Va derecho, voy derecho

“ Formación en ciudadanía para jóvenes para impulsar acciones que les permitan su asimilación http://seminario.apoyoala

terminado.

Público
objetivo:
Hombres y mujeres, de 15 a 29 años de edad.

Metodología:
El curso se dividirá en dos partes, teórico
que consta de la realización de lecturas, visualización de las cátedras de las
y los docentes y la elaboración de actividades de reflexión; la otra parte
práctica consta en realizar un proyecto social sobre uno de los módulos del
seminario.

El proyecto opera en toda la república mexicana, así mismo se tienen alianzas con instituciones educativas de alto prestigio como Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, Instituto Politécnico Nacional, Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Tecnológica,  entre otras. Además de presentar el proyecto ante institutos de la juventud y organizaciones que trabajan con jóvenes.

Hasta el momento contamos con más de 2600 personas inscritas en el seminario de toda la república, encontramos
de forma grata que las juventudes están interesadas en formarse en temas de
ciudadanía y participación política, por lo que se sostiene la necesidad de
seguir instrumentando espacios de formación para fomentar la toma de decisiones
y participación activa de las juventudes como agentes de cambio social.


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Apoyo 2 Alcance social 25

Operador

Fundación de Apoyo a la Juventud, I.A.P.

Área de Impacto

República mexicana

Ámbito de Acción

Formación Ciudadana

Objetivos Específicos

Objetivo general Promover en las y los jóvenes el conocimiento y la reflexión sobre la gama de derechos de la que son sujetos, para así, impulsar acciones que les permitan su asimilación y ejercicio en el proceso cotidiano de su desenvolvimiento individual y social.   Objetivos específicos

     Generar procesos de reflexión y análisis sobre los derechos de las y los jóvenes.

     Capacitar en temas de participación juvenil para el conocimiento y ejercicio de los derechos.

     Brindar las herramientas teóricas y metodológicas que les permitan construir y ejercer su ciudadanía de manera integral. 

Beneficiarios

Jóvenes de 15 a 29 años de edad

Competencias

*  Conocer sobre ciudadana juvenil * Concientizar sobre la importancia de la participación juvenil * Creación de propuestas sociales * Involucramiento en la ejecución de acciones en beneficio de su comunidad  

¿Cómo Opera?

A través de una plataforma en línea en la que pueden cursar el seminario sin costo alguno

Historia

Esta propuesta surge en 2014 como respuesta ante la aparente falta de interés o involucramiento ciudadano de las juventudes.

El seminario en línea “Va derecho, voy derecho” busca promover y desarrollar herramientas y habilidades en las y los jóvenes mediante actividades formativas, generando procesos de reflexión y análisis en temas de participación juvenil como punto de partida para el conocimiento y ejercicio de los derechos de las y los jóvenes. Con esto se logrará que desarrollen acciones y proyectos que les permitan construir y ejercer su ciudadanía de manera integral.

 

 

El seminario se divide en 9 módulos los cuales están conformados por las temáticas de Derechos Humanos, Igualdad de Género, Estructura Jurídica del Estado, Participación Ciudadana, Rendición de Cuentas, Políticas Públicas, entre otros. Estos contenidos fueron realizados por catedráticas de instituciones educativas de alto reconocimiento como son el Centro de Investigaciones y Docencia Económicas, A.C. el Colegio de México y La Universidad Nacional Autónoma de México. En cada módulo se aumenta el grado de complejidad con el fin de que las y los participantes tengan un aprendizaje secuencial y cualitativamente significativo en temas de ciudadanía, permitiendo así  un proceso de aprendizaje constructivo. 

Evaluaciòn

 El seminario está en evaluación constante, por medio de la sistematización de las actividades a realizar en el mismo, también se mantienen actualizados datos estadísticos sobre el lugar de origen de las personas participantes.

Resultados

 

Las diferentes actividades de los módulos nos permiten conocer las percepciones, análisis y aprendizajes de las y los participantes, de esta forma encontramos que en el primer tema relativo a la conceptualización de los Derechos Humanos y a la Convención Iberoamericana de la Juventud, las y los jóvenes perciben en un 50% de las veces que las personas adultas comienzan a ver a las juventudes como agentes de cambio, ya que consideran que antes se les concebía como vagos, rateras/os, flojas/os, tontas/os, violentas/os. El otro 50% comenta que es muy  clara  la existencia de prejuicios que recriminan el actuar de las y los jóvenes, manifestando que no existe reconocimiento social hacia las aportaciones que la juventud puede hacer socialmente. También se encuentra que en un 65% de los casos las y los  jóvenes  siguen en la falsa idea de que los derechos son privilegios o son algo por lo que se tiene que luchar para que se pueda tener acceso a ellos y por ende ejercerlos, aunada a la idea de que por ser jóvenes, o menores de edad, no tienen un reconocimiento ante la ley.

 

En el segundo  módulo se propone  identificar el proceso mediante el cual se construye el género, los estereotipos y los roles de género, así como las prácticas que conforman la base de la discriminación y el sexismo, con el objetivo de disminuir las desigualdades. En este módulo observamos una gran variedad de percepciones en relación al sexo y el género, en el caso de los hombres más de la mitad reconocen la publicidad sexista cómo una problemática a atender, así mismo generan cuestionamientos en relación a la violencia que existe hacia los hombres al no cumplir el rol asignado, (proveedores, fuertes, inexpresivos), en cambio el 40% argumenta que sí deben cumplir el rol impuesto socialmente porque eso es lo que les hace felices. En relación a las mujeres, ellas perciben situaciones de desventaja entre los sexos por las condicionantes de los estereotipos tradicionales de género, los cuales no les permiten desarrollarse plenamente, además de que genera la construcción de relaciones violentas y dependientes. Así mismo identifican problemáticas tales como embarazos no deseado, drogas, violencia, publicidad sexista, restricción de uso de métodos anticonceptivos.

 

 

 

 

 

En los contenidos que profundizan los temas de ciudanía encontramos que un 80% de las y los jóvenes identifican claramente que es un caso de incidencia de políticas públicas, así mismo se refleja una variedad importante de formas de participación tanto en contextos urbanos como rurales,  esto permite identificar los diferentes espacios en los que se desarrollan las y los jóvenes, visibilizándose prácticas de organización social que atienden a problemáticas concretas como la realización de labores comunitarias, la promoción del cuidado ambiental o las movilizaciones juveniles.

 

En relación  a identificar condiciones de igualdad y democracia el 75% de las y los jóvenes comentan que  es importante que se impulsen mejores condiciones para  el trabajo y la participación en la política de las mujeres refiriendo los principios de igualdad entre los sexos.  

 

En otro de los módulos se tuvo la oportunidad de explorar la opinión de las y los jóvenes en relación a la función pública vinculado a programas destinados a jóvenes, encontramos que el 80% percibe que el trabajo realizado por las y los servidores públicos es deficiente y que se debería de incentivar el desarrollo y capacitación del personal que trabaja en el ayuntamiento, delegaciones o  en su caso, a las personas que se encuentran prestando servicios públicos.

 

El  100% de las personas que se encuentran cursando el seminario consideran   que la participación de las y los  jóvenes aumentaría difundiendo y dando a conocer los programas dedicados a la juventud, así como con la apertura de espacios para el desarrollo de la participación política de las juventudes. Algunas personas conocen y comentan la importancia de tomar en cuenta las líneas de trabajo del Plan Nacional de Juventud, así como los programas del Instituto Mexicano de la Juventud y del Consejo Ciudadano de Seguimiento de Políticas Públicas en materia de Juventud para promover la participación juvenil, sin embargo llama la atención que se hacen pocas referencias a programas estatales o municipales y sí se hace hincapié a que debería haber más programas dedicados a jóvenes.

Bibliografía

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Expirado

Terminado 12/18/2015 12:00 am

Este proyecto podrá ser de los finalistas si alcanza al menos 100 usuarios antes de12/18/2015, 12:00 am,

Fundación De Apoyo A la Juventud

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