MÚSICA Y HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES

Por
en 2016

“En la música todos los sentimientos vuelven a su estado puro y el mundo no es sino música hecha realidad”.

œ Arthur Schopenhauer

Todo el mundo, en todo lugar, y en toda cultura ha disfrutado y disfruta de la música. Y es que escuchar y tocar música no sólo constituye una experiencia social importante, sino que desde los tiempos de la Antigua Grecia, se ha comprobado que una buena educación musical trae beneficios para la inteligencia, el carácter y la salud de las personas. La música, afirma Téllez, “se presenta, irrumpe nuestro oído, nos invade. Es un fluir perpetuo, un movimiento exterior que transcurre ante—y a través de—nosotros.” (1984, p. 7)

Ahora bien, si tan solo escuchar música puede tener un efecto poderoso en nosotros, desde disminuir nuestra frecuencia cardiaca, hasta activar ondas cerebrales de pensamiento de orden superior y propiciar un estado de mente positivo, relajado y receptivo (Campbell, 2000, p. 173), entonces tocar un instrumento musical tiene enormes influencias en el desarrollo motor, social, afectivo y cognoscitivo de la persona.

Notable es su influencia en el desarrollo de habilidades socio-emocionales en el ser humano. Entre los beneficios que tiene la música en esta área, destacan (Soto, 2010):

  • Ayuda a la expresión de sentimientos y emociones a través de un lenguaje simbólico, accesible y complejo.
  • Mejora el autoconcepto y el autoestima.
  • Fomenta la disciplina y la constancia.
  • Libera tensiones.
  • Ayuda en el desarrollo de la identidad y de la confianza personal.
  • Genera autonomía psicológica.
  • Ayuda a conectarse con otros y a comprenderlos.
  • Favorece la socialización, el trabajo en equipo y la armonía.

Por ende, la música puede desempeñar un papel trascendental en el desarrollo integral de nuestros niños y jóvenes, tal y como lo demuestran programas de alto impacto como en Landfill Harmonic en Paraguay o Esperanza Azteca en México.

 

Fuentes de consulta:

Campbell, Don. (2000). “The Mozart Effect for Children: Awakening your Child’s Mind, Health and Creativity with Music”. Estados Unidos: Harper Collins.

Soto, Gabriela. (2010). “La música: Un factor de evolución social y humana”. Red científica. URL: http://www.redcientifica.com/doc/doc200209150300.html [Fecha de consulta: 9 de septiembre de 2016].

Téllez, José Luis. (1984). “Para acercarse a la música”. (3ª reimpr.) España: Salvat Editores.

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