CLASE en Movimiento – Boletín 1. 2016

Por
en Boletines

¡CLASE en movimiento continúa sus actividades!

Este primer trimestre del año nos hemos concentrado en diseñar el Plan de Trabajo para el mediano plazo y en definir nuestro campo de acción.

Como estrategia de comunicación, estamos lanzando este boletín bimestral para comunicarte lo que estamos haciendo e invitarte a participar.

¿Quiénes somos? …y qué hacemos

Misión: Diseñar estrategias para atender los retos y las necesidades de aprendizaje de jóvenes de entre 14 y 19 años.

Visión: Alcanzar un impacto colectivo en la sociedad y las políticas públicas para mejorar las oportunidades educativas y laborales de jóvenes de entre 14 y 19 años.

Antecedentes: La Red CLASE en movimiento. Más y mejores oportunidades para jóvenes, surgió de la Cumbre CLASE 2014 que tuvo como objetivo “difundir prácticas educativas exitosas que promuevan entornos de aprendizaje y que den una respuesta a las condiciones de vida, necesidades, expectativas y derechos de los jóvenes y que propicien la construcción de un proyecto de vida promisorio para cada uno de ellos”.

Con el fin de dar seguimiento al trabajo de la cumbre, se conformó esta red, con participación de la sociedad civil (universidades, organizaciones sociales, empresas privadas, fundaciones y agencias de cooperación) que trabajan con y para la juventud.

Ejes temáticos y líneas de acción:

La red trabaja en torno a tres ejes:

  1. Permanencia en la escuela.
  2. Vinculación entre la escuela y el mundo del trabajo.
  3. Programas de segunda oportunidad.

Con tres principales líneas de acción:

  1. Incidencia en políticas públicas.
  2. Estrategias y acciones públicas en favor de la juventud.
  3. Trabajo en red: foros de debate, plataforma de mejores prácticas.

Plan de Trabajo 2016

En 2016, la Red concentrará sus esfuerzos en la elaboración de diagnósticos y foros de debate sobre la situación de la juventud y las oportunidades educativas y laborales, con el fin de poder elaborar recomendaciones de políticas públicas.

  1. Permanencia en la escuela:

La Red buscará actualizar el diagnóstico en materia de permanencia y deserción escolar e impulsar las funciones tutoriales como herramienta para la permanencia escolar.

  1. Vinculación entre la escuela y el mundo del trabajo:

La Red elaborará un mapeo de la oferta existente en los diversos subsistemas federales de educación media superior (pública) en formación de capacidades para el empleo, así como del estado de la inserción laboral de los egresados de la EMS.

  1. Programas de segunda oportunidad:

La Red diseñará un modelo alternativo de educación media superior (EMS) para jóvenes en situación de rezago que requieren obtener una certificación oficial y desarrollar competencias para el trabajo.

Noticias

En próximos días lanzaremos la plataforma web de CLASE en movimiento.

Es una herramienta pensada y creada para los miembros de nuestra red y busca ser un espacio interactivo para compartir información, promover el aprendizaje y coordinar diversos esfuerzos existentes.

¡Espérala y participa!

Recent Posts

Leave a Comment