eres la única persona que vive esta situación, hay muchas similares, con el doble turno, cursos sabatinos, grupos numerosos, niños con problemas de aprendizaje y de conducta, ah y además nuestra vida personal y la familia; esa es la realidad de los maestros del D.F.
        2.- Que te des la oportunidad de ingresar a estudiar un posgrado, la sep te puede otorgar una beca comisión y puedes seguir percibiendo tu mismo salario al mismo tiempo que estudias; al estudiar un posgrado te separas del trabajo en el aula, te acercas a materiales bibliográficos que aclaran muchas de tus dudas, angustias e inquietudes, observar de f uera tu quehacer docente, te permite comprender muchas de las problemáticas que ahora enfrentas. Quizás no a todas les encuentres solución, pero el conocimiento y dominio de estrategias y métodos te permite desarrollar tu labor con menos angustias y te da la sensibilidad de apreciar y disfrutar los éxitos y logros de tu desempeño lo cual disminuye la frustación y te motiva a crear e innovar .
        3.- Considero que el hecho de que expongas tu angustia y preocupación en un foro como este habla de tu interés por mejorar tu desempeño profesional lo cual es muy valioso.
        Bueno ojalá te sirva de algo mi comentario y si puedes ignorarlo.

  7. lucy bear says:

    consideo importante, que este programa lo conozcan las personas interesadas en llevar a cabo cambios de vida y de actitud y quien mejor, que los propios maestros, pero aquellos que su vocación los hace buscar la superación personal y con el paso del tiempo ven más oportunidades que desventajas, que su experiencia los hace acreedores de ser multiplicadores de conocimientos; que levantan la voz para que los alumnos y padres de familia se integren y comprometan por una educación mejor.
    espero que este programa no sea para rellenar un proyecto gubernamental, o para justificar una cuenta económica o sirva de trampolin…

  8. sol says:

    la educación es un de los pilares necerios para salir del conformismo y mediocridad en lla que nos encontramos, para que esto cambie, debemos de cambiar de forma de ppesar para quitar a los lideres que tenemos en todoslosambtos y colocar a alguien que de verdad le preocupe tener una sociedad culta.
    pero que podemos hacer. cambiar nuestra forma de pensar y realizar todas nuesras actividades lo mejor que se pueda

  9. Isaide says:

    Desde el momento que decidimos ser Maestros….es adquirir un gran compromiso, conmigo mismo, con la niñez y juventud, con nuestra sociedad y por tal con nuestra Patria….de nosotros depende hacer cada día un México mejor….actuando con nuestros principios y valores, aplicando cada día la innovación, en la práctica pedagógica y ver en cada niño el misterio en sus ojos que como ciudadano tenemos en nustras manos para formar….los niños nacieron para ser felices…de nosotros depende lo grande o mediocre que formemos en cada uno de ellos, por ende, dando lo mejor en nuestros educandos y sistema educativo fortaleceremos cada día la unidad y seguridad en nuestra Patria. Amemos nuestra vocación…y así viviremos los lineamientos, acuerdos y recomendaciones de la OCDE

  10. GUADALUPE PEREZ S says:

    ME PARECE QUE MEXICO SE ADELANTO A SU TIEMPO Y ENTRO A LA OCDE SIN MEDIR CONSECUENCIA POR ESO TODO LO QUE NOS EXAMINAN LO REPROBAMOS, CREO QUE EMPEZAMOS DE MODO EQUIVOCADO, PUES SE DEBIO CORREGIR TANTO DESORDEN EXISTENTE Y DESPUES INGRESAR A LA COMPETENCIA… PERO COMO PARECE SER UNA MODA INGRESAR A LAS GRANDES LIGAS.. AHI VA MEXICO, Y HE AQUI LAS CONSECUENCIAS…NO DAMOS UNA.

  11. Sin duda son acertadas las recomendaciones pero en un país como México donde los maestros estan aparentemente sobrecapacitados, ¡Acaso nadie ha pensado que el siguiente paso no es enseñarles algo más a los maestros, sino trabajar con ellos en el aspecto humano para revalorizar su labor? Los maestros realizan una labor fundamental y eso per se es una carga que en origen debe ser atractiva pero si existe presión de padres, directivos, de los mismos alumnos o incluso de los compañeros de trabajo por más que se capacite a alguien algo se pierde en el camino. Necesitamos trabajar el aspecto humano de los maestros.

  12. pedrocx says:

    Considero que no es algo nuevo, lo que falta es tener voluntad para hacerlo: Todos los actores educativos deben intervenir en lo que les corresponde pero sin voluntad es necesario mover corazones.

  13. Xo says:

    Todas las buenas iniciativas parten de una buena intención, muchos de los preceptos aquí enunciados expresan los pensamientos de una buena parte de los trabajadores de la educación y que no se puede concretar por la necesidad de muchos más, de asegurar para ellos y su familia, un futuro por sobre todas las cosas incluyendo la educación.

  14. SILVIA GUZMAN GARCIA says:

    me parecen acertados los puntos que enmarca las recomendaciones de mejora al sistema educativo nacional, sobre todo porque muchas de ellas están enfocadas a lo docentes, su formación, liderazgo y actitud y creo que esa es la base de la transformación de la educación en México. le apuesto a que el maestro haga el cambio¡

  15. Juvenal says:

    En el Estado de Chihuahua, los famosos concursos para plazas son un fraude. El 50% de las plazas se las queda el sindicato para otorgarlas discrecionalmente, y del 50% que se somete a concurso, muchas horas son en los lugares más inaccesibles del estado, así que al profesor nuevo le ofrecen unas cuantas horas que además de lejanísimas no le alcanzan ni para pagar su manutención y como “nadie las quiere” pasan a la bolsa de horas del sindicato que otra vez las asigna a discreción. Pero eso sí el Sr. Presidente dice que en su mandato ha sido un logro el otrogamiento de todas las plazasa a través de concursos y lo peor es que buena parte de la sociedad en general lo cree.

  16. María Cristina Martínez Mercado says:

    Considero que las recomendaciones hechas por OCDE son buenas, sin embargo es importante remarcar la los malos resultados en educación son multifactoriales, y el sistema educativo es parte de la sociedad y no al contrario.
    Entre los comentarios ya vertidos hay varios que definen un culpable el SNTE u otro, pero el análisis se debe hacer completo para encontrar causas reales y soluciones reales.
    Por ejemplo uno de los factores es el acervo cultural de los las familias de los alumnos de los países que lideran la tabla de resultados educativos es mucho mas vasto que el de las familias mexicanas, por lo que de inicio los alumnos de los países líderes, en su cotidianidad adquieren un acervo cultural más amplio.
    Otro factor es la alimentación de los alumnos mexicanos es de menor calidad que la de los alumnos de los países líderes.
    Un último ejemplo, la disponibilidad de los recursos didácticos, como son las bibliotecas escolares y los equipos de computo se deben poner a disposición de la comunidad todos los días durante todo el día, y para lo anterior se deben tener maestros que permitan el funcionamiento de una escuela siempre abierta.

  17. Pdero Humberto Ordóñez Anleu says:

    Todas las recomendaciones son correctas, el problema es el personal encargado de ejecutarlas, cuando la capacitación baja en cascada informativa hasta el maestro, llega incompleta y distorsionada. En los 70s el Consejo Nacional Técnico de la Educ. dijo: Que para pasar a segundo grado no era fundamental la ortografía, cuando esta información le llegó al maestro le dijeron: La ortografía ya no importa. Hay otros aspectos que son vitales para mejorar la educación en México: Actualizar Planes y Programas formadores de docentes, Capacitar a los que están en servicio para que sean didácticamente mejores al conducir el aprendizaje de sus alumnos, poner la educación en manos de MAESTROS, no de políticos, docentes que han demostrado con resultados que les gusta, que si saben y que aman a la educación, escuchar al docente frente a grupo, aunque no lo parezca hay miles de opiniones valiosas en el gremio.

    • ROSA CHINO GARCIA says:

      Comparto la opinión de Humberto, cuando señala que hay opiniones valiosas de los maestros, considero que es acertado, porque los maestros, además de enseñar contenidos académicos también fomentamos hábitos y valores, diseñamos actividades que propicien aprendizajes significativos y muchas veces hacemos adecuaciones a las características y ritmos de aprendizaje de los niños, quizás seamos pocos los que lo hacemos, pero la sociedad solo se fija en los aspectos negativos y los positivos quizás porque son escasos son poco conocidos y valorados.

  18. charis says:

    Las 15 aciones que marca la OCDE estarian perfectas si se llevaran a cabo cada institucion educativa y no solo quedaran plasmadas en un papel, como suele suceder en la mayoria de los casos como cada proyecto que ha pasado y como no cumple el objetivo que venga el siguiente intento con un proyecto innovador inconcluso en el cual la educacion seguiria stancada como cada año seguiremos haciendo historia México en los ultimos lugares a nivel mundial en la educacion.

  19. Ana Lilia Carnalla says:

    Interesantes las recomendaciones, además la docencia debe ser una vocación y la selección con delicadeza de los futuros docentes es una obligación de las escuelas formadoras de los mismos; así como continuar la formación como profesores aprovechando al máximo la capacitación que se ha ofertado en el estado de Morelos de manera gratuita e incluso con horarios accesibles, definitivamente ser docente implica estar en un constante aprendizaje para poder enseñar y formar con calidad para un futuro prometedor del alumno.

  20. Adriana Juárez says:

    Bueno para comenzar quiero decirles que eso del concurso está por verse, ya que la mayoría de las personas que han ingresado al magisterio de esta forma siguen arrastrando los vicios que la educación trae. Pero la responsabilidad no es totalmente de los profesores, en mi caso estoy estudiando, me sigo capacitando día a día, sin embargo me aterran los programas que la SEP tiene, cada vez los contenidos son más parcos. En mi consciencia de docente doy a los alumnos más de lo que me piden los programas. Soy profesora de inglés, pero no todos tienen ni la disposición ni tampoco el conocimiento necesario. Ahora en donde quedan los padres de familia, porque ellos ven en la escuela la guardería donde dejar a sus hijos mientras ellos trabajan y uno como docente se convierte en un cuidador de niños en lugar de un formador de consciencias. Por qué la SEP todo lo quiere obtener de la escuela? Si los niños están obesos es problema de la familia, de los padres que no tienen la responsabilidad de lo que un hijo significa´, por qué a ellos no se les dan clases de nutrición en sus trabajos? Basta de dejarlo todo en manos de los profesores, cada uno tomemos lo que nos corresponde y finalmente que tiene que ver una organización económica en la educación. Acaso lo que importa es formar empleados? En donde queda el lado humanista de la educación? Jamás estaré de acuerdo con que la economía venga a imponer cómo voy a tratar a los seres humanos con quienes trabajo. Que ellos se dediquen a solucionar los problemas que les corresponden. El mundo económicamente no está bien y no es precisamente por la responsabilidad de los docentes.

  21. Víctor Charles says:

    Las recomendaciones van dirigidas a los maestros como si fuera el actor en un monólogo y no se consideran otros factores como el mismo sistéma educativo y su estructura, así como los padres de familia y las condiciones en las que viven. Tampoco se toma en cuenta el contexto social en que se encuentran las escuela.
    Es importante la formación inicial de los nuevos maestros, es importante que la labor sea desempañada por los mejores, las más capaces. Cómo se pretende dignificar la profesión si no se reconoce el esfuerzo de los mejores que actualmente se encuentran en servicio. Quién conoce la historia de un maestro si los medios se dedican a publicitar sólo hechos bochornosos. Así cuándo va a resultar atractiva la profesión.
    Considero importantes las recomendaciones y cuándo se publican las recomendaciones para los padres de familia, para las instituciones que pueden involucrarse atendiendo la vinculación de la escuela con la industria, con la banca, con el comercio.
    ¿O acaso la solución es el maestro y no el maestro parte de la solución?

  22. Blanca Rosa Maya Glz says:

    Comparto la opiniòn de Adriana (aunque todas valiosas y respetables), las empresas deben asumir la responsabildad de educar a sus empleados en cuestiones financieras y alimentarias y no solo las escuelas pues cuando se imparten platicas o cursos a los padres estos no pueden asistir por cuestiones de trabajo. Los alumnos no hacen la alimentaciòn principal en la escuela eso es tema de casa, por lo que hay que dar informaciòna las madres de familia sobre todo trabajadoras que hacen de comer cualquier cosa o solo dan dinero a los hijos sin medir cosecuencias. Los profesores en su mayorìa son gente trabajadora y cumplda sobrecargada de responsabilidades y basta con ver como todo padre de familia quieren que sus hijos estèn en la escuela, no solo como guarderìa sino como la instituciòn que proporciona las herramientas para la vida, escuchen los comentarios “de la gente de a pie”, no solo la de los medios que solo encuentra cosas negativas en la vida (por eso les encanta las noticias de narcotràfico), y tambièn los profesores queremos y buscamos real capacitaciòn para hacer mejor nuestro trabajo. Debemos actualizar nuestras pràcticas de trabajo para que este nuestro Mèxico siga creciendo y sea verdaderamente equitativo (salarios justos) y tener la poblaciòn acceso a servicios de calidad que nos proporcionamos todos (mèdicos, educativos), hay que educar formando conciencia.

  23. Claudia Hernández says:

    las recomendaciones hecha por la OCDE son pertinentes, siempre y cuando sean consideradas por todas las autoridades educativas y se vayan generando cambios, sabemos que quiza no son de corto plazo pero se puede avanzar, aqui lo importante es generar cambios en beneficio de la educación.

  24. irma lopez arteaga says:

    considero que las propuestas son muy interesantes, pero mi pregunta es¿quienes son los encargados que se cumplan? ¿porque se cae en el oportunismo? ¿quienes son los beneficiaados? soy docente preescolar frente a grupo y me gusta estar actualizandome con las oportunidades que se dan a los docentes pero en el momento que quiero aplicar mis nuevas estrategias didacticas en el grupo me salen conque no lo marca el programa, que todas tenemos que seguir las indicaciones de nuestros superiores ,que se trabajan de acuerdo a jardin y una no puede hacer la diferencia porque esta trabajando con dolo este tipo de limitantes hacen que se creen conflictos entre compañeros y esto surge porque no todos llevamos la misma formacion docente,ni las mismas aspiraciones ni metas hay maestros por vocacion y otros por cobrar solo una quincena, por otro lado el asignar una direccion en x centro de trabajo considero deben ser lideres y gente competente con una vision comprometedora con la educacion , no cualquier recomendado, o familiar cercano a x lider sindical o hijo de supervisor o jefe de sector . porque esa es la razon que las escuelas caminen sin rumbo existe gente con la capacidad,entusiasmo y compromiso para desempeñarlo pero por limitantes externos nunca llegan a esos puestos tan demandados.Espero que con estas propuestas se ejerza lo justo.

  25. Josefina Mendoza Castillo says:

    Ser maestro es una noble labor que conlleva muchos sacrificios, desde que se prepara para enfrentar ese reto en la Normal, cuando llegamos a las aulas, nos damos cuenta que entre la teoría y la práctica hay un abismo, concuerdo con muchas de las ideas que se plasman en el sentido de que debe exigirse al docente, ser el mejor entre los mejores, pero iniciemos desde donde se da luz al currículo, a la organización escolar, hasta llegar a estar frente a un grupo de alumnos con sed de aprender y con el mismo derecho que todos los demás y que sin embargo, por las condiciones económicas, físicas, culturales, deben aceptar lo que se les da, un maestro para dos, tres, cuatro o hasta seis grupos, menos libros que los demás por ser una matrícula “pequeña”, ¿Todo esto contará con los resultados que se piden? la realidad es triste, si queremos resultados frios, y es hermosa y gratificante cuando lo haces de corazón, y las estrategias fluyen, y tus alumnos sonrien con sus miradas, te agradecen esa luz que poco a poco descubren, y reconocen en tí, maestro de vocación, un medio para ver, entender y comprender lo que hay más allá de sus paisajes verdes, limpios. y lejanos. La clave de director no es para éste maestro ensimismado con su labor, quizas…. para el que está más cerca de todo, menos de sus alumnos.

  26. cuitlahuac santiago mariscal says:

    a primera vista me parecen recomendaciones plausibles y factibles… ahora bien, creo que va a ser difícil la implementación debido a que existen intereses de grupo que se oponen a ella de facto y no hay un liderazgo en el gobierno que las impulse contra viento y marea, , es más me atrevo a decir que la misma secretaría está coptada por la “dueña” del SNTE y su familia…
    en el caso particular del financiamiento (8) si bien es cierto que el estado no tiene la capacidad para inyectar recursos extraordinarios requeridos, creo que si se deja en manos de la propiedad privada se ensanchará la brecha entre escuelas para ricos y escuelas para pobres….

  27. cuitlahuac santiago mariscal says:

    algo más…
    también creo que hay muchos maestros comprometidos que con o sin recomendaciones están impulsando algunas acciones… están discutiendo y llegando a acuerdos en lo que respecta a definir la enseñanza eficaz, están capacitándose y fortaleciendo su formación, están aprendiendo unos de otros, se evalúan continuamente no solo con parámetros estandarizados, y esta evaluación les sirve para mejorar, contamos también con varios excelentes directores y supervisores, buscan de todos lados recursos y para ello forman redes sociales con otras autoridades, padres de familia, ong´s y empresas.
    concluyo: sería importante pues incorporar a los maestros (los verdaderos, los del salón de clases) en los trabajos para implementar estas y/u otras acciones….

  28. JUAN MANUEL MURILLO says:

    ME PARECE PERFECTO QUE EL GOBIERNO DE MEXICO ACEPTE DICHAS ECOMENDACIONES, EN ESPECIAL EL MEJORAR EL DESARROLLO PROFESIONAL DE LOS MAESTROS. PERO MIS RECOMENDACIONES TAMBIEN SON VALIDAS PARA EL GOBIERNO DE MEXICO, EL DE MEJORAR EL SALARIO DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACION, PORQUE EL PROGRAMA DE CARRERA MAGISTERIAL HA HECHO DIFERENCIAS Y HASTA ETIQUETAR COMO MAESTROS DE PRIMERA, SEGUNDA, TERCERA, CUARTA Y QUINTA CATEGORIAS, PROGRAMA QUE NO HA FUNCIONADO, PORQUE ALGUNOS MAESTROS HAN DESCUIDADO SU LABOR FRENTE A GRUPO POR DAR PRIORIDAD EN PREPARARSE PARA PRESENTAR LOS EXAMENES QUE LOS ACREDITA A UN NUEVO NIVEL Y MEJORAR SUS SUELDOS, NO ASI LA CALIDAD DE LA EDUCACION. POR LO QUE SUGIERO SE HOMOLOGUE EL SALARIO DE ESTOS MAESTROS AL SALARIO QUE DEVENGAN LOS DE NIVEL C. SOLO CON ELLO LOS MAESTROS TENDRAN UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA Y EL DE SUS FAMILIAS, CUYA MOTIVACION RENDIRA FRUTOS ELEVANDO LA CALIDAD DE SU TRABAJOFRENTE A GRUPO.

  29. FERNANDO MARES COSSIO says:

    Me parece que es urgente tomar medidas efectivas y de fondo en la educacion, el ser parte de de la OCDE, viene a ayudar a ver nuestra realidad educativa, pero lo que no veo en las 15 propuestas es claridad y contundencia en la parte economica, los maestros actualmente son una de las areas laborales mas desprestigiadas, partiendo de la miseria de sueldo que ganan y por ende la imagen de perdedor que tienen ante la sociedad, es comun escuchar a la sociedad decir, ser maestro es ser mediocre, no tener ambiciones para su crecimiento, Propone la OCDE, ser mas selectivos, al elegir a los maestros y atraer a los mejores aspirantes a profesores, me gustaria que dijeran los de OCDE, que empleados de ellos les gustaria renunciar a es organizacion, para convertirse en maestro de secundaria o prepa en Mexico.
    Coincido que urgen cambios en la educacion y que algunas de estas 15 propuestas son necesarias y que faltan muchas mas por implementar, pero deberia partirse de ofrecer a los maestros mejores oportunidades de sueldo y de desarrollo profesional.
    La seleccion de Directores de plantel es otro aspecto trascendente, sigue imperando en nuestro pais la preferencia para personas relacionadas con la politica o vinculados a las esferas de poder, como unico medio para lograr la plaza de director de plantel, sin importar experiencia, vocacion o profesionalismo, asi que la propuesta de implementar el concurso de oposicion con reglas claras y equitativas es de primordial para lograr cambios significativos.

  30. Leticia Calzada says:

    Las recomendaciones de la OCDE las han hecho ya distinguidos mexicanos ya y desde hace mucho tiempo. Ninguna de esta recomendaciones será objeto de atención por los responsables de la política educativa del país, mientras exista el partido político Nueva Alianza. Mientras los maestros sean vistos como votos en las urnas para obtener el poder. La “democracia mexicana” esta lejos de ser lo que pensamos que sería.

  31. Gustavo González Camacho says:

    Son buenas y acertadas las recomendaciones de la OCDE, para México, sobre la educación, aunque algonas ya se estan aplicando, en otras falta poner más enfasis, sobre todo en lo que tocaq a la parte del patron que cumpla con su obligación de dotar a los docentes de equipo electrónico personal (Lap top), y aportar como mínimo el 8% del PIB para educación y en cuanto a los directivos, que se les capacite para los cargos que ocupan (Subdirector, Director, Supervisor, pero sobre todo que se les impartan cursos de liderazgo educativo.