Reforma Integral de la Educación Básica

¿Conoces la Reforma Integral de la Educación Básica?

La transformación educativa que se plantea el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, y los objetivos señalados en el Programa Sectorial de Educación 2007-2012 (Prosedu), son el marco que da rumbo y sentido a las acciones de política educativa que se impulsan en el México de hoy y el de las próximas décadas. Con base en el artículo 3º constitucional y en apego a las atribuciones que le otorga la Ley General de Educación, la Secretaría de Educación Pública propuso como uno de los objetivos fundamentales del Prosedu, “elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional” (p. 11).

La principal estrategia para la consecución de dicho objetivo en el ámbito de la educación básica, la constituye la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB), cuyos propósitos se centran en atender los retos que enfrenta el país de cara al nuevo siglo, mediante la formación de ciudadanos íntegros y capaces de desarrollar todo su potencial, y en coadyuvar al logro de una mayor eficiencia, articulación y continuidad entre los niveles que conforman este tipo de educación.

A partir de las reformas que se realizaron en educación preescolar (2004) y educación secundaria (2006) se establecieron las bases del perfil de egreso de la educación básica y las competencias para la vida. En 2008, se señaló la necesidad de llevar a cabo un proceso de revisión y de reforma de la educación primaria para articularla con el último año de preescolar y el primero de secundaria.

Las reformas a la educación preescolar (2004) y a la educación secundaria (2006), el perfil de egreso de la educación básica elaborado en 2006 y las competencias para la vida; así como el plan y los programas de estudio del nivel de primaria, vigentes desde 1993, sirvieron de base el diseño de la reforma curricular de la educación primaria, actualmente en curso. Un aspecto sustantivo que se consideró para este proceso, fue la necesidad de articular la educación primaria con los niveles adyacentes, es decir, con la educación preescolar y la educación secundaria y en consecuencia, favorecer el desarrollo de competencias durante la educación básica. Por su parte, la Alianza por la Calidad de la Educación, suscrita en mayo del 2008 por el gobierno federal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, estableció la necesidad de “impulsar la reforma de los enfoques, asignaturas y contenidos de la educación básica”, con el propósito de formar ciudadanos íntegros capaces de desarrollar todo su potencial (p. 22).

A fin de lograr la articulación curricular, en el Plan y los programas de estudio de educación primaria 2009, se definieron los campos formativos y las asignaturas que conforman el mapa curricular de la educación básica, con la finalidad de dar cumplimiento a los propósitos formativos establecidos en el perfil de egreso de la misma.

Los rasgos centrales del plan y los programas de estudio de 2009, que los distinguen de sus antecedentes de 1993, radican en la continuidad a los planteamientos del plan y los programas de estudios de educación secundaria 2006 y se reconocen como el hilo conductor de la reflexión y la práctica educativa en la escuela respecto a tres elementos sustantivos: la diversidad y la interculturalidad, el énfasis en el desarrollo de competencias y la incorporación de temas que se abordan en más de una asignatura

En virtud de lo anterior, la articulación de la educación básica y la RIEB, deben ser entendidas desde una perspectiva que supere la concepción que reduce el desarrollo curricular a la sola a la revisión, actualización y articulación de planes y programas de estudio. Se requiere partir de una visión que incluya los diversos aspectos que conforman el desarrollo curricular en su sentido más amplio; es decir, el conjunto de condiciones y factores que hacen factible que los egresados alcancen los estándares de desempeño: los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores.

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4 Responses to Reforma Integral de la Educación Básica

  1. JUAN JOSE says:

    Hace relativamente poco tiempo estuve en una conferencia relacionada con el análisis de los libros de texto de la RIEB. En dicha evento, la conferencista mencion’o algo importante sobre los cambios curriculares que se estaban dando en M’exico, puso como ejemplo el caso de Cuba y dijo que en ese país cuando realizaron la reforma educativa el gobierno inici’o primero partiendo de una actualización docente antes de iniciar con la producción de los materiales educativos, es decir, primero se inici’o con la preparación de los maestros y luego se publicaron los materiales para que cuando llegaran a los maestros estos ya sabían lo que iban hacer con ellos. La estrategia así planteada en ese país dio resultado, en M’exico se inici’o a la inversa y el resultado es similar a otras reformas, los maestros no saben que hacer con los nuevos materiales, la asesoría pedagógica es deficiente así como la admón. educativa y por lo tanto los resultados de igual manera deficiente, falta mucho por hacer, la reforma curricular es el primer paso falta dar seguimiento a la pr’actica docente y a sus resultados …..

    • Laura E. says:

      Comparto ampliamente tu visión. La educación nacional requiere no de paliativos sino reformas de fondo, pero efectivamente, la dinámica que hasta ahora se ha venido realizando es centralizar las decisiones y acciones para implantar los cambios y siempre los últimos en enterarnos somos los docentes, quienes inicamos los ciclos escolares con nuevas “sorpresas” de que debemos trabajar con nuevos programas, propuestas o materiales que aprendemos a conocer sobre la marcha -en el mejor de los casos- los que pretenden que dominemos en cuatro dias de cursos de preparación del año escolar. De las más recientes la relacionada con el trabajo por “competencias”, que a la fecha, luego de varios años que se supone debemos contribuir a que los alumnos las desarrollen a partir de las estrategias didácticas que diseñemos, resulta que todavía existen muchísimos compañeros que ni siquiera son capaces de comprender el concepto de “competencia” mucho menos de coadyuvar a su desarrollo y fortalecimiento en los chicos, ya que se suele pensar que es una cosa ´aparte” de los contenidos que marca el programa y que implicará mayor carga de trabajo, por tanto, la enseñanza tradicional sigue siendo por desgracia la que sigue predominando en nuestras aulas. Gracias

  2. NELIDA ROSA SOTO TREVINO says:

    toda tarea que se emprenda en bien de los mexicanos debe ser conocida por todos y compartida igualmente, y dejar que solo unos cuantos se involucren y el error mas grande que se tiene es que dentro de las instituciones no existe seguimiento por parte de los directivos, la mayoria piensa que los jefes de ensenanza pueden hacerlo todo, pero esto es una falacia, es necesario concatenar los esfuerzos poner al servicio de docentes los conocimientos y sobre todo desear cambiar la realidad del centro de trabajo y la realidad de sus educandos y sus entornos.

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