Maria Lucia Meirelles y la calidad en la educación básica

María Lucia Meirelles forma parte de diferentes organizaciones sociales y educativas en Brasil. Funda y dirige el Centro de Voluntariado de Sao Paulo y es miembro del Consejo Ejecutivo del Compromiso de Todos por la Educación, así como también Vicepresidente de la Asociación Barao del Souza Queiroz y de la Asociación San Agustín.

Centro  de Voluntariado de Sao Paulo

La misión del Centro de Voluntariado de Sao Paulo es estimular y fomentar la cultura y el trabajo voluntario en Sao Paulo y promover la educación para el ejercicio consciente de la solidaridad y la ciudadanía. Para lograrlo, este centro propone:

  • Promover la cultura y el valor del trabajo voluntario para fomentar la solidaridad y la ciudadanía con el fin de atender las necesidades sociales y la calidad de vida de los habitantes de Sao Paulo.
  • Ampliar y mejorar el trabajo de voluntariado en distintos ámbitos de acción social, las nuevas necesidades sociales en oportunidades para la participación conjunta.
  • Alentar la formación de nuevos centros de voluntariado y establecer una red de relaciones con el movimiento nacional e internacional de trabajo voluntario.

Todos por la educación

Todos por la educación es un movimiento en Sao Paulo financiado exclusivamente por la iniciativa privada que congrega a líderes de la sociedad civil, educadores y gestores del gobierno con el objetivo de contribuir para que Brasil pueda garantizar a todos los niños y jóvenes el derecho a educación básica de calidad.

La misión de Todos por la educación es: contribuir a la realización del derecho de todos los niños y jóvenes a la educación básica de calidad para el 2022.

Creado en septiembre 2006 en un acto público simbólico en las escalinatas del Museo de la Independencia de Sao Paulo, el movimiento trabaja para garantizar condiciones de acceso, la alfabetización y el éxito escolar además de luchar por la expansión y la gestión adecuada de los recursos públicos invertidos en la educación. Estos objetivos han sido traducidos a cinco metas con un plazo de cumplimiento para el año 2022, el Bicentenario de la Independencia de Brasil.

Los cinco objetivos son claros, alcanzables y monitoreados por la recopilación sistemática de datos y el análisis de los indicadores educativos oficiales. Sirven como una referencia e incentivo para que la sociedad contribuya en alcanzar una educación de calidad para todos.

  • Todos los niños y jóvenes 4-17 años debe asistir a la escuela
  • Todos los niños totalmente alfabetizados a los 8 años
  • Todos los estudiantes debe contar con enseñanzas adecuadas a su grado
  • Todas las personas jóvenes con educación secundaria completa a los 19 años
  • Amplia y bien gestionada inversión en educación

Todos por la educación considera que es deber primordial del Estado proporcionar educación de calidad a todos los niños y los jóvenes. Sin embargo, dado el tamaño y la importancia de esta tarea, y el contexto histórico de la Educación Básica en Brasil, la acción del gobierno por sí sóla no será suficiente para lograrlo. Por lo tanto, es muy importante que el debate sobre la dirección de la industria sea lo más completo posible. Sólo con la participación de diversos segmentos de la sociedad, que se reúnan en torno a objetivos comunes y alineados con las directrices de políticas públicas educativas, podemos encontrar las mejores soluciones y ponerlas en práctica con éxito. La participación y el compromiso de toda la sociedad es una condición fundamental para promover el salto de calidad para la educación básica.

¿Qué opinas de las organizaciones en las que contribulle Maria Lucia Meirelles? ¿Participas activamente en organizaciones similares en México? ¿Qué organizaciones nacionales conoces? Comparte tu opinión con nosotros.

Para saber más:

Esta entrada fue escrita en Blog, Conferencistas.

One Response to Maria Lucia Meirelles y la calidad en la educación básica

  1. jose manuel de la torre colorado says:

    La cumbre es un exito espero que las propuestas pedagogicas se lleven acabo..