Mensaje de Bienvenida

¡Bienvenidos a CLASE 2012!

En CLASE 2010 ‘escuchamos el futuro’ y la respuesta que obtuvimos de los diversos sectores participantes excedió todas nuestras expectativas. El resultado y alcances logrados nos animan y motivan a seguir este movimiento llamado CLASE, parteaguas de un nuevo debate educativo en el país que asume la tarea impostergable de impulsar una educación de calidad y equidad en México.  ¡No es tarea sencilla, pero sí posible!

Clase 2010 mostró que el sistema educativo mexicano tiene grandes retos y grandes oportunidades y que ya existen excelentes procesos innovadores en nuestro país. Sin embargo, es poco lo que sabemos de ellos. Por lo mismo, se decidió que CLASE 2012 ‘multiplicara experiencias, ofreciendo un foro a las 20 prácticas educativas más innovadoras en México, seleccionadas por 28 especialistas de un total de 74 recibidas por convocatoria, para reflexionar sobre su quehacer, el por qué de su éxito, cómo se pueden escalar y llevar a otros contextos y las alianzas que se pueden formar. Nuevamente, tendremos conferencistas internacionales y panelistas nacionales de muy alto nivel.

La educación es tarea de todos y CLASE 2012 nos brinda la oportunidad de juntarnos para dialogar y reflexionar. El Compromiso por la Calidad de la Educación y el Instituto de Fomento e Investigación Educativa, A.C. te esperamos porque eres importante en el éxito y continuidad de CLASE.

Marinela Servitje de Lerdo de Tejada
Presidente
Compromiso Social por la Calidad de la Educación

 

¿Qué es CLASE?

CLASE es la Cumbre de Líderes en Acción por la Educación que reúne a especialistas nacionales e internacionales para discutir temas prioritarios sobre educación en México.

CLASE surge como un movimiento interesado en transformar la educación en México, promoviendo prácticas e ideas innovadoras y ofreciendo un importante foro de discusión en la búsqueda de un sistema educativo de calidad y equidad para todo ciudadano mexicano.

 

Resultados CLASE 2010 “Escuchemos el futuro”

La Cumbre de Líderes en Acción por la Educación, CLASE 2010, brindó una oportunidad única para compartir voces e ideas innovadoras en el futuro de la educación.

Del 25 al 27 de octubre de 2010, las mentes más brillantes en materia de educación se reunieron en la Ciudad de México para compartir sus experiencias alrededor de tres ejes temáticos: nuevas pedagogías, cambio sistémico y tecnologías de la información aplicadas a la educación.

Como resultado de la interacción de los conferencistas, líderes de opinión y tomadores de decisión se entregó la Declaratoria CLASE 2010, un documento que sentó las bases para un nuevo debate educativo en el país.

Resultados exitosos de CLASE 2010

  • Ponentes: 39 (32 internacionales, 7 nacionales)
  • Asistentes en sitio: 1, 948 participantes
  • Impacto del sitio web: 49,820 visitas y 134 ciudades de México conectadas
  • 55 países en el mundo siguieron CLASE 2010
  • Las encuestas reflejaron que más del 92% de los asistentes aseguró que las conferencias fueron excelentes.
  • 360 notas generadas y 157 millones de impactos con presencia en todos los periódicos, televisoras y grupos radiofónicos del país.

 

¿Por qué CLASE 2012?

CLASE 2012 “multiplicando experiencias educativas”, promoverá la presentación de buenas prácticas, en el mundo y a nivel local, abriendo un diálogo de reflexión que fomente el escalamiento de dichas prácticas a nivel nacional.

CLASE 2012 difundirá las iniciativas que contribuyen a la mejora de la calidad y equidad educativa de nuestro país a través de cinco competencias fundamentales: Lenguaje y comunicación, lógico matemático, científico, artístico y ciudadanas.

La interacción de los conferencistas con líderes de opinión y tomadores de decisión serán la base de la Declaratoria CLASE 2012, un documento que se entregará al Presidente Electo con los puntos importantes a impulsar en la agenda educativa de los próximos seis años.

 

Organizadores

Compromiso Social por la Calidad de la Educación

El propósito del Compromiso Social por la Calidad de la Educación es ser el impulsor de la más amplia participación de la sociedad en la tarea educativa. Somos un movimiento que convoca a todos los grupos sociales que ya están trabajando a favor del futuro de la educación en México, para unirnos en un gran movimiento nacional que impulse el proceso de innovación educativa que necesitamos.

Instituto de Fomento e Investigación Educativa (IFIE)

Fundado en 1988, es una asociación civil independiente con una orientación estratégica, patrocinado por el Sector Privado.

El IFIE está inscrito en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas del CONACYT.

Trabaja por una educación integral, competitiva y responsable a través de:

  • Investigaciones Interdisciplinarias
  • Foros Internacionales
  • Certámenes de Investigación
  • Artículos Periodísticos
  • Publicaciones

 

Patrocinadores

 

Grupo Bimbo, fundada en México en el año 1945 es una de las empresas más grandes de la industria alimenticia. Con presencia en 19 países en 3 continentes, más de 150 plantas, 51,000 rutas de distribución, más de 2 millones de puntos de venta y una plantilla laboral superior a los 127,000 colaboradores, Grupo Bimbo ofrece a los consumidores una variada gama de productos que suma un portafolio de 10,000 bajo un paraguas de más de 100 marcas de reconocido prestigio.
Grupo Bimbo se ha destacado por su fuerte cultura de responsabilidad social en sus actividades. Las acciones que lleva a cabo la empresa en esta materia se agrupan en 4 pilares: Comprometidos con tu Salud, Comprometidos con el Medio Ambiente, Comprometidos con Nuestra Sociedad y Comprometidos con Nuestros Colaboradores
Grupo Bimbo cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) desde el año 1980, y ha sido seleccionada por EIRIS (Experts in Responsible Investments) para ser acreedora al sello Empresa Sustentable y para formar parte del Índice Sustentable y de Responsabilidad Social (ISRS) de la BMV.

Dell está comprometido con los estudiantes para ayudarlos a desarrollar los conocimientos y habilidades necesarias para aprender y ser exitosos en un mundo cada vez más digital, en el cual compiten con una fuerza laboral a nivel global. Como principal proveedor de tecnología y servicios para las escuelas, Dell escucha y trabaja con los estudiantes, maestros, administradores, padres de familia y miembros de la comunidad en todo el mundo, para brindar soluciones innovadoras que les den el poder de hacer más dentro y fuera del salón de clases.
Dell celebra 20 años de iniciar operaciones en México y reafirma su compromiso de ayudar a los colegios a hacer más con la tecnología con su participación en CLASE 2012. Igual como CLASE, Dell se enfoca en transformar la educación en México promoviendo tecnologías e ideas innovadoras.
Conoce más sobre Dell en la educación en www.dell.com. Síguenos en Twitter.

Fundación Chrysler I.A.P. nace en 1985, como resultado del compromiso social de la empresa con la sociedad civil Mexicana.
En sus 27 años de existencia, ha beneficiado a más de 4 millones de familias en poblaciones urbanas, rurales e indígenas en las distintas entidades de la República, buscando convertirse en un agente de cambio social por medio del desarrollo de programas que vinculan a los tres sectores.
Para poder enfrentar los retos que se presentan y maximizar el impacto de nuestros apoyos, la fundación se basa en cinco áreas de acción: Cultura, Desarrollo Comunitario, Desastres Naturales, Salud y Educación.
Consideramos que la Educación es un pilar fundamental para el desarrollo de la sociedad y en especial para las comunidades rurales donde colaboramos, es por esa razón que CLASE 2012 representa una plataforma imprescindible para la transformación de la educación en México, apostando a que las nuevas generaciones cuenten con una mejor preparación por medio de la colaboración de líderes sociales comprometidos con la creación de herramientas y métodos educativos innovadores que puedan ser implementados en las escuelas.

Fundada en 1975, Microsoft (Nasdaq “MSFT”) crea software, servicios y soluciones que ayudan a las personas y a las empresas a desarrollar todo su potencial.
A través de su iniciativa nacional “Elevemos México”, Microsoft está comprometida con la niñez y la juventud por lo cual pone la tecnología a su alcance para ayudar a la mejora de la educación y la reducción de la brecha digital, generando mejores oportunidades para los mexicanos.
Con más de 25 años en México, Microsoft reconoce el esfuerzo realizado en CLASE, un foro en el que se comparten las mejores prácticas y experiencias en educación con el objetivo de seguir apoyando el desarrollo del país.
Como una de las empresas de tecnología más importantes del mundo, Microsoft acerca la tecnología en beneficio de las personas ofreciéndoles experiencias únicas y seguras con soluciones que pone a su alcance gracias a un sólido ecosistema de socios.
Conoce más visitando microsoft.com

Establecida hace más de una década, Fundación Televisa es uno de los instrumentos con los que cuenta Grupo Televisa (la empresa de medios y contenidos en español líder en el mundo) centrada en proyectos de inversión social para los mexicanos. Sus actividades abarcan programas de educación, vivienda, salud, apoyo a grupos vulnerables, promoción de valores y difusión de artes visuales, entre otros.
Uno de los más destacados es Bécalos, el programa de becas educativas más importante entre los desarrollados por la iniciativa privada en nuestro país. A la fecha ha beneficiado a más de 150,000 estudiantes de escasos recursos con apoyos de manutención, y a miles de maestros con diplomados de capacitación para mejorar su desempeño en el aula. Para hacerlo posible ha trabajado en sinergia con miles de donadores, las principales instituciones bancarias del país, la Asociación de Bancos de México, dependencias del gobierno y destacadas instituciones académicas.
Apoyar a CLASE, la Cumbre de Líderes en Acción para la Educación, es un paso de gran trascendencia en este esfuerzo colectivo por conquistar una educación inclusiva y de calidad que promueva el desarrollo de los mexicanos y, al mismo tiempo, el del país en su conjunto.

MetLife Inc. es proveedor líder a nivel mundial de seguros de vida, rentas vitalicias y programas de beneficios para empleados que da servicio a 90 millones de clientes en más de 50 países. A través de sus subsidiarias y filiales, MetLife es líder en diversos mercados, incluyendo Estados Unidos, Japón, Latinoamérica, Asia Pacífico, Europa y Medio Oriente. Para más información, visite: www.metlife.com.
La Fundación MetLife en México inicia operaciones en 2005, para promover el bien común fomentando hábitos de vida saludable y mejorando la educación en la población mexicana. Fundación MetLife cumplió 7 años en 2012, generando una diferencia positiva en educación y fomento de hábitos de vida sana en México. A lo largo de este periodo, ha participado en el 75% de los estados de la República Mexicana (24 entidades), beneficiando directamente a más de 200 mil niñ@s, jóvenes, maestros y padres de familia, en los que hemos destinado más de 45 millones de pesos.
CLASE 2012 “multiplicar experiencias” es un espacio muy importante para nosotros porque construirá una agenda educativa positiva y promoverá las buenas e innovadoras prácticas que contribuirán a la mejora educativa de nuestro niños y jóvenes mexicanos. Además es un foro de discusión único que reúne a especialistas nacionales e internacionales para hablar sobre los temas prioritarios que ayudarán a impulsar la agenda educativa del país. Estamos muy contentos de ser parte de este importante evento.

TenarisTamsa es uno de los Centros Industriales más grandes del mundo en la producción de tubos de acero para la industria energética. Ubicado en Veracruz, con más de 4,700 empleados, tres fábricas de tubos, una Universidad Corporativa y un Centro de Investigación y Desarrollo, ha contribuido al crecimiento de la industria energética mexicana por 60 años.
Su Asociación Civil, Tamsa, A.C., desde 1996, impulsa proyectos centrados en educación, salud, cultura, integración del personal y sus familias, comunidad y medio ambiente.
En TenarisTamsa y Tamsa, A.C. consideramos que la educación de excelencia es el factor clave como detonante de progreso para la comunidad. Su papel es decisivo tanto para el crecimiento humano y profesional como para el desarrollo de talentos y la integración social. Sin educación no es posible acceder al empleo ni generar una convivencia social igualitaria.
Tamsa A.C. se asoció con instituciones especializadas para diseñar e implementar un programa de gestión integral: el “Diplomado en liderazgo transformador para directores de escuelas públicas”, que permite a las escuelas de educación básica lograr una excelencia educativa sustentable acorde a parámetros nacionales e internacionales.
En Veracruz su implementación se ha realizado en coordinación con la Secretaría de Educación del Estado.

 

Colaboradores

 

Prensa

Televisión

Prensa

Audios

  • Entrevista a Marinela Servitje acerca de CLASE 2012
    [http://clase.org.mx/2012/wp-content/uploads/2012/10/Entrevista-a-Marinela-Servitje-acerca-de-Clase-2012.mp3]
  • El secretario de Educación Pública, José Ángel Córdoba Villalobos, participó en la Cumbre de Líderes en Acción por la Educación 2012
    [http://clase.org.mx/2012/wp-content/uploads/2012/10/clase_radio.mp3]

Medios online

 

Documento de conclusiones

CLASE 2012

México, D.F., 30 de octubre de 2012

A nombre del Compromiso Social por la Calidad de la Educación y del Instituto de Fomento e Investigación Educativa (IFIE) quisiera compartir con ustedes algunas conclusiones preliminares a las que hemos llegado en esta Cumbre de Líderes en Acción por la Educación: CLASE 2012.

CLASE 2012 ha sido un espacio para hacer visibles buenas prácticas en escuelas públicas de educación básica ubicadas en distintos puntos de la compleja geografía de nuestro México.

CLASE 2012 ha sido una valiosa oportunidad para escuchar la voz de muchos otros: de los niños y jóvenes, de las maestras y maestros, de los directivos escolares, de los padres de familia y de la comunidad donde se encuentran las escuelas.

Todos ellos con un propósito: hacer una educación pertinente, de calidad y con oportunidades para todos.

CLASE 2012 ha sido un espacio de expresión y de escucha de muy distintas personas, un espacio para aprender a mirar al otro.

Escuchamos la palabra de cada una de las buenas prácticas, palabra con el poder de comunicar conocimiento, convicción, pasión y mucha esperanza en que la educación y la escuela pueden hacer la diferencia en la vida de cada niño y niña, de cada joven y también de cada persona adulta participante en estos procesos.

Escuchar la palabra de todos los actores que hacen posible una buena práctica, significa reconocerlos y comprender su visión.

CLASE 2012 ha sido un espacio de enseñanzas y aprendizajes. Estas buenas prácticas nos enseñan que la educación es tarea de todos. En cada comunidad todos sus integrantes son educadores y tienen el poder de ofrecer oportunidades de una vida mejor a las nuevas generaciones

Hemos visto la existencia de alianzas de las escuelas con grupos externos al sistema educativo como son: empresarios, fundaciones mexicanas y extranjeras, así como de equipos internos del sistema educativo como es el caso del PEC y del CONAFE.

Estos actores sociales comprometidos con las mejores causas de México se han convertido en valiosos cómplices de la calidad de la educación.

Cuando hay apoyo, acompañamiento, asesoría pedagógica o tutoría crece la confianza.

CLASE 2012 nos ha demostrado que las buenas prácticas rebasan la escuela y tienen un impacto en la comunidad y en el país. Como lo vimos, estas prácticas no solo desarrollan competencias y habilidades, además, crean ciudadanía. Esto es, forman a los niños en la participación social, en la discusión y el trabajo en equipo y en el compromiso con los demás. Forman mejores alumnos, mejores ciudadanos y mejores padres de familia.

Con frecuencia decimos “México es muchos Méxicos”. Estas buenas prácticas nos enseñan que la desigualdad y la diversidad de nuestro país son reales, que los mexicanos vivimos en distintos contextos, con diferentes oportunidades de vida, con distintas problemáticas y desafíos.

Las escuelas públicas que hemos visto, son rurales o urbanas, algunas pertenecen a comunidades indígenas, pero todas ellas con historias y culturas propias.

Estas comunidades escolares comprendieron que la diversidad es un factor siempre presente. Por ello, apreciamos distintos modelos que buscan responder a las necesidades de cada contexto. Para esto han construido las mejores condiciones y se han apoyado en docentes, padres de familia, asesores y su comunidad.

Se trata de aportar todo lo necesario a fin de cumplir en cada niño y niña el derecho a la educación.

CLASE 2012 también fue un espacio de cuestionamientos. Todas las experiencias que vimos afirman que su foco de atención es “conseguir que sus alumnos logren mejores aprendizajes”. A decir de algunos participantes, pareciera que las disciplinas están débilmente presentes en estas experiencias. Otros pensamos que  desde  hace  muchas  décadas  la escuela pública de enseñanza básica padece, por muchas razones, la ausencia de la música, la danza, el deporte o las actividades productivas, entre otras actividades formativas.

CLASE 2012 planteó preguntas clave para el análisis y la reflexión de las buenas prácticas: ¿Se trata de escalar, replicar o multiplicar las buenas prácticas en educación?

Los panelistas coincidieron en afirmar que cada práctica atiende a un contexto específico. Por ello,  no debemos pensar en términos de escalamiento o replicación. Lo importante y significativo sería fomentar las condiciones que favorecen el surgimiento de buenas prácticas en educación.

En CLASE 2012 aprendimos que en cada práctica innovadora: el propósito y el proceso son tan importantes como los resultados.

Es necesario tener claro hacia dónde vamos, qué queremos alcanzar y cómo lograrlo.

La escuela si importa. Tener confianza en el poder transformador de los educadores, tener claridad en lo que queremos lograr en cada escuela.

Los organizadores de CLASE 2012 pensamos que para multiplicar estas buenas prácticas se requiere: conocerlas, sistematizar las evidencias, compartirlas y articularlas. Ésta será nuestra tarea.

CLASE significó un esfuerzo extraordinario, por ello, agradecemos a los traductores, a los técnicos, a los voluntarios de la Panamericana y al personal del Camino Real. ¡A todos, muchas gracias!

Y a todos los asistentes a CLASE, gracias, por venir y por ser los verdaderos líderes en acción por la educación. Nos vemos en CLASE 2014.