header_claseb

En esta ocasión, CLASE 2020: Primera Infancia: base para un futuro promisorio, tendrá el objetivo de generar un espacio de reflexión, discusión y difusión de prácticas educativas innovadoras dirigidas a reconocer el desarrollo infantil como un derecho y asegurar una buena calidad de vida, un buen desarrollo temprano y ulterior de los niños. La Cumbre abrirá un espacio para modelos destinados a la atención de la primera infancia que aseguren condiciones básicas de cuidado, interacciones recíprocas fundadas en el afecto y que, en resumen, busquen ofrecer un ambiente contenedor sin estrés tóxico para generar igualdad de condiciones y oportunidades.

Los científicos sociales y economistas, entre ellos James Heckman (Premio Nobel de Economía), han demostrado que la mejor inversión social es la que se destina al desarrollo infantil temprano debido a sus efectos en el progreso del capital humano y el crecimiento económico.

La falta de atención y recursos destinados a la primera infancia ponen en riesgo el futuro social para las siguientes generaciones. Los cimientos de una sociedad exitosa son la salud y la competencia de su población y ambos guardan una relación estrecha con la primera infancia. Si hoy no se actúa de manera preventiva el capital humano podría quedar comprometido.