Propone CLASE 2010 romper esquemas educativos

Francisco López, Secretario Ejecutivo del Compromiso Social por la Calidad de la Educación, realizó una entrevista para Educación a Debate, portal periodístico sobre educación en México, para hablar sobre los objetivos fundamentales de CLASE.

Compartimos con ustedes la nota y entrevista en audio:

En entrevista, Francisco López comentó que un país que apuesta a la educación mejora su Producto Interno Bruto (PIB), su desarrollo humano, su seguridad social y su capacidad de empleo.

En el evento Clase 2010, comentó, se propondrán cuatro cosas fundamentales: escuchar, dialogar, proponer y actuar.

En el primer aspecto, lo que se pretende es conocer los casos de éxito como los de Corea del Sur, saber qué fue lo que hicieron y poder adaptar sus propuestas al contexto mexicano. Escuchar ideas revolucionarias que pueden ser la solución para mejorar la equidad y la calidad educativa.

De la misma forma, el encuentro Clase 2010, está diseñado para que exista diálogo entre líderes sociales, gubernamentales, empresariales y académicos, hace falta que estos distintos sectores se sienten en una mesa y que puedan dialogar, comentó Francisco López.

En el tercer aspecto, los resultados derivados del análisis de las mesas de trabajo serán reunidos en una declaratoria final donde se concentrarán las propuestas del evento.

De esta declaratoria se definirán acciones para generar un gran movimiento ciudadano en favor de la educación, el cual deberá ejercer una presión positiva para que la educación tenga un avance.

En este sentido, Clase 2010 buscará ser el detonador de este movimiento para que desde el compromiso social se cuide la calidad de la educación y el trabajo que corresponde a las autoridades.

Asimismo, Francisco López comentó que la Cumbre de Líderes en Acción por la Educación tiene una visión de largo plazo, pues se espera que se puedan organizar encuentros de este tipo cada dos años para analizar los avances o retrocesos que se tuvo en materia educativa.

Escucha la entrevista en audio en la página de Educación a Debate

Agradecemos a los colegas de Educación a Debate por su interés en difundir nuestra iniciativa, entre más organizaciones nos sumemos a este esfuerzo, mayores serán los resultados.

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6 Responses to Propone CLASE 2010 romper esquemas educativos

  1. Macario Stuart says:

    Hola,

    Solicito una reunión para plantearles un proyecto que solucionará el problema de la educación, y que permitirá implementar un programa para empezar a desarrollar ciencia y tecnología desde nivel básico.

    Esta solución no es una política educativa, o algún programa burocrático, ni nada por el estilo.

    Estoy trabajando sobre un proyecto que redefine el aprendizaje, permitiendo que cualquier estudiante, sin importar edad, conocimientos previos, o nivel intelectual, pueda convertirse en cuestión de semanas en un genio matemático, gracias a que es una solución científica al problema del aprendizaje, que logra incrementar la capacidad intelectual de los estudiantes, permitiendo que dominen fácilmente operaciones matemáticas de varias cifras y varias variables sin ningún problema y al instante, lo cual nos permitirá trabajar con el estudiante para redefinir varias cuestiones sobre el proceso de pensar, reconocimiento de patrones y creación de algoritmos, que le permitirán crear su propia ciencia y prepararlo para el autoaprendizaje y que pueda desarrollar, ciencia y tecnología.

    También incluye varios proyectos a desarrollar por los estudiantes como Minirobótica, programación, programación paralela, programación de dispositivos móviles, diseño de microprocesadores multicore, uso efectivo de TIC’s, entre otros.

    Por lo mismo se requiere optimizar el uso de recursos en TIC’s. Empresas y Gobierno desperdician mucho dinero, porque elementos tan básico para el uso efectivo de las TIC’s, como es la simple tarea de comprar la mejor computadora con la mayor capacidad de computo al menor costo, es inalcanzable para los departamentos de TIC’s actuales, de una forma metódica, para tomar la mejor decisión, reduciendo su trabajo a la simple tarea de comprar entre una selección de productos, logrando un mal manejo de recursos, y no solo en cuestión económica, sino que al ser incapaces de seleccionar el mejor equipo los proyectos sobre ciencia y tecnología se ven afectados al carecer de la tecnología adecuada para cumplir sus funciones, la computadora debe potenciar las capacidades humanas, no ser un problema más de que preocuparse. También he resuelto este y otros problemas sobre TIC’s, mismos que se incluirán en el proyecto.

    Espero puedan comprender la magnitud de este proyecto, hablamos de incrementar radicalmente el nivel académico de los estudiantes, a todos los niveles, implementando programas para desarrollo de ciencia y tecnología desde nivel básico, aprovechando la brecha tecnológica por la que pasa el mundo entero, permitiendo desarrollar tecnología que estará en auge en los próximos años, creando un gran diferencial para países emergentes, por lo mismo estoy entablando comunicación con algunos amigos de países latinoamericanos, para empezar a darle formalidad a este proyecto.

    Necesito de su ayuda, ya que como autoridades de México, será posible coordinar esfuerzos de diferentes expertos en educación de países latinoamericanos, para crear el programa y aplicarlo a nivel nacional, redefiniendo la educación y el aprendizaje a nivel internacional, creando una oportunidad para generar recursos y crear mejores condiciones para la sociedad.

    Hay muchas líneas de investigación que se generarán a raíz de este proyecto, teóricamente no hay un límite para el incremento de la capacidad intelectual, ya que se estimula la capacidad del cerebro de realizar cálculos matemáticos de un número infinito de cifras y variables y niveles de procesamiento. Jamás se había encontrado una forma de estimular al cerebro para demandarle mayor capacidad de cálculo, y esta es la base de este nuevo proyecto, teóricamente podríamos demandarle al cerebro más del supuesto 10% que usamos.

    Consideramos a las matemáticas como el lenguaje de las ciencias, por lo que le enseñamos al estudiante a hablar este nuevo idioma, y a interpretar el mundo a través de esta nueva lengua, no me cabe la menor duda que impactará la educación a nivel mundial, pero no les pido que me crean, les pido que me permitan demostrárselos y que podamos trabajar juntos para aprovechar este descubrimiento para mejorar a México.

    Les propongo este reto -cualquiera que este leyendo este correo-, convertirlos a ustedes en genios matemáticos, en cuestión de minutos estarán haciendo operaciones que solo hacen en calculadora, ya que estoy seguro que el aprendizaje cambiará por completo a partir de estas ideas, solo es cuestión de que quieran intentarlo.

    Conseguí la forma de darle la oportunidad a cualquier persona de entrenar su cerebro e incrementar su capacidad intelectual, sin que exista un límite de hasta donde puede llegar, y una vez que adquiera cierta capacidad intelectual, poder darle las herramientas básicas para que continué su autoaprendizaje. Incremento de la Capacidad Intelectual + Herramientas básicas para aprender y pensar.

    Muchas Gracias por su atención, reciban un cordial saludo.

    Atte.

    Macario Stuart

    • betty says:

      macario
      lei su correo y me llama la atencion saber que sistema puede ser tan efectivo, certero y rapido para compreder los concetos matematicos, nosotros nos dedicamos a diseñar material concreto, si le interesa nos pomemos de acuerdo para comentar algunos temas que pueden ser en comun.

    • Pdero Humberto Ordóñez Anleu says:

      La idea que planteas en tu proyecto es sumamente interesante, puesto que el desarrollo adecuado de la lectoescritura –comprensión y redacción de textos– así como los conocimientos básicos de los conceptos matemáticos, constituyen el soporte hacie una Eficiencia terminal de la mejor calidad en Educación superior, me parece fundamental establecer con claridad el nivel académico mínimo requerido, tanto en lectoescritura como en lenguaje matemático, al concluír la educación primaria, secundaria y media superior. Puede parecer una aberración esto último, pero en la práctica están egresando generaciones sin al parecer importarle a nadie las graves deficiencias de su preparación.

    • CatalinaOlivaresG. says:

      Macario buenas noches, estoy impresionada con tus comentario y me gustaría poner en práctica tu proyecto que acá en a zona indígena, ya que esto nos permitiría mejorar el aprendizaje de los alumnos de telesecundaria.

      Catalina Olivares

  2. Martha says:

    Macario recibe saludos, acepto el reto de convertirme y convertir a mis alumnos de bachillerato en genios matemáticos, así que espero tu propuesta para ponerla en práctica, porque es una realidad que nuestros chicos no saben las operaciones básicas y no te vayas hasta 3 cifras, las simples tablas de multiplicar no las saben.
    Espero tu respuesta. Gracias

  3. ANGELINA QUIROZ JIMÉNEZ says:

    Hola soy oarte de una asociación que impulsa grupos comunitarios de autoestudio con la finalidad de acreditar el nivel bachillerato. Hemos implementado estrategias de enseñanza-aprendizaje a través de lasTIC`s con amas de casa, obreros/as, creo que tu ppropuesta facilitará el propósito social que se persigue.