Experiencia CLASE: Ernesto Schiefelbein

Ernesto Schiefelbein es Doctor en Educación por la Universidad de Harvard, Don Ernesto fue Ministro de Educación y Director de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la UNESCO. Por sus trabajos en el campo de la investigación e innovación educativa, ha sido distinguido con varios premios: en 2004 la Medalla Jan Amos Comenius de la UNESCO y la Medalla Universidad de la Frontera; en 2009 recibe el Premio ‘Alumni Award for Outstanding Contribution to Education’ que otorga el centro de exalumnos de la Escuela de Educación (GSE por sus siglas en inglés) de la Universidad de Harvard.

¿Cuál ha sido tu experiencia en CLASE?

Yo creo que es un modelo muy interesante para analizar los problemas reales de la educación en América Latina, no los que imagina la gente, sino los reales. Por ejemplo, todo mundo dice: “La educación privada es mucho mejor que la pública”. Cuando se controla eso por el nivel socioeconómico de las familias resulta que no hay diferencias. Entonces es un mito. Para atender al nivel socioeconómico bajo da lo mismo ir a una escuela privada o una pública. Es exactamente lo mismo. En el nivel alto no porque van sólo a la escuela privada.

Entonces la diferencia es cuando se compara el promedio de la educación privada con el promedio de la educación pública, pero resulta que la educación privada solamente atiende al grupo de arriba y la pública atiende al grupo de abajo, entonces se están comparando peras con manzanas. Es absurdo.

¿Cómo podemos pasar de este evento a acciones reales en México?

Hay que editar los resultados con mucho cuidado y esta organización tiene que hacer una campaña para ir terminando con estos mitos para que lleguemos a los verdaderos problemas. Por ejemplo lo que se ha comentado estos días, la mitad de los niños nunca aprende a leer. Eso no es algo que esté en el imaginario público. Cuando se dice “el problema de la educación”, se habla de calidad pero es distinto decir “mire la mitad de los niños que pasa por la primaria nunca va a aprender a leer”, eso es totalmente distinto. Ya no es un problema de calidad, es un problema que se puede atacar. Calidad es tan vago que no se puede atacar, ¿cómo vas a mejorar la calidad?

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Habría que organizar eventos no tan ambiciosos como este pero revisar algunos de los temas en cada uno de los estados para ir bajando al nivel más local.

Escucha el audio de esta entrevista
[audio: http://clase.org.mx/2010/wp-content/uploads/2010/11/ErnestoSchiefelbein.mp3]

¿Qué te parece la postura de Ernesto Schiefelbein sobre la educación pública y privada? ¿Cómo podemos vincular a las iniciativas estatales con las nacionales? ¿Cómo podemos incentivar espacios de discusión educativa en los estados? Comparte tu opinión con nosotros.

Para saber más:

Esta entrada fue escrita en Blog, Conferencistas.

3 Responses to Experiencia CLASE: Ernesto Schiefelbein

  1. matilde aburto hernandez says:

    es muy cierto no se puede comparar la educasion privada con la educasion publica,ni el nivel socio economico del contexto rural con el urbano.¿como lograr el aprendizaje de un niño del medio rural en un contexto catalogado al 100% marginado?.
    en la comunidad de Aguilera Atzalan Veracruz,no hay transporte publico,el unico camion urbano llega a10 km de la escuela de la mensionada localidad,no hay agua potable,tampoco luz,por lo tanto existe el desconocimiento de la ciencia y tecnologia.
    no hay fuentes de empleo y el gobierno no apoya.el profesor es de cantidad unitaria.atendiendo 15 alumnos en su totalidad,pero la descarga de trabajo es mas lo administrativo que lo laboral,el sueldo es el mimo que de el profesor urbano cuando en el medio rural los padres de familia no cuentan con los recursos economicos para apoyar a los gastos de la escuela,para sufragar los gastos de papeleria y materiales diversos.¿como explicar al alumno la equidad si no la estamos viviendo?, ¿que dolera mas al docente el ambre del niño que presentaen el aula o la impotencia de no lograr los objetivos y las metas educativas?
    Es para mi un honor el haber escuchado su entrevista por el medio noticiario,doy gracias a dios que existan personas comousted,con tanta sabiduria y experiacia en esta materia,pero mas agradecere si ud. contesta a mis preguntas,dios lo bendiga

    • CLASE 2010 says:

      Buen día Matilde,

      Gracias por compartir esta información con nosotros, es en verdad doloroso. Doloroso es que maestros con tan buenas intenciones y amor por su trabajo, vean truncado su desarrollo como profesionistas y sus esfuerzos con los niños, ya que ante condiciones tan precarias les resultará difícil el aprendizaje y el conocimiento de un mundo más allá de la realidad cercana.

      Te invitamos a seguir de cerca la publicación de información que ponemos en este sitio, así como ser vocera en tu comunidad de la necesidad de un cambio sustentable.

      Un abrazo.

  2. Como dice Ernesto, hay que hacer eventos menores. ¿Existe algún plan para ellos?
    Sugiero llevar el mensaje de CLASE a conferencias regionales donde se invite a padres de familia y concientizarlos de que debemos presionar a las escuelas, cuando menos a las particulares, para una mejor educación. ¿Hay alguien interesado en patrocinar conferencias?
    Saludos