Termina el primer día de CLASE 2010

Cerramos el primer día de actividades de CLASE 2010 después de tres sesiones vespertinas donde se planteó el cambio sistémico en la educación, abordado desde las experiencias particulares del amplio grupo de conferencistas que formaron parte de este día de trabajo.

La creatividad y la innovación, ¿realmente forman parte de la visión a largo plazo de la educación pública en México?

Esta sesión contó con la participación de:

  • Arnold Wasserman y Erika Gregory de Collective Invention
  • Jillian Darwish de Knowledgeworks Foundation
  • Silvia Alderoqui del Museo de las Escuelas
  • El coordinador de esta sesión fue Carlos Mancera de Valora Sistemas

Comentarios de nuestros ponentes:

In order to innovate learning, you have to learn to innovate. Innovation resides at the intersection of invention and insight, leading to the creation of social and economic value and adopted stage.
– Arnold Wasserman

La innovación a largo plazo y la creatividad son factibles en la educación pública si acordamos que significa una gran educación, fomentamos fallas inteligentes, apoyamos emprendeodres sociales y trabajamos en grande y en pequeño.
– Erika Gregory

La innovación es algo que de manera creativa añade valor. No es algo que pase sin esfuerzo o rápidamente.
– Jillian Darwish

Los espacios escolares no son neutrales, educan en el sentido amplio de la palabra, transmiten modos de entender la cultura y las posibilidades de transformación.
– Silvia Alderoqui

¿Transformar el sistema educativo en el siglo XXI? ¡Sí es posible!

Esta sesión contó con un panel experimentado en la implementación de reformas educativas en varios lugares del mundo, escuchar las diversas perspectivas planteadas generó un interesante conglomerado de ideas. La pregunta sería ¿Cuáles de estas experiencias podrían replicarse satisfactoriamente en México?

El panel se conformó por:

  • Yin Cheong Cheng de World Education Research Association
  • Brian Caldwell de Educational Transformation
  • Ernesto Schiefelbein, Ex Ministro de Educación de Chile
  • Salvador Malo del Instituto Mexicano para la competitividad
  • Coordinadora: Carol Mutch del Gobierno de Nueva Zelanda

Algunos de los comentarios por los ponentes:

Transformación de la escuela: asegurar el éxito de todos los alumnos mediante el diseño y la implementación de nuevos enfoques educativos.
– Brian Caldwell

Tenemos que cambiar el sistema educativo mexicano porque las fuerzas y condiciones internacionales lo piden y permiten. Porque la educación en México desde el preescolar hasta el doctorado es (en general): poca, cara y mala.
– Salvador Malo

Claves para un cambio sistémico

Para cerrar este primer día, escuchamos algunas de las experiencias y casos de éxito de nuestros ponentes. Desde norteamérica Milton Chen platicó de “Education Nation” el libro que escribió a partir de los casos de éxito retratados en el portal de recursos educativos: Edutopia. Por su parte, Pricila Fonseca y María Lucia Meirelles presentaron el caso de Todos por la Educación, una de las organizaciones reformadoras en educación más importantes en Brasil.

El panel completo estuvo conformado por:

  • Milton Chen de Edutopia
  • Priscila Fonseca da Cruz y María Lucía Meirelles de Todos Pela Educaçao
  • Leonardo Garnier y Bernard Hugonnier de la OCDE
  • Coordinadora: Karen Kovacs de la OEI

Algunos comentarios:

No hemos puesto especial atención en quienes son los jóvenes de hoy, entender cómo aprenden, cómo les gusta relacionarse y acercar la educación al pequeño aparato que traen en el bolsillo.
– Milton Chen

Para que los niños mexicanos tuvieran el nivel educativo de un niño finlandés, necesitaríamos dotarlos de 4 años más de escolaridad.
– Bernard Hugonnier

En vez de cambiarlo todo a la vez, identifique aquellos pocos cambios que sí puede hacer, y que tienen más potencial para provocar otros cambios
– Leonardo Garnier sobre la mejora educativa.


Ha sido un gran día de actividades en CLASE 2010. Recuerda que puedes consultar  las grabaciones de las sesiones y seguir la transmisión en vivo en clase.org.mx/envivo. Además te invitamos a dialogar con nosotros por medio de twitter.com/clasemxfacebook.com/clasemx.

Esta entrada fue escrita en Blog, cumbre.

10 Responses to Termina el primer día de CLASE 2010

  1. Julio Cesar Rivera Sosa says:

    no basta con decir que hay que priorizar la educación, hay que hacerlo saber, nuestro compromiso social es que la comunidad lo entienda, lo analise y lo critique, se ha devaluado la importancia y complejidad de todo lo que involucra procesos educativos.

    “Donde hay una voluntad hay una solución” Juan Bautista De La Salle

    • JORGE H. OCHOA CARBONEY says:

      no es que este devakuada, hoy en dia los primeros interesados son los pares y en su ran mayoria quieren la mejora en la educacion, pero el problema economico, su trabajo hace ver que ellos no tienen interes, a partir de alli se debe analizar que es lo que hay que hacer para resolverles ese problema y ellos se involucren en la mejora de la educacion, hay que definir estragias apoyarlos, no nada mas poner esa muralla en la cual lamentamos la devaluacion del poco interes de los involucrados

  2. Julio Cesar Martinez Solis says:

    No es sarcasmo, ni retorica; Traigan a un maestro Finlandes, como en las demas ramas del sector productivo, cuando la ingenieria nacional no posee los elementos humanos adecuados, mandan traer ingenieros extranjeros y se aprende de ellos, lo mismo en medicina y sucesivamente; los maestros somos quienes sabemos y reconocemos que el aprendizaje es inacabado. de paso me gustaria si alguien conoce la FORMA DE QUE ME SE CONSTRUYA UN AULA DE PREESCOLAR O ALGUN PATROCINADOR NOS APOYE, nuestro jardin de encuentra en una colonia marginada tiene 12 años de antiguedad y no tiene aula, llevo un sin numero de solicitudes A NIVEL FEDERAL, ESTATAL, LOCAL y nadie puede resolverme solos hay largas para la escuela, que seingresara en proximos presupuestos y sigen siendo proximos: no quiero que me digan gestiona

  3. Gustavo Palestina Fernández says:

    Lamentablemente, al menos en los comentarios descritos en esta página, observo sesgos educativos, aún de los propios ponentes…
    La educación debe transformarse, pero no en una visión idealista, o porque las necesidades del “mercado” así lo exijan, sino porque los vicios educativos han entrado aún en la mercadotecnia, generando falsas necesidades y creando antivalores…
    Si realmente CLASE 2010 desea apoyar a la educación en México, debería balancear con las necesidades reales de la sociedad, y no sólo con las expectativas del mercado…
    Es cierto que la economía está marcando las pautas, pero no puede ser el centro hacia el cual todo se dirija, sino que debe ser el soporte del cambio, no la condición por la cual se dirija todo…
    Habrá que tener cuidado con ello… Saludos a todos, desde Nezahualcóyotl, de un profesor realmente interesado en el cambio… PAX…

  4. Berenice Martínez says:

    Hola

    Dejo este video acorde al momento de reflexión y diálogo en Clase 2010

  5. Víctor Manuel Baltazar Cruz says:

    Tengo la formación en sociología y terapia familiar y trabajo todos los días con adolescentes, soy un apasionado de la transformación y estoy convencido de que buena educción es fuente de porvenir y bienestar personal y comunitario. Lamentablemente no puedo ver las conferencias en línea por trabajo, me gustaría pedirles que suban los videos de las conferencias en este blog. Necesitamos activistas del cambio educativo y me sumo a la visión de clase 2010. Saludos. Víctor Baltazar

    • Horacio Navarro says:

      Me uno al comentario anterior. También me considero una persona comprometida con la educación y emprendiendo acciones en mi campo para irla transformando. Espero que los organizadores de este evento tengan en cuenta a los muchos que a distancia estamos al pendiente de las reflexiones e ideas expuestas en este Encuentro. Que se busque la manera de brindar libre acceso al material de las Conferencias, para poder multiplicar el efecto que se busca. No es cuestión de élites, sino de asumir un compromiso colectivo en pro de la Educación.

    • Manuel Cruz says:

      Estimado Víctor Baltazar: me gustaría contactar contigo para poder contar con tu ayuda como terapeuta, te agradecería si me escribes a manuelgcruz (arroba) yahoo.com

  6. Onofre Galindo Huerta says:

    Para que los niños mexicanos tuvieran el nivel educativo de un niño finlandés, necesitaríamos dotarlos de 4 años más de escolaridad.
    – Bernard Hugonnier

    ¿De qué está hablando el Sr. Hugonnier? Lo que requiere el sistema educativo mexicano es un cambio de fondo que implique a los docentes en activo, a las escuelas formadoras de docentes, a los sindicatos magisteriales y a la SEP. Este cambio de fondo debe estar sustentado en valores para desarrollar la conciencia axiológica de los actores educativos centrales. Destacados, mujeres y hombres de México, en diferentes áreas del desarrollo humano se educaron en escuelas de gobierno. Una vez que estos actores mexicanos, implicados y comprometidos, alcancen acuerdos por la calidad de la educación en México y se responsabilicen de su aplicación podremos debatir sobre una nueva plataforma de desarrollo en general y en particular sobre educación. No requerimos que la OCDE, ni ningún educador extranacional, nos venga a decir qué tenemos que hacer. Es un secreto a voces lo que sucede en la educación en México, los educadores mexicanos lo sabemos pero vivimos una complicidad complaciente. Es una conducta patológica cómo siempre esperamos que alguien del exterior nos venga a decir qué hacer. El único resultado es el enriquecimiento del discurso oficial y la práctica sigue siendo la misma. Lo que yo llamaría el “paradigma cardinal” es en México y el mundo, la educación, y su solución es la calidad centrada en valores, calidad axiológica.