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¿POR QUÉ CLASE 2020?

En esta ocasión, CLASE 2020: Educación inicial: base para un futuro promisorio, tendrá el objetivo de generar un espacio de reflexión, discusión y difusión de prácticas educativas innovadoras dirigidas a reconocer el desarrollo infantil como un derecho y asegurar una buena calidad de vida, un buen desarrollo temprano y ulterior de los niños. La Cumbre abrirá un espacio para modelos destinados a la atención de la primera infancia que aseguren condiciones básicas de cuidado, interacciones recíprocas fundadas en el afecto y que, en resumen, busquen ofrecer un ambiente contenedor sin estrés tóxico para generar igualdad de condiciones y oportunidades.

Los científicos sociales y economistas, entre ellos James Heckman (Premio Nobel de Economía), han demostrado que la mejor inversión social es la que se destina al desarrollo infantil temprano debido a sus efectos en el progreso del capital humano y el crecimiento económico.

La falta de atención y recursos destinados a la primera infancia ponen en riesgo el futuro social para las siguientes generaciones. Los cimientos de una sociedad exitosa son la salud y la competencia de su población y ambos guardan una relación estrecha con la primera infancia. Si hoy no se actúa de manera preventiva el capital humano podría quedar comprometido.

CONFERENCISTAS

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De la Teoría a la implementación

Antonio Rizzoli

México

Médico Cirujano egresado de la Facultad Mexicana de Medicina de la Universidad La Salle. Especialista en Pediatría y Neurología pediátrica y Maestro en Ciencias Médicas por la Universidad Nacional Autónoma de México con sede en el Hospital Infantil de México Federico Gómez. Actualmente Jefe de la Unidad de Investigación en Neurodesarrollo en el Hospital Infantil de México “Federico Gómez” y recientemente fue Jefe de Servicio en la Dirección de Investigación de la misma institución. Ha sido galardonado con la medalla Alfonso Caso, otorgada por la Universidad Nacional Autónoma de México, por ser el graduado más distinguido en 2011 del Programa en Ciencias, y el Premio Ixtliltón 2015, otorgado por la Asociación de Médicos del Hospital Infantil de México. Forma parte del Consejo Consultivo del Sistema Nacional para la Protección de Niños Niños y Adolescentes desde noviembre de 2016.

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¿Qué hemos hecho en la región por la primera infancia?

Diana Hincapié

Colombia – Estados Unidos

Es economista de la División de Educación del BID. Dirige proyectos de investigación sobre la calidad de la educación, la política docente, el desarrollo de habilidades, el desarrollo infantil temprano y la jornada escolar extendida. Trabaja en el diseño y la implementación de evaluaciones de impacto de programas y políticas educativas, y de préstamos y operaciones de asistencia técnica para los países de América Latina y el Caribe. Es co-autora de la publicación insignia del BID (DIA) “Aprender mejor: políticas públicas para el desarrollo de habilidades”, y de los libros “Profesión: profesor en América Latina. ¿Por qué se perdió el prestigio docente y cómo recuperarlo?” y “Profesores a Prueba: Claves para una evaluación docente exitosa”, así como autora de artículos académicos. Ha trabajado en el Departamento de Investigación del BID, la Unidad de Pobreza y Género del Banco Mundial, y el Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico (CEDE) de la Universidad de Los Andes en Colombia. Es economista de la Universidad de Los Andes (Colombia) y magíster en Economía de la misma universidad. Tiene un
doctorado en Políticas Públicas y Administración Pública de la Universidad George Washington.

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¿Qué retos enfrentamos como Agentes Educativos de Primera Infancia?

Marcela Pardo

Chile

Antropóloga de la Universidad de Chile, M.A. del Boston College y Ph.D. de la Universidad de Leiden. Coordina el área de Educación Inicial del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile (CIAE).
Su investigación se enfoca en la educación parvularia, con énfasis en la formación e identidad profesional de educadoras de párvulos, las políticas para este nivel educacional, y la evaluación del desarrollo infantil. Ha sido consultada por la Subsecretaría de Educación Parvularia, UNICEF-Chile y OREALC-UNESCO.

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¿Cómo evaluamos nuestras intervenciones?

Ana Serrano

México

Licenciada en Sociología del Instituto Tecnológico Autónomo de México, Maestra en Educación con certificación de Estudios Superiores en Educación y estudios de Doctorado (ABD) Educación por la Universidad de Chicago. La Maestra Serrano es Fundadora y Directora de Proyecto DEI y de Fundación Proyecto DEI. Es  capacitadora comunitaria en México, Perú, Nicaragua, Guatemala. Autora de libros sobre educación inicial y cuentos infantiles, también ha colaborado en la redacción de textos para la SEP, Conafe y Sedesol, así como también en la realización del Programa de Educación Inicial “Un buen comienzo” de la SEP. Es Asesora de la Unicef en Programas Institucionales cede Primera Infancia y Coordinadora de la Investigación/Intervención en ciclos cortos sobre “Bienestar en tu Embarazo” sobre Reducción de estrés y vinculos en la plataforma de Fronteras de Innovación del Center on Developing Child Universidad de Harvard. En el 2000 fue galardonada con el Premio ExITAM al Mérito Profesional en el Sector Social.

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Prevención de la violencia sexual infantil, ¿desde cuándo y cómo comenzar?

Abigail Casas Muñoz

México

Es médica especialista en Pediatría con entrenamiento en la atención integral del niño maltratado. Maestra y Doctora en Ciencias, actualmente se desempeña como investigadora en ciencias médicas en la Coordinación de Estudios Avanzados sobre Maltrato Infantil – Prevención del  Instituto Nacional de Pediatría. Sus líneas de investigación son: violencia hacia las niñas, niños y adolescentes (prevención, tamizaje, detección y atención) y derechos de niñas, niños y adolescentes. Dentro de su producción científica se encuentran diversos artículos científicos y de divulgación, capítulos de libros (para profesionales y público en general) y libros relacionados a sus temas de investigación. Ha sido galardonada por sus investigaciones, entre ellas destacan, el premio a la mejor investigación en pediatría por la Academia Mexicana de Pediatría (2016) y el premio “Dr. Lázaro Benavides Vázquez” por su trabajo de investigación (1er lugar) “Victimización y Polivictimización en una muestra de Adolescentes de la Ciudad de México” (2019), otorgado por la Academia Mexicana de Pediatría y la Asociación Mexicana de Pediatría. Es miembro de la Academia Mexicana de Pediatría, integrante del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México y de diversas asociaciones relacionadas a su trabajo, como la Sociedad Internacional para la Prevención del Maltrato Infantil y la Negligencia (ISPCAN, por sus siglas en inglés) entre otras.

HISTORIAS PARA COMPARTIR

APOYO Y FORTALECIMIENTO DE LAS FAMILIAS

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Nombre de la práctica: Construyendo un mundo predecible
Institución: De 0 a 3
Descripción: El proyecto consiste en 4 visitas domiciliarias por parte de promotoras expertas en desarrollo infantil y crianza quienes acompañan a lo largo de todo el ciclo a las familias, escuchándolas para que cada una desarrolle sus propios proyectos y se plantee metas respecto al establecimiento de orden y rutinas en su hogar, establecimiento de límites sin violencia y desarrollo de estrategias para lograr una interacción responsiva con sus hijos e hijas. El proyecto Construyendo un Mundo Predecible mejora la calidad de vida de las familias, construyendo las bases para una sociedad funcional que conviva en armonía.
Cobertura: Local
Localización: Ciudad de México
Página web: https://deceroatres.org

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Nombre de la práctica: Empieza Temprano: cada momento cuenta
Institución: Fundación Televisa
Descripción: Es una llamada a la acción con el objetivo de promover el desarrollo del cerebro en los primeros años de vida a través de acciones-actividades que pueden realizarse de manera cotidiana y que no solamente impulsarán las habilidades socioemocionales, lingüisticas, motrices o cognitivas sino que, además, fortalecerán otros aspectos del desarrollo integral del niño y de sus padres o cuidadores más cercanos.
Cobertura: Nacional
Localización: Ciudad de México
Página web: https://empiezatemprano.org

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Nombre de la práctica: ¡Listos a jugar!
Institución: Sésamo Workshop
Descripción: Es una iniciativa multiplataforma con énfasis en medios digitales que busca los siguientes objetivos: 1. Promover que los niños sean conscientes de su cuerpo y de la necesidad de cuidarlo; 2. Revalorar la actividad física como algo divertido; 3. Fomentar hábitos de alimentación saludable y la capacidad para tomar buenas decisiones: 4. Incentivar el cuidado personal y la salud, y 5. Ofrecer herramientas para estimular el manejo emocional, el auto control y autoestima.
Cada uno de estos objetivos es alcanzado a través de herramientas prácticas y divertidas que ayudarán a los niños y sus familias a desarrollar hábitos saludables que los acompañen toda la vida.
Cobertura: Nacional
Localización: México
Página web: https://sesamo.com/listos-a-jugar/

PROFESIONALIZACIÓN DE AGENTES EDUCATIVOS

CENTROS DE ATENCIÓN

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Nombre de la práctica: aeioTU
Institución: Fundación Carulla
Descripción: Una Experiencia Educativa innovadora, inspirada en el enfoque de Reggio Emilia. Es integral; y considera al niño como protagonista del aprendizaje, proceso que fortalece por medio de herramientas como el juego y el arte. Incluye un currículo abierto basado en el juego, un programa de seguimiento al desarrollo de los niños, la participación de las familias y la comunidad; el uso del arte como herramienta de aprendizaje y un programa de desarrollo profesional.
Cobertura: Internacional: Colombia, Panamá y México
Localización: Colombia
Página web: https://www.aeiotu.com

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Nombre de la práctica: Estancia Infantil
Institución: Centro de Educación Infantil para el Pueblo, IAP
Descripción: La Estancia Infantil ofrece ambientes seguros y  educación integral a 75 niños y niñas de 10 meses a 6 años de edad. Poseen una metodología propia que, partiendo de un enfoque constructivista, promueve la  participación activa de los niños y niñas, el conocimiento y ejercicio de sus derechos y el desarrollo de sus capacidades intelectuales, físicas, sociales y afectivas. Las educadoras son mujeres de la misma comunidad, por lo general, con solo educación básica; con el impulso que reciben en el CEIP logran acceder a la educación superior.
Cobertura: Local
Localización: Ciudad de México
Página web: http://www.ceip.edu.mx

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Nombre de la práctica: Programa de Liderazgo Primera Infancia
Institución: Enseña por México
Descripción: Se integran PEMS capacitados a trabajar en Estancias Infantiles para trabajar con niños de 1 a 3 años 11 meses.  Reciben capacitación y seguimiento constante de Enseña por México y otros aliados, como por ejemplo la técnica de aprendizaje a través del juego de Lego. Replican capacitaciones en la comunidad educativa en la que se encuentran, así como también planifican e implementan proyectos de impacto en la comunidad. Por último, participan en las actividades que se realizan en las estancia e identifica áreas de oportunidad.
Cobertura: Nacional
Localización: 96 Estancias Infantiles en los estados de: Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Estado de México, Ciudad de México, Guanajuato, Puebla y Morelos.
Página web: https://www.ensenapormexico.org

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Nombre de la práctica: Aprendiendo a través del juego
Institución: Fundación Lego
Descripción: El programa funciona a través de un modelo de formación de entrenadores, actualmente se cuentan con 25 entrenadores expertos y 300 entrenadores en todo el país. Mediante una alianza entre el DIF y Fundación Slim, se desarrolló un estándar de competencias que permite la certificación como “Facilitador de Juego”. También, se realizan visitas de supervisión para asegurar la calidad en los beneficiarios de los centros; asimismo, a través de un grupo de expertos, se está transformando el modelo de supervisión del DIF para centrarlo en interacciones de calidad y experiencias de juego significativas.
Cobertura: Nacional
Localización: Ciudad de México
Página web: https://www.legofoundation.com

PROGRAMAS DE DESARROLLO INFANTIL TEMPRANO

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Nombre de la práctica: Programa de visita a los hogares – Capacitación para los agentes educativos
Institución: Educación inicial: Un buen comienzo – SEP
Descripción: Para su implementación, se focalizó a embarazadas en el último trimestre de gestación y a madres o padres de familia con hijos e hijas de cero a tres años de edad, de zonas urbanas que pertenecen al segundo y tercer decil de gastos en los hogares, que no cuentan con otros servicios de educación inicial y tienen una gran necesidad de apoyo y acompañamiento para la crianza de sus hijos. Los agentes educativos visitan sus hogares para brindarles orientación, herramientas y recursos para mejorar las prácticas de crianza y, beneficiar el desarrollo, posibilidades de aprendizaje y bienestar de los niños.
Cobertura: Nacional
Localización: En la primera fase: Ciudad de México, Chiapas, Durango, Nayarit, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz. En la segunda fase se incorporaron los estados de: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chihuahua, Guanajuato, Querétaro y Zacatecas.
Página web: https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/inicial-ae-programa.html

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Nombre de la práctica: Bebés+fuertes – Programa de Estimulación Temprana
Institución: Secretaría de Educación del Estado de México
Descripción: Programa de Educación Inicial inclusivo, orientado a niñas y niños de 0 a 3 años, de familias en los primeros siete deciles de ingreso, enfocado a mejorar su trayectoria de aprendizaje. El modelo educativo consta de una fase intensiva de cuatro meses -con visitas domiciliarias y sesiones grupales- y una continua -hasta el ingreso al preescolar-, en las que se acompaña a las familias en la mejora de prácticas de crianza y aprendizaje de los menores.  Para una atención integral, suma esfuerzos con el sector salud y despliega materiales y herramientas digitales (app) que amplían el acceso a contenidos de calidad.
Cobertura: Actualmente, se desarrolla el programa piloto en el municipio de Lerma, Estado de México, atiende a 600 familias.
Localización: Estado de México
Página web: https://seduc.edomex.gob.mx

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Nombre de la práctica: 1º de Primaria es muy Tarde
Institución: Secretaria de Educación Pública y Cultura del Estado de Sinaloa
Descripción: Es una estrategia de política pública dirigida a garantizar una educación de calidad en la primera infancia para todas las niñas y niños de Sinaloa bajo un enfoque de derechos, la preparación para las habilidades del siglo XXI y un modelo educativo centrado en la persona. Esta estrategia trabaja con 5 ejes: Medición del Desarrollo, Adecuaciones Curriculares, Articulación Intersectorial, Formación de Agentes Promotores del Desarrollo Infantil y Sensibilización.
Cobertura: Se ha medido el Desarrollo de 49,727 niñas y niños. De los cuales: 4,302 son de 1º de Primaria, 42,650 de 2º de Preescolar y 2,771 de Educación Inicial.
Localización: Sinaloa
Página web: https://primerainfancia.sepyc.gob.mx

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Nombre de la práctica: Estrategia Educativa de Atención a la Primera Infancia
Institución: Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación
Descripción:  Comprende tres programas de formación para agentes educativos de los Centros de Atención y Cuidado Infantil (CACI) públicos y comunitarios y residentes universitarias, con la finalidad de dar acompañamiento en la profesionalización e intervención educativa que se lleva a cabo con niñas y niños de 0 a 6 años. La SECTEI busca contribuir a la calidad y equidad en la prestación de los servicios educativos de los CACI comunitarios y públicos de la Ciudad de México, mediante la certificación de los agentes educativos en los Sistemas de Seguridad, Higiene y Alimentación, a través de un programa de especialización diseñado y concertado con Universidades de la Ciudad de México.
Cobertura: En las 16 alcaldías de la Ciudad de México, con la participación de hasta 840 agentes educativos en 250 CACI públicos y comunitarios, acompañados de residentes universitarias.
Localización: Ciudad de México
Página web: https://www.sectei.cdmx.gob.mx/

RETOS: ¿CÓMO LOS AFRONTAMOS?

APOYO Y FORTALECIMIENTO DE LAS FAMILIAS

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BRENDA CAMPOS
SESAME WORKSHOP LATINOAMÉRICA
Experta global en comunicación para el desarrollo y para el cambio de comportamiento. Tiene más de quince años de experiencia en el diseño, manejo e implementación de estrategias de Educación-Entretenimiento y Comunicación para el Desarrollo en más de 30 países en África, Asia, América Latina, el Caribe y Norte América. Desde hace cuatro años se sumó al equipo de Sesame Workshop y actualmente es la Directora de Impacto Social para América Latina, en donde se encarga de la gestión de alianzas y financiamiento, así como de la implementación de los proyectos educativos y de impacto social de Sésamo en la región. Brenda es licenciada en comunicación por la Universidad ITESO de Guadalajara, México.

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BEATRIZ DÍAZ-TORRE
DE CERO A TRES FUNDACIÓN
Es cofundadora y Presidenta Ejecutiva De Cero a Tres. Maestra en Educación por la Universidad Anáhuac y en Educación en Valores por la Universidad de Barcelona. Se ha desempeñado como diseñadora de modelos de atención y programas de intervención temprana para niños, familias y agentes educativos. Entre sus responsabilidades desarrolló el Modelo de atención institucional de Interacción Oportuna desde la familia, el programa Construyendo un mundo predecible y el Diplomado en educación inicial para promotores. Junto con Ana Serrano, diseñó el sistema de Certificación de promotores en educación inicial para Childfund de México. Actualmente, es responsable de nuevos programas y consultora externa, en D0a3. Forma parte activa del Pacto por la Primera Infancia.

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ALICIA LEBRIJA
FUNDACIÓN TELEVISA
Como Presidenta Ejecutiva de Fundación Televisa, en los últimos 8 años, Alicia ha dirigido los esfuerzos de la Fundación con el fin de ofrecer oportunidades de desarrollo a miles de mexicanos. Para ello ha desarrollado y consolidado diversos programas sociales, educativos y culturales que se han convertido en referentes nacionales. Dentro de los esfuerzos resalta el programa de promoción de los valores- con campañas como: ¿Tienes el valor o te vale?, así­ como a través del desarrollo de materiales y plataformas digitales de formación convirtiéndolo así­ en el mayor esfuerzo nacional generado desde la sociedad civil. La consolidación del Programa Bécalos, en alianza con la Asociación de Bancos de México, ha generado el programa de becas más grande de nuestro paí­s desde la sociedad civil. Maestra en Relaciones Internacionales por Fletcher School of Law and Diplomacy y Licenciada en Economía por el ITAM.

PROFESIONALIZACIÓN DE LOS AGENTES EDUCATIVOS

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GERÓNIMO MEDRANO
UN KILO DE AYUDA

Licenciado en Sociología con área de concentración en sociología de la educación por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Tiene la maestría en ciencias con especialidad en investigación educativa por parte del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. En su experiencia el maestro Medrano ha trabajado como investigador en el CINVESTAV del IPN, en el Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG) y actualmente es investigador titular en Un Kilo de Ayuda. Entre sus publicaciones destacan artículos para diversas revistas nacionales de investigación, así como el diseño del programa y manuales del Modelo de Promoción y Atención al Desarrollo Infantil (PRADI). Durante más de 5 años ha sido capacitador a nivel nacional e internacional en temas de sociología de la primera infancia, educación, juego y estimulación, desarrollo infantil, pruebas de desarrollo infantil y crianza sensible. Su línea de investigación se centra en prácticas de crianza, construcción social de la infancia y desarrollo infantil temprano.

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ISABEL CROWLEY
INSTITUTO JUCONI
Cuenta con experiencia profesional de más de 37 años trabajando en el ámbito de los derechos humanos tanto en el Sistema de las Naciones Unidas como con organizaciones no gubernamentales. Fue representante de UNICEF en México. Actualmente, es la Directora Ejecutiva de JUCONI. Desde 2016, Isabel Crowley es Directora Ejecutiva de Fundación JUCONI México, organización reconocida sin fines de lucro, que por 29 años ha logrado definir y desarrollar una metodología innovadora y muy exitosa para prevenir la violencia. JUCONI atiende a niñas, niños y jóvenes en situación de calle y familias que viven en un entorno vulnerable y de violencia. Brinda un acompañamiento personalizado que les ayuda a desarrollar sus fortalezas y crear ambientes seguros para cerrar los ciclos de violencia generacionales. Esta metodología ha sido compartida y probada nacional e internacionalmente logrando impactar en la vida de más de 13 mil niñas, niños y adolescentes al año.

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MAURICIO HUITRÓN
FONDO UNIDO MÉXICO – UNITED WAY

Maestro en Ciencias en Desarrollo Sostenible, becado por el CONACyT y el TEC de Monterrey, graduado con honores. Actualmente es líder del área de Programas e Impacto Comunitario de Fondo Unido-United Way México. Dentro de la red de United Way, la organización sin fines de lucro más grande del mundo, es miembro LEAD (Leaders Engaged in Accelerated Development) y Fellow Alumni.

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MARIPINA MENENDEZ
SAVE THE CHILDREN MÉXICO
Directora Ejecutiva (CEO) de la organización internacional Save the Children en México. La institución que preside desde hace 19 años se encuentra en 21 estados de la República e impacta con sus acciones a más de 615 mil 248 niñas, niños, adolescentes y adultos. Ees licenciada en Sociología por la Universidad Iberoamericana. Además, tiene formación en Alta Dirección en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE). Así, cuenta con una experiencia de más de 30 años en el área social, en dependencias de Gobierno, educativas, organizaciones sociales y particulares. En septiembre de 2019, Maripina recibió a nombre de Save the Children por parte del Presidente de la República, el Premio Nacional de Protección Civil por el apoyo brindado a las comunidades afectadas por los terremotos de 2017 en México.

CENTROS DE ATENCIÓN

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ÁNGELA PELÁEZ
aeioTU
Licenciada en Educación Infantil y Maestra en Desarrollo Educativo y Social por la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Desde su época de estudiante universitaria, Ángela se ha dedicado a la investigación en primera infancia, orientada especialmente hacia el trabajo con población en situación de exclusión social y alto riesgo. Ingresó a aeioTU en el 2008 como Coordinadora del centro aeioTU Orquídeas de Suba. Desempeñó este cargo hasta finales del 2013, cuando comenzó a trabajar como Coordinadora Pedagógica para los centros  aeioTU de las Zona Centro y Occidente. En enero de 2015 pasó a ser Coordinadora de Desarrollo Profesional de la Fundación, donde lideró a los equipos de formadores que acompañaron a más de 6.000 educadores a fortalecer sus prácticas educativas, impactando así a más de 112.000 niños de la costa caribe colombiana. Desde febrero de 2017, es la Directora Pedagógica de aeioTU.

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LOURDES GARZA
Centro de Educación Infantil para el Pueblo, I.A.P.
Es licenciada en educación preescolar. Ha trabajado como educadora de niños pequeños, en la formación y actualización de maestros, desarrollo curricular y consultoría en temas de género, derechos de los niños, desarrollo comunitario y educación preescolar, tanto en México como en Centroamérica.
Ha contribuido al diseño, implantación y evaluación de sistemas de educación preescolar: Sistema de Educación Integral Popular (comunidades suburbanas y rurales en distintos estados) y Flores del Sol (zona mazahua del Estado de México). Es autora y coautora de varios libros sobre temas de educación preescolar, derechos de los niños y niños de la calle.
Tiene una amplia experiencia en programas de desarrollo comunitario.

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BRENDA BERNALDEZ
ENSEÑA POR MÉXICO
Nativa de la Cuidad de México, Brenda Bernáldez ha trabajado en el campo educativo por más de 20 años como profesora frente a grupo, desde prescolar a educación posgrado, coordinadora de programas nacionales e internacionales del sector público y privado; y capacitadora de formadores en Norte, Centro y Sud-américa. Tiene una licenciatura en Enseñanza del Inglés por la SEP y una Maestría en Educación por la UNAM y actualmente, es la directora del Programa de Primera Infancia de Enseña por México. Dos de sus principales áreas de interés son: el desarrollo de habilidades socioemocionales en los niños, niñas y jóvenes y el empoderamiento de los docentes a través del liderazgo educativo y considera a la lectura como uno de sus motores principales.

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ASTRID VIVEROS
FUNDACIÓN LEGO
Astrid Viveros estudió la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de las Américas, Puebla y la licenciatura en Medios Masivos y Digitales en la Texas Christian University. Hizo estudios de posgrado en Liderazgo en Sustentabilidad en la Universidad de Cambridge en Inglaterra. Fue periodista de investigación en temas sociales en prensa y televisión en la Península de Yucatán. Desde 2011 fungió como Gerente de Programas en la Fundación W.K. Kellogg trabajando en Haití y México con comunidades rurales en temas de salud materna e infantil, educación, desarrollo económico familiar y participación ciudadana. En 2015, fue nombrada Oficial de Programas para América Latina y Caribe encargada de las inversiones filantrópicas de la fundación en temas de política pública, desarrollo comunitario, economía rural, primera infancia y equidad racial en la región. Lideró el diseño e implementación de programas de liderazgo enfocados en diversos temas en México, Haití y Estados Unidos. Desde Agosto 2018, funge como Directora de la Fundación LEGO en México.

PROGRAMAS DE DESARROLLO INFANTIL TEMPRANO

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ESTELA DEL VALLE
Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México
Licenciada en Psicología por la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Iztacala de la UNAM y Maestra en Filosofía por la UNAM. Desde 1979, es Profesora asociada de la Carrera de Psicología en la FES Iztacala de la UNAM, en el área de Psicología Social Aplicada. De 1996 al 2002 Líder de Contenidos, Métodos y Materiales, y Líder del Área Técnico Pedagógica de la Unidad de Programas Compensatorios del CONAFE, SEP. de 2005 a 2010 Autora de textos de educación secundaria, con especialidad en la enseñanza del Español, en la Editorial Castillo-McMillan; y Coordinadora Editorial de textos de educación primaria en Editorial Norma, Edebé Editores y Siglo XXI Editores. De 2008 a la fecha Voz principal del programa radiofónico “Tenemos Tarea” de la emisora Radio Educación, galardonada tres veces en el concurso New York Festival Radio Awards. Ha sido coordinadora académica de programas de formación continua y asesoría técnica de maestros de educación básica en la UNAM. Desde el 2019, es la Directora General de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México.

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GERARDO MONROY
Secretaría de Educación del Estado de México

Licenciado en Administración. Se desempeñó como como Subsecretario de Desarrollo Municipal, dentro de la actual administración estatal estaba a cargo de la Dirección General de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM).

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IRMA LUNA
Secretaría de Educación Pública
Licenciada en Pedagogía y Maestra en Ciencias de la Educación, además cuenta con diplomados en Primera Infancia y Gestión Educativa de Centros Escolares. Ha participado en programas de Educación Inicial en las modalidades escolarizada y no escolarizada, colaborando con acciones de desarrollo social y comunitario con enfoque sustentable y de atención a la diversidad, con la finalidad de apoyar en el desarrollo de la primera infancia. Ha trabajado en el CONAFE como Técnica en Planeación y Evaluación de los programas PRODEI y PAREIB y es coautora del Modelo de Educación Inicial no Escolarizada y de la Antología para el Promotor educativo en Educación Inicial no Escolarizada. En la Secretaría de Educación de Veracruz fue responsable del Área Técnico Pedagógica escolarizada y no escolarizada, así como la responsable del Equipo Asesor Estatal para la Reforma de la Educación Inicial. Es coautora del Programa de Educación Inicial: Un buen comienzo y del Manual de Organización y Funcionamiento para los CAI. Desde el 2020, es la Directora de Educación Inicial de la Secretaría de Educación Pública.

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JUAN ALFONSO MEJÍA
Secretaría de Educación Pública y Cultura del Estado de Sinaloa
Miembro fundador de Mexicanos Primero en Sinaloa. En el ámbito de la función pública, se desempeñó como Coordinador de los Delegados de la SEP y Jefe de la Unidad de Coordinación Ejecutiva; ambas responsabilidades al lado del Secretario Alonso Lujambio Irazábal. A principios del 2007, el Secretario Germán Martínez Cázares lo nombró Director General de Operación Regional y Contraloría Social de la Secretaría de la Función Pública. En Mazatlán, Sinaloa, fue Secretario del Ayuntamiento en el 2011. Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Paris 1, Panthéon-Sorbonne; Maestro en Instituciones y Políticas Públicas por la misma Universidad; y, Licenciado en Relaciones  Internacionales por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM),  Campus Monterrey. Coautor del libro Perspectivas de la Representación Política, publicado en el 2010; y, autor de Gobernar sin mayoría. La experiencia de la alternancia en México, 2006-2012. En el 2018, fue designado Secretario de Educación Pública y Cultura del estado de Sinaloa.

CICLO DE WEBINARS
#CLASEENCASA

Con el propósito de mantener el contacto con los docentes registrados a la Cumbre, ofrecerles estrategias para enfrentar el confinamiento y propiciar el aprendizaje de sus alumnos a distancia, se organizaron 6 Conversatorios que abordaron temas cruciales en la Primera Infancia y brindaron estrategias para propiciar el bienestar emocional de sus alumnos y ellos mismos; así como recursos digitales para fortalecer el aprendizaje de ellos y sus alumnos.
Probamos diferentes plataformas, en cada uno de los conversatorios realizados, lo que nos permitió adoptar para la realización de la Cumbre la mejor de ellas para conferencias, paneles y talleres.
Este ciclo de Webinars se difundió bajo el nombre de #CLASEencasa.

ACTIVIDADES ADICIONALES

DIANA HINCAPIÉ

WEBINAR:»¿Qué hemos hecho en la región por la primera infancia?»

INFORMACiÓN GENERAL

En el primer WEBINAR del ciclo #CLASEencasa, se registraron un total de 1,101 personas, de las cuales asistieron 537 espectadores; es decir, se consiguió una asistencia efectiva del 48%. El 86% de los asistentes fueron mujeres, en su mayoría, contaban con licenciatura (49%), aunque también asistieron personas con Educación Media Superior (5%). La mayor parte del auditorio (42%), tenía entre 41 y 55 años de edad. El 34% de los asistentes laboran en el sector educativo de Preescolar, seguido del sector de Primaria con 19% y Educación Inicial con el 10% de los espectadores. Dentro de los docentes y directivos de preescolar que nos sintonizaron, el 68% laboran en planteles públicos.

DATOS MÁS RELEVANTES DE LA CONFERENCIA

  • La importancia de la inversión en la Primera Infancia en América Latina tiene su justificación en que, durante los primeros 5 años de vida , el cerebro humano se desarrolla más que en ningún otro momento; por lo que, las experiencias en estos años determinan resultados en la infancia y vida adulta. Estas inversiones generan altos retornos , en especial cuando favorecen a los niños más necesitados, ya que ayudan a compensar las des igualdades en los hogares con condiciones más vulnerables.
  • Los padres y madres con mayor nivel educativo y/o con mejores ingresos , por lo general aportan prácticas de crianza más sensibles, receptivas, ricas y variadas, con disciplina positiva y menor uso de violencia física y psico lógica . En las últimas décadas se han registrado mejoras en los indicadores de nutrición en diversos países de la región. En este sentido destaca Perú, país que del 2000 al 2016 redujo su porcentaje a más de la mitad (de 31.3% a 13.1%).
  • En la mayoría de los países de América Latina y el Caribe, se ha aumentado la asistencia a jardines de cuidado infantil y preescolar. Sin embargo , persisten desigualdades significativas en los indicadores de salud y desarrollo infantil. En los hogares, la calidad de los ambientes cambia dependiendo de los niveles educativos con los que cuenta la madre, así como por el quintil de riqueza al que pertenecen.
  • Los niños que tienen mayor acceso a materiales y actividades de juego en el hogar, usualmente presentan mejores niveles de desarrollo infantil que los niños que no tienen acceso a ellos.
  • Durante la pandemia, se cerraron preescolares y centros de cuidado infantil donde 19,6 millones de niños quedaron fuera de las aulas , aumentó la pobreza e inseguridad alimentaria (muchos de los niños dejaron de recibir alimentos asegurados por las instituciones), incumplimiento con calendarios de vacunación y chequeos de salud y las madres y los padres han asumido el rol de cuidadores y promotores únicos del desarrollo .
  • Algunos de los impactos del COVID-19 pueden ser: incrementos en la mortalidad infantil por primera vez en 60 años, impactos negativos sobre la salud mental, estrés y ansiedad, pérdidas en desarrollo infantil, aprendizajes y habilidades socioemocionales, efectos negativos en la salud física y aumento en el riesgo de que los niños sufran maltrato, explotación y exclusión social.
  • Los jardines de cuidado infantil han tenido resultados mixtos sobre el Desarrollo Infantil Temprano. En Colombia y Bolivia han tenido impactos positivos en el desarrollo cognitivo y socioemocional pero no sobre la nutrición. En Chile y Ecuador se encontraron efectos negativos sobre el Desarrollo Infantil Temprano.
  • Mientras que en países desarrollados, la asistencia a estos centros tiene beneficios sobre el desarrollo cuando se dirigen a los niños más vulnerables o pobres y con alta calidad en la atención.
  • Para asegurar los beneficios de la asistencia en los centros de atención, es necesario que los establecimientos sean de calidad, tanto en sus procesos como en su estructura. Si bien ambos elementos son relevantes y tienen que hacerse a la par, la calidad de los procesos tiene un impacto mayor en el desarrollo y para ello, el fortalecimiento de los recursos humanos es indispensable.
  • Frente a la crisis que representa la pandemia del COVID-19, si bien la mayoría de los países han cerrado los Centros de Cuidado Infantil en la región, se han modificado las formas de atención a la Primera Infancia, siendo 6 las acciones principales: monitoreo de salud bienestar de los niños, provisión de canastas de alimentación básica para niños y madres, servicios mínimos de seguridad sanitaria, facilitar el acceso a servicios mínimos de protección social e ingresos, promoción de desarrollo y aprendizaje y prevención de la vulneración de derechos, abuso y maltrato.
  • Para afrontar los desafíos y transitar a la nueva normalidad, se recomienda: Diseñar contenidos pedagógicos sencillos y protocolos de implementación y divulgación, a la par de mensajes sobre mejores prácticas de crianza que acompañe n, apoyen y empoderen al cuidador ; activar estrategias de acompañamiento priorizado en aspectos de salud, nutrición y atención socioemocional a niños y sus cuidadores; usar campañas de comunicación masivas, y diseñar contenidos pedagógicos y plataformas virtuales para la formación y capacitación de los agentes comunitarios y educativos.
  • Los protocolos y lineamientos para la reanudación de los centros tienen que considerar: equipar y acondicionar los centros adecuadamente para su reapertura, principalmente en lo que respecta a la limpieza y sanitización ; asegurar que todos los niños y el personal del centro lleguen y se mantengan saludables, restringiendo el acceso a las visitas no esencia les y manteniendo el distanciamiento social; prepa rar al personal del centro adecuadamente , y mantener una comunicación constante con los padres.
  • A pesar de los efectos negativos, la crisis nos ofrece una oportunidad para transformar la atención a la primera infancia con: la innovación curricular simplificando los contenidos ; cambios en la organización, infraestructura y equipamiento para asegurar el distanciamiento físico; la difusión a través de medios masivos puede incrementar el acceso a la información de las poblaciones más vulnerables, y el aprovechamiento de la tecnología y conectividad para eficientizar la prestación de servicios. Con ello se impulsa el diseño y provisión de servicios para la construcción de sociedades más equitativas y resilientes en futuras crisis.

DIANA HINCAPIÉ

WEBINAR:»COMO INFLUYEN NUESTRAS EMOCIONES EN EL DESARROLLO DE LOS INFANTES»

INFORMACiÓN GENERAL

En el segundo WEBINAR del ciclo #CLA8Eencasa, se registraron un total de 1,039 personas , de las cuales asistieron 600 espectadores; es decir, se consiguió una asistencia efectiva del 58%. El 84% de los asistentes fueron mujeres, la mayor parte (40%), tenía entre 41 y 55 años de edad. La presencia de docentes, directores y supervisores que laboran en planteles públicos (74%) fue mayor a la de los privados (17%). Gran parte de nuestros espectadores nos vieron desde la región Centrosur y Centronorte de México (52 y 19%, respectivamente).

DATOS MÁS RELEVANTES DE LA CONFERENCIA

  • Datos de una encuesta entre los docentes presentes en el webinar informa que en su mayoría han sentido incertidumbre y angustia en esta pandemia.
  • Partiendo de la raíz etimológica, las emociones es lo que nos mueve y nos lleva a hacer cosas; un proceso que sucede cuando sentimos que está ocurriendo algo importante para nuestro
    bienestar y se gestan cambios fisiológicos , psicológicos y conductuales para lidiar con la situación. Las emociones se acompañan de las historias persona les, de la forma en la que percibimos el mundo y lo que nos sucede.
  • Las emociones tienen un funcionamiento en nuestro cerebro . En la regulación emocional, llega una señal interna o externa al sistema límbico (en especial a la estructura llamada amígdala), esta zona del cerebro está recubierta por la corteza prefrontal que es la encargada de evaluar las situaciones que nos llegan a la amígdala y es la encargada de desactivar su reacción.
  • En caso de peligro, cuando la amígdala recibe una señal en la que la corteza prefrontal confirma el peligro, la corteza prefrontal libera neurotransmisores que le otorgan el poder a la amigdala. En esa situación, la amígdala o el cerebro emocional solo sabe reaccionar en una modalidad de sobrevivencia; es decir: atacando, congelándose o huyendo.
  • En la situación de crisis enfrentada por el COVID-19, es norma l que nuestra amígdala lea más peligro donde no necesariamente lo hay.
  • La forma en cómo procesamos nuestras emociones, tiene impacto en nuestra salud , relaciones personales, nuestro aprendizaje, desempeño y nuestro bienestar general.
  • De acuerdo con el Dr. Rafael Bisquerra (especialista en educación socioemocional), el bienestar se compone de cinco dimensiones: material (casa, vestido , comida), física (salud física), social (vínculos y relaciones), profesional (gozo al logro personal) y emocional. El bienestar emocional se refiere a que aún en una situación adversa, como la que se vive en la crisis actual, puedes mantener la calma, ser empático , puedes tomar perspectiva de las situaciones y mantener un sentido de dirección que te impulsa a seguir adelante, recuperándote fácilmente de la adversidad .
  • En la mayor parte de los casos, cuando hablamos de preservar el bienestar, le damos prioridad a las dimensiones : física, mate rial y hasta social. Sin embargo, el bienestar emocional lo subestimamos siendo la dimensión que más está en nuestras manos.
  • Este bienestar se puede cultivar desde los primeros años de vida .
  • Las acciones que nos ayudan a promover y desarrollar este bienestar en los niños son: entender y prevenir los efectos de l estrés tóxico, ya que muchas cosas normales para los adultos ca usan estrés a los niños y sin un adulto que contenga esos peligros prolongados, se puede afectar el cerebro (áreas de lenguaje y regulación emocional); nutrir lazos afectivos, para prevenir y reparar efectos del estrés, los momentos de alegría influyen positivamente en el desarrollo del cerebro.
  • Durante los primeros tres años de vida, las áreas de l cerebro de mayor desarrollo son las relacionadas con el desarrollo y con trol emocional, así como las áreas de lenguaje. Conforme se avanza en edad, otras áreas se comienzan a activar y desarrollar; mientras que la plasticidad o la capacidad de desarrollo en otras áreas como la del control emocional, va disminuyendo (Sch leicher, OECD, 2020).
  • De acuerdo con James Heckman, los programas para desarrollar las capacidades de los niños más efectivos son los que promueven el autocontrol, la capacidad de regular emociones , la orientación a un propósito, la no dispersión y la sociabilidad.
  • En el desarrollo socioemocional de los niños menores de tres años , lo más importante es : que el sistema emociona l es el que más se desarrolla, pero comienza en lo más básico, los adultos tienen que apoyar en la regulación de las emociones, los vínculos amo rosos promueven las conexiones neuronales.
  • En estos momentos críticos es necesario tener estrategias para regular nuestras emociones y poder crear una dimensión de calma que nos permita contener a los pequeños, así como también poder conectar y tener estos vínculos amorosos, momentos de alegría y aprecio con ellos.
  • Basándonos en las neurociencias, una herramienta para trabajar estas emociones como adultos es el A-B-C-D. Siendo la A, una mente Atenta y Calma; la B, la Bondad de ser empático con los otros y con migo mismo; la C, de Claridad, una mente con mayor perspectiva y cuestionadora, y la D, el sentido de Dirección y Propósito.
  • El entrenamiento de la atención tiene algunos beneficios como lo son : mejora habilidades cognitivas y funciones ejecutivas (planificación, razonamiento, toma de decisiones); reducción del estrés, la fatiga emocional y la depresión; mayor creatividad; modificación del cerebro ; fortalecimiento del sistema inmune; incremento de la efectividad de los tratamientos en algunas enfermedades; cambio en la expresión genética ; incremento de la productividad, y mayor felicidad .
  • Descargar manual : https:/latentamente.com.mx/manual-abcd-salud-mentalf

MARíA AlTAMIRANO

WEBINAR:»La importancia del juego en la primera infancia»

INFORMACiÓN GENERAL

En el tercer WEBINAR de l ciclo #CLA8Eencasa, se registra ron un tota l de 3,000 personas, de las cuales asistieron 1,638 espectadores; es decir, se consiguió una asistencia efectiva de l 54.6%. El 84% de los asistentes eran mujeres , la mayor parte (42%), tenía entre 41 y 55 años de edad. La presencia de docentes , directores y supervisores que laboran en plan teles públicos (72%) fue mayor a la de los privados (18%). Gran parte de nuestros espectadores nos vieron des de la región Centrosur y Centronorte de México (53 y 20%, respectivamente).

DATOS MÁS RELEVANTES DE LA CONFERENCIA

  • Las cinco características que tiene el aprendizaje a través de l juego son: alegría, socialmente interactivo, significativo, involucramiento activo e iterativo. Aunque no están presentes todo el tiempo, eventualmente convergen.
  • La alegría es el centro de l juego ya que aumenta los niveles de dopamina en el sistema de recompensas del cerebro, lo que está relacionado con la mejora de la memoria, la atención, el cambio de mentalidad, la creatividad y la motivación.
  • La alegría no solo es estar feliz todo el tiempo, también es la sensación de éxito después de enfrentarte a un reto. Trabajos recientes sugieren que los infantes aprende n en mayor medida después de un evento sorpresivo que tras uno esperado .
  • El aprendizaje a través del juego es significativo cuando encuentras significa do en una experiencia conectándolo con algo que ya conoces. El aprendizaje es profundo mediante el juego porque va más allá de conocer hechos o comprender conceptos, nos ayuda a conectar nuevos pensamientos con nuestros esquemas mentales existentes.
  • En cuanto al involucramiento activo, este se refiere no solo es estar inmerso en una actividad, sino tener un rol activo y sentir que puedo pro poner y cambiar el rumbo de las cosas. Esta característica, nos sirve a lo largo de la vida – para tomar decisiones, mejorar la memoria y para concentrarnos y poder entrar en estados de «flujo», cuando el tiempo pasa y podemos mantenernos enfocados .
  • La característica de iterativo se refiere a que se puede repetir con consciencia. Probar, revisar, no es hacer lo mismo una y otra vez. En este espacio nos abrimos a los errores y aprendemos de ellos.
  • El juego es socialmente interactivo porque nos abre la posibilidad de interactuar con otros, entender las perspectivas de los demás, comunicar ideas, construir relaciones cercanas con los demás. En este sentido, el juego nos ayuda a construir los cimientos neuronales para desarrollar una regulación socioemocional saludable y para proteger del estrés
  • Reportes de investigación sobre las características del juego nos pueden indicar que conducen a aprendizajes profundos; es decir, aprendizajes para la vida. Estos son diferentes del aprendizaje superficial, que nos sirve para recordar hechos clave y principios. El aprendizaje superficial es la punta del iceberg, pero el aprendizaje que podemos aplicar en nuevos con textos, el aprendizaje con el que podemos crear, transformar necesita ser mucho más profundo que eso .
  • En un estudio de Jamaica sobre el impacto de visitas domiciliares, se encontró que una intervención de juego de calidad e interacciones en los primeros años, tienen gran impacto en el futuro de niñas , niños y la sociedad en general. Se realizó un seguimiento de las personas que participaron en el programa y se encontró que tuvieron 3 veces más posibilidades de ir a la universidad, mejorar su desarrollo cognitivo y sus habilidades sociales, disminuir las tasas de depresión y ansiedad, y obtener un ingreso 42% por ciento más alto, en comparación con el grupo que no recibió esta intervención.
  • Los estudios en los preescolares de High Scope y Abecedarian, demostraron que, los grupos que aprendieron a través del juego: tenían 44% más posibilidades de graduarse de la educación media superior, se aumentó un 17% las graduaciones de licenciatura, aumento de empleabilidad. El retorno económico fue de $244,8 12 dólares por persona.
  • Existen cuatro tipos de juego reconocidos por lego y el adulto puede tener diferentes papeles en este proceso para que el niño pueda aprende r: 1) juego libre , es donde el niño inicia y dirige el juego, con menos estructura y más opciones, el adulto tiene el papel de apoyar a regular las emociones de l niño y se relaciona con funciones ejecutivas. habilidades sociales, autoestima, salud y bienestar;2) juego guiado, en donde el adulto inicia el juego creando el contexto pero el niño lo dirige, este tipo de juego puede generar mayor desarrollo en áreas de lectoesccritura, numeración , habilidades sociales y de auto regulación; 3)en los juegos con reglas los adul tos proporcionan estructura y opciones en las reglas del juego, sus beneficios se centran en la lecto escritura y las habilidades numéricas,4) y la instrucción directa donde el adulto inicia y sigue el juego y es mucho más estructurado que el juego con reglas, en este juego se desarrolla el área académica y algunas habilidades sociemocionales.
  • Durante el aislamiento por COVID-19, los padres tienen una excelente oportunidad de hacer uso del tiempo en conjunto para ejercitar habilidades críticas por medio de actividades lúdicas. Estas actividades han sido reconocidas como valiosas tanto para los padres, como para los niños y no requieren un entorno de aprendizaje formal.
  • En conclusión, con el aprendizaje lúdico: se reducen los niveles de estrés, se genera un espacio para afrontar emociones, las niñas y los niños se pueden mantener enfocados por largos periodos de tiempo en una misma tarea y puede ayudar a reducir el rezago educativo que está sucediendo en todo el mundo.

ÁNGELA PELÁEZ

NEHYI QUINTERO

WEBINAR: «Aprendiendo, comunidad de aprendizaje» por AEIOTU: el caso de Colombia

INFORMACiÓN GENERAL

En el cuarto WEBINAR del ciclo #CLA8Eencasa, se registraron un total de 483 personas, de las cuales asistieron 260 espectadores; es decir, se consiguió una asistencia efectiva del 53.8%. El 82% de los asistentes fueron mujeres, la mayor parte (40%), tenía entre 41 y 55 años de edad . La presencia de docentes, directores y supervisores que laboran en planteles públicos (75%) fue mayor a la de los privados (16%). Gran parte de nuestros espectadores nos vieron desde la región Centrosur y Centronorte de México (54 y 21%, respectivamente).

DATOS MÁS RELEVANTES DE LA CONFERENCIA

  • La plataforma Aprendiendo surge de las preguntas e inquietudes recurrentes entre docentes y familias que atienden a la primera infancia. Aprovechando la experiencia de 12 años de trabajo, AEIOTU buscó difundir y compartir ese conocimiento para facilitar y acompañar el proceso educativo durante el confinamiento .
  • Las apuestas de la plataforma Aprendiendo de AEIOTU consisten en: entender la cotidianidad de las casas como una oportunidad, compartir experiencias para generar una red , la necesidad de la continuación del desarrollo pleno en los niños a pesar del con finamiento, responder a las preguntas de los adultos y trabajar de forma colaborativa con los cuidadores y las familias.
  • Los niños, en su día a día, aprenden; por lo que es importante impulsar la oportunidad de aprendizaje que se vive en todo momento.
  • Los objetivos más importantes del proyecto consisten en: acompañar el acto de educar, pensada para educadores, familias, cuidadores y los niños , y ampliar conocimientos y fortalecerla práctica educativa por medio de contenidos prácticos y sencillos
  • La forma en cómo nos comunicamos se puede convertir en una invitación a una experiencia con sentido e intención para el niño .
  • Las experiencias cotidianas, además de enseñarnos, nos ayudan a crear vínculos entre adultos y niños.
  • Si los padres y madres de familia comprenden el impacto de las relaciones y conversaciones entre ellos y los niños, el aprendizaje puede ser mayor y mejor. En investigaciones pedagógicas longitudinales de AEIOTU, se demuestra que los niños avanzan en sus proceso cognitivos, comunicativos , físicos si hay una intención pedagógica en los diálogos con sus cuidadores.
  • Los resultados principales de Aprendiendo en los primeros meses de implementación han sido : un aumento y mejora de las relaciones e interacciones entre cuidado res y niñas y niños, incremento de experiencias que apoyan el aprendizaje, que AEIOTU ha logrado compartir conocimientos y brindar herramientas que faciliten los espacios de aprendizaje y que el rol de l adulto en el aprendizaje de las niñas y los niños se posicione des de una perspectiva diferente.
  • En su lanzamiento, la plataforma contaba con 1000 contenidos, en menos de 4 meses, Aprendiendo ha aumentado su acervo a 12000 contenidos .
  • La plataforma Aprendiendo comunidad de aprendizaje se construye y organiza como resultado de una serie de reuniones, talleres, focus groups, encuestas , tanto a padres y familias de miembros de la comunidad escolar de AEIOTU ,como de otros centros educativos, en los que se consultaba por el mayor reto que enfrentaban para promover cotidianamente el aprendizaje de los niños y las niñas .
  • https ://aprendiendo.aeiotu.com

ELISA BONILLA

WEBINAR: «Tres iniciativas de MExED para regresar a clases sin dejar a nadie»

INFORMACiÓN GENERAL

En el quinto WEBINAR del ciclo #CLASEencasa,se registraron un tota l de 515 personas, de las cuales asistieron 116 espectadores en la aplicación oficial y 50 en facebook live; en esta ocasión, la asistencia fue menor debido a que la plataforma de prueba tenía un límite de capacidad de 100 personas, por lo que muchos asistentes perdieron la posibilidad de entrar. El 71% de los asistentes fueron mujeres, la mayor parte (54%), tenía entre 35 y 60 años de edad . La presencia de docentes, directores y supervisores que laboran en planteles públicos (70%) fue mayor a la de los privados y en el sector de educación inicial y preescolar (27%). Gran parte de nuestros espectadores nos vieron desde la región Centro sur y Centro norte de México (39% y 22%, respectivamente).

DATOS MÁS RELEVANTES DE LA CONFERENCIA

  • La iniciativa MUxED fue presentada en abril del 2020, es una red de 150 mujeres que tiene como misión «crear espacios de interacción, de diálogo y de acción, en un marco plural que integra la visión de equidad de género respecto a los temas educativos de mayor relevancia para nuestro país».
  • La Red de Mujeres Unidas por la Educación se crea por distintos factores, el primero es que existen grandes des igualdades e inequidades entre hombres y mujeres. El qué es plantea que hacen falta 108 años para reducir todo tipo de brechas a nivel global y, en específico , más de dos siglos para cerrar las brechas en participación y oportunidades económicas . Si no se cambia la tendencia, se necesitarían más de 5 generaciones para lograr paridad.
  • En el sector educativo en México, son casi 70% mujeres pero muy pocas de ellas ocupan posiciones de liderazgo y puestos clave. MuxEd considera que es momento de cambiar esta tendencia. Y para ello, abrieron espacios de diálogo con organizaciones, para trabajar juntas y, sobre todo , pensar en soluciones .
  • La pandemia en México comenzó en marzo del 2020 . Alrededor del mundo, esto afectó a 1,500 millones de estudiantes en 191 países por el cierre de escuelas. En México, más de 30 millones de estudiantes cesaron sus estudios presencia les, aunque siguen asistiendo a clases ya sea de forma virtual o presenciando los cursos televisivos.
  • En Marzo de este año , en MuxED se detectaron 3 momentos críticos en la educación durante la pan demia:1) el corto plazo, la emergencia y el caos; 2)e l mediano plazo, el regreso a clases y la orquestación , 3)y el largo plazo o las acciones a futuro. Si bien había una emergencia inmediata, en paralelo se tenían que desarrollar acciones que atendieran los retos de mediano y largo plazo.
  • Las mujeres que conforman la red, buscando soluciones al mediano plazo, juntaron esfuerzos individuales y recursos de sus organizaciones para lanzar tres iniciativas que contribuyan a lograr condiciones escolares seguras, en beneficio de la salud pública de la población general, y para garantizar los aprendizajes de las niñas , niños , adolescentes y jóvenes. Estas tres iniciativas son : un portal de recursos, Morral : Pedagogía de l retorno; un policy brief, Regresar a clases sin dejar a nadie atrás, y una campaña, #YoTambiénMeOuedo en la escuela para combatir el abandono escolar de niñas, niños y jóvenes.
  • El documento o Policy Brief orienta con elementos prácticos a las autoridades educativas y escolares en su toma de decisiones para el regreso a clases seguro y con bienestar.
  • Sistematizando reportes de organismos públicos y privados, organiza las acciones en seis secciones: Pedagogía de emergencia: recursos para superar los traumas sufridos durante la contingencia; Regreso seguro y saludable, ahí se encuentran recomendaciones de medidas de higiene y seguridad, principios de reapertura, riesgos de transmisión y estrategias implementadas por otros países; soporte socioemocional para prevenir los riesgos y fortalecer el desarrollo académico y la salud mental; regresar para aprender, o un diá logo para reorientar a las escuelas al aprendizaje; comunidades de aprendizaje, dinámica escolar innovadora para focalizar los aprendizaje , y las conclusiones que son las líneas de acción. MuxED propone 6 líneas de acción para el regreso a c lases : atender los factores socioemocionales, focalizar el aprendizaje , promover acciones coordinadas y el fortalecimiento de la gestión escolar, priorizar la vida y la salud, resaltar la figura docente, garantizar la equidad con perspectiva de género.
  • En el caso del portal «Morral, pedagogía del retorno» , es un sitio que alberga diferentes recursos abiertos sobre la educación en tiempos de pandemia y el regreso a clases seguro. La información está organizada en 6 secciones: Estrategias, Te Escuchamos, Escuela, Socioemocional, #YoTambiénMeOuedo y Recursos MuxED.
  • En las secciones de Estrategias , Te escuchamos, #YoTambiénMeOuedo y Recursos MuxED, se encuentran documentos relacionados con estrategias o informes sobre la situación educativa tanto nacional como internacional.
  • Las secciones de Escuela y Socioemocional del Morral, están centradas en compartir recursos de apoyo a las comunidades escolares, que impulsen y redireccionen su labor educativa hacia el aprendizaje.

MARICARMEN CAMPILLO

WEBINAR: «¿Que nos dicen los niños y niñas de 0 a 6 años sobre su bienestar durante el confinamiento por COVID 19?»

INFORMACiÓN GENERAL

En el sexto y último WEBINAR del ciclo #CLASEencasa, se registraron un total de 478 personas, de las cuales 331 asistieron ; es decir, se consiguió una asistencia efectiva del 67%. El 90% de los asistentes fueron mujeres. La mayor parte del auditorio (38%), tenía entre 41 y 55 años de edad. El 35% de los asistentes laboran en el sector educativo de Preescolar, seguido del sector de Primaria con 18% y Educación Inicial con el 3% de los espectadores. Dentro de los docentes y directivos de preescolar que nos sintonizaron, el 53% laboran en planteles públicos.

DATOS MÁS RELEVANTES DE LA CONFERENCIA

  • La encuesta presentada tuvo como objetivo: conocer cómo han vivido la pandemia los niños de 0 a 6 años, y más específicamente cómo experimentaron el período de confinamiento (hasta el 16 de julio): qué hicieron, qué cambios hubo en sus rutinas, qué aprendieron y cómo se sintieron. En total, la respondieron 11,608 personas de todo el país, de los cuales 66.0% dijo vivir en una ciudad, 30.2% en un pueblo y 3.8% en el campo.
  • De cada 10 niños y niñas, 9 pasaron la cuarentena con su madre, 7 con su padre, 4 a 5 con hermanos y hermanas, abuelos y abuelas. Es por ello que en los resultados se observa que los niños y las niñas jugaron con las personas con las que pasaron la cuarentena; es decir, principalmente, con su madre o padre.
  • Un porcentaje pequeño de niños y niñas se ha sentido afectados por la enfermedad de algún familiar. Sin
    embargo, en casi un 40% de los hogares, algún familiar perdió el trabajo
  • En el tema de entretenimiento, 2 de cada 10 niños y niñas leyeron menos que antes; entre 4 y 5 niñas y niños mayores a 1 año vieron más televisión.
  • Las madres son, en mayor medida quienes se responsabilizaron del seguimiento de las actividades escolares de sus hijos en 9 de cada 10 casos; sin embargo, también 4 de cada 10 padres lo hicieron.
  • Aunque la mayor parte de las madres encuestadas consideran que sus hijos aprendieron más o igual que en las clases presenciales; lo que más extrañaron los niños y las niñas de preescolar fue la convivencia en el recreo y aprender en la escuela, las clases más añoradas fueron las de música y educación física.
  • En cuanto al estado emocional, el más frecuente entre los niños y niñas fue la alegría y la calma esta frecuencia disminuye conforme aumenta la edad. La emoción más aflictiva en todos los rangos de edad fue el enojo. La tristeza y el miedo se hicieron más presentes conforme aumenta la edad.
  •  Algunas de las cosas que los padres destacan que han aprendido sus hijos en la pandemia son: los menores de un año desarrollaron nuevas habilidades motoras y del lenguaje y aprendieron a jugar; los que tienen entre 1 y 3, además, aprendieron los colores y las formas, a pintar, cantar, bailar, contar, construir, investigar y armar rompecabezas, y los mayores de 3, además, aprendieron a usar la computadora, tableta o celular, leer, sumar y restar, cultivar plantas, conocimientos diferentes a los de la escuela.
  • Entre las necesidades que se concluyeron a raíz del estudio destacan: motivar la participación familiar, conocer, acompañar y trabajar con las emociones, y permanecer en contacto con las madres y los padres de familia durante el confinamiento.

VIDEOS

Entrega de reconocimientos de la Convocatoria "Prácticas educativas innovadoras frente al Convid-19"

CLASE2020 NOVIEMBRE 23

Clase 2020 - Cumbre de Líderes en Acción por la Educación

Clase 2020 - Cumbre de Líderes en Acción por la Educación

Clase 2020 - Cumbre de Líderes en Acción por la Educación

DECLARATORIA

La evidencia teórica y empírica muestra que el periodo que va de los 0 a los tres años es critico para el desarrollo de las niñas y niños. Es cuando el cerebro se forma más rápidamente y se construyen los fundamentos que se tendrán en la vida adulta.

1) Promover una verdadera revolución cultural para visualizar y concientizar la importancia de la primera infancia.

2) La primera infancia es una de las mejores inversiones que puede hacer un país para tener un desarrollo económico inclusivo, combatir la pobreza e incrementar las oportunidades de su población.

3) Otorgarle al sistema nacional de protección de niñas, niños y adolescentes (sipinna) los recursos humanos, materiales y económicos que necesita para su funcionamiento y brindarle el nivel jurídico que requiere.

4) Implementar la estrategia nacional de atención para la primera infancia (enapi) para que todos los niños y niñas de 0 a 6 años tengan acceso a los servicios y se garantice su desarrollo integral.

5) Crear estándares de calidad para cada uno de los elementos que componen la enapi y generar las condiciones necesarias para su adopción e implementación eficaz.

6) Comenzar a generar información desagregada sobre los niños y niñas beneficiados a nivel estatal y municipal, para entender las necesidades y
contextos a nivel local (estados y municipios).

7) El marco de crianza sensible requiere que los sistemas de educación inicial se fortalezcan y se expanda su cobertura. Hay que consolidarlos de manera integrada y coherente. Debemos propiciar que todas las familias tengan acceso.

8) Construir un marco de competencias docentes accesibles y asequibles que garantice salarios equitativos y justos, que reconozca y dignifique el trabajo de los agentes educativos que atienden a la primera infancia. Su formación es fundamental para la profesionalización y calidad de la atención.

9) Sensibilizar a la población sobre la importancia de esta etapa crucial, acompañar y fortalecer las habilidades parentales de las familias en los contextos más vulnerables y vigilar los avances y medir el impacto de las intervenciones.

10) Crear estándares en los modelos de atención y de evaluación de la calidad para los centros de atención a la primera infancia y generar las
condiciones necesarias para su adopción e implementación eficaz.

La atención de la primera infancia requiere fortalecer las alianzas entre las organizaciones de la sociedad civil, las fundaciones y los gobiernos en sus tres niveles. Es tarea de todos que los derechos de niñas y niños sean una realidad.

BENEFICIARIOS ATENDIDOS

TOTAL DE ACTIVIDADES:

a1
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TOTAL DE BENEFICIARIOS DIRECTOS:

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REGISTRO

La contigencia, derivada de la pandemia por COVID-19, exigió diversos cambios y adaptaciones en la Cumbre de Líderes en Acción por la Educación; entre ellos, el formato y las fechas en los que se realizaría la Cumbre. Fue así como CLASE 2020 tuvo dos fases de registro que se identificaron como: Registro Inicial, o el registro realizado entre el 27 de enero y el 18 de marzo del 2020, y Registro #SemanaVirtual #CLASE2020, o el realizado entre el 26 de octubre y el 26 de noviembre del 2020.

REGISTRO INICIAL

El Registro Inicial de la quinta edición de CLASE (CLASE 2020 “Educación Inicial: Base para un futuro promisorio”) contó con 1479 personas inscritas, de las cuales el 17% eran hombres y el 83% mujeres. El 30% de los registrados tenían un rango de edad de 26 a 35 años, seguido con el 27% de 45 a 60 años. El 50% de los registrados declaró que laboran en alguna institución pública. El 38% brindaba atención a preescolares o centros de educación inicial.

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ENCUESTA DE ENTRADA
RESULTADOS

¿CÓMO EVALUARÍA LA ATENCIÓN A LA
PRIMERA INFANCIA EN NUESTRO PAÍS?

¿DÓNDE CONSIDERA USTED QUE LOS NIÑOS DE
0 A 3 AÑOS RECIBEN UNA MEJOR ATENCIÓN?

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REPORTE

DÍA 1
23/11

DÍA 2
24/11

DÍA 3
25/11

DÍA 4
26/11

DÍA 5
27/11

ENCUESTA DE SALIDA
RESULTADOS

¿CÓMO EVALUARÍA LA ATENCIÓN A LA
PRIMERA INFANCIA EN NUESTRO PAÍS?

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¿CÓMO EVALUARÍA LA ATENCIÓN A LA
PRIMERA INFANCIA EN NUESTRO PAÍS?

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EN COMPARACIÓN CON SU ESTADO
COTIDIANO ANTES DE LA CONTINGENCIA,
LOS ENCUESTADOS SE SIENTEN:

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DURANTE LA CONTINGENCIA, ¿LOS
ENCUESTADOS HAN HECHO ALGO PARA
SENTIRSE MEJOR?

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LOS PRINCIPALES OBSTÁCULOS DE LOS
ENCUESTADOS SON:

imagen_2023-12-13_153952163

LOS ENCUESTADOS PERCIBEN QUE LOS
PRINCIPALES RETOS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS QUE
ATIENDEN SON:

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ENCUESTA TALLERES

REDES SOCIALES
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