USANDO LA INVESTIGACIÓN NEUROCIENTÍFICA PARA TRANSFORMAR LA ESCUELA

Por
en 2016

¿Cómo podemos relacionar las neurociencias con la enseñanza? ¿Es necesario involucrar los descubrimientos neurocientíficos con el actuar docente?

La neurocientífica educativa, Janet Zadina, inició sus investigaciones a raíz de dar clases a alumnos con dificultades para el aprendizaje. En el 2014, motivada por distintos profesores que acudían a sus conferencias acompañados de un sinfín de preguntas, escribió el libro de “Multiple Pathways to the Students Brain” (Múltiples vías para el cerebro de los estudiantes). En este libro se percibe a la neurociencia educativa como una sinergia entre diversos saberes disciplinarios de la psicología, la neurociencia y la metacognición, que como conclusión aportan una serie de estrategias simples que responden a muchas de las interrogantes que surgen día a día entre la comunidad docente.

Uno de los conceptos más importantes que la Dra. Zadina retomó en su reciente publicación es el de la memoria de trabajo y la necesidad de incluirla dentro de las actividades escolares. Ella considera que este tipo de memoria es uno de los factores fundamentales para el éxito académico; sin embargo, apunta la existencia de algunas circunstancias que pueden disminuir su actividad, tales como: la ansiedad, las distracciones o tener un origen económicamente precario. Aunque no se contemple de forma consiente, los profesores involucran a la memoria de trabajo en muchas actividades escolares tales como la lectura de comprensión, la resolución de problemas matemáticos o la escritura; por ello, es importante considerar la alta incidencia de dificultades en este tipo de memoria.

Sobre esto, la Dra. Zadina, en una reciente entrevista para la Universidad del Estado de Carolina, expuso tres consejos para integrar la neurociencia educativa en la actividad escolar y así apoyar en el manejo de los problemas que se pueden presentar en la memoria de trabajo:

  • Los profesores necesitan asegurarse de que no están agravando el problema. Los ejercicios escolares muy extensos, como preguntas o párrafos de lectura, pueden sesgar las evaluaciones, puesto que estas actividades utilizan más la memoria de trabajo que el conocimiento del tema.
  • Sintetizar el material para los principiantes. Se recomienda que los materiales de lectura y las actividades en general se presenten en oraciones pequeñas y con pasos a seguir, esto para facilitar la comprensión de los conceptos nuevos.
  • Enseñar a los estudiantes a manejar los problemas con su memoria de trabajo. Algunas de las estrategias que la doctora explica son: utilizar más representaciones visuales porque utilizan menos memoria de trabajo, que los estudiantes tomen notas y que escriban los pasos cuando resuelvan problemas matemáticos.

Para leer la entrevista completa te recomendamos entrar a este sitio:

https://www.ncsu.edu/mckimmon/cpe/opd/ESL/newsletter/interview_zadina.htm

Libro citado:

Zadina, J. (2014). “Multiple Pathways to the Students Brain”. San Francisco: Jossey Bass.

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