¡Bienvenido al máximo evento sobre educación en México y América Latina!

Una vez más, nos reunimos para dialogar y dar respuesta a las más grandes inquietudes en el ámbito educativo. En esta ocasión, atenderemos a una población que resulta clave para el desarrollo económico y social del país: los jóvenes.

Si bien son imprescindibles para que México salga adelante, hoy en día la situación en la que viven no es la más favorable o prometedora. La obligatoriedad de la Educación Media Superior no ha sido sinónimo de universalización, ya que no existe una garantía de que todos tengan acceso a ella o permanezcan en la escuela; además de que estamos lejos de ofrecer una educación de calidad. Ante ello, los jóvenes se vuelven más vulnerables a las situaciones de riesgo a las que enfrentan, no desarrollan las competencias que exige el mundo actual y hay un claro desfase entre lo que los empleadores demandan y lo que nuestros jóvenes les pueden ofrecer. Aun así, les pedimos a que tomen decisiones que serán fundamentales para su futuro.

Es por ello que nos preguntamos: ¿Cómo podemos acortar el camino de la educación al empleo? ¿De qué forma podemos hacer que los jóvenes eleven sus expectativas sobre aquello que les depara? ¿Cómo darles esperanza sobre su porvenir? ¿De qué manera podemos orientarlos para que construyan proyectos de vida claros, dignos y prometedores?

El reto es claro. Necesitamos innovar la educación e influir en política pública. Los jóvenes deben ser los protagonistas de su educación y necesitan empoderarse, de manera que estén preparados para asumir las responsabilidades que tendrán y para tomar buenas decisiones. Y lo cierto es que no empezamos con las manos vacías. Nos encontramos frente a una generación creativa y abierta, que busca la conectividad y el equilibrio; es una generación que trabaja en aquello que le gusta y una vez que ha encontrado su pasión, entrega todo su corazón en lo que hace.

En verdad les puedo decir que de la forma en que eduquemos a nuestros jóvenes hoy, dependerá el futuro de México. Es por ello que ésta es nuestra apuesta. “CLASE 2014: Construyendo proyectos de vida” tratará tres temas de vital importancia cuando hablamos de juventud: proyecto de vida, ciudadanía y el camino desde la educación hacia el empleo. Abriremos foro para que los más grandes expertos en estos temas y los actores educativos involucrados, incluidos los mismos jóvenes –no podemos tener un evento sobre jóvenes sin jóvenes–, nos muestren cómo es la educación en este momento y qué rumbo tiene que tomar para que verdaderamente puedan construir proyectos de vida prometedores. Así que, continuemos dialogando, compartiendo, proponiendo e innovando.

¡Bienvenidos a CLASE 2014!

Marinela Servitje de Lerdo de Tejada