“CLASE EN MOVIMIENTO”: MÁS ALLÁ DE LA CUMBRE

Ya que nuestro propósito es transformar la educación en México, los esfuerzos de CLASE no pueden limitarse a los dos o tres días que dura la Cumbre. Para catalizar el cambio educativo, es preciso dar seguimiento a todas las valiosas conclusiones que surgen de este espacio de diálogo, propuestas e innovación, sumando a más expertos y actores educativos que traten el tema. Para lograrlo, hemos creado “CLASE en Movimiento”.

“CLASE en Movimiento” se compone de distintos grupos de expertos, que se conforman con base en el tema tratado durante la Cumbre. Este grupo se reúne periódicamente y diseña estrategias de seguimiento que permitan materializar las aspiraciones plasmadas en las conclusiones y la declaratoria CLASE.

“CLASE en Movimiento” se conformará, a medida que vaya pasando el tiempo y se desarrollen las Cumbres, por diversos grupos que buscan articular esfuerzos de distintos actores educativos –organizaciones sociales, instituciones educativas, empresas, gobierno, entre otras– para resolver temas educativos específicos y de mayor relevancia para el país.

Ya que se trata de una estrategia de seguimiento, estos grupos no dejan de existir ni de trabajar cuando la próxima Cumbre se realice dos años más tarde, sino que sus esfuerzos buscan trascender este periodo de tiempo y consolidarse como acciones que se conviertan en política pública.

MÁS Y MEJORES OPORTUNIDADES PARA LOS JÓVENES

Más y mejores oportunidades para los jóvenes” es uno los grupos de CLASE en Movimiento y surge a partir de CLASE 2014, que tuvo el objetivo de difundir prácticas educativas que promuevan entornos de aprendizaje en respuesta a las condiciones de vida, necesidades, expectativas y derechos de los jóvenes y que propicien la construcción de un proyecto de vida promisorio para cada uno de ellos.

Buscamos materializar las aspiraciones de la declaratoria CLASE 2014 a través de la propuesta de políticas públicas, tomando como eje transversal la calidad educativa. Nos centraremos en 3 ejes.

1. PERMANENCIA EN LA ESCUELA.

2. VINCULACIÓN ENTRE LA ESCUELA Y EL MUNDO DEL TRABAJO. 

3. PROGRAMAS DE SEGUNDA OPORTUNIDAD. 

PROGRAMAS DE SEGUNDA OPORTUNIDAD

Según la Encuesta Nacional de Deserción en la Educación Media Superior que realizó la SEP en 2013, 67.1% de los jóvenes que abandonaron la escuela dicen que les gustaría continuar estudiando. Sin embargo, el camino de regreso al sistema educativo es confuso e incierto. Además, no cuentan con las competencias necesarias para obtener un empleo. Estos jóvenes se encuentran en una especie de limbo y es preciso atenderlos. Debemos impulsar urgentemente acciones que les ofrezcan alternativas a aquéllos que cada día abandonan las escuelas.

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PERMANENCIA EN LA ESCUELA

Hoy en día, 650,000 jóvenes abandonan cada año la escuela en el nivel medio superior, lo cual tiene graves repercusiones personales y sociales. La problemática se torna más grave al identificar que la principal causa de deserción son los motivos escolares. Es preciso, por lo tanto, sumarnos al movimiento contra el abandono escolar: apoyar a las escuelas, maestros y directores para detectar y acompañar oportunamente a los estudiantes en riesgo para asegurar su permanencia en la escuela.

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CONEXIÓN ENTRE LA ESCUELA Y EL TRABAJO

Cuando los jóvenes egresan de la Educación Media Superior, les pedimos, ya sea que comiencen a trabajar, o que continúen sus estudios. Sin embargo, el 40% de los empleadores opina que los egresados de esas escuelas no tienen las competencias necesarias para los trabajos que demandan. Es evidente que existe una desarticulación entre el mundo educativo y el laboral. Tenemos que crear puentes y conexiones entre ambos para hacer más pertinente la educación de nuestros jóvenes.

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PRESENTACIÓN CLASE EN MOVIMIENTO