Discurso de la Lic. Marinela Servitje

 

¡Muy buenos días!

Bienvenidos a CLASE 2014

Por tercera ocasión celebramos la Cumbre de Líderes en Acción por la Educación – CLASE.

CLASE es ya un referente en nuestro país en el intercambio de ideas, en la búsqueda para construir soluciones y generar cambios en el ecosistema educativo de México y el mundo.

Por ello, no es casualidad que hoy tengamos nuevamente cupo lleno: más de 1300 personas que han venido de todo el país a participar, a escuchar y a proponer ideas en un tema de actualidad en el México de hoy: las y los jóvenes.

Gracias Sr. Subsecretario Enrique Del Val por estar con nosotros, gracias señor Subsecretario Rodolfo Tuirán, Sylvia Schmelkes Presidenta del INEE y José Manuel Romero, Director del Instituto Mexicano de la Juventud.

Cada uno de ustedes desde su importantísima responsabilidad están impulsando políticas públicas y programas gubernamentales orientados a la superación y desarrollo de los jóvenes de México.

En esta ocasión, en CLASE 2014 estamos buscando nuevos modelos y nuevos enfoques que aumenten las oportunidades de los jóvenes para empoderarlos y hacer que su vida sea más rica y productiva.

Para ello contaremos con la valiosa participación de 30 panelistas y ponentes quienes nos compartirán su experiencia, nuevas alternativas y nuevas ideas en esta materia. Estas propuestas están siendo implementadas con excelentes resultados.

También conoceremos 11 prácticas educativas que están teniendo mucho éxito con los jóvenes en México y en otros países.

En México la población de jóvenes es ya de 21.5 millones y representan el 18% de la población.

Ellos al igual que el resto de los jóvenes de todo el mundo tienen sueños, tienen ilusiones y aspiran a una vida plena y productiva.

Como hemos visto en las últimas semanas, los jóvenes en nuestro país están inquietos y están buscando respuestas a sus preguntas.

La sociedad y las instituciones debemos tener la inteligencia para darles respuesta. Los jóvenes tienen mucha energía y a pesar de las circunstancias difíciles, son optimistas.

El día de mañana, la investigadora Gabriela de la Riva, nos compartirá un estudio cualitativo por encargo del IFIE que hemos llamado “Una fotografía de los jóvenes de hoy”. Este estudio nos revelará los sentimientos y preocupaciones de los jóvenes mexicanos.

  • ¿Qué los motiva?
  • ¿Qué personas los inspiran?
  • ¿Qué situaciones los amenazan?
  • ¿Qué opinan de las escuelas?
  • ¿Qué oportunidades tienen de trabajo? y..
  • ¿En dónde quieren participar?

Los jóvenes son ya sujetos activos, y como bien dice el sociólogo Uruguayo Ernesto Rodríguez, son protagonistas de su historia y de la historia de cada país en donde viven.

El mismo Ernesto dice: No debemos satanizarlos ni estigmatizarlos…

“Ni todos fracasan… ni todos son exitosos”

 

Y dice:

“Para que ejerzan su plena ciudadanía ellos necesitan tener: capacidades y oportunidades, protección, y sentido de pertenencia”… estas tres cosas son esenciales.

Todos estamos convencidos que los jóvenes son sujetos de derechos y actores del desarrollo.

Es por esto que como gobierno y sociedad debemos de hacer alianzas y trabajar conjuntamente en los nuevos enfoques y nuevos modelos que los empoderen para hacer frente a los retos futuros.

Amigos, es así que tenemos frente a nosotros una paradoja:

  • los jóvenes que se gradúan actualmente de la escuela media superior y universidades no encuentran todos un empleo formal. De los 200 millones de desempleados en el mundo cerca de 80 millones son jóvenes.
  • Sin embargo, el 40% de los empleadores opina que los jóvenes que salen de las escuelas no tienen las competencias necesarias para los trabajos que demandan.

Esta situación es crítica a nivel mundial y es tema prioritario en la comunidad de países que forman la OECD y el G20.

Este es un tema que tenemos que resolver y sin embargo, no tiene una solución fácil.

Sabemos que tenemos que encontrar respuestas innovadoras y precisamente para esto hemos organizado CLASE 2014.

Felicito y agradezco a todos ustedes por su serio compromiso con los jóvenes de México.

  • A los invitados de este Presídium
  • A los panelistas y conferencistas
  • A los actores de las prácticas
  • A todos nuestros amigos patrocinadores

A los maestros y jóvenes y muy especialmente a Mila Fernández, amiga y queridísima compañera, quien ha sido el alma de esta Cumbre. Aplausos…

Finalmente, deseo que CLASE sea un éxito y que juntos encontremos el camino para que las y los jóvenes de México cumplan sus metas y sus sueños.

Deseo de todo corazón que los niños y los jóvenes sean una prioridad global y nacional.

¡Muchas gracias!