Las pruebas PISA en México

Las pruebas de PISA, el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE se realizan cada tres años en los países miembros de la organización. Con estas pruebas se miden las habilidades y conocimientos, en palabras de a OCDE, “necesarios para la participación plena en la sociedad del saber”. El énfasis de la evaluación está puesto en el dominio de los procesos, el entendimiento de los conceptos y la habilidad de actuar o funcionar en varias situaciones dentro de cada dominio.

Estas pruebas se realizan a estudiantes de 15 años, por considerarse la edad en la que terminan sus estudios obligatorios, en áreas temáticas clave como la lectura, las matemáticas y las ciencias. Su finalidad, además de evaluar los niveles de conocimiento de cada país en una escala global, es la de encontrar la motivación de los alumnos por aprender, la concepción que los estudiantes tienen sobre sí mismos y sus estrategias de aprendizaje.

Las pruebas anteriores se realizaron en el 2000, 2003, 2006 y 2009. Para presentar los resultados obtenidos en el año anterior, la OCDE presentó un detallado reporte llamado Strong Performers and Successful Reformers in Education, Lessons from PISA for Mexico en el cuál analiza el progreso observado en los estudiantes según los resultados anteriores.

¿Consideras que estas pruebas reflejan la realidad de la educación en México? Los resultados del 2009 arrojan una mejoría en el desempeño de los alumnos mexicanos ¿Estás de acuerdo en que la educación en México ha mejorado en los últimos 3 años? Si es así ¿a qué se debe?

Para saber más:

Esta entrada fue escrita en Blog.

One Response to Las pruebas PISA en México

  1. Pingback: Las pruebas PISA en México | Todos los artículos educativos