Panelistas

 

Karen Kovacs

Directora de la Oficina Regional México de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Es Licenciada en Antropología Social y Lingüística por la Universidad de Londres, Maestra y Doctora en Ciencias Sociales por El Colegio de México. Ha tenido diversos cargos académicos en la UNAM y El Colegio de México. Se ha desempeñado en la Secretaría de Educación Pública como Asesora del Secretario, Directora General de Relaciones Internacionales, jefa de la Unidad de Innovación y Seguimiento de Programas, Directora General de Innovación y Fortalecimiento Académico de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal. Ha sido encargada de la Comisión Nacional de México para la UNESCO, funcionaria de la Dirección de Educación, Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales de la OCDE, y miembro del Consejo del Instituto de Educación de la Universidad de Londres. También es autora de libros y artículos sobre educación.


Egresada de la Universidad de Londres, en la que se tituló como licenciada en Antropología Social y Lingüística, obtuvo la maestría y el doctorado en Ciencias Sociales en El Colegio de México. Realizó estudios sobre filosofía, literatura e historia en Sarah Lawrence College (Nueva York), en las Universidades de Georgetown, de Viena y de la Sorbona.


Actualmente es Directora de la Oficina Regional en México de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). En el ámbito internacional, también estuvo a cargo de la Comisión Nacional de México para la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); y representó a México, igualmente para los temas de educación, ciencia y cultura ante el Foro de Asia – Pacific Economic Cooperation (APEC), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Organización de Estados Americanos (OEA). Fue funcionaria de la Dirección de Educación de la OCDE, y miembro de la Junta de Gobierno del Instituto de Educación de la Universidad de Londres.


En la Secretaría de Educación Pública ha fungido como Jefa de la Unidad de Innovación y Seguimiento de Programas, Directora General de Innovación y Fortalecimiento Académico, Directora General de Relaciones Internacionales, y Asesora del Secretario. En la Secretaría de Relaciones Exteriores se desempeñó como Directora General del Acervo Histórico Diplomático, Directora General de la Unidad de Análisis y Prospectiva, y Asesora del Secretario.


En el ámbito académico, fue directora del Departamento de Investigación Educativa en el Centro de Investigaciones y Servicios Educativos de la UNAM, y profesora investigadora del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México. Colaboró con otras instituciones -en docencia e investigación- entre las cuales destacan el Centro de Investigaciones y Estudios en Antropología Social (CIESAS); el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM); el Colegio de la Frontera Norte (COLEF); la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH); la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO); y la Universidad Estatal de San Diego.


Es autora de libros y artículos sobre educación, entre los que destacan: “La revolución inconclusa: las universidades y el Estado en la década de los ochenta” y “Cómo superar el fracaso escolar”.