Prácticas educativas innovadoras frente al COVID19

Bases de convocatoria

INTRODUCCIÓN

La pandemia ocasionada por el virus COVID-19 ha transformado la forma en la que se concebía la educación en el país. En cuestión de meses, las comunidades educativas han tenido que seguir operando sin interacción personal y se han adoptado distintas formas de enseñanza, modificando la comunicación de los estudiantes entre sí, con sus docentes, entre docentes, directivos y padres de familia. Este escenario, no solo ha comprometido el aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes, también ha incrementado la deserción escolar y ha agravado los problemas socioemocionales de la comunidad escolar.

 

Bajo este contexto lleno de retos y con la premisa de visualizar a la crisis como una oportunidad para la adaptación, creatividad e innovación, la red ENSAMBLE convoca a diferentes actores de la comunidad educativa a participar en la presente convocatoria que busca detectar y reconocer PRÁCTICAS EDUCATIVAS INNOVADORAS FRENTE AL COVID-19.

 

ENSAMBLE es una red de articulación entre las y los líderes de entidades donantes empresariales, institucionales y familiares[1], cuyo objetivo es generar un mayor impacto social por medio del desarrollo de comunidades sostenibles y trabajar por un México menos desigual, más justo y próspero.

 

PROPÓSITO DE LA CONVOCATORIA

Detectar prácticas educativas innovadoras implementadas por docentes, directivos y/o supervisores en escuelas de educación básica, públicas y privadas, durante la pandemia ocasionada por el COVID-19 para visibilizarlas y reconocerlas, especialmente aquellas en ambientes vulnerables.

 

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN:

  • Ser profesor (a), supervisor (a), y/o directivo (a) de preescolar, primaria y/o secundaria que durante la pandemia creó una práctica educativa innovadora.
  • Haber documentado tu práctica y contar con testimonios de su implementación.
  • Ser innovador, entusiasta, emprendedor y estar dispuesto a que el resto de la comunidad educativa conozca la práctica que implementaste.

 

FECHAS CLAVE:

Inicio de convocatoria: 17 de septiembre del 2020.

Cierre de convocatoria: 16 de octubre del 2020 (17:00 hrs. – Ciudad de México).

Inicio Evaluación de prácticas: 19 de octubre del 2020.

Fin Evaluación de prácticas: 16 de noviembre del 2020.

Anuncio de prácticas ganadoras: 27 noviembre del 2020.

BASES

I. Las prácticas educativas innovadoras deberán pertenecer a una de las siguientes categorías.

Categoría I.
Ambientes de aprendizaje innovadores

Cambios y adaptaciones en los procesos educativos caracterizados por innovación y creatividad, en donde la crisis se convierte en una oportunidad para promover nuevas formas de aprendizaje. Considera los cambios implementados por iniciativa propia del postulante para promover el aprendizaje en uno o más actores de la comunidad escolar.

 

Categoría II.
Aprendizaje y bienestar socioemocional

Estrategias implementadas con y/o por la comunidad escolar que incentivan el desarrollo de habilidades socioemocionales que permiten afrontar mejor la crisis. Considera aquellas iniciativas implementadas para uno o más actores de la comunidad escolar.

 

Categoría III.
Mecanismos de participación con y de las familias

Iniciativas implementadas para mantener y/o incrementar la participación de los padres o tutores en las necesidades educativas de los niños, niñas y adolescentes. Incluye todas aquellas acciones nuevas que han sido detonadas por iniciativa propia durante la contingencia.

 

Categoría IV.
Profesionalización de directores, supervisores y/o docentes

Acciones implementadas que buscan dotar de una o más herramientas y/o desarrollar competencias a directores, supervisores y/o docentes en su labor durante la pandemia.

II. Las prácticas educativas innovadoras se agruparan en las siguientes categorías y subcategorías.

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III. El o la solicitante deberá haber implementado la práctica en una escuela pública o privada en cualquiera de sus modalidades, que pertenezca a los niveles preescolar, primaria o secundaria.

IV. Deberá completar el FORMATO DE REGISTRO: PRÁCTICAS EDUCATIVAS INNOVADORAS DURANTE LA PANDEMIA COVID-19 (que se encuentra en el botón superior)

V. El o la solicitante no podrá participar paralelamente en otras convocatorias y/o premiaciones educativas en los últimos 4 meses.

PROCESO DE SELECCIÓN DE PRÁCTICAS EDUCATIVAS INNOVADORAS

La selección de las experiencias se realizará en tres fases:

Primera fase:

Un Comité Administrativo Evaluador de 6 personas revisará que la solicitud cuente con los requisitos básicos indispensables mencionados en esta convocatoria.

Segunda fase:

Las prácticas que cuenten con los requisitos necesarios para ser evaluadas serán analizadas por un Comité Evaluador conformado por 18 miembros de las 7 instituciones convocantes quienes, a través de una herramienta de evaluación, calificarán el Diseño, la Implementación y la Innovación de la práctica; eligiendo las 3 mejores prácticas por subcategoría.

Tercera fase:

Las 3 mejores prácticas por subcategoría serán evaluadas por un Comité Ejecutivo de Evaluación Externo, conformado por 8 Expertos, quienes seleccionarán las prácticas educativas ganadoras.

 

El detalle de las premiaciones se describe a continuación:

Categoría I: Ambientes de aprendizaje innovadores

Subcategoría: preescolar = 1er lugar.

Subcategoría: primaria baja = 1er lugar.

Subcategoría: primaria alta = 1er lugar.

Subcategoría: secundaria = 1er lugar.

 

Categoría II: Aprendizaje y bienestar socioemocional

Subcategoría: preescolar hasta secundaria = 1er lugar.

 

Categoría III: Mecanismos de participación con y de las familias

Subcategoría: preescolar hasta secundaria = 1er lugar.

 

Categoría IV: Iniciativas impulsadas por Directores, supervisores y/o docentes.

Subcategoría: preescolar hasta secundaria = 1er lugar.

Las prácticas que resulten ganadoras serán anunciadas en el último día de la Cumbre de Líderes en Acción por la Educación, CLASE 2020 que se llevará a cabo el día 27 de noviembre.

PREMIACIÓN

Las prácticas seleccionadas serán acreedoras a:

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2 La decisión del premio será elección del ganador(a).
3 Las especificaciones de la estación de lavado de manos dependerán de las condiciones en las que se encuentra la escuela acreedora al premio.

REQUISITOS GENERALES DE PARTICIPACIÓN

Inscripción a la convocatoria.

El registro deberá hacerse en la siguiente liga http://www.clase.org.mx/convocatoria-registro en donde deberá seguir las instrucciones para el llenado de la documentación solicitada.

  • Trabajar en una escuela pública o privada reconocida por la Secretaría de Educación Pública.
  • El postulante deberá ser quién desarrolló e implementó la práctica.
  • Completar el FORMATO DE REGISTRO: PRÁCTICAS EDUCATIVAS INNOVADORAS DURANTE LA PANDEMIA COVID-19 (que se encuentra en el botón superior)

 

CONSIDERACIONES GENERALES

  • Los participantes aceptan ajustarse a los resultados de la presente convocatoria, siendo inapelables los resultados del Comité Evaluador.
  • Las prácticas seleccionadas se darán a conocer el día 27 de noviembre a las 11:40 hrs (hora de la Ciudad de México) en la Cumbre de Líderes en Acción por la Educación CLASE 2020.
  • La participación en la Cumbre implica la aceptación completa de las bases planteadas en esta convocatoria.
  • Las personas que resulten premiadas conservarán sus derechos de autor y autorizaran, sin retribución alguna, la edición y distribución ilimitada, por parte de cualquiera de las instituciones convocantes, del trabajo presentado.
  • Una vez anunciadas las prácticas educativas ganadoras, el Comité Organizador se pondrá de acuerdo con los acreedores del premio para la entrega de los mismos.
  • Cualquier comunicación sobre la presente convocatoria debe hacerse al correo: convocatoria@clase.org.mx

GLOSARIO

i. Innovación: Acción que detona cambios en contextos adversos y frustrantes, convirtiendo a la crisis en una oportunidad que incentiva la creatividad (Leadbeater, 2012).

ii. Vulnerabilidad: Se refiere al estado de debilidad que enfrenta un individuo y/o comunidad para enfrentar una situación de desequilibrio, la cual los lleva a vivir un espiral de efectos negativos acumulativos. Una característica de la vulnerabilidad es la incapacidad de resistir y responder a corto plazo para mejorar la situación (Forster, 1994).

BIBLIOGRAFÍA

Carlos Ornelas, Buenas Prácticas de Educación Básica en América Latina, CEAL-ILCE, 2005.

Forster, Jaques (1994). “Invertir la espiral de la vulnerabilidad”, Revista Internacional de la Cruz Roja.

Revista de Cambridge Journals, vol. 19, núm. 124, Cambridge University Press. Recuperado el 28 de agosto del 2020, de: https://internationalreview.icrc.org/sites/default/files/S0250569X00019063a.pdf

Leadbeater, C. [Charles Leadbeater]. (2012,noviembre 30) CLASE 2012 – Charles Leadbeater – Español. Consultado en: https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=0jYxWPZerpU&feature=emb_logo

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