Experiencia CLASE: Doug Brown

Con más de 40 años de experiencia en educación y tecnología, Doug Brown es consejero del Comité de Proyecto de los Estudiantes del Nuevo Milenio de la OCDE y vicepresidente de Schoolnet, un consorcio formado por 31 Ministros de Educación de toda Europa. Asímismo es director del Learning and Technology World Forum.

Durante el evento nos compartió algunas de sus impresiones:

¿Cuál ha sido tu experiencia en CLASE?

Ha sido muy bueno, he tenido maravillosas conversaciones, he visto muy buenas presentaciones. Creo que el reto que enfrenta México es un reto enorme pero con las personas que se están involucrando, con las que han logrado reunir aquí hay una posibilidad real de que puedan hacer un cambio significativo en el futuro y realmente espero poder ayudar en ese desarrollo en los años futuros.

¿Cómo podemos pasar de este evento a acciones reales en México?

Creo que se trata de darle seguimiento con acciones muy claras y precisas. Podrían generarse aquí y el primer punto de enfoque para esas acciones debe ser sus políticos, ellos necesitan aceptar las ideas y comenzar a ponerlas en práctica. Algunas de las experiencias que he tenido alrededor del mundo, lo que he visto en otros países indica que a menos que los políticos estén involucrados y comprometidos con que algo suceda, es poco probable que suceda algo a largo plazo. En corto plazo quizá, pero acciones a largo plazo realmente requieren compromiso político nacional para empujar estas iniciativas.

¿Cómo se logra innovar en un país en donde la burocracia entorpece las buenas iniciativas?*

Esa es una pregunta difícil, sin saber exactamente a que tipo de burocracia se enfrentan. Lo que hemos visto en Inglaterra es que los maestros tienden a ser muy listos. No necesariamente en manera deliberada al trabajar con políticas gubernamentales o burocracia sino muy listos para poner en práctica sus ideas, cosas que ellos saben que funcionan con sus estudiantes. Así que yo animo a los maestros a ver hacia los resultados en lugar del proceso. Es lo que proponen hacer en sus proyectos o en las formas que enseñan algo. Enfocarse en los efectos de esas acciones, en los resultados afectarán el sistema completo. Si es así, si están teniendo buenos efectos, deberían ser capaces de demostrarlo con los resultados.

Mensaje a nuestros seguidores en línea

Creo que el mensaje central sería que es posible, todo lo que se ha dicho aquí es posible. Podemos hacer una diferencia y trabajando juntos a lo largo de México, estoy seguro de que podrán reunir las condiciones y podremos ver un cambio real en los próximos años.

Escucha el audio de esta entrevista:
[audio:http://clase.org.mx/2010/wp-content/uploads/2010/12/DougBrown1.mp3]

¿Qué te parecen las opiniones de Doug Brown? ¿Lograremos un verdadero compromiso político para estos cambios? ¿Qué hay del papel de la sociedad civil? Tus opiniones son importantes para nosotros.

Para saber más:

*Pregunta de Judith del Rocío por medio de nuestro sitio de Facebook.

Esta entrada fue escrita en Blog.

One Response to Experiencia CLASE: Doug Brown

  1. Pingback: Experiencia CLASE: Doug Brown | Todos los artículos educativos