Experiencia CLASE: Jari Lavonen

Jari Lavonen es profesor de Ciencias y Tecnologías en la Universidad de Helsinki. Trabaja conjuntamente con otras universidades de toda Europa en el proyecto “Maestros Europeos en Desarrollo Profesional para la Enseñanza de Ciencias en un Ambiente Web”, el cual tiene como principal enfoque la capacitación de maestros de ciencias de niveles básicos. Desarrolló el reporte de Finlandia para la OCDE sobre “Entrenamiento en TIC’s para profesores”

Durante el evento nos compartió algunas de sus impresiones:

¿Esta es tu primera vez en México?

Si, esta es mi primera vez aquí y es agradable estar aquí.

¿Cómo se logra innovar en un país en donde la burocracia entorpece las buenas iniciativas?*

La burocracia no es buena, si estamos buscando nuevos acercamientos a la educación. En Finlandia tenemos limitada la burocracia en el sistema. En los últimos 40 años hemos empujado el sistema a ser más autónomo, a tomar decisiones de manera más local, los maestros tienen mucha autonomía. Los proveedores de educación piensan por si mismos y organizan las cosas lo mejor que pueden para resolver su situación local, es lo más importante en la educación en Finlandia. Y la unión europea está buscando este tipo de políticas, están preparando su nueva estrategia educativa en ese sentido, con autonomía y con capacidades de aprendizaje contínuo. La burocracia no es saludable en lo absoluto. De hecho, no tenemos supervisores sino profesionales académicos independientes como doctores para no tener supervisiores de este tipo.

Mensaje a nuestros seguidores en línea

Las nuevas tecnologías brindan la posibilidad de participar y seguir las discusiones en línea, no es necesario venir, sino seguir y comentar en la web, es importante.

Escucha el audio de esta entrevista:

[audio:http://clase.org.mx/2010/wp-content/uploads/2010/12/JariLavonen.mp3]

¿Qué te parecen las opiniones de Jari Lavonen?¿Cómo podemos enseñar nuevas habilidades a los maestros? ¿Deben los maestros ser más autónomos en sus deciciones? Tus opiniones son importantes para nosotros.

Para saber más:

*Pregunta de Judith del Rocío por medio de nuestro sitio de Facebook

Esta entrada fue escrita en Blog.

Comments are closed.