Glorias del Deporte

“ Establecer academias de futbol como espacios de formación integral de jóvenes en situación de riesgo goo.gl/jg5Sbf

terminado.

Glorias del Deporte: Futbol, Escuela de Vida, tiene como objetivo establecer academias de futbol como espacios de formación para promover el desarrollo físico, emocional y social de jóvenes (hombres y mujeres) de 13 a 16 años en situación de riesgo (abuso de sustancias, violencia, conflicto con la ley, deserción escolar, pandillerismo, etc.) que viven o estudian en algunas de las demarcaciones prioritarias que pertenecen al Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Cada academia cuenta con dos componentes: el deportivo y el formativo.

– El componente formativo es impartido por un educador respaldado por una organización de la sociedad civil especializada en temas de juventud, cuenta con un programa de formación personal y de habilidades para la vida que ayuda a los jóvenes al mismo tiempo de alejarlos de la violencia, a construir un proyecto de vida para el corto y mediano plazo.

– El componente deportivo es encabezado por un exfutbolista profesional, en él los jóvenes aprenden conceptos básicos sobre el deporte. Este componente además refuerza las temáticas vistas en los talleres de formación humana tales como: liderazgo, trabajo en equipo, respeto, equidad de género.

Además de la formación impartida a las y los jóvenes, el programa cuenta con un taller dirigido a madres, padres y/o tutores con la finalidad de impactar el entorno de las y los participantes. De igual forma, los fines de semana se desarrollan actividades comunitarias con el objetivo de generar cohesión social y un impacto positivo en el entorno.

El programa cuenta con el apoyo de instituciones internacionales, iniciativa privada y 16 organizaciones de la sociedad civil.

Actualmente el programa opera de la siguiente manera:

30-9-2015

Likes Históricos

Operador

Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana, Secretaría de Gobernación

Área de Impacto

Están presentes en municipios de alta violencia de 29 entidades federativas de la República.

Ámbito de Acción

Municipal

Objetivos Específicos

Abrir Academias de futbol con espacios de formación para promover el desarrollo físico, emocional y relacional de jóvenes en situación de riesgo en algunas de las demarcaciones prioritarias de acuerdo al Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia. ·         Apoyar a los jóvenes en mayor condición de riesgo, para que definan su proyecto de vida a través de: ·         Motivación y atención personal ·         Contacto con figuras del futbol profesional mexicano ·         Testimonios de personajes exitosos ·         Vinculación a otros servicios y apoyos que se requieran

Beneficiarios

Jóvenes de 13 a 15 años de edad que viven en situación de riesgo.

Competencias

  • Liderazgo
  • Autoestima y autoconocimiento
  • Construcción de un plan de vida
  • Inteligencia emocional

¿Cómo Opera?

El Programa opera de la siguiente manera:

El programa implementa academias de futbol dirigidas por un exfutbolista profesio­nal, en donde, además de practicar dicho deporte, se imparte un programa académico de formación personal y de habilidades para la vida. Glorias del Deporte: Futbol Escuela de Vida cuenta con esta metodología de intervención:

  • Formación deportiva, con entrenamiento diario de futbol durante dos horas.
  • Formación personal y de habilidades para la vida, asimismo durante dos horas de talleres, a través de un programa formativo impartido por educadores expertos en jóvenes. Se tratan los temas: proyecto de vida, liderazgo, prevención de la violencia, salud sexual y adicciones.
  • Asesoría personalizada mediante tutorías para la realización de un proyecto de vida, y la vinculación con otras institucio­nes públicas o privadas que cada joven necesite según su situación.
  • Actividades comunitarias, las cuales se derivan de los entre­namientos, partidos y torneos, así como de la formación per­sonal continua.

Participan 50 exfutbolistas profesio­nales y 100 educadores expertos en juventud, respaldados por 14 organizaciones de la sociedad civil. Glorias del Deporte, además, cuenta con la colaboración de la iniciativa privada, la vinculación con equipos de futbol profesional y el trabajo comunitario en las distintas colonias en donde tienen sede las academias.

Historia

En 2013 inició este programa como un piloto en 21 municipios de 13 estados de la República. Participaron exfutbolistas profesionales como Luis Hernández, “Chelis” Sánchez Solá y Cuchillo Herrera, Juan Hernández, Octavio Becerril y Missael Espinosa.

En el corto tiempo que lleva implementándose el programa, ya se ha extendido a 29 entidades federativas.

Evaluaciòn

Tienen reportes de resultados y han realizado evaluaciones cualitativas con los jóvenes queforman parte de las academias.

Resultados

  • 7,000 jóvenes atendidos hasta el momento.
  • De los 1,500 jóvenes que participaron en el programa en 2013:
  • 90% mejoraron su autoestima.
  • 88% aprendiron a reconocer sentimientos y emociones.
  • 95% se asumieron como parte de una comunidad.
  • 93% desarrollaron una visión más optimista hacia la vida.
  • 94% ahora reconocen que pueden elegir el futuro que deseen.

  • Ampliación de la cobertura del programa.
  • Alianzas con organizaciones civiles
  • Becas para los jóvenes

Bibliografía

  • Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana, Secretaría de Gobernación – “Glorias del Deporte: Futbol, Escuela de Vida”
  • www.gloriasdeldeporte.com.mx

No new updates

Apoyo

1 of 500

0% De la meta

Alcance social

510

Gente

Tiempo Restante

Expirado

Terminado 12/18/2015 12:00 am Eastern Time (US & Canada)

Este proyecto podrá ser de los finalistas si alcanza al menos 500 usuarios antes de12/18/2015, 12:00 am, Eastern Time (US & Canada)

Glorias del Deporte

@gloriasdeporte

Los que más apoyan

Humberto Moreno Villagran

(510) Connections

Nuevos apoyando