Panelistas

 

Guillermo Fernandez

Es Ingeniero Mecánico Electricista y Físico de la UNAM. Tiene Maestría en Ingeniería de Sistemas Económicos de Stanford. Cursó el programa de Alta Dirección del IPADE. En CONACYT organizó servicios de información científica y tecnológica para la industria, como INFOTEC; Centros de Investigación y Asistencia Técnica para pequeñas y medianas empresas, como el CIATEG; y los institutos de investigación en Siderurgia y Manufacturas Metalmecánicas.

Fue ingeniero e investigador en CFE. Como Director Ejecutivo del Instituto de Investigaciones Eléctricas, fue responsable del desarrollo de un equipo de 800 investigadores, que realizó más de 200 proyectos de innovación tecnológica con la CFE, la CLyFC y los fabricantes de equipo, incluyendo el simulador de la Central de Laguna Verde. De estos proyectos surgieron empresas como SINTEC, SIDETEC y otras más. Organizó y presidio el fideicomiso del Parque Tecnológico Morelos que estableció una incubadora de empresas de base tecnológica, un programa de formación de emprendedores tecnológicos e impulso la creación y el fortalecimiento de 45 empresas.

Fue también Secretario Técnico de la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía, Presidente fundador de la ADIAT, Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico y también de la AMIEPAT, Asociación Mexicana de Incubadoras de Empresas y Parques Tecnológicos. Ha sido asesor de organismos internacionales como AIEA y UNIDO. Ha ocupado puestos de dirección en asociaciones profesionales de México y los Estados Unidos. Ha recibido distintos premios y reconocimientos nacionales e internacionales a su labor profesional. Es actualmente Director Ejecutivo de la Fundación México Estados Unidos para la Ciencia, A. C., que promueve la colaboración científica y tecnológica binacional, en temas como: el Desarrollo Económico a través de Empresas Innovadoras y la Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología para la Innovación y la Competitividad.