Experiencia CLASE: Vicky Colbert

Innovadora en el campo educativo a nivel internacional, Vicky Colbert es coautora del modelo pedagógico Escuela Nueva, mundialmente reconocido por sus resultados y efectividad en el mejoramiento de la calidad educativa del nivel básico. Ocupó el cargo de Viceministra de Educación Nacional de Colombia, Asesora Regional en Educación para América Latina y el Caribe de UNICEF. En la actualidad es Directora de la Fundación Escuela Nueva.

Durante el evento nos compartió algunas de sus impresiones:

¿Cuál ha sido tu experiencia en CLASE?

Ha sido súper importante, interesante porque pues está uno viendo las innovaciones de punta que están pasando en el mundo y es bueno oxigenarse, conocer que si es posible, dar pasos para avanzar hacia el futuro. Fue muy importante aterrizar qué es lo que está sucediendo en las aulas, porque América Latina se ha olvidado de las aulas por enfocarse en lo administrativo, así que volver a las aulas es muy importante.

¿Cómo se logra innovar en un país en donde la burocracia entorpece las buenas iniciativas?*

Lo más lindo de un maestro es que independientemente de la burocracia es una persona que puede innovar muchísimo en su aula, es la persona más autónoma que podemos encontrar. Yo creo que esa es una de las grandes ventajas, entremos a las aulas y miremos cómo se hace una renovación pedagógica.

¿Cómo podemos pasar de este evento a acciones reales en México?

Es muy importante que no termine siendo sólo un evento sino el comienzo de un proceso. Se me hace súper importante que de aquí salga un plan estratégico que se ponga en línea para que alimente a todo el mundo, maestros y directivos. Al existir una reunión con tanta fuerza, con tantas personas, esto tiene que pasar a un plan estratégico.

Mensaje a nuestros seguidores en línea.

Si se puede. Si se puede mejorar la calidad de la educación en escuelas de bajos estratos. Lo que pasa es que hay que renovar las prácticas, hay que mostrar que se puede ir más allá de los modelos convencionales. Y por lo menos aquí nos dejaron pensado muchísimo y se ha demostrado con experiencias que hay que ir más allá del modelo tradicional de transmisión de información.

Escucha el audio de esta entrevista:
[audio:http://clase.org.mx/2010/wp-content/uploads/2010/12/xVickyColbert.mp3]

¿Qué te parecen las opiniones de Vicky Colbert?¿Es el maestro un verdadero agente de cambio? ¿Cómo podemos continuar con las reflexiones generadas hasta hoy? Tus opiniones son importantes para nosotros.

Para saber más:

*Pregunta de Judith del Rocío por medio de nuestro sitio de Facebook

Esta entrada fue escrita en Blog.

One Response to Experiencia CLASE: Vicky Colbert

  1. José Luis Sánchez V. says:

    El traer gente respetada en la materia es una buena estrategia, no obstante, para quienes mantienen el control no es suficiente, además por otra parte, el problema no está allí. Con el peso político de la organización magisterial y con la actitud de muchos funcionarios, es difícil obligar a cambiar modelos, que han demostrado su ineficiencia. Si hay acciones que realizar, las cuales en un tiempo perentorio comenzarían a dar resultados, pero no saldrán de un debate nacional, ya que los encargados de aplicarlas serían los mismos actores que se encuentran hoy. Otros modelos como el español, consideran tres ejes: padres de familia, estudiantes y autoridades y uno de los ejes impulsa los cambios y obliga a los otros dos a participar en la dinámica con acciones sinérgicas. El quid del asunto es cómo lograr que ese eje fuera de mecanismos burocráticos opere como impulsor del cambio.
    Para lograr ello, es necesario el patrocinio empresarial,para orientar el proceso con una estrategia independiente hacia resultados más allá de los sexenales.