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¿POR QUÉ CLASE 2020?

En esta ocasión, CLASE 2020: Educación inicial: base para un futuro promisorio, tendrá el objetivo de generar un espacio de reflexión, discusión y difusión de prácticas educativas innovadoras dirigidas a reconocer el desarrollo infantil como un derecho y asegurar una buena calidad de vida, un buen desarrollo temprano y ulterior de los niños. La Cumbre abrirá un espacio para modelos destinados a la atención de la primera infancia que aseguren condiciones básicas de cuidado, interacciones recíprocas fundadas en el afecto y que, en resumen, busquen ofrecer un ambiente contenedor sin estrés tóxico para generar igualdad de condiciones y oportunidades.

Los científicos sociales y economistas, entre ellos James Heckman (Premio Nobel de Economía), han demostrado que la mejor inversión social es la que se destina al desarrollo infantil temprano debido a sus efectos en el progreso del capital humano y el crecimiento económico.

La falta de atención y recursos destinados a la primera infancia ponen en riesgo el futuro social para las siguientes generaciones. Los cimientos de una sociedad exitosa son la salud y la competencia de su población y ambos guardan una relación estrecha con la primera infancia. Si hoy no se actúa de manera preventiva el capital humano podría quedar comprometido.

CONFERENCISTAS

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De la Teoría a la implementación

Antonio Rizzoli

México

Médico Cirujano egresado de la Facultad Mexicana de Medicina de la Universidad La Salle. Especialista en Pediatría y Neurología pediátrica y Maestro en Ciencias Médicas por la Universidad Nacional Autónoma de México con sede en el Hospital Infantil de México Federico Gómez. Actualmente Jefe de la Unidad de Investigación en Neurodesarrollo en el Hospital Infantil de México “Federico Gómez” y recientemente fue Jefe de Servicio en la Dirección de Investigación de la misma institución. Ha sido galardonado con la medalla Alfonso Caso, otorgada por la Universidad Nacional Autónoma de México, por ser el graduado más distinguido en 2011 del Programa en Ciencias, y el Premio Ixtliltón 2015, otorgado por la Asociación de Médicos del Hospital Infantil de México. Forma parte del Consejo Consultivo del Sistema Nacional para la Protección de Niños Niños y Adolescentes desde noviembre de 2016.

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¿Qué hemos hecho en la región por la primera infancia?

Diana Hincapié

Colombia – Estados Unidos

Es economista de la División de Educación del BID. Dirige proyectos de investigación sobre la calidad de la educación, la política docente, el desarrollo de habilidades, el desarrollo infantil temprano y la jornada escolar extendida. Trabaja en el diseño y la implementación de evaluaciones de impacto de programas y políticas educativas, y de préstamos y operaciones de asistencia técnica para los países de América Latina y el Caribe. Es co-autora de la publicación insignia del BID (DIA) “Aprender mejor: políticas públicas para el desarrollo de habilidades”, y de los libros “Profesión: profesor en América Latina. ¿Por qué se perdió el prestigio docente y cómo recuperarlo?” y “Profesores a Prueba: Claves para una evaluación docente exitosa”, así como autora de artículos académicos. Ha trabajado en el Departamento de Investigación del BID, la Unidad de Pobreza y Género del Banco Mundial, y el Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico (CEDE) de la Universidad de Los Andes en Colombia. Es economista de la Universidad de Los Andes (Colombia) y magíster en Economía de la misma universidad. Tiene un
doctorado en Políticas Públicas y Administración Pública de la Universidad George Washington.

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¿Qué retos enfrentamos como Agentes Educativos de Primera Infancia?

Marcela Pardo

Chile

Antropóloga de la Universidad de Chile, M.A. del Boston College y Ph.D. de la Universidad de Leiden. Coordina el área de Educación Inicial del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile (CIAE).
Su investigación se enfoca en la educación parvularia, con énfasis en la formación e identidad profesional de educadoras de párvulos, las políticas para este nivel educacional, y la evaluación del desarrollo infantil. Ha sido consultada por la Subsecretaría de Educación Parvularia, UNICEF-Chile y OREALC-UNESCO.

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¿Cómo evaluamos nuestras intervenciones?

Ana Serrano

México

Licenciada en Sociología del Instituto Tecnológico Autónomo de México, Maestra en Educación con certificación de Estudios Superiores en Educación y estudios de Doctorado (ABD) Educación por la Universidad de Chicago. La Maestra Serrano es Fundadora y Directora de Proyecto DEI y de Fundación Proyecto DEI. Es  capacitadora comunitaria en México, Perú, Nicaragua, Guatemala. Autora de libros sobre educación inicial y cuentos infantiles, también ha colaborado en la redacción de textos para la SEP, Conafe y Sedesol, así como también en la realización del Programa de Educación Inicial “Un buen comienzo” de la SEP. Es Asesora de la Unicef en Programas Institucionales cede Primera Infancia y Coordinadora de la Investigación/Intervención en ciclos cortos sobre “Bienestar en tu Embarazo” sobre Reducción de estrés y vinculos en la plataforma de Fronteras de Innovación del Center on Developing Child Universidad de Harvard. En el 2000 fue galardonada con el Premio ExITAM al Mérito Profesional en el Sector Social.

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Prevención de la violencia sexual infantil, ¿desde cuándo y cómo comenzar?

Abigail Casas Muñoz

México

Es médica especialista en Pediatría con entrenamiento en la atención integral del niño maltratado. Maestra y Doctora en Ciencias, actualmente se desempeña como investigadora en ciencias médicas en la Coordinación de Estudios Avanzados sobre Maltrato Infantil – Prevención del  Instituto Nacional de Pediatría. Sus líneas de investigación son: violencia hacia las niñas, niños y adolescentes (prevención, tamizaje, detección y atención) y derechos de niñas, niños y adolescentes. Dentro de su producción científica se encuentran diversos artículos científicos y de divulgación, capítulos de libros (para profesionales y público en general) y libros relacionados a sus temas de investigación. Ha sido galardonada por sus investigaciones, entre ellas destacan, el premio a la mejor investigación en pediatría por la Academia Mexicana de Pediatría (2016) y el premio “Dr. Lázaro Benavides Vázquez” por su trabajo de investigación (1er lugar) “Victimización y Polivictimización en una muestra de Adolescentes de la Ciudad de México” (2019), otorgado por la Academia Mexicana de Pediatría y la Asociación Mexicana de Pediatría. Es miembro de la Academia Mexicana de Pediatría, integrante del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México y de diversas asociaciones relacionadas a su trabajo, como la Sociedad Internacional para la Prevención del Maltrato Infantil y la Negligencia (ISPCAN, por sus siglas en inglés) entre otras.

HISTORIAS PARA COMPARTIR

APOYO Y FORTALECIMIENTO DE LAS FAMILIAS

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Nombre de la práctica: Construyendo un mundo predecible
Institución: De 0 a 3
Descripción: El proyecto consiste en 4 visitas domiciliarias por parte de promotoras expertas en desarrollo infantil y crianza quienes acompañan a lo largo de todo el ciclo a las familias, escuchándolas para que cada una desarrolle sus propios proyectos y se plantee metas respecto al establecimiento de orden y rutinas en su hogar, establecimiento de límites sin violencia y desarrollo de estrategias para lograr una interacción responsiva con sus hijos e hijas. El proyecto Construyendo un Mundo Predecible mejora la calidad de vida de las familias, construyendo las bases para una sociedad funcional que conviva en armonía.
Cobertura: Local
Localización: Ciudad de México
Página web: https://ceroatres.org

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Nombre de la práctica: Empieza Temprano: cada momento cuenta
Institución: Fundación Televisa
Descripción: Es una llamada a la acción con el objetivo de promover el desarrollo del cerebro en los primeros años de vida a través de acciones-actividades que pueden realizarse de manera cotidiana y que no solamente impulsarán las habilidades socioemocionales, lingüisticas, motrices o cognitivas sino que, además, fortalecerán otros aspectos del desarrollo integral del niño y de sus padres o cuidadores más cercanos.
Cobertura: Nacional
Localización: Ciudad de México
Página web: https://empiezatemprano.org

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Nombre de la práctica: ¡Listos a jugar!
Institución: Sésamo Workshop
Descripción: Es una iniciativa multiplataforma con énfasis en medios digitales que busca los siguientes objetivos: 1. Promover que los niños sean conscientes de su cuerpo y de la necesidad de cuidarlo; 2. Revalorar la actividad física como algo divertido; 3. Fomentar hábitos de alimentación saludable y la capacidad para tomar buenas decisiones: 4. Incentivar el cuidado personal y la salud, y 5. Ofrecer herramientas para estimular el manejo emocional, el auto control y autoestima.
Cada uno de estos objetivos es alcanzado a través de herramientas prácticas y divertidas que ayudarán a los niños y sus familias a desarrollar hábitos saludables que los acompañen toda la vida.
Cobertura: Nacional
Localización: México
Página web: https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/inicial-ae-programa.html

PROFESIONALIZACIÓN DE AGENTES EDUCATIVOS

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Nombre de la práctica: INSTITUTO JUCONI – Diplomados
Institución: JUCONI
Descripción: A través del Instituto JUCONI, se busca fortalecer a las organizaciones para prevenir y atender la violencia que afecta a niñas, niños, jóvenes y familias. Una línea de acción es concientizar sobre la importancia del papel de los adultos en la vida de niñas, niños y adolescentes. Se trabaja con organizaciones civiles y gubernamentales de México y el extranjero para fortalecer las capacidades y prácticas cotidianas de padres de familia y cuidadores, con especial atención en poblaciones afectadas por la violencia.
Cobertura: Nacional
Localización: Puebla, México
Página web: https://www.juconi.org.mx

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Nombre de la práctica: Nacer aprendiendo
Institución: Fondo Unido México – United Way
Descripción: Capacita a educadores en la etapa preescolar en un modelo de atención en el cual el aprendizaje de los niños y niñas les permita alcanzar las competencias y habilidades sociales necesarias para su óptimo desarrollo y reforzar el tejido social. Este programa apoya a los campos formativos de: Exploración y conocimiento del mundo, Pensamiento matemático, Lenguaje y comunicación, Desarrollo físico y salud, Desarrollo personal y social, y Expresión y apreciación artística.
Cobertura: Internacional con presencia en: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Venezuela y Perú.
Localización: México
Página web: https://www.fondounido.org.mx

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Nombre de la práctica: Atención a la Primera Infancia
Institución: Save the children MX
Descripción: Su objetivo consiste en mejorar el desarrollo de niñas y niños en la primera infancia a través de prácticas y comportamientos de sus cuidadores. Con base en múltiples estrategias integrales de educación, salud y nutrición y protección infantil, se busca que los niños y niñas menores de 5 años reciban el apoyo necesario para sobrevivir y prosperar a través de la familia y la comunidad. Se proporciona: capacitación para formar a las educadoras comunitarias en estrategias educativas que involucran de manera activa a madres, padres y tutores; apoyo para que los salones de clases sean verdaderos espacios de formación de habilidades didácticas y en la acreditación de los servicios educativos que ofrecen los Centros de atención capacitados.
Cobertura: Nacional
Localización: Ciudad de México, Estado de México y Yucatán
Página web: https://www.savethechildren.mx

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Nombre de la práctica: Experiencias exitosas en los Centros de Atención Infantil en prácticas de crianza y alimentación perceptiva.
Institución: Un Kilo de Ayuda
Descripción: Desde el 2017 ha trabajo activamente con Educación Inicial para el diseño y elaboración de manuales operativos para agentes educativos y padres de familia centrados en la crianza y alimentación perceptiva. Dentro de esta iniciativa se incorporaron recetarios por grupos etarios para facilitar el consumo de alimentos saludables en los CAI. Durante 2018 y 2019 capacitó a 5600 agentes educativos en los congresos internacionales organizados por Educación Inicial, SEP y por invitación de 16 Estados de la República Mexicana para acompañarlos en el diagnóstico de sus necesidades y de acuerdo al contexto cultural, para facilitar la adopción e implementación de las recomendaciones emitidas en los Manuales Operativos en Crianza y Alimentación Perceptiva.
Cobertura: Nacional
Localización: México
Página web: www.unkilodeayuda.org.mx

CENTROS DE ATENCIÓN

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Nombre de la práctica: aeioTU
Institución: Fundación Carulla
Descripción: Una Experiencia Educativa innovadora, inspirada en el enfoque de Reggio Emilia. Es integral; y considera al niño como protagonista del aprendizaje, proceso que fortalece por medio de herramientas como el juego y el arte. Incluye un currículo abierto basado en el juego, un programa de seguimiento al desarrollo de los niños, la participación de las familias y la comunidad; el uso del arte como herramienta de aprendizaje y un programa de desarrollo profesional.
Cobertura: Internacional: Colombia, Panamá y México
Localización: Colombia
Página web: https://www.aeiotu.com

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Nombre de la práctica: Estancia Infantil
Institución: Centro de Educación Infantil para el Pueblo, IAP
Descripción: La Estancia Infantil ofrece ambientes seguros y  educación integral a 75 niños y niñas de 10 meses a 6 años de edad. Poseen una metodología propia que, partiendo de un enfoque constructivista, promueve la  participación activa de los niños y niñas, el conocimiento y ejercicio de sus derechos y el desarrollo de sus capacidades intelectuales, físicas, sociales y afectivas. Las educadoras son mujeres de la misma comunidad, por lo general, con solo educación básica; con el impulso que reciben en el CEIP logran acceder a la educación superior.
Cobertura: Local
Localización: Ciudad de México
Página web: http://www.ceip.edu.mx

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Nombre de la práctica: Programa de Liderazgo Primera Infancia
Institución: Enseña por México
Descripción: Se integran PEMS capacitados a trabajar en Estancias Infantiles para trabajar con niños de 1 a 3 años 11 meses.  Reciben capacitación y seguimiento constante de Enseña por México y otros aliados, como por ejemplo la técnica de aprendizaje a través del juego de Lego. Replican capacitaciones en la comunidad educativa en la que se encuentran, así como también planifican e implementan proyectos de impacto en la comunidad. Por último, participan en las actividades que se realizan en las estancia e identifica áreas de oportunidad.
Cobertura: Nacional
Localización: 96 Estancias Infantiles en los estados de: Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Estado de México, Ciudad de México, Guanajuato, Puebla y Morelos.
Página web: https://www.ensenapormexico.org

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Nombre de la práctica: Aprendiendo a través del juego
Institución: Fundación Lego
Descripción: El programa funciona a través de un modelo de formación de entrenadores, actualmente se cuentan con 25 entrenadores expertos y 300 entrenadores en todo el país. Mediante una alianza entre el DIF y Fundación Slim, se desarrolló un estándar de competencias que permite la certificación como “Facilitador de Juego”. También, se realizan visitas de supervisión para asegurar la calidad en los beneficiarios de los centros; asimismo, a través de un grupo de expertos, se está transformando el modelo de supervisión del DIF para centrarlo en interacciones de calidad y experiencias de juego significativas.
Cobertura: Nacional
Localización: Ciudad de México
Página web: https://www.legofoundation.com

PROGRAMAS DE DESARROLLO INFANTIL TEMPRANO

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Nombre de la práctica: Programa de visita a los hogares – Capacitación para los agentes educativos
Institución: Educación inicial: Un buen comienzo – SEP
Descripción: Para su implementación, se focalizó a embarazadas en el último trimestre de gestación y a madres o padres de familia con hijos e hijas de cero a tres años de edad, de zonas urbanas que pertenecen al segundo y tercer decil de gastos en los hogares, que no cuentan con otros servicios de educación inicial y tienen una gran necesidad de apoyo y acompañamiento para la crianza de sus hijos. Los agentes educativos visitan sus hogares para brindarles orientación, herramientas y recursos para mejorar las prácticas de crianza y, beneficiar el desarrollo, posibilidades de aprendizaje y bienestar de los niños.
Cobertura: Nacional
Localización: En la primera fase: Ciudad de México, Chiapas, Durango, Nayarit, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz. En la segunda fase se incorporaron los estados de: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chihuahua, Guanajuato, Querétaro y Zacatecas.
Página web: https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/inicial-ae-programa.html

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Nombre de la práctica: Bebés+fuertes – Programa de Estimulación Temprana
Institución: Secretaría de Educación del Estado de México
Descripción: Programa de Educación Inicial inclusivo, orientado a niñas y niños de 0 a 3 años, de familias en los primeros siete deciles de ingreso, enfocado a mejorar su trayectoria de aprendizaje. El modelo educativo consta de una fase intensiva de cuatro meses -con visitas domiciliarias y sesiones grupales- y una continua -hasta el ingreso al preescolar-, en las que se acompaña a las familias en la mejora de prácticas de crianza y aprendizaje de los menores.  Para una atención integral, suma esfuerzos con el sector salud y despliega materiales y herramientas digitales (app) que amplían el acceso a contenidos de calidad.
Cobertura: Actualmente, se desarrolla el programa piloto en el municipio de Lerma, Estado de México, atiende a 600 familias.
Localización: Estado de México
Página web: https://ceroatres.org

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Nombre de la práctica: 1º de Primaria es muy Tarde
Institución: Secretaria de Educación Pública y Cultura del Estado de Sinaloa
Descripción: Es una estrategia de política pública dirigida a garantizar una educación de calidad en la primera infancia para todas las niñas y niños de Sinaloa bajo un enfoque de derechos, la preparación para las habilidades del siglo XXI y un modelo educativo centrado en la persona. Esta estrategia trabaja con 5 ejes: Medición del Desarrollo, Adecuaciones Curriculares, Articulación Intersectorial, Formación de Agentes Promotores del Desarrollo Infantil y Sensibilización.
Cobertura: Se ha medido el Desarrollo de 49,727 niñas y niños. De los cuales: 4,302 son de 1º de Primaria, 42,650 de 2º de Preescolar y 2,771 de Educación Inicial.
Localización: Sinaloa
Página web: https://primerainfancia.sepyc.gob.mx

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Nombre de la práctica: Estrategia Educativa de Atención a la Primera Infancia
Institución: Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación
Descripción:  Comprende tres programas de formación para agentes educativos de los Centros de Atención y Cuidado Infantil (CACI) públicos y comunitarios y residentes universitarias, con la finalidad de dar acompañamiento en la profesionalización e intervención educativa que se lleva a cabo con niñas y niños de 0 a 6 años. La SECTEI busca contribuir a la calidad y equidad en la prestación de los servicios educativos de los CACI comunitarios y públicos de la Ciudad de México, mediante la certificación de los agentes educativos en los Sistemas de Seguridad, Higiene y Alimentación, a través de un programa de especialización diseñado y concertado con Universidades de la Ciudad de México.
Cobertura: En las 16 alcaldías de la Ciudad de México, con la participación de hasta 840 agentes educativos en 250 CACI públicos y comunitarios, acompañados de residentes universitarias.
Localización: Ciudad de México
Página web: https://www.sectei.cdmx.gob.mx/

RETOS: ¿CÓMO LOS AFRONTAMOS?

APOYO Y FORTALECIMIENTO DE LAS FAMILIAS

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BRENDA CAMPOS
SESAME WORKSHOP LATINOAMÉRICA
Experta global en comunicación para el desarrollo y para el cambio de comportamiento. Tiene más de quince años de experiencia en el diseño, manejo e implementación de estrategias de Educación-Entretenimiento y Comunicación para el Desarrollo en más de 30 países en África, Asia, América Latina, el Caribe y Norte América. Desde hace cuatro años se sumó al equipo de Sesame Workshop y actualmente es la Directora de Impacto Social para América Latina, en donde se encarga de la gestión de alianzas y financiamiento, así como de la implementación de los proyectos educativos y de impacto social de Sésamo en la región. Brenda es licenciada en comunicación por la Universidad ITESO de Guadalajara, México.

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BEATRIZ DÍAZ-TORRE
DE CERO A TRES FUNDACIÓN
Es cofundadora y Presidenta Ejecutiva De Cero a Tres. Maestra en Educación por la Universidad Anáhuac y en Educación en Valores por la Universidad de Barcelona. Se ha desempeñado como diseñadora de modelos de atención y programas de intervención temprana para niños, familias y agentes educativos. Entre sus responsabilidades desarrolló el Modelo de atención institucional de Interacción Oportuna desde la familia, el programa Construyendo un mundo predecible y el Diplomado en educación inicial para promotores. Junto con Ana Serrano, diseñó el sistema de Certificación de promotores en educación inicial para Childfund de México. Actualmente, es responsable de nuevos programas y consultora externa, en D0a3. Forma parte activa del Pacto por la Primera Infancia.

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ALICIA LEBRIJA
FUNDACIÓN TELEVISA
Como Presidenta Ejecutiva de Fundación Televisa, en los últimos 8 años, Alicia ha dirigido los esfuerzos de la Fundación con el fin de ofrecer oportunidades de desarrollo a miles de mexicanos. Para ello ha desarrollado y consolidado diversos programas sociales, educativos y culturales que se han convertido en referentes nacionales. Dentro de los esfuerzos resalta el programa de promoción de los valores- con campañas como: ¿Tienes el valor o te vale?, así­ como a través del desarrollo de materiales y plataformas digitales de formación convirtiéndolo así­ en el mayor esfuerzo nacional generado desde la sociedad civil. La consolidación del Programa Bécalos, en alianza con la Asociación de Bancos de México, ha generado el programa de becas más grande de nuestro paí­s desde la sociedad civil. Maestra en Relaciones Internacionales por Fletcher School of Law and Diplomacy y Licenciada en Economía por el ITAM.

PROFESIONALIZACIÓN DE LOS AGENTES EDUCATIVOS

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ANGÉLICA GARCÍA
UN KILO DE AYUDA
Licenciada en Nutrición y Ciencia de los Alimentos por la Universidad Iberoamericana. Obtuvo el grado de Maestría en Ciencias de la Salud Pública y el grado de Doctorado en Ciencias de la Salud Pública por el Instituto Nacional de Salud Pública, México. Participó en el desarrollo de proyectos de investigación en epidemiología genética y de cáncer mamario, así como en proyectos de investigación en salud reproductiva y ambiental. Actualmente, es directora de investigación y desarrollo y del área operativa. Desde su incorporación a Un Kilo de Ayuda en 2016, se destaca por su vinculación en diferentes actividades académicas con agencias educativas internacionales como Harvard y Yale. En México, con el Instituto Nacional de Perinatología y el Instituto Nacional de Salud Pública, para la generación de evidencia en torno a temas relacionados con factores de riesgo para el desarrollo infantil temprano y prácticas de crianza y alimentación perceptiva. En 2018, participó en el diseño de los manuales operativos para el Programa Un Buen Comienzo en el área de alimentación perceptiva y es asesora de Educación Básica, en la SEP.

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ISABEL CROWLEY
INSTITUTO JUCONI
Cuenta con experiencia profesional de más de 37 años trabajando en el ámbito de los derechos humanos tanto en el Sistema de las Naciones Unidas como con organizaciones no gubernamentales. Fue representante de UNICEF en México. Actualmente, es la Directora Ejecutiva de JUCONI. Desde 2016, Isabel Crowley es Directora Ejecutiva de Fundación JUCONI México, organización reconocida sin fines de lucro, que por 29 años ha logrado definir y desarrollar una metodología innovadora y muy exitosa para prevenir la violencia. JUCONI atiende a niñas, niños y jóvenes en situación de calle y familias que viven en un entorno vulnerable y de violencia. Brinda un acompañamiento personalizado que les ayuda a desarrollar sus fortalezas y crear ambientes seguros para cerrar los ciclos de violencia generacionales. Esta metodología ha sido compartida y probada nacional e internacionalmente logrando impactar en la vida de más de 13 mil niñas, niños y adolescentes al año.

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DIANA GARCÍA
FONDO UNIDO MÉXICO – UNITED WAY
Licenciada en Relaciones Internacionales y Maestra en Administración de Negocios por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Diana García se desempeñó como investigadora asociada del Proyecto de Filantropía y Sociedad Civil del ITAM. Se destacó por ser coautora del primer estudio realizado en México, con datos de la OCDE, sobre las tendencias de la ayuda oficial y privada para el desarrollo en México en las últimas décadas. Desde el 2009, pertenece al sistema United Way. Fue seleccionada por la organización como residente global del Centro de Liderazgo Comunitario de United Way Worldwide. Es miembro del Consejo de Mujeres Líderes de Fondo Unido México y es Directora Ejecutiva de la misma organización.

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MARIPINA MENENDEZ
SAVE THE CHILDREN MÉXICO
Directora Ejecutiva (CEO) de la organización internacional Save the Children en México. La institución que preside desde hace 19 años se encuentra en 21 estados de la República e impacta con sus acciones a más de 615 mil 248 niñas, niños, adolescentes y adultos. Ees licenciada en Sociología por la Universidad Iberoamericana. Además, tiene formación en Alta Dirección en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE). Así, cuenta con una experiencia de más de 30 años en el área social, en dependencias de Gobierno, educativas, organizaciones sociales y particulares. En septiembre de 2019, Maripina recibió a nombre de Save the Children por parte del Presidente de la República, el Premio Nacional de Protección Civil por el apoyo brindado a las comunidades afectadas por los terremotos de 2017 en México.

CENTROS DE ATENCIÓN

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ÁNGELA PELÁEZ
aeioTU
Licenciada en Educación Infantil y Maestra en Desarrollo Educativo y Social por la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Desde su época de estudiante universitaria, Ángela se ha dedicado a la investigación en primera infancia, orientada especialmente hacia el trabajo con población en situación de exclusión social y alto riesgo. Ingresó a aeioTU en el 2008 como Coordinadora del centro aeioTU Orquídeas de Suba. Desempeñó este cargo hasta finales del 2013, cuando comenzó a trabajar como Coordinadora Pedagógica para los centros  aeioTU de las Zona Centro y Occidente. En enero de 2015 pasó a ser Coordinadora de Desarrollo Profesional de la Fundación, donde lideró a los equipos de formadores que acompañaron a más de 6.000 educadores a fortalecer sus prácticas educativas, impactando así a más de 112.000 niños de la costa caribe colombiana. Desde febrero de 2017, es la Directora Pedagógica de aeioTU.

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LOURDES GARZA
Centro de Educación Infantil para el Pueblo, I.A.P.
Es licenciada en educación preescolar. Ha trabajado como educadora de niños pequeños, en la formación y actualización de maestros, desarrollo curricular y consultoría en temas de género, derechos de los niños, desarrollo comunitario y educación preescolar, tanto en México como en Centroamérica.
Ha contribuido al diseño, implantación y evaluación de sistemas de educación preescolar: Sistema de Educación Integral Popular (comunidades suburbanas y rurales en distintos estados) y Flores del Sol (zona mazahua del Estado de México). Es autora y coautora de varios libros sobre temas de educación preescolar, derechos de los niños y niños de la calle.
Tiene una amplia experiencia en programas de desarrollo comunitario.

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BRENDA BERNALDEZ
ENSEÑA POR MÉXICO
Nativa de la Cuidad de México, Brenda Bernáldez ha trabajado en el campo educativo por más de 20 años como profesora frente a grupo, desde prescolar a educación posgrado, coordinadora de programas nacionales e internacionales del sector público y privado; y capacitadora de formadores en Norte, Centro y Sud-américa. Tiene una licenciatura en Enseñanza del Inglés por la SEP y una Maestría en Educación por la UNAM y actualmente, es la directora del Programa de Primera Infancia de Enseña por México. Dos de sus principales áreas de interés son: el desarrollo de habilidades socioemocionales en los niños, niñas y jóvenes y el empoderamiento de los docentes a través del liderazgo educativo y considera a la lectura como uno de sus motores principales.

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ASTRID VIVEROS
FUNDACIÓN LEGO
Astrid Viveros estudió la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de las Américas, Puebla y la licenciatura en Medios Masivos y Digitales en la Texas Christian University. Hizo estudios de posgrado en Liderazgo en Sustentabilidad en la Universidad de Cambridge en Inglaterra. Fue periodista de investigación en temas sociales en prensa y televisión en la Península de Yucatán. Desde 2011 fungió como Gerente de Programas en la Fundación W.K. Kellogg trabajando en Haití y México con comunidades rurales en temas de salud materna e infantil, educación, desarrollo económico familiar y participación ciudadana. En 2015, fue nombrada Oficial de Programas para América Latina y Caribe encargada de las inversiones filantrópicas de la fundación en temas de política pública, desarrollo comunitario, economía rural, primera infancia y equidad racial en la región. Lideró el diseño e implementación de programas de liderazgo enfocados en diversos temas en México, Haití y Estados Unidos. Desde Agosto 2018, funge como Directora de la Fundación LEGO en México.

PROGRAMAS DE DESARROLLO INFANTIL TEMPRANO

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ESTELA DEL VALLE
Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México
Licenciada en Psicología por la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Iztacala de la UNAM y Maestra en Filosofía por la UNAM. Desde 1979, es Profesora asociada de la Carrera de Psicología en la FES Iztacala de la UNAM, en el área de Psicología Social Aplicada. De 1996 al 2002 Líder de Contenidos, Métodos y Materiales, y Líder del Área Técnico Pedagógica de la Unidad de Programas Compensatorios del CONAFE, SEP. de 2005 a 2010 Autora de textos de educación secundaria, con especialidad en la enseñanza del Español, en la Editorial Castillo-McMillan; y Coordinadora Editorial de textos de educación primaria en Editorial Norma, Edebé Editores y Siglo XXI Editores. De 2008 a la fecha Voz principal del programa radiofónico “Tenemos Tarea” de la emisora Radio Educación, galardonada tres veces en el concurso New York Festival Radio Awards. Ha sido coordinadora académica de programas de formación continua y asesoría técnica de maestros de educación básica en la UNAM. Desde el 2019, es la Directora General de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México.

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ALEJANDRO FERNÁNDEZ
Secretaría de Educación del Estado de México
Secretario de Educación del Estado de México. En el Gobierno del Estado de México, al inicio de la Administración del Licenciado Alfredo Del Mazo Maza, fue designado Secretario de Obra Pública y Coordinador del Programa de Reconstrucción de la entidad, tras los sismos de septiembre 2017. En la administración del Gobernador Enrique Peña Nieto, fue Director General de la Comisión para el Desarrollo Turístico del Valle de Teotihuacán y Director de Comercialización del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías. En el Gobierno Federal, fue Director General de Conservación de Carreteras en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. En el ámbito municipal se desempeñó como Director General de Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Obras Públicas, y Director de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Huixquilucan. Licenciado en Administración por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y Maestro en Administración por la Escuela Comercial Cámara de Comercio.

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IRMA LUNA
Secretaría de Educación Pública
Licenciada en Pedagogía y Maestra en Ciencias de la Educación, además cuenta con diplomados en Primera Infancia y Gestión Educativa de Centros Escolares. Ha participado en programas de Educación Inicial en las modalidades escolarizada y no escolarizada, colaborando con acciones de desarrollo social y comunitario con enfoque sustentable y de atención a la diversidad, con la finalidad de apoyar en el desarrollo de la primera infancia. Ha trabajado en el CONAFE como Técnica en Planeación y Evaluación de los programas PRODEI y PAREIB y es coautora del Modelo de Educación Inicial no Escolarizada y de la Antología para el Promotor educativo en Educación Inicial no Escolarizada. En la Secretaría de Educación de Veracruz fue responsable del Área Técnico Pedagógica escolarizada y no escolarizada, así como la responsable del Equipo Asesor Estatal para la Reforma de la Educación Inicial. Es coautora del Programa de Educación Inicial: Un buen comienzo y del Manual de Organización y Funcionamiento para los CAI. Desde el 2020, es la Directora de Educación Inicial de la Secretaría de Educación Pública.

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JUAN ALFONSO MEJÍA
Secretaría de Educación Pública y Cultura del Estado de Sinaloa
Miembro fundador de Mexicanos Primero en Sinaloa. En el ámbito de la función pública, se desempeñó como Coordinador de los Delegados de la SEP y Jefe de la Unidad de Coordinación Ejecutiva; ambas responsabilidades al lado del Secretario Alonso Lujambio Irazábal. A principios del 2007, el Secretario Germán Martínez Cázares lo nombró Director General de Operación Regional y Contraloría Social de la Secretaría de la Función Pública. En Mazatlán, Sinaloa, fue Secretario del Ayuntamiento en el 2011. Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Paris 1, Panthéon-Sorbonne; Maestro en Instituciones y Políticas Públicas por la misma Universidad; y, Licenciado en Relaciones  Internacionales por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM),  Campus Monterrey. Coautor del libro Perspectivas de la Representación Política, publicado en el 2010; y, autor de Gobernar sin mayoría. La experiencia de la alternancia en México, 2006-2012. En el 2018, fue designado Secretario de Educación Pública y Cultura del estado de Sinaloa.

TALLERES

JUEGO

TALLERISTA:

María Altamirano

Gerente de Iniciativas de la Fundación LEGO en México.
Cuenta con una licenciatura en Pedagogía. Autora de más
de 20 publicaciones y recursos digitales educativos sobre
habilidades digitales, aprendizaje basado en proyectos y
métodos activos de enseñanza de las matemáticas. En
Fundación LEGO, es responsable de la implementación de
proyectos de aprendizaje a través del juego en toda la
República Mexicana.

Reconocer la importancia del aprendizaje a través juego para
el desarrollo integral de niñas y niños en la primera infancia.

PEM Arandi Hernández

AUXILIAR EDUCATIVO:

OBJETIVO:

EDUCAR DESDE EL
BIENESTAR

TALLERISTA:

Emiliana Rodríguez

Socia fundadora y Directora de Educación de AtentaMente
Consultores. Maestra en Mente, Cerebro y Educación por
la Universidad de Harvard y licenciada en Física por la UNAM.
Su trabajo se enfoca en el desarrollo curricular, la formación
docente y en la vinculación entre la investigación científica y
la práctica pedagógica de la educación socioemocional.
Desde AtentaMente, ha desarrollado e impartido diversos
programas de educación socioemocional en el ámbito
educativo, así como en empresas e instituciones
gubernamentales.

Valorar la importancia de cultivar el bienestar emocional
en los agentes educativos como la base del sano
desarrollo socioemocional de los niños en la primera
infancia; así como practicar algunas estrategias de
regulación emocional.

PEM Stefany Lluvias

AUXILIAR EDUCATIVO:

OBJETIVO:

PROTECCIÓN Y
PREVENCIÓN DE
VIOLENCIA

TALLERISTA:

Rommy Acosta

Erik Ramírez

Directora del Instituto JUCONI. Maestra en Psicología Social por la
Universidad Benemérita de Puebla (BUAP) y Licenciada en
Psicología por la Universidad Católica Nuestra Señora de la
Asunción de Paraguay. Certificada como Practitioner en Video
Interaction Guidance (VIG) por The Association for VIG UK. Desde
2011, trabaja para la Fundación JUCONI como Asesora Técnica,
formando a OSC y organizaciones gubernamentales. También ha
estado desarrollando productos y materiales de capacitación
práctica basados en el programa JUCONI.

Es psicólogo y pedagogo, acreditado como terapeuta familiar
por el MRI (Mental Reserch Institute) de Palo Alto, California
y acompañante terapéutico por The Tavistock and Portman
NHS Foundation Trust of London. Desde el 2006 labora en
Fundación JUCONI México A.C. Coordina el proyecto comunitario
“Ambientes JUCONI” implementado por mujeres de las localidades
para desarrollar habilidades socio- emocionales en niñas, niños
y adolescentes.

Reconocer la importancia de un enfoque relacional-diádico
en el desarrollo de la primera infancia. Conocer las metas
evolutivas de los 0-5 años y la responsabilidad de los cuidadores
en la protección y prevención de la violencia en el desarrollo
infantil.

PEM María del Pilar Vélez

AUXILIAR EDUCATIVO:

OBJETIVO:

CONSTRUYENDO CAPACIDADES
DE INTERACCIÓN RESPONSIVA EN
LAS FAMILIAS

TALLERISTA:

Marian Massieu

Maestra en Educación por la Universidad Anáhuac.
Cofundadora De Cero a Tres, institución que atiende
a la primera infancia desde la familia como inversión
social. Durante 5 años se desempeñó como instructora
de desarrollo infantil, profesora del Diplomado, Directora
Operativa y participó en el diseño del Modelo Institucional.
Es socia e instructora de Sintonía Cerebral y consultora
externa en varios colegios. Su especialidad es fortalecer las
funciones ejecutivas de padres y niños de cero a seis años
para su autorregulación. Actualmente participa, junto con el
equipo D0A3, en el diseño de competencias parentales
integradas a las sesiones de Interacción Oportuna como base
del desarrollo de sus hijos.

Identificar alternativas para fortalecer capacidades de
interacción responsiva en los padres y familias como
cimiento del desarrollo de sus hijos en los primeros años.

PEM Blanca Estela Negrete

AUXILIAR EDUCATIVO:

OBJETIVO:

VIG: Metodología
para mejorar las
prácticas de
crianza

TALLERISTA:

Francisco Margalli

Israel Cruz

Certificado en “Therapeutic Communication with Children and
Adolescents. Special Time” por The Tavistock and Portman NHS
Foundation Trust of London y en  Video Interaction Guidance (VIG)
por The Association for VIG UK and The National Institute for VIG
USA. Experiencia en JUCONI como encargado de evaluación y
capacitación, responsable de tracking y coordinador del
Subprograma Niño Calle. Asesor metodológico del Instituto
JUCONI, consultor, capacitador y ponente en diversos foros y
organizaciones nacionales e internacionales.

Licenciado en Trabajo Social por la UNAM. Certificado en
“Therapeutic Communication with Children and Adolescents.
Special Time” por The Tavistock and Portman NHS Foundation
Trust of London. Acreditado como guía en interacciones a través
de video por The United States National Training Center. En 2008
ingresó a Fundación JUCONI México A. C. y desde 2016 es asesor
en el Instituto JUCONI entrenando y fortaleciendo las habilidades
de personas que atienden a niñas, niños, adolescentes y familias
afectadas por la violencia en ONGs y IAPS. Coautor del libro
“Comunidad terapéutica reeducativa para adolescentes privados
de la libertad” editado por Fundación Reintegra A.C.

Conocer la forma en que los principios de la metodología del
“Video Interaction Guidance” se han adaptado para el uso de
videos de las interacciones entre mamás y sus hijas e hijos.

PEM Rosa Gabriela Martínez

AUXILIAR EDUCATIVO:

AUXILIAR EDUCATIVO:

OBJETIVO:

PROGRAMA

Mañana
Tarde