Bienvenidos a CLASE 2010

La Cumbre de Líderes en Acción por la Educación CLASE 2010 es una iniciativa impulsada conjuntamente por el Compromiso Social por la Calidad de la Educación y el Instituto de Fomento e Investigación Educativa, A.C, que abre un nuevo espacio de diálogo, propuestas e innovación en torno a la educación y pretende ser un movimiento de tal magnitud que sea el parteaguas de un nuevo debate educativo en el país.

¿Cómo persuadir a los líderes que aspiran a dirigir el país en el futuro inmediato, y a quienes influyen en su ideario, de refrescar el debate y ampliar las perspectivas? ¿Cómo es posible lograr que los tomadores de decisión y los líderes de opinión del país trasciendan la discusión meramente coyuntural, para dar paso a las visiones actuales y vanguardistas sobre generación de capacidades y capital humano? ¿Cómo conseguir que la tecnología sea utilizada como un eje transversal de la reforma educativa? El reto no es menor.

CLASE 2010 se presenta no sólo como un congreso más, sino como un verdadero espacio para escuchar, dialogar y proponer los caminos que requerimos impulsar hacia una nueva agenda educativa. Los participantes tendrán la oportunidad de interactuar con expertos y pensadores nacionales e internacionales, con un solo objetivo: generar y promover acuerdos que ubiquen a la educación como el tema prioritario en nuestro país.

Es de todos conocido que se requieren cambios sistémicos en la educación, así como el desarrollo de nuevas prácticas y nuevas tecnologías en el aula. Es hora de que México repiense y reinvente sus escuelas, que busque nuevos modelos pedagógicos y considere la educación como prioridad nacional.

¡Escuchemos el futuro!

Lic. Marinela Servitje de Lerdo de Tejada

Presidenta
Compromiso Social por la Calidad de la Educación
Instituto de Fomento e Investigación Educativa

TEsta entrada fue escrita en Blog y etiquetada en , .

13 Responses to Bienvenidos a CLASE 2010

  1. (sin errores de ortografia….)Hola, vi la convocatoria y me pareció por demás interesante ya que creo que como yo existimos muchos mexicanos que creemos que se debe hacer ALGO IMPORTANTE en el proceso educativo, ya que el rezago educativo es la base de tantísimos problemas actuales, pero la verdad al ver que el formato era el desarrollo de una tesis, ups, la verdad que mi tiempo se ve complicado, vamos no vivo de la investigación y desarrollo, que quiero decir, al ver el formato me desanime, espero ser el único que le pase y reciban muchisisimas propuestas, pero como te comento al ver el formato de entrega de respuesta me dije, es lo primero que debemos cambiar, desde la presentación es protocolaria, bueno creo que si solo es para personas dentro del proceso educativo pudiera estar bien, pero hay mas fuera del jarrón.
    Gracias
    L.A.E Juan Angel Yebra Arcos
    SAYCOM

  2. Fr. Sergio Rodriguez Vega, OFM says:

    Claro que México necesita un cambio en la educación. Los pobres también tienen derecho a una educación de calidad. Esto no es un deseo, es una obligación de los gobiernos, ya que el presupuesto que se destina a la educación da para eso y para más, lo malo es que todo lo acapara la mafia del Sindicato. Lo primero que tenemos que hacer es elimar en sindicato de Trabajadores para la “mal educación” y con ello, se logrará todo cambio en cualquier rubro.

    Fr. sErgio Rodríguez Vega, OFM

  3. GABINO LUGAY AVILA says:

    Me parece interesante, y no se si importa el grado académico, soy profesor de educación primaria, y estoy interesado como docente y para beneficio de los alumnos en donde laboro aportarles mejor oportunidades de aprendizaje y desarrollo.
    Gracias y espero poder contar con material o informacional adicional para conocer clase 2010 y difundirlo con los compañeros de mi municipio.

  4. Gustavo Palestina Fernández says:

    Sinceramente, estoy interesado en participar… soy docente de Secundaria, y creo que se puede hacer mucho, si existe el valor y la decisión de hacerlo… ahí estoy justamente, tengo la decisión, quiero lograrlo, y para ello entré a la docencia…
    Soy egresado de la Lic. en Psicología Social por la UAM, y estoy convencido que una verdadera educación en valores será la forma más correcta de ayudar al país a salir de todas las problemáticas que existen…
    Sin embargo, y es una de mis preocupaciones fundamentales, espero que este movimiento, al igual que otros más, no termine siendo sólo un escalón para que unos cuantos se apropien del esfuerzo de los demás, aprovechándose para “ganarse” un puesto en el gobierno, entre las empresas, etc., sino para buscar un verdadero cambio en la sociedad, teniendo la educación como base…
    Si el ideal de este movimiento está en la línea de avanzar éticamente en la educación… AQUÍ ESTOY, Y ME OFREZCO PARA TRABAJAR EN ELLO; si resulta ser un engaño como tantos otros, seré el primero en denunciarlo, como lo he hecho en otras ocasiones, con otros movimientos sociales…
    ACEPTO EL RETO!!! Y BIENVENIDA LA CUMBRE CONVOCADA… PAX…

  5. Arelli Martínez García says:

    Requiero mayor información: ¿DÓNDE PUEDO INSCRIBIRME?
    ¿CUÁLES SON LAS BASES? Estoy interesada ya que tengo propuestas que estoy experimentando en el aula.
    Por su atención gracias.

  6. María del Rosario Navarro Nogales says:

    Mejorar la calidad de la educación es un compromiso impostergable de todos los docentes de México y de todos los mexicanos. Ya es tiempo de que nuestras aulas estén equipadas para que el uso de la tecnología, que es lo que se utiliza en el mundo real, sea incluída como una herramienta más para hacer de nuestra práctica académica algo más innovador y atractivo. pero para ello, todos los maestros tenemos que saber utilizarla de manera propia, ya que a pesar de todos los cursos de actualización, son insuficientes, el tiempo que les dedican para la enseñanza de las TIC es muy corto, y existe gran cantidad de material en la red que se puede utilizar para mejorar nuestra práctica docente y no solo eso, también podemos crear nuestro propio material para que otros maestos lo utilicen, como ya lo hacen en otros lugares.
    Me uno a su propuesta.

  7. Armando morales Zapata says:

    E s muy imprtante la proopuesta de interactuar desde una perspectiva teórica y la práctica del mismo maestro, que lleva a un dual de significados.

  8. La iniciativa que busca nuevos modelos pedagógicos es de gran trascendencia para el futuro de nuestra nación por que destaca la importancia capital que tiene la educación al desarrollar el espíritu crítico de las generaciones actuales, vinculando enféticamente el pensamiento ético a la vida práctica, tanto individual como social. Es evidente que todo cambio suscite resistencias, especialmente en el campo educativo, pero sí es necesaria una profunda reflexión sobre la metodología educativa actual que refleja una baja calidad en la enseñanza. Esto supone formar seres críticos y reflexivos en vez de receptores pasivos de conocimientos mediante un método, generador de actitudes y valores que logre en todos los miembros de la comunidad educativa una toma de conciencia crítica para poder proyectarse positivamente hacia su futuro. Siendo la motivación el motor del aprendizaje, será necesario utilizar diferentes estrategias pedagógicas debido a que cada alumno tiene una forma dirtinta de aprendizaje. Es imprescindible que la educación enfatice desde los primeros años escolares la importancia de la inteligencia emocional e incluya en la enseñanza de cualquier área, a la par de sus contenidos, aquellas actitudes y valores que les son específicos y están implícitos en cada una de ellas.
    Al elegir la educación como pofesión, sé que contraje un profundo compromiso con cada uno de mis alumnos como mediador en el proceso educativo y ejemplo que puede incidir positiva o negativamente en ellos.
    Como profesional de la educación asumo los múltiples retos pero creo también que con firmeza y perseverancia se logrará superarlos. El libro que escribí: Creatividad y Reflexión: Hacia la Transformación Dinámica de la Educación es evidencia de mi intención como mexicana de contribuir en algo con la educación. De esta pasión por la educación emana mi interés en el Proyecto Cumbre de Líderes en Acción por la Educación.
    Quedo en espera de sus noticias. Atentamente,
    Letizia González Horcasitas

  9. Anastacio Cardoso Jimenez says:

    En este espacio de diálogo y de debate que convoca la cumbre de líderes en acción por la educación, es una oportunidad para compartir nuestros sueños con los líderes, quienes estamos en comunidades indígenas significa un resquicio para aportar un granito de arena en ese gran diálogo.
    El personal docente de la escuela primaria se ha empeñado a desarrollar un trabajo colectivo y a compartir las experiencias educativas, reflexivas y organizativas que se han generado durante varios años. Justamente hace veintidós años iniciamos trabajos que son inéditos en estos últimos decenios, gracias al esfuerzo, la disposición, la comprensión y entendimiento entre el colectivo de maestros y maestras pudimos deshacernos de las rutina que se había implantado en la escuela.
    Fue y es una iniciativa que influyó fuertemente en el movimiento pedagógico dentro de la comunidad. El papel del maestro ya no se centra únicamente en el aula, sino que propicia la salida de los alumnos al aire libre a disfrutar el suave susurro del viento y haciendo la enseñanza más atractiva y más vivencial con los niños a través de la observación de los fenómenos que lo rodean y la manipulación de los objetos que está a su alcance.
    Cuando consensuamos nuestras propuestas e ideas, concatenamos la realidad viviente con la ciencia y tecnologías actuales estableciendo talleres por las tardes en donde todos los maestros de grupo y directivos llegamos a participar sin distinción y compensación alguna. Desde un principio dichos talleres fueron:pedagógicos, danza, arte literario, música en donde se enseña a tocar la guitarra, el teclado y el coro, carpintería, tejido, costura, corte y confección, actividades agropecuarias relacionadas con la horticultura, piscicultura y apicultura.
    Los talleres pedagógicos constituyen la energía del personal docente para elevar los procesos de comunicación, reflexión y capacitación en asuntos concretos y relativas a las técnicas y metodologías de enseñanza – aprendizaje.
    Las actividades culturales las consideramos importantes para una formación integral ya que envuelve y desenvuelve al niño en su interior, hace despertar la imaginación, la creatividad, la alegría y la encausa en la inspiración musical y poética de los alumnos en su aprendizaje. Además, preserva y desarrolla los valores sociales y culturales de la comunidad, del estado y del país.
    En el taller de carpintería se elaboraban juegos didácticos como damas chinas, ajedrez y otros juguetes apropiados a la edad de los alumnos. Muy importantes para las prácticas de la medición. En el tejido a mano y a máquina, los alumnos aprendían a elaborar sus propias prendas de vestir como suéteres, chalecos, bufandas y otras. (Estos talleres ya no llevan a cabo por falta de espacio)lo mismo que las actividades de piscicultura, horticultura y apicultura.
    En los últimos años hemos implementado las actividades de computación en donde los niños se les enseña el manipuleo de las máquinas, la elaboración de sus trabajos basados en las tradiciones culturales de la comunidad, la correspondencia con otras escuelas del país, (conectividades) se ha participado en diferentes encuentros y en varios estados de la república.
    La escuela es un centro de cooperación entre alumnos y maestros, en el que el maestro es sólo el guía en el proceso enseñanza-aprendizaje para que el alumno adopte un comportamiento más libre y dinámico. Sea la continuidad de la casa del niño, en donde se sienta a gusto y desarrolle lo mejor posible su vida física, espiritual e intelectual, el interés por el mundo que lo rodea y las amistades duraderas.

    Nuestras reflexiones y trabajos han girado en torno a dos palabras conceptos, que son elWëjën-kajën, que puede interpretarse como el despertar, desenrollar e innovar para desarrollar y perfeccionar las facultades físicas, mentales y espirituales del individuo-colectivo. Porque, aviva el entendimiento del ser humano, dinamiza los sentidos para desplegar, mirar, buscar, escuchar, orientar, informar, seleccionar, cuestionar, debatir, dudar, equivocar, construir, desenrollar y desatar para internarse en la búsqueda interminable de la sabiduría y la construcción de los conocimientos a partir de nuestro mundo natural y social en que nos encontramos.
    Con el Wëjën –kajën, hacemos de la interculturalidad una realidad y no un mero rollo político educativo. Desde años hemos convivido y trabajado con hermanos y hermanas indígenas de otras etnias (zapotecos de la sierra, istmo, Valle Centrales, mixtecos, Chinantecos y hermanos mestizos del Norte, centro y sur de nuestro país. Para nosotros la interculturalidad es el reconocimiento de sí mismo y del otro y no una verborrea.
    El cambio que propusimos desde entonces, para muchos puede considerarse pragmatismo del pasado, para otros una imposibilidad irrealizable. Sin embargo, nosotros afirmamos que es una necesidad histórica para que la educación sea el pilar del desarrollo humano y social.
    Cuando hacemos referencia a una educación integral y/o de calidad son pensamientos que nacen y se desarrollan genuinamente en la mente y en la cosmovisión de nuestros abuelos, abuelas, padres, madres y nosotros que vemos y vivimos la vida en comunidad. No es una mera ocurrencia, está cimentada en la vida, en la observación y en la interrelación constante con los alumnos.
    Creemos que este es el aporte que podemos dar para que la educación básica sirva para la vida.Es una propuesta que surge de la práctica cotidiana con los alumnos. Puede considerarse tan antiguo pero siempre novedoso.
    Tacho

  10. JOSE MANUEL DE LA TORRE COLORADO says:

    UN TRABAJO ES EL SERVICIO A LA EDUCACION CUANDO SE TIENEN LAS HERRAMIENTAS PARA ALCANZAR EL EXITO ESPERO QUE ES TO SIRVA PARA INOVAR…

  11. Julio Cesar Martinez Solis says:

    C. Lic. Marinela Servitje de Lerdo de Tejada
    Como presidenta de esta asociación quisiera aprovechar de inicio para agradecer el espacio en donde docentes podamos compartir ideas, soluciones y problemáticas de manera abierta sin línea oficial, política y sindical, el año pasado tuve la suerte de acudir a la Cd. De las Ideas en Puebla y estoy convencido que estos espacios de ejercicio mental humanístico y económico son lo que el magisterio y la sociedad necesitan; excitar la creatividad e innovación, no como un invento forzado sino como un ejercicio diario.
    Así mismo me gustaría que de ser posible me orientara en caminos para la Gestión de un Aula Preescolar, cuya necesidad y gestión data de hace 12 años, pero que poco se ha hecho, tengo muchísimas solicitudes y cerca de dos años de gestión frente a instancias federales, estatales y municipales, obteniendo solo esperas…y frente a la insistencia , solo mas espera…tratamos de desarrollar los propósitos del nuestros programas educativos pero con sinceridad, sin lo mas elemental como un aula para niños preescolares, y bajo unas laminas viejas al aire libre como Zaratustra, a veces el animo flaquea.

  12. jose manuel de la torre colorado says:

    Agradecer las conferencias que sirven para cambiar un nuevo panorama de la educacion.

  13. Estimada Marinela.

    Siguiendo los principios básicos de Educación, valores, buenas costumbres y unión Familiar nuestra Compañía ha diseñado un Software Educativo, que interrumpe las labores de nuestros hijos en su computadora para realizar preguntas de reactivos de Primaria, Secundaria y Preparatoria donde el niño hasta no haber constestado las preguntas correctamente y de forma consecutiva no podrá seguir utilizando su computadora.

    Me gustaría tener una charla profunda al respecto.

    Quedo a sus órdenes.

    Humberto González Hurtado
    Director General