CLASE 2012

Introducción

En CLASE 2012 se difundieron iniciativas que contribuyen a la mejora de la calidad y equidad educativas de nuestro país a través de cinco competencias fundamentales: Lenguaje y comunicación, lógico matemático, científico, artístico y ciudadanas.

Conferencias

Charles Leadbeater

Inglaterra

Reconocido como uno de los grandes expertos en innovación y creatividad, ha sido consultor de empresas, gobiernos y ciudades en todo el mundo. Entre sus múltiples publicaciones destacan:We Think: the power of mass creativity(en donde argumenta que la participación, y no el consumo y la producción, será base de organización en la sociedad del futuro),Cloud Culture, What’s Next? Ideas for 21st Century Education y Living on Thin Air. En 2005 fue reconocido por la empresa Accenture como una de las grandes mentes en el mundo; en 2004 recibió el prestigioso premio de periodismo David Watt por su innovadora idea del ‘surgimiento del activista amateur’ detallado en su reporteThe Pro-Am Revolution y en donde argumenta que la innovación ya no es dominio exclusivo de los profesionales. Como investigador del prestigioso ‘think tank’ Demos, buscó nuevas formas de educación… y las encontró en las favelas de Río y en los barrios más marginados de Kibera, donde los niños más pobres del mundo están encontrando nuevas formas de transformar su aprendizaje; para él, este tipo de escuela, informal, es la que debe servir de ejemplo para el futuro de otras escuelas. Te invitamos a conocer más de Charlie en su página: http://www.charlesleadbeater.net

Vera Cabral

Brasil

Vera lleva varios años colaborando con el gobierno de Brasil como asesor y ejecutivo en el área de educación y salud. Entre otros, coordinó la implementación de los sistemas de tecnologías de información y comunicación (TIC) en los sectores de salud y educación, así como los programas de capacitación para aprendizaje en línea; desarrolló los manuales de instrucción para la escuela de formación docente y formó parte del equipo encargado de la reestructuración de la Secretaría de Educación de Sao Paulo, entre muchos otros proyectos. Ha publicado extensamente en temas dedescentralización educativa y gasto público.

Francisco Moisés

Uruguay

Con una misión personal de mejorar la calidad de vida e incrementar las oportunidades de cualquier persona a través del uso de tecnologías, Francisco se unió a Microsoft en 1995, ocupando hoy el puesto de Director de Educación para Latinoamérica y Director General para Uruguay, Paraguay y Bolivia. Dirigió el proyecto PIL (Partners in Learning) alcanzando a mas de un millón de educadores y 30 millones de estudiantes. Hoy vive en Boca Raton, Florida con su esposa y cuatro hijos.

Wendy Koop

Estados Unidos

Convencida de que su generación buscaba nuevas formas departicipación socialque realmente hicieran una diferencia, y bajo la supervisión de su profesor de sociología, Wendy elabora su tesis de licenciatura por la Universidad de Princeton (1989) basada en la idea de que la mayoría de los estudiantes universitarios optarían por dar clases sobre otras oportunidades de trabajo más lucrativas… así nace ‘Teach for America’, un organismo sin fines de lucro que hoy cuenta con más de 33,000 participantes y que ha mejorado la calidad y equidad de educación de más de 3 millones de niños en Estados Unidos. Siguiendo el mismo modelo, decide fundar ‘Teach for All’, una red global que recluta y capacita a egresados universitarios con los promedios más altos para que al terminar sus carreras dediquen 2 años a dar clases en las regiones más necesitadas de sus países, fomentando en ellos un liderazgo de por vida en el tema de calidad y equidad educativa. Entre sus publicaciones cabe mencionar: (2011) A chance to make history: what works and what doesn’t in providing excellent education for all. Ha recibido múltiples premios grados académicos honoríficos y hoy reside en Nueva York con su esposo y 4 hijos. Para saber más de Wendy puedes consultar: Teach for America Wikipedia

Rana Dajani

Jordania

En 2006, Rana usó una mezquita para cada semana contarle cuentos a los niños de la comunidad, esperando fomentar en ellosel gusto por la lectura desde pequeños. Después de cada sesión, Rana les permitía hojear los libros y que se los llevaran a sus casas para leer con sus padres. Así nace ‘Nos encanta leer’, un proyecto social innovador que de forma sostenible y eficiente ha producido una generación de niños que aman, disfrutan y respetan los libros que encuentran en las diferentes bibliotecas que se han extendido por el mundo árabe. También ha logrado cambiar la actitud negativa que los adultos tenían hacia la lectura, capacitando a 380 cuentacuentos (todas mujeres) y levantando 80 bibliotecas en Jordania, Turquía, Arabia Saudita y Túnez. Por su trabajo recibió el Premio Synergios que el Mundo Árabe otorga a innovadores sociales, fue nominada para el premio Ahel Alhimmeh que otorga la Reina Rania Al-Abdullah y ha formado alianzas con Mercy Corps, Ruwwad (Aramex), Injaz-Jordan y mas recientemente, con la Iniciativa Global Clinton. La Dra. Dajani también es profesor asistente de biología molecular en la facultad de ciencias de la Universidad Hachemita en Jordania. Sus métodos de enseñanza son poco ortodoxos usando teatro, no sólo para explicar conceptos científicos, sino para discutir temas de la comunidad. Sus trabajos fueron presentados en la conferencia sobre creatividad realizada en Irlanda en 2010. Es una firme creyente de que ‘educar no es llenar una cubeta, es encender una fogata’. Conoce más de Rana en: SynergosTed X DeadSea.

Prácticas Exitosas

Re-significando la inclusión laboral

Asesoría pedagógica itinerante

Deporte-es para compartir

Programa Escuelas de Calidad

Producción y autocorrección de textos en la adquisición de habilidades comunicativas

Esperanza Azteca

Sistema de enseñanza vivencial e indagatoria de la ciencia (SEVIC)

Modelo ADN – Ampliando el Desarrollo de los Niños

Aprender con Danza

Cultura e Identidad (c/educación ambiental)

LISTO – liderea, inspira, transforma

Adopta una escuela

Circulo Virtuoso

DIA

Modelo de autogestión escolar

Escuela de Ballet para Varones

Comunalismo en la escuela

Diseña el cambio

Mejora Continua Docente

Tutores comunitarios de verano

DECLARATORIA

CLASE 2012 ha sido un espacio para hacer visibles buenas prácticas en escuelas públicas de educación básica, ubicadas en distintos puntos de la compleja geografía de nuestro México. Ha sido una valiosa oportunidad para escuchar la voz de muchos otros, de los niños y jóvenes, de los docentes, de los directivos escolares, de los padres de familia y de la comunidad donde están las escuelas; todos ellos con un propósito: hacer una educación
pertinente, de calidad y con oportunidades para todos.

CLASE 2012 ha sido un espacio de expresión y de escucha de muy distintas personas, un espacio para aprender a mirar al otro. Escuchamos la palabra de cada una de las buenas prácticas; palabra con el poder de comunicar conocimiento, convicción, pasión y mucha esperanza en que la educación y la escuela pueden hacer la diferencia en la vida de cada niño y niña, de cada joven y también de cada persona adulta participante en estos procesos. Escuchar la palabra de todos los actores, quienes hacen posible una buena práctica, significa reconocerlos y comprender su visión.

CLASE 2012 ha sido un espacio de enseñanzas y aprendizajes. Estas experiencias nos enseñan que la educación es tarea de todos. En cada comunidad, todos sus integrantes son educadores y tienen el poder de ofrecer oportunidades de una vida mejor a las generaciones nuevas. Hemos visto la existencia de alianzas de las escuelas con grupos externos al sistema educativo, como son empresarios, fundaciones mexicanas y extranjeras, al igual que con equipos internos del sistema educativo, como son el pec y Conafe. Estos actores sociales, comprometidos con las mejores causas de México, se han convertido en valiosos cómplices de la calidad de la educación. Cuando hay apoyo, acompañamiento, asesoría pedagógica o tutoría crece la confianza.

CLASE 2012 nos ha demostrado que las buenas prácticas rebasan la escuela y tienen un impacto en la comunidad y en el país. Como lo vimos, estas experiencias no solo desarrollan competencias y habilidades, además, crean ciudadanía; esto es, forman a los niños en la participación social, en la discusión y el trabajo en equipo, y en el compromiso con los demás; forman mejores alumnos, mejores ciudadanos y mejores padres de familia.

Con frecuencia decimos “México es muchos Méxicos”. Estas buenas prácticas nos enseñan que la desigualdad y la diversidad de nuestro país son reales, que los mexicanos vivimos en variados contextos, con diferentes oportunidades de vida, con distintas problemáticas y desafíos. Las escuelas públicas que vimos son rurales o urbanas, algunas pertenecen a comunidades indígenas, pero todas ellas con historias y culturas propias. Estas comunidades esco-108 109 lares comprendieron que la diversidad es un factor siempre presente. Por ello, apreciamos distintos modelos que buscan responder a las necesidades de cada contexto. Para esto han construido las mejores condiciones y se han apoyado en docentes, padres de familia, asesores y su comunidad. Se trata de aportar todo lo necesario a fin de cumplir con cada niño y niña el derecho a la educación. CLASE 2012 también fue un espacio de cuestionamientos. Todas las experiencias que vimos afirman que su foco de atención es conseguir que sus alumnos logren mejores aprendizajes. A decir de algunos participantes, pareciera que ciertas disciplinas están débilmente presentes en estas prácticas. Otros pensamos que desde hace muchas décadas la escuela pública de enseñanza básica padece, por muchas razones, la ausencia de la música, la danza, el deporte o las actividades productivas, entre otras actividades formativas.

CLASE 2012 planteó una pregunta clave para el análisis y la reflexión de las experiencias educativas: ¿se trata de llevar a otra escala, reproducir o multiplicar las buenas prácticas en educación? Los panelistas coincidieron en afirmar que cada experiencia atiende a un contexto específico. Por ello, no debemos pensar en términos de llevar a otra escala o reproducir.

Lo importante y significativo sería fomentar las condiciones que favorecen el surgimiento de las buenas prácticas en educación.

En CLASE 2012 aprendimos que, en cada experiencia innovadora, el propósito y el proceso son tan importantes como los resultados. Es necesario tener claro hacia dónde vamos, qué queremos alcanzar y cómo lograrlo. La escuela sí importa; así como tener confianza en el poder transformador de los educadores y claridad en lo que queremos lograr en cada centro escolar.

Los organizadores de CLASE 2012 pensamos que para multiplicar estas buenas prácticas se requiere: conocerlas, sistematizar las evidencias, compartirlas y articularlas. Esta será nuestra tarea.

Ciudad de México, 30 de octubre de 2012