Crea tu Espacio

“ Disminuir el riesgo de deserción escolar de estudiantes en la transición de secundaria al nivel medio superior. http://seraj.org.mx

Completado.

El Modelo Crea tu Espacio trabaja a través de dos estrategias que involucran a docentes, familiares y estudiantes en la transición de secundaria a media superior para prevenir la deserción y exclusión escolar, así como del desarrollo de acciones focalizadas con las y los estudiantes que se encuentran en riesgo de deserción escolar.

Ha operado en distintos Estados de la República Mexicana pero actualmente se opera en Tijuana, Baja California y Monterrey, Nuevo León con financiamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)

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Apoyo 3 - Alcance social 171

Operador

Servicios a la Juventud, A.C. (SERAJ)

Área de Impacto

Nacional

Ámbito de Acción

Aula

Objetivos Específicos

- Responder a la problemática de la exclusión y deserción escolar que se da en la transición entre la educación secundaria y el ingreso a la educación media superior, partiendo del reconocimiento de los factores de riesgo internos y externos que la propician y mediante la promoción de los factores de protección que pueden atenuarla. - Intervención temprana para evitar, en la medida de lo posible, el abandono escolar que se da principalmente en el tránsito de la secundaria a la educación media superior. - Mejorar del ambiente escolar por medio de la promoción del protagonismo y participación efectiva juvenil.

Beneficiarios

Estrategia de prevención: Estudiantes de los tres grados de secundaria, docentes y familiares pertenecientes a escuelas públicas de eficiencia terminal baja y deserción alta. Estrategia de atención focalizada: Estudiantes de 2° y 3° de secundaria y 1° semestre de media superior que cuenten con dos o más de los siguientes criterios de riesgo: - 5 o más inasistencias en materias nucleares: Español, matemáticas o ciencias - 5 o más inasistencias generales - 2 o más inasistencias en periodo de exámenes - 1 o más materias nucleares reprobadas: Español, matemáticas o ciencias - Con 2 o más materias reprobadas generales - 3 o más reportes de conducta

Competencias

•Estimular competencias y habilidades sociales o interpersonales, cognitivas y emocionales •Promover conductas saludables para el pleno ejercicio del derecho a la educación •Generar relaciones equitativas y redes de apoyo •Fomentar la construcción de ciudadanía

¿Cómo Opera?

Crea tu Espacio cuenta con cuatro etapas operativas: 1. Etapa de Conformación de equipos operativos: El proceso con estudiantes se da de “Joven a Joven”, es decir es un proceso acompañado de jóvenes universitarios llamados facilitadores, que son convocados en las universidades para participar en el Modelo como una forma de complementar su formación profesional. 2. Etapa de selección de planteles: Antes de comenzar a operar se llevan a cabo varios procesos de observación y recopilación de información pertinente para operar el modelo, mediante el diagnostico estatal y municipal de la situación de la educación. En cuanto a la selección de Escuelas se consideran los siguientes criterios: Ser una escuela secundaria pública ya sea técnica o general, ubicada en una zona de riesgo medio y que sea una escuela de eficiencia terminal baja y deserción alta. 3. Etapa de gestión: El responsable del modelo lleva procesos de negociación con las autoridades educativas correspondientes de cada escuela seleccionada, identifica vacíos o debilidades de la escuela en atención a la problemática y se plantean estrategias para fortalecer la labor y sensibilización de tutores, trabajador social o quien sea responsable de atenderla. 4. Etapa de Operación y Seguimiento: Esta etapa se da a lo largo de ciclo escolar y se divide por un lado, en la estrategia de prevención con población abierta y por el otro, en la estrategia de atención con población focalizada. • Estrategia de prevención. Se realiza una convocatoria y sensibilización con docentes, así como una convocatoria y sensibilización de estudiantes para que quieran participar en las Brigadas de mejoramiento Escolar, las cuales consisten en que los estudiantes se organicen y realicen acciones para mejorar las condiciones físicas, relacionales o de aprendizaje de su escuela, a partir de la identificación de las necesidades que consideran más prioritarias. Se guían a través de las siguientes líneas de trabajo:       • Estrategia de atención focalizada. Se realiza la identificación de estudiantes en riesgo de deserción, se les convoca a participar en talleres de seguimiento y se les da un acompañamiento cercano para lograr que salgan de su situación de riesgo. Esta estrategia también contempla la sensibilización de familiares para fortalecer el círculo de apoyo de las y los jóvenes.

Historia

Servicios a la Juventud, A.C. (SERAJ) diseñó el primer Modelo “Crea tu Espacio” en 2008 con apoyo de UNICEF buscando promover la participación y convivencia constructiva y crítica de estudiantes para prevenir la deserción y exclusión escolar. Pero es en 2013, cuando se retoma y se amplía para brindar además, atención a estudiantes que ya se encuentran en riesgo de deserción escolar con apoyo de Youth Build International y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)

Evaluaciòn

En el 2014 se realizó una evaluación externa de resultados llevada a cabo por una consultora externa, en la cual recogió la experiencia del primer año de implementación del Modelo de Continuidad Escolar “Crea tu Espacio” con una estrategia de prevención y atención, llevada a cabo en Tijuana y Monterrey durante el ciclo escolar 2013-2014.

Resultados

Crea tu Espacio se llevó a cabo de 2008 a 2013 solamente con la estrategia de prevención de la exclusión y deserción escolar, logrando impactar de la siguiente manera: • 4 localidades de 4 Estados de la República Mexicana • 45 Escuelas públicas con eficiencia terminal baja • 2,395 estudiantes beneficiados (1,290 mujeres y 1,105 hombres) • 341 familiares sensibilizados (298 mujeres y 43 hombres) • 507 docentes sensibilizados (295 mujeres y 212 hombres) De 2013 a 2015 se incorporó la estrategia de atención focalizada, y está operando así en Tijuana, Baja California y Monterrey, Nuevo León, teniendo el siguiente impacto: • 12 Escuelas públicas con eficiencia terminal baja • 532 familiares sensibilizados (440 mujeres y 92 hombres) • 242 docentes sensibilizados (125 mujeres y 117 hombres) • 7,766 estudiantes beneficiados (1,842 mujeres y 2,041 hombres), de los cuales: - En ciclo escolar 2013-2014, 157 estudiantes participaron en la estrategia de atención focalizada, 91% de ellos concluyeron el ciclo escolar y 62% ingresaron al siguiente nivel. - En el ciclo escolar 2014-2015, 200 estudiantes participaron en la estrategia de atención focalizada, 81% de ellos concluyeron el ciclo escolar y 69% ingresaron al siguiente nivel.

Bibliografía

1. Documento Marco. Modelo de Continuidad Escolar “Crea tu espacio, Jóvenes participando en la comunidad escolar”. Servicios a la Juventud A.C. 2. Documento de Sistematización. Modelo de Continuidad Escolar “Crea tu espacio” 2014 3. Síguele, caminemos juntos. Estructura del Sistema de Alerta Temprana, SIAT. Lineamientos de operación, 2011, pp. 9 4. Base de datos Histórica, Crea tu Espacio, México, 2008- 2015.

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Expirado

Terminado 12/18/2015 12:00 am Eastern Time (US & Canada)

Este proyecto podrá ser de los finalistas si alcanza al menos usuarios antes de12/18/2015, 12:00 am, Eastern Time (US & Canada)

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