Estrategia de Política Educativa Nacional: Competencias para el México que queremos

Alonso Lujambio, Secretario de Educación Pública, presentó la Estrategia de Política Educativa Nacional: Competencias para el México que queremos. Esta estrategia forma parte de la Reforma Integral de la Educación Básica y busca actualizar al magisterio en español, matemáticas, ciencias y pensamiento abstracto con el objetivo de incrementar la calidad de la educación en México.

La capacitación de los docentes será ejecutada por el Centro de Investigaciones de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Además de los esfuerzos que se harán en capacitación docente, Lujambio anunció la construcción de un Espacio Virtual para la Educación Básica, una red en línea para maestros, directivos y pedagógos orientado a educación básica (primaria y secundaria). Este espacio estará disponible a partir de enero 2011 y brindará espacios de discusión en torno a la educación. Un espacio que sin duda hace falta en la actualidad.

Por parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael Ochoa, Secretario General Ejecutivo del Comité Ejecutivo Nacional, reiteró que el magisterio está determinado en profundizar en el enfoque por competencias y realizar un cambio profundo de la concepción y práctica pedagógica, a fin de asegurar el aprendizaje significativo de los estudiantes y superar el modelo memorístico y repetitivo.

¿Consideras que estas nuevas iniciativas están en armonía con las vigentes, como HDT? ¿Qué otras iniciativas satelitales son necesarias para generar una estrategia integral? Queremos escuchar tu opinión.

Para saber más:

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6 Responses to Estrategia de Política Educativa Nacional: Competencias para el México que queremos

  1. xochiquetzalli mendoza molina says:

    La tesis doctoral “La Mejora del Liderqazgo Directivo a partir de la Aurorreflexión de las Actuaciones Directivas en una Universidad en contexto de Cambio : el caso del Bachillerato Politécnico”, la he presentado como conferencia en el Primer Congreso Iberoamericano de Liderazgo Educacional. El tema ha sido de interés y lo comparto con la Cumbre de Lìderes por la Educación 2010. Ha sido la única tesis doctoral presentada en este importante foro, durante los días 25, 26 y 27 de noviembre en Santiago de Chile.

  2. JUAN JOSE says:

    “La capacitación de los docentes será ejecutada por el Centro de Investigaciones de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM)”….. Con el debido respeto, las capacitaciones deben estar coordinadas por las ESCUELAS NORMALES, quienes son las formadoras de docentes…..

  3. Pareciera que la SEP va por buen camino, al considerar que el desarrollo de las competencias es lo importante. Pareciera que va por buen camino al decir que la educación debe ser por proyectos para aterrizar las competencias. Hay algunos puntos buenos en la reforma. El problema es que existen malentendidos de lo que es un proyecto. Han confundido “Proyectos” con “actividades”. Además algunos “proyectos” no tienen forma, detalle, ni evaluación´. Solo son ideas. Algunos “proyectos” son la actividad final (el postre) cuando debería ser la actividad central. Los proyectos no son interdisciplinarios, es decir, solo abarcan una materia. Estan haciendo las cosas al revés. Primero definen el curriculum y después tratan de buscar proyectos para cubrir los temas. Primero se deben crear los proyectos para que la educación sea práctica, sin teoría, para que los temas de las materias tengan relación unos con otros. Ahí se debe definir el curriculum, y dejar fuera los temas que no tengan aplicación práctica en los proyectos. Otro problema es que el curriculum es oficial para escuelas públicas y particulares. Si desean enfocarse a competencias, ¿porque no permiten a las escuelas particulares que así lo deseen, crear su propio curriculum, siempre y cuando desarrollen las competencias y puedan demostrarlo?

  4. Estamos trabajando en crear proyectos acordes al plan de estudios. Algunas materias lo permiten. En otras, parece casi imposible por la estructura de los temas y la poca relación que existe entre las materias. Existen proyectos vanguardistas en otros países, disponibles en internet, que no caben en el plan de estudios. Deben dar mas libertad a las escuelas. Incluso los casos de proyectos éxitosos se podrían compartir con la SEP.

  5. Contestando las preguntas: Si no hay proyectos bien definidos, la HDT no se podrá explotar a su máximo potencial. ¿Otras Iniciativas satelitales? Yo diría centrales. Como decía en el post anterior, diseñar proyectos acordes a las competencias y a los conocimientos esperados y después ajustar el curriculum a dichos proyectos. En virtud de que ya esta concluyendo la reforma, tendrá que ser satelital, el diseño de nuevos proyectos, esperando que un dia puedan ocupar el centro y se puedan ajustar los planes de estudio. ¿Que necesitamos? Un poco de independencia y apoyo para crear esos proyectos. Acelerar este proceso, crear casos de éxito y hacer ruido.

  6. NELIDA ROSA SOTO TREVINO says:

    considero que seria limitante dejar esta tarea solo a las Escuelas Normales, aqui en mi entidad existen otras instituciones que pueden realizar la. capacitacion para los docentes el caso es que los maestros, directivos, jefes de ensenanza, asesores, supervisores se les conmine a no solo asistir, sino a participar y comprometerse con bajar las actualizaciones a todos los companeros que no asistan, y vuelvo a decir que se les de seguimeinto a todas las acciones de mejora docente