Jóvenes que no estudian ni trabajan: ¿Cuántos son?, ¿quiénes son?, qué hacer?

Por
en Noticia

En los últimos años se ha hecho cada vez más visible en el debate público el fenómeno de las y los jóvenes que no estudian ni trabajan (los llamados “Ninis”). La expectativa social es que, durante su juventud, hombres y mujeres acudan a la escuela para adquirir conocimientos y desarrollar habilidades y destrezas o bien que trabajen para generar ingresos, formar un patrimonio y convertirse en personas autónomas. se suele pensar que si los jóvenes no estudian ni trabajan, están en riesgo y se colocan en una situación de vulnerabilidad. Consecuente,ente, constituyen un motivo de preocupación para sociedad y gobierno.

En términos generales, el fenómeno de los Ninis se explica tanto por causas que escapan al control individual (acceso limitado a la educación, obsolescencia de los modelos educativos, falta de oportunidades de empleo  y desarrollo producto, inestabilidad y precariedad laboral e insuficiente ingreso de los hogares, entre otros), como por entornos familiares poco propicios para el desarrollo de los jóvenes e incluso  -como veremos más adelante- por decisiones de carácter personal relacionadas (o no) con eventos del curso de vida (como la unión o el matrimonio y el embarazo tempranos) que determinan una elevada deserción escolar. Se trata en consecuencias, de un fenómeno con múltiples causas y diversas manifestaciones.

Diversos autores han señalado que el fenómeno de los Ninis no es privativo de las naciones en desarrollo -como México-, sino que ocurre en todos los países. Postulan también que se trata de un fenómeno reciente que afecta a la generación actual de jóvenes, en contraste con las precedentes. Sostienen que si bien los jóvenes tienen actualmente más acceso a la educación, los afecta la falta de perspectivas, los vaivenes continuos , el deterioro de las condiciones laborales y la incertidumbre en el empleo.

Documento completo: http://www.seg.guanajuato.gob.mx/Ceducativa/CDocumental/Doctos/2012/Marzo/20032012/J%C3%B3venesq.pdf 

Recommended Posts
Comments
  • Mabe Caso
    Reply

    Es importante iniciar una investigaciones de este tipo de fenómenos, ya que no solo se trata de una moda sino de un problema social , que tendrá serias repercusiones en el futuro de la economía de nuestro país.

Leave a Comment