CLASE 2014

Introducción

En CLASE 2014 se difundieron prácticas educativas que promuevan entornos de aprendizaje que den una respuesta a las condiciones de vida, necesidades, expectativas y derechos de los jóvenes y que propicien la construcción de un proyecto de vida promisorio para cada uno de ellos.

Conferencias

Rodolfo Tuirán

México

El Dr. Rodolfo Tuirán es economista, demógrafo y sociólogo. Obtuvo el grado de doctor en sociología en la Universidad de Texas en Austin.
Ha dedicado parte importante de su vida a articular respuestas y plantear soluciones a los problemas de población, así como a los relacionados con el rezago y la exclusión social.
Su paso por la academia se re eja en una abundante y consistente producción bibliográ ca: más de 30 libros y alrededor de 200 artículos publicados en revistas especializadas sobre diversos temas de carácter socio-demográ co. Su trayectoria laboral y su participación en el impulso a investigaciones originales, le han permitido construir un reconocido prestigio nacional e internacional. Destaca su desempeño como presidente de la Comisión de Población y Desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas y del Comité Especial Latinoamericano de Población y Desarrollo. También fungió como Vicepresidente del Foro Mundial sobre Población y Desarrollo que tuvo lugar en La Haya. Adicionalmente, sobresale la obtención del Premio Nacional de Demografía en 2004. Asimismo es Investigador Nacional desde 1991 (Nivel III).
La trayectoria profesional del Dr. Rodolfo Tuirán abarca distintos ámbitos. Una de sus características es su capacidad de conciliar las exigencias del trabajo de investigación en el ámbito académico con el desempeño en el servicio público, donde ha tenido la responsabilidad de de nir y conducir políticas públicas relevantes. Siempre dispuesto a indagar y a compartir certezas, ha sido una persona comprometida con México, ya sea en su carácter de especialista que busca in uir en el diseño de algunas políticas públicas o como el funcionario que las lleva al terreno de los hechos. Primero como Subsecretario de Educación Superior, y actualmente como Subsecretario de Educación Media Superior, en la Secretaría de Educación Pública (SEP), trabaja en favor de una mayor cobertura y calidad de la educación.

Roberto Campa

México

Roberto Campa Cifrián es Licenciado en Derecho por la Universidad Anáhuac, con estudios en economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México.
Fue Representante de la Asamblea del Distrito Federal y Diputado Federal en dos ocasiones. Después de los sismos de la Ciudad de México de 1985 fue nombrado Secretario Técnico del Comité de Reconstrucción del área Metropolitana de la Ciudad de México. Se desempeñó como Director General del Comité de Planeación para el Desarrollo en el Distrito Federal. Asumió el cargo de Procurador Federal del Consumidor en el gobierno del Presidente Ernesto Zedillo. Asimismo, fue Presidente del Comité Directivo del Partido Revolucionario Institucional en el Distrito Federal. Fue nombrado Secretario de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares del mismo Partido.
Fue candidato Presidencial del Partido Nueva Alianza en las elecciones del año 2006. Posteriormente, fungió como Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Actualmente es Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana en la Secretaría de Gobernación.

Mona Mourshed

Estados Unidos

Asociada en McKinsey & Company en las o cinas de Washington DC, donde lidera la “Gobal Education Practice”. Ha sido co-autora de “Educación para el empleo: Poniendo a trabajar a los jóvenes de Europa” (2014), “Educación para el empleo: Cómo diseñar un sistema que funcione” (2012) y “Cómo continúan mejorando los sistemas educativos de mayor progreso en el mundo” (2010), reportes que han sido citados ampliamente por los medios y el campo educativo. Mona ha sido invitada a dar conferencias sobre ellos en más de 40 países alrededor del mundo.
Ha trabajado con escuelas realizando estudios diagnósticos, desarrollando estrategias e implementando sistemas para mejorar programas. Recientemente, dirigió los esfuerzos para crear un estudio de más de 100 soluciones para acercar los mundos de la educación y el empleo en 25 países. Asimismo, diseñó estrategias para incrementar la participación del sector privado en el desarrollo de programas de educación vocacional en el Medio Oriente y el norte de África, así como otras para mejorar la efectividad docente, la calidad de la investigación y el desempeño organizacional para una universidad privada en Latinoamérica.

Mona tiene una Licenciatura en Development Studies por la Universidad de Stanford, de la que se graduó con honores, y un Doctorado en Desarrollo Económico por el MIT.

Juan Alberto González

México

Director General de Microsoft México desde 2007, dirigiendo una organización con más de 369 empleados. Ha conducido estratégicamente la iniciativa Elevemos México, con la cual Microsoft México se ha convertido en una de las mejores prácticas alrededor del mundo.
En marzo de 2011 fue elegido como Presidente del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información AMITI y fue reelecto para el periodo 2013-2014. Entre los principales objetivos de Juan Alberto están la de nición de la Agenda Digital Nacional, continuar las acciones para impulsar la formación de Capital Humano en las Tecnologías de Información y promover el desarrollo de capacidades acordes con las necesidades de la industria. Asimismo, es miembro del Consejo Directivo de US-Mexico Foundation , de Ojos que Sienten A.C. y de Young Presidents’ Organization. Juan Alberto González es egresado de La Universidad La Salle en la Ciudad de México, en Cibernética y Ciencias Informáticas. Posee estudios de posgrado en Liderazgo y Administración en Microsoft, así como en el Instituto de Massachusetts de la Tecnología (MIT) y en La Universidad Wharton. Juan Alberto también es egresado del Instituto Ho man.

Gabriela de la Riva

Guatemala

Estudió psicología clínica y médica, pero lo que más le gusta y de lo que más sabe, es de la gente. Desde que llegó a México hace más de 30 años, se dedica a la investigación profunda del mercado y de la opinión pública, siendo con dente e intérprete de las necesidades y anhelos del ciudadano latinoamericano.
Fundó “De la Riva Investigación Estratégica” en 1988 y desde entonces, con un equipo multidisciplinario de excelente nivel, sigue de cerca la evolución y los cambios que se dan en todos los segmentos y generaciones: desde los Baby Boomers, pasando por los “Y”, los “X” hasta los inquietos y despiertos “Z”.

Es un referente indiscutible de la investigación de mercados y de la opinión pública en México, Norte, Centro y Sudamérica. Ha colaborado en varias publicaciones en diferentes revistas y periódicos; así como en libros recientes publicados por De la Riva Group: El plan de vuelo, El efecto mezcal, e Hispanic game. Fue presidenta de la AMAI en el bienio pasado.
Tiene 6 inquietos nietos que considera son la cereza de su pastel.

Miguel Székely

México

Actualmente es Director del Centro de Estudios Educativos y Sociales de México, y asesor del Banco Mundial, el Banco Inter Americano de Desarrollo y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo, entre otros organismos internacionales. Fue Director del Instituto de Innovación Educativa en el Tecnológico de Monterrey de 2010 a 2013. Entre los años 2006 y 2010 se desempeñó en el Gobierno de México como Subsecretario de Educación Media Superior y del 2002 al 2006 fue Subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Secretaría de Desarrollo Social. De 2000 a 2001 fue Jefe de la Unidad de Desarrollo Regional de la Presidencia de la República y entre 1996 y 2000 fue Economista de Investigación en el Banco Interamericano de Desarrollo en Washington DC. Cuenta con un Doctorado en Economía y Maestría en Economía por la Universidad de Oxford, en Inglaterra. Su actividad docente ha sido realizada en El Colegio de México, el ITAM y la Universidad de Oxford. Cuenta con 77 publicaciones académicas sobre temas educativos, de política social, de pobreza y desigualdad, y de evaluación en políticas públicas, entre las que se incluyen 9 libros, 26 artículos en revistas académicas especializadas con arbitraje, y 42 capítulos en diversos libros y compilaciones.

Mónica Flores

México

Directora General para ManpowerGroup Latinoamérica, responsable de la operación de 18 países. Ha llevado a la empresa a escalar posiciones dentro del ranking de las 500 empresas más importantes y ser considerada como una“Súper Empresa”para trabajar. Participa en diferentes consejos como COPARMEX y Consejo Coordinador Empresarial. Además, es presidenta de Fundación Manpower. Reconocida como una de las mujeres más poderosas de los negocios en México y distinguida por el Senado de la República como “Mujer destacada del Año 2011”.
Mónica es actuaria por la Universidad Nacional Autónoma de México y cuenta con una maestría en Filosofía por la Universidad Panamericana, así como con un Master en Dirección de Empresas por el IPADE. Su desarrollo académico incluye diplomados en Filosofía e Historia de la Cultura en México.

Daniel Gómez

México

Daniel Gómez Iñiguez es fundador de la empresa SOLBEN, Soluciones en Bioenergía, empresa reconocida por la Bolsa Mexicana de Valores y la Bolsa de Valores de Nueva York. Con 23 años, ha sido nombrado “Innovador del Año” por el MIT Tecnhology Review en el 2013 y Premio Nacional de la Juventud 2012 en la categoría Ingenio Emprendedor.

Prácticas Exitosas

Studio Schools

Enseña por México

FETEC (Fortalecimiento de Escuelas Técnicas)

Red de Bachilleratos Comunitarios Interculturales Wixáritari-Na’ayerute

Modelo de Emprendedores para la Educación Media Superior (MEEMS)

Jóvenes con Rumbo

Pathways in Technology Early College High School (P-TECH)

Modelo Dual Alemán

Glorias del Deporte

Programa Institucional de Tutorías

YouthSpark: Tú Puedes

DECLARATORIA

Los jóvenes nos dicen:

1. Queremos que nos hablen en nuestro idioma, que nos escuchen, que se abran a nuestras propuestas.
2. No debe haber diferencia entre los estudiantes rurales y urbanos en nuestro acceso a la tecnología; todos los jóvenes queremos acceso a las TIC.
3. Queremos libertad, queremos escoger lo que queremos hacer, sin importar las expectativas de los demás.
4. No queremos cosas impuestas; queremos orientación de vida, no sólo profesional.
5. Explíquenos de qué nos sirve lo que aprendemos. No queremos aprender porque alguien nos lo diga; queremos que nos interese lo que aprendemos.
6. Déjenos de ver como la promesa: yo soy mi presente y el presente de mi vida, yo no quiero ser… ya soy.
7. Yo sueño, tengo ilusiones, quiero sentir que es posible lograrlo; apóyenos a lograrlo, no duden de nosotros, más bien motívenos.
8. Queremos tener impacto en el entorno, en nuestros compañeros, en nuestro mundo. No nos dejen solos.
9. Queremos estudiar para la vida.
10. Crean en nosotros, empodérenos, acompáñenos; la responsabilidad está en nosotros.

En CLASE 2014 celebramos habernos reunido para escuchar y analizar las necesidades, anhelos, sueños, ilusiones, pero sobre todo, los retos de los jóvenes mexicanos.
En un país inequitativo, diverso, multicultural, complejo, y en momentos críticos donde prevalecen contextos de riesgo para ellos, reconocemos los esfuerzos y avances de los maestros y directores ejemplares, las instituciones educativas, los gobiernos y las organizaciones de la sociedad civil.

Para que los jóvenes puedan construir proyectos de vida promisorios:

1. Impulsemos urgentemente acciones que les ofrezcan alternativas a aquéllos que cada día abandonan las escuelas.
2. Sumémonos al movimiento contra el abandono escolar: apoyemos a las escuelas y a los maestros para detectar y acompañar oportunamente a los estudiantes en riesgo.
3. Fortalezcamos programas de orientación vocacional que ayuden a los jóvenes a tomar las mejores decisiones.
4. Demandemos que las escuelas formen competencias ciudadanas, que abran espacios de participación para que los jóvenes conozcan y ejerzan sus derechos y obligaciones.
5. Acerquémoslos a figuras inspiradoras.
6. Desarrollemos competencias digitales, el conocimiento del idioma inglés y las lenguas de cada región, los cuales son necesarios para la vida y el trabajo en el siglo XXI.
7. Creemos una oferta educativa que responda a las necesidades y aspiraciones de los jóvenes y los vincule con el mundo del trabajo.
8. Vinculemos las necesidades sociales y de desarrollo del país con los perfiles profesionales de egreso.
9. Hagamos posible, no solamente que el uso de la tecnología modifique a la pedagogía, sino que la pedagogía modifique a la tecnología.
10. El modelo educativo es ya obsoleto, se necesita un cambio radical. Generemos un modelo educativo que permita a los jóvenes acceder al aprendizaje personalizado y autónomo que caracteriza nuestra época.