Aprender a Apender de Elena Martín Ortega

Elena Martín Ortega es doctora en Psicología y coautora de las publicaciones: ‘Competencias de aprender a aprender’ y ‘La evaluación de la educación básica: avances y desafíos de Iberoamérica’. Actualmente coordina el proyecto de postgrado ‘Desarrollo psicológico y aprendizaje’.

Aprender a Aprender: una competencia básica entre las básicas

La competencia de Aprender a aprender, como todas las demás, por otra parte, implica desarrollar aspectos tanto cognitivos como emocionales. Desde luego, supone adquirir determinadas competencias metacognitivas, es decir, capacidades que permiten al estudiante conocer y regular sus propios procesos de aprendizaje. Pero, de nada sirve conocerse como aprendiz si lo que “vemos” al analizarnos nos desagrada y nos lleva por tanto a considerarnos poco capaces. La autoestima, la capacidad de aceptar el rechazo que provoca el error, la tensión que implica mantener el esfuerzo…son algunas de las dimensiones de aprende a aprender que con mayor claridad revelan su naturaleza emocional.

Destacar esta doble dimensión tiene como objetivo principal enfatizar que los docentes debemos trabajar ambas. No se trata por tanto de enseñar únicamente determinados recursos que ayudan a planificar y desarrollar una tarea estratégicamente, sino de acompañar al alumno desde el inicio de su escolaridad en un largo proceso que le permita conocerse como aprendiz, aceptarse y aprender a mejorar. Enseñar a aprender a aprender significa conseguir que los alumnos y alumnas experimenten a lo largo de su escolaridad el placer que produce entender algo que antes no comprendíamos, resolver un problema que se nos resistía, sentirnos capaces en último término.

¿Qué te parece este extracto del texto de Elena Martín? ¿Tu disfrutas aprendiendo? ¿Cómo podemos enseñar a aprender? Déjanos tus comentarios.

Para saber más:

Esta entrada fue escrita en Blog, Conferencistas.

7 Responses to Aprender a Apender de Elena Martín Ortega

  1. Angeles B says:

    Excelente conferencista, tuve la oportunidad de asistir en la UAM a una de sus conferencias sobre evaluación, fue muy inspiradora, clara y congruente. Muchas felicidades por este aporte tan valioso dentro del programa ¡Felicidades Doctora!

  2. Karina Merlen de la Cruz Cárdenas says:

    El texto me parece excelente pues considero que si en los procesos educativos de las aulas, trabajamos con esta competencia, estaremos formando alumnos competentes para desenvolverse de manera exitosa en los siguientes niveles educativos.
    Es importante y necesario mencionar que para ello, se requiere que también el maestro desarrolle esta misma competencia de manera que le quede perfectamente claro qué es lo que tiene que trabajar con sus alumnos….excelente…!!!!

  3. Jesús Adoney Chi López says:

    Buen dia Doctora Elena Martín
    No cabe duda que aprender a aprender es algo muy significativo y como bien dijo un filosofo famoso enseño para aprender, tal vez parezca anticuado el termino enseñar pero bien desarrollar las capacidades de los individuos requiere que quien es facilitador del aprendizaje, basado en su experiencia proporciones aprendizajes situacionales que abran las posibilidades de crecimiento del sujeto de tal manera que aprenda a aprehender los conocimientos que traen sabiduria. Por ejemplo el empleo de la literacidad como ámbito de revolucionar el entorno donde los esquemas sociales particpen en la educación integral de los sujetos.

  4. Pdero Humberto Ordóñez Anleu says:

    El extracto nos introduce en aspectos muy interesantes del aprendizaje, nos ubica en que las estrategias para aprender a aprender son muy trascendentes, pero que es muy importante darles el soporte de una adecuada atención al aspecto emocional, la autoestima es fundamental en todo proceso educativo, se me ocurre como ejemplo el aprendizaje de la lectoescritura en el primer grado de primaria, al niño que no se le atiende bien en el área afectiva se le dificulta más, incluso algunos llegan a bloquearse y luego les cuesta mucho aprender a leer.

  5. Hola, aprender a aprender debería ser una asignatura más para los niños que comienzan a estudiar que los acompañe hasta por lo menos la mitad de su educación primaria. Es una tremenda inversión.

    Claudio Ibarrola

  6. Cándida Ortega Peña says:

    A leer aprender a aprender me di cuenta que es verdad lo que usted plasma en esta conferencia ya que como docentes nos enfocamos más a la esfera cognocitiva y dejamos fuera la emocional,y creo que es la más importante ya que un alumno que no tiene autoestima se siente mal ya que según él no aprende y es ahí donde el docente debe motivar al alumno a seguir adelante para lograr ese aprendizaje, es entonces que como docentes lograremos resultados mas satisfactorios y haremos de los alumnos autónomos de su aprendizaje

  7. FRANCISCO JAVIER BERNAL MARTINEZ says:

    Estamos tomando su Documento para trabajar en un Diplomado , y quiero manifestarle como he comprendido su trabajo Aprender Aprender es aprender con entusiasmo , con ansias de aprender mas y poner en practica lo aprendido para aprender mas y manifestar el amor por aprender mas con cariño y dando uso lo aprendido , estoy totalmente que aprender aprender se deve iniciar desde la infancia , y creo que se aprende desde que se vive , por que desde el vientre aprende a vivir en esa bolsa de agua, y al nacer aprender a permanecer cerca de su madre para aprender aprender de ella.

    su amigo

    profr. Francisco Javier Bernal Martinez