El desastre educativo mexicano

Es innegable que en México venimos arrastrando problemas educativos desde hace varias décadas. Esto, más los nuevos retos del siglo XXI hacen que la reforma educativa se vuelva un tema urgente. En los medios el tema está cada vez más presente en la agenda y la crítica no puede dejar de hacerse presente, ¿cómo más podríamos abordar el tema?

En la revista M Semanal, Rodrigo Villareal hace un recorrido por los múltiples obstáculos que impiden a México tener una educación de calidad, completa y sustentable. Huelgas, burocracia y el sindicato son algunos de los puntos que señala:

Para nadie es un secreto que la educación en México se encuentra en estado lamentable. Si la educación es la base del desarrollo de todos los países, no puede esperarse que el nuestro alcance en el corto plazo una etapa de prosperidad. En medio de una guerra contra narcotraficantes y entre ellos mismos, de una crisis que aún no se disipa y con una clase política insensible e incompetente, el tema es analizado y cuestionado por periodistas, analistas y asociaciones de ciudadanos independientes. El libro ¡Basta de historias! La obsesión latinoamericana con el pasado y las 12 claves del futuro (México: Debate, 2010) de Andrés Oppenheimer, y el documental ¡De panzazo! (2010), de Juan Carlos Rulfo —entre otras iniciativas— tratan del fracaso del sistema educativo en México y de la insuficiente inversión del Estado en investigación científica y en desarrollo tecnológico, lo que ha impedido, entre otros factores, el arribo de este país a la economía del conocimiento, a la cultura de la innovación y al desarrollo.

Para leer el artículo completo, visita el sitio de de M Semanal.

¿Qué otros obstáculos impiden el desarrollo educativo de nuestro país?  ¿Qué hay de la pobreza, de la marginación, de la falta de integración tecnológica? Queremos escucharte.

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5 Responses to El desastre educativo mexicano

  1. J.J.C.C. says:

    Una reflexión que me llegó al correo, cito textualmente…

    ¿BAJA CALIDAD EDUCATIVA? ¿MAESTROS MEDIOCRES? QUE INFAMIA!!!
    ¿Cómo es posible que se atente contra la dignidad del profesional más sacrificado y peor pagado en este país (México)? ¿Cómo es posible que los comunicadores de los medios de comunicación se presten para desinformar al pueblo? A lo mejor aprendieron de manera virtual y no hacen juramento de ética profesional ¿Crees que no es así, habrá alguna razón valida y justificada? si la evaluación es para conocer las falencias de la educación: ¿Porqué se evalúa el último eslabón de la cadena como son los maestros? si un hijo tiene problemas: ¿Acaso no es necesaria una terapia familiar? si la evaluación es transparente: ¿Porqué las pruebas calificadas no son devueltas a los maestros? ¿Qué garantías brinda realizar una evaluación con lápiz? ¿Por qué se reprime a los maestros con soldados y policías, cuando enseñan alzando la voz?

    Si bien es cierto que la educación tiene muchas deficiencias, no se puede responsabilizar solo al maestro de las desatinadas políticas educativas de los gobiernos en turno. Por ejemplo: En muchos lugares del centro del país hacia el sur (sobre todo en el estado de Oaxaca) solo hay “aulas” con techo de lámina, piso de tierra, pared de costeras, pedazos de troncos y tablas como mobiliario, y un pizarrón oxidado para escribir. Además, en muchos lugares no hay luz eléctrica, ni servicios de salud, y donde el alumno tiene que caminar hasta 5 o mas kilómetros para llegar a la escuela la alimentación de todos los días es a base de tortilla, sal y chile en el medio urbano, cualquier institución de educación básica, media superior, y superior, es algo similar: En su mayoría no hay aulas equipadas adecuadamente, ni equipos de laboratorio actualizadas, ni materiales para desarrollar las practica s de laboratorio o de campo ah pero eso si!!! se aceptan alumnos de nuevo ingreso al doble o triple de la capacidad de atención que tiene la institución, donde los pocos maestros que hay tienen que resolver a final de cuentas el problema pedagógico. Además de que en muchas instituciones del país, el personal se esta jubilando, dejando sin cubrir algunos grupos de asignaturas básicas o de especialidad, y el personal contratado por honorarios, en su mayoría, no tiene experiencia docente ni cubre el perfil profesional para atender la demanda por ello la evaluación es necesaria. Lo que no es concebible, ni justo, ni legal es que la conviertan en un proceso mañoso para desprestigiar a los maestros

    ¿O acaso el maestro utiliza las teorías de Skinner para curar a un niño herido? ¿Acaso el maestro utiliza las teorías de Piaget para justificar porqué los padres del niño migraron, no tienen trabajo, o no tienen de comer? ¿Acaso el maestro utiliza los paradigmas conceptuales para detectar si un niño está siendo abusado sexualmente? ¿Acaso el maestro utiliza la radicación o tal vez los modificadores del sujeto para servir la colación escolar? ¿Acaso piensan que porque tenemos afores y se nos roban las cuotas sindicales sin nuestro consentimiento, ¿Nos sobra dinero? se nos descuenta por adelantado el I.S.R. pero los empresarios que no pagan cada año multimillonarias deudas al fisco ¿es justo? los maestros no somos enciclopedias vivientes somos seres humanos con sabiduría, con defectos y virtudes, con debilidades y fortalezas, que hacemos lo que podemos para cumplir con nuestra misión. Y aunque ésta es la profesión peor pagada en este país, nuestra mayor recompensa es el aprecio y gratitud de algunos de nuestros estudiantes. También somos padres de familia y sufrimos en carne propia la crisis económica, y de valores humanos que cada día se pierden en este país sabemos asumir la ética profesional que nos corresponde y seguiremos sembrando con ahínco en la mente humana.

    Aunque sabemos de antemano que nadie nos lo agradecerá ni reconocerá nuestra labor, aunque todos los días se lleven el pan en la boca, utilicen los servicios municipales, incluso el internet, etc., gracias a los conocimientos de un maestro “Desgraciados los pueblos donde la juventud es sumisa al tirano y los estudiantes no hacen temblar al mundo” Juan Montalvo.

  2. Martín Equihua says:

    ¿”Innegable que en México tenemos venimos…”? El buen juez. amigos, por su casa empieza…

  3. NELIDA ROSA SOTO TREVINO says:

    Existen muchas opiniones al respecto, pero no esta en nosotros arreglar el mundo educativo de nuestro pais, yo creo que desde tu espacio educativo podrias ayudar haciendo bien lo que tienes encomendado, preocupandote por tu entorno escolar intersandote por las problematicas de tu o tus grupos y junto con tus comaneros ayudar a tus alumnos considero que ya estaras haciendo algo que algun dia se te reconcera en el cambio de tus alumnos, prepralos con las competencias para la vida y te sentiras mejor que el que no hayas hecho nada y solo te quejaste del sistema.

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