Social Learning: aprendiendo de manera colaborativa

Seguramente si eres educador o un integrante activo de una comunidad educativa tendrás alguna idea sobre a qué nos referimos con el aprendizaje social, si no eres educador, lo más seguro es que de manera natural ya estés aprendiendo de esta forma sin darte cuenta. Estar en este blog es la primera muestra de esto.

En la actualidad, la tecnología forma parte de nuestra cotidianidad de manera cada vez más prominente. Hacemos uso de herramientas de todo tipo: computadoras, móviles, consolas de juego, etc. El uso de estas herramientas afecta la forma en como nos relacionamos con amigos, familiares y colegas, inevitablemente la forma en que aprendemos también.

Social Learning se refiere a la adquisición de aptitudes sociales que suceden exclusivamente o de manera primaria en un grupo social. El aprendizaje social depende de dinámicas de grupo. Promueve el desarrollo de habilidades individuales emocionales y prácticas así como la percepción de uno mismo y la aceptación de los otros con sus habilidades y limitaciones individuales.

–  Wikipedia 2010

Esto quiere decir que la forma en que aprendemos y desarrollamos habilidades hoy en día tiene una estrecha relación con la investigación, la colaboración y el uso de herramientas digitales. Pongamos un ejemplo: si alguien platica contigo sobre un tema que desconoces o del cual te gustaría aprender más ¿Qué haces? ¿Vas a la biblioteca? ¿Buscas un curso sobre el tema? Lo más seguro es que lo primero que hagas es investigarlo en Internet y en base a los resultados de tu búsqueda entres a Wikis, foros, blogs y algunas otras herramientas de colaboración digital.

¿Sueles investigar por tu cuenta en línea? ¿Utilizas herramientas de colaboración digital en tus espacios de aprendizaje? ¿Cómo podemos fomentar una experiencia educativa colaborativa y digital? Queremos saber tu opinión.

Para saber más:

Esta entrada fue escrita en Blog.

2 Responses to Social Learning: aprendiendo de manera colaborativa

  1. Desde hace 4 años mi escuela trabaja este tipo de aprendizaje mediante la comunicación directa con alumnos de British Columbia en Canadá, por medio de un foro que se diseño en un principio en nuestro sitio web, mas tarde por medio de chats, de e-mails etc. ahora por blogs se han venido desarrollando diversas estrategias que desarrollan no solo las habildades sociales en nuestros alumnos, sino el fomento de la cultura de los propios países y de los demás. Hemos realizado actividades simultáneas, gracias a la web, que entonces no era 2.0, ahora lo es y la riqueza del intercambio se vuelve cada vez mayor.