Jóvenes emprendiendo en México

“ Capacitación empresarial impulsando jóvenes emprendedores a crear empresas y autoempleo como alternativa productiva http://goo.gl/0SIgb0

terminado.

Atendemos a jóvenes entre los 18 y 29 años, que sepan leer, escribir y realizar operaciones aritméticas básicas y que tengan el deseo de mejorar su calidad de vida a través del autoempleo, inicio o mejora de una empresa.

La atención se brinda mediante el Taller Emprende, que es presencial con metodología teórica, práctica y grupal, para que las y los jóvenes puedan aplicar los conocimientos adquiridos en un corto plazo. Los módulos impartidos son: desarrollo humano; administración y mercadotecnia; finanzas, aspectos legales y fiscales; ventas y servicio al cliente y responsabilidad social empresarial.

Esta capacitación se imparte en aulas propias de ProEmpleo DF y en cualquier organización y/o institución que tenga cercanía con la población juvenil, con la cual se forma una alianza de colaboración para que las y los jóvenes puedan capacitarse en cualquier lugar de la República Mexicana.

 

Los resultados de nuestra medición de impacto que realizamos 6 meses después de que los beneficiarios se capacitan en el Taller Emprende indican que 62% se encuentran realizando una actividad productiva y se reducen, tanto el porcentaje de desempleo (en un 24%), como el porcentaje de personas sin ingresos (en un 28%); también es importante resaltar que el 92% de las personas reportan tener una mejora en su situación emocional. A través de nuestros servicios, los beneficiarios logran crear 1.3 empleos.PIE

Likes Históricos

Operador

ProEmpleo DF, asociación civil sin fines de lucro que tiene como misión impulsar a personas que desean lograr una vida más digna y productiva, mediante capacitación y consultoría para la creación o mejora de sus microempresas y el autoempleo.

Área de Impacto

República Mexicana

Ámbito de Acción

Capacitación y consultoría empresariales para creación o mejora de microempresas y autoempleo. Los jóvenes, durante el Taller Emprende, dan forma a una actividad productiva en la que podrán desarrollar sus intereses, habilidades y conocimientos al máximo.

Objetivos Específicos

      Facilitar que las y los jóvenes identifiquen sus habilidades y capacidades, fortalezcan su confianza personal, eleven su autoestima, a fin de integrarse en una actividad productiva de forma exitosa.

      Ofrecer a las y los jóvenes otras alternativas de desarrollo para su vida productiva.

      Promover entre las y los jóvenes las ventajas de una empresa, como un medio de superación y fuente de ingresos, que dignifica a la persona.

      Facilitar la elaboración de un proyecto de plan de negocios para inicio o mejora de una microempresa y/o autoempleo, proporcionándole a las y los jóvenes las herramientas y conocimientos necesarios para la toma de decisiones, de una manera eficiente.

 

      Fomentar entre las y los jóvenes una conciencia de responsabilidad social empresarial.

Beneficiarios

Jóvenes entre los 18 y 29 años, que sepan leer, escribir y realizar operaciones aritméticas básicas y que tengan el deseo de mejorar su calidad de vida a través del inicio o mejora de una empresa o autoempleo.

Jóvenes emprendedores 

Competencias

Los contenidos impartidos durante el Taller Emprende facilitan que las y los jóvenes identifiquen sus habilidades y capacidades, con lo que fortalecerán su confianza personal, elevando su autoestima. Esto reducirá las posibles limitantes que encuentren al momento de emprender. También, durante el módulo de desarrollo humano, podrán elaborar un plan de vida alineado al proyecto de su plan de negocios que desarrollarán en los módulos posteriores.

 

Durante los módulos 2 al 5, las y los jóvenes obtienen los conocimientos necesarios para elaborar un proyecto de plan de negocio, el cual les permite dar estructura administrativa, mercadológica y financiera a su idea de negocio o a cualquier actividad productiva que estén llevando a cabo. Asimismo, se promueve entre ellas y ellos una conciencia responsable de su entorno y el impacto que tendrá su actividad productiva.

¿Cómo Opera?

ProEmpleo DF establece alianzas estratégicas con organizaciones o instituciones cercanas a la población juvenil y que estén interesadas en complementar sus servicios con la capacitación empresarial brindada con el Taller Emprende.

Posteriormente, se realiza una convocatoria en conjunto con las organizaciones o instituciones aliadas; de acuerdo a sus necesidades y forma de trabajo con la población juvenil, esta convocatoria podrá ser abierta o cerrada y tendrá como objetivo que las y los jóvenes conozcan las características y beneficios del Taller Emprende.

Una vez que se tiene  la población a capacitar, se programan los grupos ya sea en las instalaciones de ProEmpleo DF o acercando a las organizaciones o instituciones aliadas los servicios de capacitación empresarial, permitiendo de esta manera que las y los jóvenes no necesiten trasladarse para ser beneficiados.

La capacitación consta de los siguientes contenidos:

a)     Módulo 1: Desarrollo humano. La persona es la clave

Contenido: Autoconocimiento, aceptación personal y motivación para la acción.

Objetivo: Definición del plan de vida.

b)     Módulo 2: Administración y mercadotecnia. Las oportunidades y competencias.

Contenido: Oportunidades del mercado, planeación estratégica, producción y estructura organizacional.

Objetivo: Definición del proyecto de negocios.

c)     Módulo 3: Finanzas, aspectos legales y fiscales. Los recursos y el control.

Contenido: Costos, aspectos fiscales y legales.

Objetivo: Desarrollo del proyecto de negocios.

d)     Módulo 4: Ventas y servicio al cliente. El impacto y la realización.

Contenido: Estrategias de ventas y simulador de negocios.

Objetivo: Desarrollo del proyecto de negocios.

e)     Módulo 5: Responsabilidad social empresarial. Compromiso con los colaboradores y solidaridad con el entorno.

Contenido: Responsabilidad social, ética empresarial y sustentabilidad.

Objetivo: Entrega del proyecto de negocios.

 

Al finalizar el taller, los beneficiarios que entreguen su proyecto de plan de negocios, podrán solicitar nuestros servicios de consultoría profesional y personalizada.

 

 

También recibirán mensualmente la información de nuestro servicio gratuito de capacitación continua, que consiste en un programa de conferencias, talleres, pláticas y cursos que imparten voluntarios de ProEmpleo DF, enfocados a fortalecer los conocimientos y habilidades de los emprendedores y empresarios.Volante Taller Emprende frente 

Historia

Como consecuencia de la crisis económica de 1994, se incrementó considerablemente el índice de desempleo en México. Un grupo de empresarios y filántropos, preocupados por la pérdida del empleo a nivel nacional, encabezados por Don Alfredo Achar Tussie crean en 1995 Fundación ProEmpleo Productivo DF, A.C.

En primera instancia se realizó un programa de apoyo a personas que quisieran aprender un oficio a través de cursos para plomeros, pintores, entre otros. Con el tiempo notaron que era insuficiente contar con un oficio o producto para generar utilidades, por lo que se incluyeron temas administrativos, contables, de ventas, etc., para que las personas tuvieran mayores conocimientos de cómo iniciar o mejorar una microempresa, además de agregar un módulo de desarrollo humano con el fin de elevar la autoestima y confianza personal de los participantes.

Por esto, se replanteó el programa, dando como resultado el modelo que ahora se conoce como “Programa Impulso Emprendedor”, enfocado a brindar formación empresarial integral a personas que desean una vida más digna y productiva, a través de capacitación, consultoría, capacitación continua y vinculación comercial, con el fin de proporcionarles las herramientas, que les permitan identificar su valor como individuos, reconocer las habilidades con que cuentan para desarrollarse, calcular sus costos para optimizar recursos, conocer estrategias de venta y reconocimiento de nuevos mercados, que les ayude a ser autosuficientes y generar más oportunidades de empleo para ellos y su entorno, todo ello con una conciencia de responsabilidad social empresarial.

 

En 2004 empezó a operar en ProEmpleo DF la Incubadora de Empresas, acreditada por la Secretaría de Economía como un Modelo de Incubación Tradicional, con el objetivo primordial de contribuir a la creación de empresas sólidas y formalizadas, con menor riesgo de desaparecer en el corto plazo. Incubadora que actualmente continúa siendo reconocida por esta dependencia.

Evaluaciòn

Realizamos la medición de impacto seis meses después de impartido el Taller Emprende, mediante el cual se aplica un cuestionario para evaluar el impacto de la capacitación y con la finalidad de conocer y analizar el desarrollo de los beneficiarios.

Resultados

Los resultados de la capacitación empresarial indican que las personas egresadas de ProEmpleo DF, a 6 meses de haberse capacitado con el Taller Emprende, se encuentran en un 62% realizando una actividad productiva y se reducen, tanto el porcentaje de desempleo (en un 24%), como el porcentaje de personas sin ingresos (en un 28%); también es importante resaltar que el 92% de las personas tiene una mejora en su situación emocional. A través de nuestros servicios, los beneficiarios logran crear 1.3 empleos. Asimismo, 87% de las empresas que incubamos continúan operado después de dos años de operación, revirtiendo la estadística nacional que indica que sólo el 20% permanecen abiertas después del mismo periodo.

Bibliografía

Cada uno de los beneficiarios recibe los siguientes manuales:

·        Desarrollo humano

·        Plan de negocios

 

·        Responsabilidad Social Empresarial

No new updates

Apoyo

0 of 500

0% De la meta

Alcance social

0

Gente

Tiempo Restante

Expirado

Terminado 12/18/2015 12:00 am Mexico City

Este proyecto podrá ser de los finalistas si alcanza al menos 500 usuarios antes de12/18/2015, 12:00 am, Mexico City

Laura Segura Guzmán

Los que más apoyan

Aun no hay soporte

Nuevos apoyando

Aun no hay soporte