CLASE 2010

Introducción

En CLASE 2010 se propusieron los caminos que se requieren impulsar hacia una nueva agenda educativa, con un solo objetivo: generar y promover acuerdos que ubiquen a la educación como el tema prioritario en nuestro país; alrededor de tres ejes temáticos: Cambio sistémico, Nuevas pedagogías y Tecnologías de información aplicadas a la educación.

DECLARATORIA

El sistema educativo mexicano está lleno de oportunidades para ser mejorado en el corto, mediano y largo plazos. En la cumbre CLASE 2010 compartimos experiencias e ideas para elevar la calidad e impulsar la equidad de la educación que le ofrecemos a los niños y jóvenes.

Estas experiencias e ideas las aportan educadores, investigadores, funcionarios, legisladores, padres y madres y organizaciones de la sociedad civil de México y de otros países. Todas coincidieron en la necesidad de centrar los esfuerzos en un aprendizaje de los alumnos que corresponda a las necesidades del siglo XXI; en el replanteamiento y la revaloración de la profesión docente que lo haga posible. Los obstáculos que enfrentamos para transformar nuestros sistemas educativos provienen de fuera y dentro del sector. Si bien es cierto que las condiciones socioeconómicas de muchas familias mexicanas constituyen un reto para la escuela pública, también es un hecho que el sistema educativo –no obstante los enormes recursos financieros que en él se invierten- se queda corto en lo que ofrece a los alumnos.

Requerimos que la política educativa tenga menos de política, y mucho más de educativa. Necesitamos que prevalezcan los criterios pedagógicos por encima de los administrativos y políticos, no puede ser de otra manera.
Así estaremos en posición de generalizar los procesos innovadores que ya ocurren en muchas escuelas de México y de América Latina:

  • La promoción de un aprendizaje más relevante para los estudiantes.
  • El aprovechamiento del potencial de las tecnologías de la información y la comunicación, para impulsar un aprendizaje colectivo y horizontal entre los alumnos, sus maestros y sus familias.
  • La reformulación de la concepción, formación y actualización de las maestras y maestros.

Por citar algunas de las experiencias exitosas que se compartieron en nuestro encuentro.

La responsabilidad es enorme. Pero hay una coincidencia en que las posibilidades de nuestra educación son mucho mayores, si sumamos el talento y la energía que prevalece en muchos de quienes ejercen la docencia y de aquellos que participan en su mejora desde la sociedad civil. La educación pública es para beneficio de todos, y por ello también es responsabilidad de todos. No hay sociedad desarrollada en el mundo en donde la educación pública no sea una opción para todas sus capas sociales. CLASE 2010 es un movimiento que convoca a todos los grupos sociales que ya están trabajando a favor del futuro de la educación en México, para unirnos en un gran movimiento nacional que impulse el proceso de innovación educativa que necesitamos.

La Declaratoria del Compromiso Social por la Calidad de la Educación resultado de CLASE 2010 propone:

1 -Conocer el valor que le damos los mexicanos a la educación, como único medio para la transformación del país, ante los retos del siglo XXI.
2 -Asumir que la educación es una tarea de todos mediante la construcción de una agenda común y básica de largo plazo.
3 -Apoyar un cambio sistémico y de políticas públicas que lleve a una mayor autonomía de las escuelas y que promueva la innovación.
4 -Impulsar un modelo de escuela nueva que desarrolle las competencias que necesitarán los alumnos en el siglo XXI. Tender puentes entre sociedad civil y autoridades de los tres niveles de gobierno, legisladores, empresarios, maestros, padres de familia, investigadores y alumnos, para construir una cultura de educación que permita una visión colectiva.
5-Esta declaratoria y compromiso de acción, se presenta el 27 de octubre de 2010 en la Ciudad de México.