Día 2: Nuevas pedagogías… ¡El futuro es hoy!

Bienvenidos al segundo día de actividades en la Cumbre de Líderes en Acción por la Educación, CLASE 2010, un espacio para dialogar y compartir opiniones en materia del futuro de la educación en México y el mundo. Te invitamos a seguir de cerca las actividades de hoy:

Nuevas pedagogías… ¡El futuro es hoy!

“Es muy importante aprender de otras experiencias educativas, tanto de México como del extranjero. Innovar en la educación no significa comenzar de cero; la base de nuevas políticas puede incluir algunas cuestiones que ya existen en el terreno, que ya están en los salones de clase, en las escuelas de México y en las de otros países del mundo”. – José Ángel Gurría, Secretario General de la OCDE.

8:30 a 10:00 – Conferencia matutina: Nuevas pedagogías… ¡El futuro es hoy!

Elena Martin de la Universidad Autónoma de Madrid
Tracy Benson, Presidente de la Waters Foundation
Marsha Semmel, Directora del Instituto de Servicios de Museos y Bibliotecas de Estados Unidos
Isauro Blanco, Director de Hábil Sistemas

15:30 a 16:40 – Aprendiendo a ser un ciudadano creativo y feliz

Isauro Blanco, Director de Hábil Sistemas
Luis Osin, Presidente de Danain Trading
Tracy Benson Presidente de la Waters Foundation
Estela Souza, Aprendizaje y desarrollo de competencias
Coordinador: Claudia Uribe, programa Promoción de la Reforma Educativa para América Latina y el Caribe del BID

16:55 a 18:05 – El modelo actual y sus limitaciones

Sugata Mitra, Investigador líder del experimento Hole in the Wall
Doug Brown, Asesor Senior BECTA UK
Vicky Colbert, Escuela Nueva
Coordinador: Nancy Knowlton, CEO Smart Technologies

18:20 a 19:30 El nuevo maestro del siglo XXI

Ma. José Fernández de la Universidad Complutense
Don Knezek de International Society of Technology in Education
Gilberto Guevara Niebla
Julie Belanger
Coordinador: Jennifer Klein, TakingIT Global

Participa activamente en los espacios de diálogo de CLASE 2010. Comparte tus opiniones en el Blog CLASE; síguenos en twitter.com/clasemx y participa en los debates; forma parte de la comunidad en facebook.com/clasemx y déjanos tus comentarios.

Esta entrada fue escrita en Blog, cumbre.

9 Responses to Día 2: Nuevas pedagogías… ¡El futuro es hoy!

  1. César Loeza says:

    Pésima transmisión en linea… No hay audio y cuando hay está saturado… es lamentable! Podrían corregirlo en breve?

  2. Xochitl Alvarez says:

    Muy buenas conferencias¡¡¡¡

    A lo mejor yo como estudiante de ciencias de la educación
    no tengo todavia los conocimientos neceserarios pero gracias
    a esta cumbre me doy cuenta que el papel del docente mas
    que importante es fundamental en el proceso de la educación
    y que es necesario tomar en cuenta todos los recursos que rodean
    dicho proceso para asi generar una educacion de calidad,
    todo esto atraves de las estrategias que el docente aplique dentro del aula de clases.

    Espero que sigan realizando este tipo de conferencias ya que su informacion
    es de gran utilidad para mejorar la educación.

    Saludos¡¡¡¡

  3. MARIA LUISA LANDA VALENCIA says:

    BUENAS NOCHES, RESPECTO AL AUDIO SE PRESENTARON PROBLEMAS YA QUE NO SE PUEDE ESCUCHAR,

  4. mauro elizalde lara says:

    si es verdad la real y verdadera solucion de la educacion se encuentra en los maestros, en como son capacidados, en como se desembuelven, en como motivan a sus estudiantes, en como estos utilizan e innovan las pedagogias para que el alumno de verdad aprenda y comprenda, sepa leer, entender, analizar, desarrollar, y solucionar cualquier problema, mas que en los niños que son el futuro como dicen por ahi (tele y otros medios de comunicacion) tambien esta en los maestros, claro sin dejar y deslindar responsabilidad del gobierno, empresas, todo el pais, poner ala educacion como prioridad #1!!! asi todo el pais sera del primer mundo, ya que como causa todo sera mejor.

  5. Julio Cesar Martinez Solis says:

    Hoy la educacion no necesita nuevos programas, solo cumplir con los que tiene.
    No necesita preocuparse por su futuro, demasiado problemas por resolver hay en el presente.
    No necesita nuevas tecnologias, si no alcanzar y aprovechar las minimas como los audio cuentos.
    NO necesita nuevas politicas, si no cumplir con las prometidas.
    Lo que si necesita es resursos$$$$$$, muchos recursos y sobre todo bien aplicados, en donde hacen falta en comunidades retiradas, mas los programas como escuelas de calidad solo se acercan a las ciudades, para que una escuela sea de calidad ¿debe ser urbana?¿debe tener muchos alumnos? si la respuesta es SI, lo lamentable es que la mayoria de las escuelas no reunen estos dos elementos.Necesitamos acciones, con el solo compromiso e innovacion la cuspide es muy alta. Gracias por el espacio

  6. Perdón, pero me perdí el segundo día y me gustaría oir las conferencias ¿en dónde están los audios?

  7. Adriana Romero de Tejada says:

    Considerar el comentario que hace Esteban Arce, desde ese punto de vista de estar a la expectativa de quien va a manejar el dinero creo que es erroneo, siento que mas bien es enfocarnos realmente lo que es la “Pedagogia Sistemica” y apuntalar las nuevas tecnicas que soportan este tipo de pedagogia y que es muy importante para los que nacieron desde hace 20 años y que todaia a la fecha no se ha dado un cambio. y que a estas fechas los maestros )no generalizando) no saben como aplicar el conocimiento a los niños de hoy.

  8. Martín Equihua says:

    Los comentarios que me anteceden reflejan, de alguna forma, el estado de la educación y sus recursos. Desde las fallas de audio, fallas tecnológicas -¡De la mismísima Cumbre de Líderes…!-, y la consabida disculpa y promesa de superarlas, hasta las faltas ortográficas y los criterios divergentes sobre el presente y futuro educativos. Los diagnósticos, por cierto, abundan; lo que no aparece con igual nitidez, ni en boca gubernamental ni de la endiosada sociedad civil, son las soluciones concretas, prácticas, de un hoy para mañana, sino sólo voluntarismos que pretenden ajustarse a las visiones apocalípticas, casi suicidas, según las cuales nuestra educación no valdría un cacahuate. Creo que es tiempo de revisar y mudar nuestros viejos y desgastados lentes y discursos, y oxigenar el análisis…