¿POR QUÉ CLASE 2020?

En esta ocasión, CLASE 2020: Educación inicial: base para un futuro promisorio, tendrá como objetivo generar un espacio de reflexión, discusión y difusión de prácticas educativas innovadoras dirigidas a reconocer el desarrollo infantil como un derecho y asegurar una buena calidad de vida, así como un adecuado desarrollo temprano y ulterior de los niños. La Cumbre abrirá un espacio para modelos destinados a la atención de la primera infancia que garanticen condiciones básicas de cuidado, interacciones recíprocas fundamentadas en el afecto y, en resumen, busquen ofrecer un ambiente contenedor libre de estrés tóxico para promover la igualdad de condiciones y oportunidades.

Científicos sociales y economistas, incluyendo a James Heckman (Premio Nobel de Economía), han demostrado que la mejor inversión social es la que se destina al desarrollo infantil temprano, debido a sus efectos en el progreso del capital humano y el crecimiento económico.

La falta de atención y recursos destinados a la primera infancia pone en riesgo el futuro social de las siguientes generaciones. Los cimientos de una sociedad exitosa son la salud y la competencia de su población, ambos estrechamente relacionados con la atención temprana a la infancia. Si no se actúa de manera preventiva hoy, el capital humano podría quedar comprometido.

CONFERENCISTAS

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De la Teoría a la implementación

Antonio Rizzoli

México

Es Médico Cirujano egresado de la Facultad Mexicana de Medicina de la Universidad La Salle. Especialista en Pediatría y Neurología Pediátrica, además de Maestro en Ciencias Médicas por la Universidad Nacional Autónoma de México, con sede en el Hospital Infantil de México Federico Gómez. Actualmente se desempeña como Jefe de la Unidad de Investigación en Neurodesarrollo en el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, y anteriormente fue Jefe de Servicio en la Dirección de Investigación de la misma institución. Ha sido distinguido con la medalla Alfonso Caso, otorgada por la Universidad Nacional Autónoma de México, por ser el graduado más destacado del Programa en Ciencias en 2011, y con el Premio Ixtliltón 2015, otorgado por la Asociación de Médicos del Hospital Infantil de México. Desde noviembre de 2016, forma parte del Consejo Consultivo del Sistema Nacional para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

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¿Qué hemos hecho en la región por la primera infancia?

Diana Hincapié

Colombia – Estados Unidos

Es economista en la División de Educación del BID, donde dirige proyectos de investigación centrados en la calidad educativa, la política docente, el desarrollo de habilidades, el desarrollo infantil temprano y la jornada escolar extendida. Se especializa en el diseño e implementación de evaluaciones de impacto de políticas y programas educativos, así como en préstamos y operaciones de asistencia técnica para países de América Latina y el Caribe. Es coautora de la publicación insignia del BID (DIA) “Aprender mejor: políticas públicas para el desarrollo de habilidades”, y de los libros “Profesión: profesor en América Latina. ¿Por qué se perdió el prestigio docente y cómo recuperarlo?” y “Profesores a Prueba: Claves para una evaluación docente exitosa”. Además, ha escrito numerosos artículos académicos.

Anteriormente, ha trabajado en el Departamento de Investigación del BID, la Unidad de Pobreza y Género del Banco Mundial, y el Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico (CEDE) de la Universidad de Los Andes en Colombia. Es economista por la Universidad de Los Andes (Colombia) y tiene un máster en Economía de la misma universidad. Completó su doctorado en Políticas Públicas y Administración Pública en la Universidad George Washington.

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¿Qué retos enfrentamos como Agentes Educativos de Primera Infancia?

Marcela Pardo

Chile

Es antropóloga por la Universidad de Chile, con una Maestría en el Boston College y un Doctorado obtenido en la Universidad de Leiden. Actualmente coordina el área de Educación Inicial en el Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile (CIAE).

Su investigación se centra en la educación parvularia, con especial interés en la formación e identidad profesional de las educadoras de párvulos, las políticas educativas para este nivel y la evaluación del desarrollo infantil. Ha sido consultora para la Subsecretaría de Educación Parvularia, UNICEF-Chile y OREALC-UNESCO.

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¿Cómo evaluamos nuestras intervenciones?

Ana Serrano

México

Licenciada en Sociología por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, la Maestra Serrano también cuenta con una Maestría en Educación y estudios de Doctorado (ABD) en Educación por la Universidad de Chicago. Es fundadora y directora de Proyecto DEI y de la Fundación Proyecto DEI. Se desempeña como capacitadora comunitaria en México, Perú, Nicaragua y Guatemala.

Además, es autora de libros sobre educación inicial y cuentos infantiles, y ha colaborado en la redacción de textos para la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). Fue asesora de UNICEF en programas institucionales enfocados en la Primera Infancia y coordinadora de la investigación/intervención en ciclos cortos sobre «Bienestar en tu Embarazo» para la plataforma de Fronteras de Innovación del Center on Developing Child de la Universidad de Harvard.

En el año 2000, fue galardonada con el Premio ExITAM al Mérito Profesional en el Sector Social.

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Prevención de la violencia sexual infantil, ¿desde cuándo y cómo comenzar?

Abigail Casas Muñoz

México

Es médica especialista en Pediatría con entrenamiento en la atención integral del niño maltratado. Posee un doctorado en Ciencias y actualmente se desempeña como investigadora en ciencias médicas en la Coordinación de Estudios Avanzados sobre Maltrato Infantil – Prevención del Instituto Nacional de Pediatría. Sus líneas de investigación se centran en la violencia hacia las niñas, niños y adolescentes, abordando temas de prevención, tamizaje, detección y atención, así como en los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Ha publicado diversos artículos científicos y de divulgación, capítulos de libros dirigidos tanto a profesionales como al público en general, y libros relacionados con sus áreas de estudio. Sus investigaciones han sido reconocidas con varios premios destacados, incluyendo el premio a la mejor investigación en pediatría otorgado por la Academia Mexicana de Pediatría en 2016, y el primer lugar en el premio «Dr. Lázaro Benavides Vázquez» por su trabajo titulado «Victimización y Polivictimización en una muestra de Adolescentes de la Ciudad de México» en 2019, otorgado por la misma academia y la Asociación Mexicana de Pediatría.

Es miembro activo de la Academia Mexicana de Pediatría, participa en el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México, y es integrante de diversas asociaciones relacionadas con su campo, como la Sociedad Internacional para la Prevención del Maltrato Infantil y la Negligencia (ISPCAN, por sus siglas en inglés), entre otras.

HISTORIAS PARA COMPARTIR

APOYO Y FORTALECIMIENTO DE LAS FAMILIAS

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Nombre de la práctica: Construyendo un mundo predecible
Institución: De 0 a 3
Descripción: El proyecto consiste en 4 visitas domiciliarias por parte de promotoras expertas en desarrollo infantil y crianza quienes acompañan a lo largo de todo el ciclo a las familias, escuchándolas para que cada una desarrolle sus propios proyectos y se plantee metas respecto al establecimiento de orden y rutinas en su hogar, establecimiento de límites sin violencia y desarrollo de estrategias para lograr una interacción responsiva con sus hijos e hijas. El proyecto Construyendo un Mundo Predecible mejora la calidad de vida de las familias, construyendo las bases para una sociedad funcional que conviva en armonía.
Cobertura: Local
Localización: Ciudad de México
Página web: https://deceroatres.org

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Nombre de la práctica: Empieza Temprano: cada momento cuenta
Institución: Fundación Televisa
Descripción: Es una llamada a la acción con el objetivo de promover el desarrollo del cerebro en los primeros años de vida a través de acciones-actividades que pueden realizarse de manera cotidiana y que no solamente impulsarán las habilidades socioemocionales, lingüisticas, motrices o cognitivas sino que, además, fortalecerán otros aspectos del desarrollo integral del niño y de sus padres o cuidadores más cercanos.
Cobertura: Nacional
Localización: Ciudad de México
Página web: https://empiezatemprano.org

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Nombre de la práctica: ¡Listos a jugar!
Institución: Sésamo Workshop
Descripción: Es una iniciativa multiplataforma con énfasis en medios digitales que busca los siguientes objetivos: 1. Promover que los niños sean conscientes de su cuerpo y de la necesidad de cuidarlo; 2. Revalorar la actividad física como algo divertido; 3. Fomentar hábitos de alimentación saludable y la capacidad para tomar buenas decisiones: 4. Incentivar el cuidado personal y la salud, y 5. Ofrecer herramientas para estimular el manejo emocional, el auto control y autoestima.
Cada uno de estos objetivos es alcanzado a través de herramientas prácticas y divertidas que ayudarán a los niños y sus familias a desarrollar hábitos saludables que los acompañen toda la vida.
Cobertura: Nacional
Localización: México
Página web: https://sesamo.com/listos-a-jugar/

PROFESIONALIZACIÓN DE AGENTES EDUCATIVOS

CENTROS DE ATENCIÓN

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Nombre de la práctica: aeioTU
Institución: Fundación Carulla
Descripción: Una Experiencia Educativa innovadora, inspirada en el enfoque de Reggio Emilia. Es integral; y considera al niño como protagonista del aprendizaje, proceso que fortalece por medio de herramientas como el juego y el arte. Incluye un currículo abierto basado en el juego, un programa de seguimiento al desarrollo de los niños, la participación de las familias y la comunidad; el uso del arte como herramienta de aprendizaje y un programa de desarrollo profesional.
Cobertura: Internacional: Colombia, Panamá y México
Localización: Colombia
Página web: https://www.aeiotu.com

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Nombre de la práctica: Estancia Infantil
Institución: Centro de Educación Infantil para el Pueblo, IAP
Descripción: La Estancia Infantil ofrece ambientes seguros y  educación integral a 75 niños y niñas de 10 meses a 6 años de edad. Poseen una metodología propia que, partiendo de un enfoque constructivista, promueve la  participación activa de los niños y niñas, el conocimiento y ejercicio de sus derechos y el desarrollo de sus capacidades intelectuales, físicas, sociales y afectivas. Las educadoras son mujeres de la misma comunidad, por lo general, con solo educación básica; con el impulso que reciben en el CEIP logran acceder a la educación superior.
Cobertura: Local
Localización: Ciudad de México
Página web: http://www.ceip.edu.mx

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Nombre de la práctica: Programa de Liderazgo Primera Infancia
Institución: Enseña por México
Descripción: Se integran PEMS capacitados a trabajar en Estancias Infantiles para trabajar con niños de 1 a 3 años 11 meses.  Reciben capacitación y seguimiento constante de Enseña por México y otros aliados, como por ejemplo la técnica de aprendizaje a través del juego de Lego. Replican capacitaciones en la comunidad educativa en la que se encuentran, así como también planifican e implementan proyectos de impacto en la comunidad. Por último, participan en las actividades que se realizan en las estancia e identifica áreas de oportunidad.
Cobertura: Nacional
Localización: 96 Estancias Infantiles en los estados de: Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Estado de México, Ciudad de México, Guanajuato, Puebla y Morelos.
Página web: https://www.ensenapormexico.org

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Nombre de la práctica: Aprendiendo a través del juego
Institución: Fundación Lego
Descripción: El programa funciona a través de un modelo de formación de entrenadores, actualmente se cuentan con 25 entrenadores expertos y 300 entrenadores en todo el país. Mediante una alianza entre el DIF y Fundación Slim, se desarrolló un estándar de competencias que permite la certificación como “Facilitador de Juego”. También, se realizan visitas de supervisión para asegurar la calidad en los beneficiarios de los centros; asimismo, a través de un grupo de expertos, se está transformando el modelo de supervisión del DIF para centrarlo en interacciones de calidad y experiencias de juego significativas.
Cobertura: Nacional
Localización: Ciudad de México
Página web: https://www.legofoundation.com

PROGRAMAS DE DESARROLLO INFANTIL TEMPRANO

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Nombre de la práctica: Programa de visita a los hogares – Capacitación para los agentes educativos
Institución: Educación inicial: Un buen comienzo – SEP
Descripción: Para su implementación, se focalizó a embarazadas en el último trimestre de gestación y a madres o padres de familia con hijos e hijas de cero a tres años de edad, de zonas urbanas que pertenecen al segundo y tercer decil de gastos en los hogares, que no cuentan con otros servicios de educación inicial y tienen una gran necesidad de apoyo y acompañamiento para la crianza de sus hijos. Los agentes educativos visitan sus hogares para brindarles orientación, herramientas y recursos para mejorar las prácticas de crianza y, beneficiar el desarrollo, posibilidades de aprendizaje y bienestar de los niños.
Cobertura: Nacional
Localización: En la primera fase: Ciudad de México, Chiapas, Durango, Nayarit, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz. En la segunda fase se incorporaron los estados de: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chihuahua, Guanajuato, Querétaro y Zacatecas.
Página web: https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/inicial-ae-programa.html

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Nombre de la práctica: Bebés+fuertes – Programa de Estimulación Temprana
Institución: Secretaría de Educación del Estado de México
Descripción: Programa de Educación Inicial inclusivo, orientado a niñas y niños de 0 a 3 años, de familias en los primeros siete deciles de ingreso, enfocado a mejorar su trayectoria de aprendizaje. El modelo educativo consta de una fase intensiva de cuatro meses -con visitas domiciliarias y sesiones grupales- y una continua -hasta el ingreso al preescolar-, en las que se acompaña a las familias en la mejora de prácticas de crianza y aprendizaje de los menores.  Para una atención integral, suma esfuerzos con el sector salud y despliega materiales y herramientas digitales (app) que amplían el acceso a contenidos de calidad.
Cobertura: Actualmente, se desarrolla el programa piloto en el municipio de Lerma, Estado de México, atiende a 600 familias.
Localización: Estado de México
Página web: https://seduc.edomex.gob.mx

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Nombre de la práctica: 1º de Primaria es muy Tarde
Institución: Secretaria de Educación Pública y Cultura del Estado de Sinaloa
Descripción: Es una estrategia de política pública dirigida a garantizar una educación de calidad en la primera infancia para todas las niñas y niños de Sinaloa bajo un enfoque de derechos, la preparación para las habilidades del siglo XXI y un modelo educativo centrado en la persona. Esta estrategia trabaja con 5 ejes: Medición del Desarrollo, Adecuaciones Curriculares, Articulación Intersectorial, Formación de Agentes Promotores del Desarrollo Infantil y Sensibilización.
Cobertura: Se ha medido el Desarrollo de 49,727 niñas y niños. De los cuales: 4,302 son de 1º de Primaria, 42,650 de 2º de Preescolar y 2,771 de Educación Inicial.
Localización: Sinaloa
Página web: https://primerainfancia.sepyc.gob.mx

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Nombre de la práctica: Estrategia Educativa de Atención a la Primera Infancia
Institución: Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación
Descripción:  Comprende tres programas de formación para agentes educativos de los Centros de Atención y Cuidado Infantil (CACI) públicos y comunitarios y residentes universitarias, con la finalidad de dar acompañamiento en la profesionalización e intervención educativa que se lleva a cabo con niñas y niños de 0 a 6 años. La SECTEI busca contribuir a la calidad y equidad en la prestación de los servicios educativos de los CACI comunitarios y públicos de la Ciudad de México, mediante la certificación de los agentes educativos en los Sistemas de Seguridad, Higiene y Alimentación, a través de un programa de especialización diseñado y concertado con Universidades de la Ciudad de México.
Cobertura: En las 16 alcaldías de la Ciudad de México, con la participación de hasta 840 agentes educativos en 250 CACI públicos y comunitarios, acompañados de residentes universitarias.
Localización: Ciudad de México
Página web: https://www.sectei.cdmx.gob.mx/

RETOS: ¿CÓMO LOS AFRONTAMOS?

APOYO Y FORTALECIMIENTO DE LAS FAMILIAS

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BRENDA CAMPOS
SESAME WORKSHOP LATINOAMÉRICA
Experta global en comunicación para el desarrollo y para el cambio de comportamiento. Tiene más de quince años de experiencia en el diseño, manejo e implementación de estrategias de Educación-Entretenimiento y Comunicación para el Desarrollo en más de 30 países en África, Asia, América Latina, el Caribe y Norte América. Desde hace cuatro años se sumó al equipo de Sesame Workshop y actualmente es la Directora de Impacto Social para América Latina, en donde se encarga de la gestión de alianzas y financiamiento, así como de la implementación de los proyectos educativos y de impacto social de Sésamo en la región. Brenda es licenciada en comunicación por la Universidad ITESO de Guadalajara, México.

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BEATRIZ DÍAZ-TORRE
DE CERO A TRES FUNDACIÓN
Es cofundadora y Presidenta Ejecutiva De Cero a Tres. Maestra en Educación por la Universidad Anáhuac y en Educación en Valores por la Universidad de Barcelona. Se ha desempeñado como diseñadora de modelos de atención y programas de intervención temprana para niños, familias y agentes educativos. Entre sus responsabilidades desarrolló el Modelo de atención institucional de Interacción Oportuna desde la familia, el programa Construyendo un mundo predecible y el Diplomado en educación inicial para promotores. Junto con Ana Serrano, diseñó el sistema de Certificación de promotores en educación inicial para Childfund de México. Actualmente, es responsable de nuevos programas y consultora externa, en D0a3. Forma parte activa del Pacto por la Primera Infancia.

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ALICIA LEBRIJA
FUNDACIÓN TELEVISA
Como Presidenta Ejecutiva de Fundación Televisa, en los últimos 8 años, Alicia ha dirigido los esfuerzos de la Fundación con el fin de ofrecer oportunidades de desarrollo a miles de mexicanos. Para ello ha desarrollado y consolidado diversos programas sociales, educativos y culturales que se han convertido en referentes nacionales. Dentro de los esfuerzos resalta el programa de promoción de los valores- con campañas como: ¿Tienes el valor o te vale?, así­ como a través del desarrollo de materiales y plataformas digitales de formación convirtiéndolo así­ en el mayor esfuerzo nacional generado desde la sociedad civil. La consolidación del Programa Bécalos, en alianza con la Asociación de Bancos de México, ha generado el programa de becas más grande de nuestro paí­s desde la sociedad civil. Maestra en Relaciones Internacionales por Fletcher School of Law and Diplomacy y Licenciada en Economía por el ITAM.

PROFESIONALIZACIÓN DE LOS AGENTES EDUCATIVOS

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GERÓNIMO MEDRANO
UN KILO DE AYUDA

Licenciado en Sociología con área de concentración en sociología de la educación por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Tiene la maestría en ciencias con especialidad en investigación educativa por parte del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. En su experiencia el maestro Medrano ha trabajado como investigador en el CINVESTAV del IPN, en el Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG) y actualmente es investigador titular en Un Kilo de Ayuda. Entre sus publicaciones destacan artículos para diversas revistas nacionales de investigación, así como el diseño del programa y manuales del Modelo de Promoción y Atención al Desarrollo Infantil (PRADI). Durante más de 5 años ha sido capacitador a nivel nacional e internacional en temas de sociología de la primera infancia, educación, juego y estimulación, desarrollo infantil, pruebas de desarrollo infantil y crianza sensible. Su línea de investigación se centra en prácticas de crianza, construcción social de la infancia y desarrollo infantil temprano.

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ISABEL CROWLEY
INSTITUTO JUCONI
Cuenta con experiencia profesional de más de 37 años trabajando en el ámbito de los derechos humanos tanto en el Sistema de las Naciones Unidas como con organizaciones no gubernamentales. Fue representante de UNICEF en México. Actualmente, es la Directora Ejecutiva de JUCONI. Desde 2016, Isabel Crowley es Directora Ejecutiva de Fundación JUCONI México, organización reconocida sin fines de lucro, que por 29 años ha logrado definir y desarrollar una metodología innovadora y muy exitosa para prevenir la violencia. JUCONI atiende a niñas, niños y jóvenes en situación de calle y familias que viven en un entorno vulnerable y de violencia. Brinda un acompañamiento personalizado que les ayuda a desarrollar sus fortalezas y crear ambientes seguros para cerrar los ciclos de violencia generacionales. Esta metodología ha sido compartida y probada nacional e internacionalmente logrando impactar en la vida de más de 13 mil niñas, niños y adolescentes al año.

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MAURICIO HUITRÓN
FONDO UNIDO MÉXICO – UNITED WAY

Maestro en Ciencias en Desarrollo Sostenible, becado por el CONACyT y el TEC de Monterrey, graduado con honores. Actualmente es líder del área de Programas e Impacto Comunitario de Fondo Unido-United Way México. Dentro de la red de United Way, la organización sin fines de lucro más grande del mundo, es miembro LEAD (Leaders Engaged in Accelerated Development) y Fellow Alumni.

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MARIPINA MENENDEZ
SAVE THE CHILDREN MÉXICO
Directora Ejecutiva (CEO) de la organización internacional Save the Children en México. La institución que preside desde hace 19 años se encuentra en 21 estados de la República e impacta con sus acciones a más de 615 mil 248 niñas, niños, adolescentes y adultos. Ees licenciada en Sociología por la Universidad Iberoamericana. Además, tiene formación en Alta Dirección en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE). Así, cuenta con una experiencia de más de 30 años en el área social, en dependencias de Gobierno, educativas, organizaciones sociales y particulares. En septiembre de 2019, Maripina recibió a nombre de Save the Children por parte del Presidente de la República, el Premio Nacional de Protección Civil por el apoyo brindado a las comunidades afectadas por los terremotos de 2017 en México.

CENTROS DE ATENCIÓN

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ÁNGELA PELÁEZ
aeioTU
Licenciada en Educación Infantil y Maestra en Desarrollo Educativo y Social por la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Desde su época de estudiante universitaria, Ángela se ha dedicado a la investigación en primera infancia, orientada especialmente hacia el trabajo con población en situación de exclusión social y alto riesgo. Ingresó a aeioTU en el 2008 como Coordinadora del centro aeioTU Orquídeas de Suba. Desempeñó este cargo hasta finales del 2013, cuando comenzó a trabajar como Coordinadora Pedagógica para los centros  aeioTU de las Zona Centro y Occidente. En enero de 2015 pasó a ser Coordinadora de Desarrollo Profesional de la Fundación, donde lideró a los equipos de formadores que acompañaron a más de 6.000 educadores a fortalecer sus prácticas educativas, impactando así a más de 112.000 niños de la costa caribe colombiana. Desde febrero de 2017, es la Directora Pedagógica de aeioTU.

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LOURDES GARZA
Centro de Educación Infantil para el Pueblo, I.A.P.
Es licenciada en educación preescolar. Ha trabajado como educadora de niños pequeños, en la formación y actualización de maestros, desarrollo curricular y consultoría en temas de género, derechos de los niños, desarrollo comunitario y educación preescolar, tanto en México como en Centroamérica.
Ha contribuido al diseño, implantación y evaluación de sistemas de educación preescolar: Sistema de Educación Integral Popular (comunidades suburbanas y rurales en distintos estados) y Flores del Sol (zona mazahua del Estado de México). Es autora y coautora de varios libros sobre temas de educación preescolar, derechos de los niños y niños de la calle.
Tiene una amplia experiencia en programas de desarrollo comunitario.

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BRENDA BERNALDEZ
ENSEÑA POR MÉXICO
Nativa de la Cuidad de México, Brenda Bernáldez ha trabajado en el campo educativo por más de 20 años como profesora frente a grupo, desde prescolar a educación posgrado, coordinadora de programas nacionales e internacionales del sector público y privado; y capacitadora de formadores en Norte, Centro y Sud-américa. Tiene una licenciatura en Enseñanza del Inglés por la SEP y una Maestría en Educación por la UNAM y actualmente, es la directora del Programa de Primera Infancia de Enseña por México. Dos de sus principales áreas de interés son: el desarrollo de habilidades socioemocionales en los niños, niñas y jóvenes y el empoderamiento de los docentes a través del liderazgo educativo y considera a la lectura como uno de sus motores principales.

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ASTRID VIVEROS
FUNDACIÓN LEGO
Astrid Viveros estudió la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de las Américas, Puebla y la licenciatura en Medios Masivos y Digitales en la Texas Christian University. Hizo estudios de posgrado en Liderazgo en Sustentabilidad en la Universidad de Cambridge en Inglaterra. Fue periodista de investigación en temas sociales en prensa y televisión en la Península de Yucatán. Desde 2011 fungió como Gerente de Programas en la Fundación W.K. Kellogg trabajando en Haití y México con comunidades rurales en temas de salud materna e infantil, educación, desarrollo económico familiar y participación ciudadana. En 2015, fue nombrada Oficial de Programas para América Latina y Caribe encargada de las inversiones filantrópicas de la fundación en temas de política pública, desarrollo comunitario, economía rural, primera infancia y equidad racial en la región. Lideró el diseño e implementación de programas de liderazgo enfocados en diversos temas en México, Haití y Estados Unidos. Desde Agosto 2018, funge como Directora de la Fundación LEGO en México.

PROGRAMAS DE DESARROLLO INFANTIL TEMPRANO

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ESTELA DEL VALLE
Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México
Licenciada en Psicología por la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Iztacala de la UNAM y Maestra en Filosofía por la UNAM. Desde 1979, es Profesora asociada de la Carrera de Psicología en la FES Iztacala de la UNAM, en el área de Psicología Social Aplicada. De 1996 al 2002 Líder de Contenidos, Métodos y Materiales, y Líder del Área Técnico Pedagógica de la Unidad de Programas Compensatorios del CONAFE, SEP. de 2005 a 2010 Autora de textos de educación secundaria, con especialidad en la enseñanza del Español, en la Editorial Castillo-McMillan; y Coordinadora Editorial de textos de educación primaria en Editorial Norma, Edebé Editores y Siglo XXI Editores. De 2008 a la fecha Voz principal del programa radiofónico “Tenemos Tarea” de la emisora Radio Educación, galardonada tres veces en el concurso New York Festival Radio Awards. Ha sido coordinadora académica de programas de formación continua y asesoría técnica de maestros de educación básica en la UNAM. Desde el 2019, es la Directora General de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México.

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GERARDO MONROY
Secretaría de Educación del Estado de México

Licenciado en Administración. Se desempeñó como como Subsecretario de Desarrollo Municipal, dentro de la actual administración estatal estaba a cargo de la Dirección General de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM).

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IRMA LUNA
Secretaría de Educación Pública
Licenciada en Pedagogía y Maestra en Ciencias de la Educación, además cuenta con diplomados en Primera Infancia y Gestión Educativa de Centros Escolares. Ha participado en programas de Educación Inicial en las modalidades escolarizada y no escolarizada, colaborando con acciones de desarrollo social y comunitario con enfoque sustentable y de atención a la diversidad, con la finalidad de apoyar en el desarrollo de la primera infancia. Ha trabajado en el CONAFE como Técnica en Planeación y Evaluación de los programas PRODEI y PAREIB y es coautora del Modelo de Educación Inicial no Escolarizada y de la Antología para el Promotor educativo en Educación Inicial no Escolarizada. En la Secretaría de Educación de Veracruz fue responsable del Área Técnico Pedagógica escolarizada y no escolarizada, así como la responsable del Equipo Asesor Estatal para la Reforma de la Educación Inicial. Es coautora del Programa de Educación Inicial: Un buen comienzo y del Manual de Organización y Funcionamiento para los CAI. Desde el 2020, es la Directora de Educación Inicial de la Secretaría de Educación Pública.

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JUAN ALFONSO MEJÍA
Secretaría de Educación Pública y Cultura del Estado de Sinaloa
Miembro fundador de Mexicanos Primero en Sinaloa. En el ámbito de la función pública, se desempeñó como Coordinador de los Delegados de la SEP y Jefe de la Unidad de Coordinación Ejecutiva; ambas responsabilidades al lado del Secretario Alonso Lujambio Irazábal. A principios del 2007, el Secretario Germán Martínez Cázares lo nombró Director General de Operación Regional y Contraloría Social de la Secretaría de la Función Pública. En Mazatlán, Sinaloa, fue Secretario del Ayuntamiento en el 2011. Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Paris 1, Panthéon-Sorbonne; Maestro en Instituciones y Políticas Públicas por la misma Universidad; y, Licenciado en Relaciones  Internacionales por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM),  Campus Monterrey. Coautor del libro Perspectivas de la Representación Política, publicado en el 2010; y, autor de Gobernar sin mayoría. La experiencia de la alternancia en México, 2006-2012. En el 2018, fue designado Secretario de Educación Pública y Cultura del estado de Sinaloa.

CICLO DE WEBINARS
#CLASEENCASA

Con el propósito de mantener contacto con los docentes registrados en la Cumbre, y ofrecerles estrategias para enfrentar el confinamiento y facilitar el aprendizaje a distancia de sus alumnos, se organizaron 6 Conversatorios que abordaron temas cruciales en la Primera Infancia. Estos eventos proporcionaron estrategias para promover el bienestar emocional tanto de los alumnos como de los propios docentes, así como recursos digitales para enriquecer su aprendizaje y el de sus estudiantes.

Durante estos Conversatorios, se evaluaron diferentes plataformas, lo que permitió seleccionar la mejor para la realización de la Cumbre, incluyendo conferencias, paneles y talleres.

Este ciclo de Webinars se difundió bajo el nombre de #CLASEencasa.

ACTIVIDADES ADICIONALES

DIANA HINCAPIÉ

WEBINAR:»¿Qué hemos hecho en la región por la primera infancia?»

INFORMACiÓN GENERAL

En el primer WEBINAR del ciclo #CLASEencasa, se registraron un total de 1,101 personas. De estos participantes, 537 asistieron al evento, lo que representa una asistencia efectiva del 48%. El 86% de los asistentes fueron mujeres. En cuanto al nivel educativo, el 49% tenía licenciatura y el 5% Educación Media Superior. En términos de edad, la mayoría del auditorio (42%) se encontraba en el rango de 41 a 55 años.

En cuanto al sector educativo, el 34% de los asistentes laboraba en el sector de Preescolar, seguido por el sector de Primaria con un 19% y Educación Inicial con un 10%. Específicamente entre los docentes y directivos de preescolar que participaron, el 68% trabajaba en planteles públicos.

DATOS MÁS RELEVANTES DE LA CONFERENCIA

  • La inversión en la Primera Infancia en América Latina se justifica plenamente debido a que durante los primeros cinco años de vida, el cerebro humano experimenta su mayor desarrollo. Las experiencias vividas en esta etapa determinan resultados significativos tanto en la niñez como en la vida adulta. Estas inversiones generan altos retornos, especialmente cuando se dirigen a niños en situaciones de mayor vulnerabilidad, contribuyendo así a mitigar las desigualdades existentes en hogares vulnerables.
  • Los padres con mayor nivel educativo y/o ingresos tienden a aplicar prácticas de crianza más sensibles, receptivas y variadas, haciendo uso de disciplina positiva y reduciendo el uso de violencia física y psicológica. En las últimas décadas, se ha observado una mejora en los indicadores de nutrición en varios países de la región, destacando el caso de Perú que redujo significativamente la desnutrición (de 31.3% a 13.1% entre 2000 y 2016).
  • Aunque ha aumentado la asistencia a jardines infantiles y preescolares en la mayoría de los países de América Latina y el Caribe, persisten desigualdades significativas en salud y desarrollo infantil. La calidad del ambiente en los hogares varía según el nivel educativo de la madre y el quintil de riqueza al que pertenecen. Los niños que tienen acceso a materiales y actividades de juego en el hogar generalmente muestran mejores niveles de desarrollo infantil en comparación con aquellos que carecen de estos recursos.
  • Durante la pandemia de COVID-19, se cerraron preescolares y centros de cuidado infantil, afectando a 19.6 millones de niños que quedaron fuera de las aulas. Esto provocó un aumento en la pobreza, inseguridad alimentaria (al dejar de recibir alimentos proporcionados por las instituciones), incumplimiento en calendarios de vacunación y chequeos de salud. Madres y padres asumieron el rol principal en el cuidado y promoción del desarrollo de sus hijos.
  • Algunos impactos negativos del COVID-19 incluyen incrementos en la mortalidad infantil por primera vez en 60 años, efectos adversos en la salud mental, estrés y ansiedad, pérdida en el desarrollo y habilidades socioemocionales de los niños, así como un aumento en el riesgo de maltrato, explotación y exclusión social.
  • Los jardines infantiles han tenido resultados mixtos en el Desarrollo Infantil Temprano. En países como Colombia y Bolivia, han tenido impactos positivos en el desarrollo cognitivo y socioemocional pero no en la nutrición. Por otro lado, en Chile y Ecuador se observaron efectos negativos.
  • Para asegurar los beneficios de la asistencia en los centros de atención infantil, es crucial garantizar que estos sean de alta calidad tanto en sus procesos como en su estructura física. La calidad de los procesos tiene un impacto significativo en el desarrollo infantil, y por lo tanto, fortalecer los recursos humanos es fundamental.
  • Ante la crisis del COVID-19, a pesar del cierre de centros de cuidado infantil en la región, se han implementado 6 acciones clave para adaptarse a la nueva realidad: monitoreo del bienestar y salud de los niños, provisión de canastas de alimentación básica, servicios mínimos de seguridad sanitaria, acceso a protección social e ingresos mínimos, promoción del desarrollo y aprendizaje, y prevención de la violación de derechos y maltrato.
  • Para abordar los desafíos y transitar hacia la nueva normalidad, se recomienda diseñar contenidos pedagógicos simples, protocolos claros de implementación y divulgación, promover prácticas de crianza efectivas que apoyen a los cuidadores, implementar estrategias de acompañamiento enfocadas en salud, nutrición y atención socioemocional, utilizar campañas de comunicación masiva, y desarrollar plataformas virtuales para la formación de agentes comunitarios y educadores.
  • Los protocolos para la reapertura de centros deben incluir el adecuado equipamiento e infraestructura para garantizar la limpieza y sanitización, asegurar la salud de todos los niños y personal mediante restricciones en las visitas y mantenimiento del distanciamiento social, capacitar adecuadamente al personal y mantener una comunicación constante con los padres.
  • A pesar de los efectos adversos, la crisis ofrece una oportunidad para transformar la atención a la primera infancia mediante la innovación curricular, cambios en la infraestructura para mantener el distanciamiento físico, difusión masiva de información para aumentar el acceso a poblaciones vulnerables, y aprovechamiento de la tecnología para mejorar la prestación de servicios, promoviendo así sociedades más equitativas y resilientes frente a futuras crisis.

EMILIANA RODRÍGUEZ

WEBINAR:»¿COMO INFLUYEN NUESTRAS EMOCIONES EN EL DESARROLLO DE LOS INFANTES?»

INFORMACiÓN GENERAL

En el segundo WEBINAR del ciclo #CLA8Eencasa, se registraron un total de 1,039 personas. De estos participantes, 600 asistieron al evento, logrando una asistencia efectiva del 58%. El 84% de los asistentes fueron mujeres. En cuanto a la distribución por edad, la mayoría (40%) tenía entre 41 y 55 años.

En términos del sector educativo, el 74% de los participantes eran docentes, directores y supervisores que trabajan en planteles públicos, mientras que el 17% pertenecía al sector privado. Respecto a la ubicación geográfica, una gran parte de los espectadores provino de la región Centrosur y Centronorte de México, con un 52% y 19% respectivamente.

DATOS MÁS RELEVANTES DE LA CONFERENCIA

  • Según una encuesta realizada entre docentes participantes en el webinar, la mayoría ha experimentado incertidumbre y angustia durante esta pandemia. Desde una perspectiva etimológica, las emociones son impulsos que nos mueven y llevan a la acción, un proceso que se activa cuando percibimos eventos importantes para nuestro bienestar, desencadenando cambios fisiológicos, psicológicos y conductuales para enfrentar la situación. Estas emociones están íntimamente ligadas a nuestras experiencias personales y a la manera en que interpretamos el mundo y lo que nos sucede.
  • En términos de neurociencia, las emociones operan en nuestro cerebro a través del sistema límbico, especialmente la amígdala, la cual recibe señales internas o externas que son evaluadas por la corteza prefrontal. Esta última desempeña un papel crucial en la regulación emocional al evaluar las situaciones y moderar la respuesta de la amígdala. En situaciones de crisis, como la pandemia de COVID-19, es común que la amígdala perciba más peligro del que realmente existe, activando respuestas de supervivencia como la reacción de lucha, congelación o huida.
  • El bienestar emocional, según el Dr. Rafael Bisquerra, se compone de cinco dimensiones: material, física, social, profesional y emocional. A pesar de la prioridad que se suele dar a las dimensiones físicas y materiales del bienestar, el bienestar emocional es frecuentemente subestimado, a pesar de que es una dimensión que podemos cultivar desde los primeros años de vida.
  • Para promover este bienestar en los niños, es crucial comprender y mitigar los efectos del estrés tóxico, evitar que situaciones que son normales para los adultos generen estrés en los niños. Además, fomentar la construcción de lazos afectivos y momentos de alegría es fundamental para el desarrollo cerebral positivo durante los primeros años de vida, cuando las áreas del cerebro relacionadas con el control emocional y el lenguaje están en su mayor desarrollo.
  • El desarrollo socioemocional en los niños menores de tres años se centra en apoyar la regulación emocional y fomentar vínculos amorosos que promuevan conexiones neuronales saludables. En tiempos críticos como los actuales, es esencial contar con estrategias para regular nuestras emociones y crear un entorno tranquilo que permita contener a los niños y cultivar relaciones amorosas y momentos de conexión y aprecio con ellos.
  • Basándonos en las neurociencias, una herramienta efectiva para trabajar con las emociones como adultos es el enfoque A-B-C-D: A de Atención y Calma, B de Bondad y empatía, C de Claridad y perspectiva, y D de Dirección y propósito. El entrenamiento de la atención no solo mejora habilidades cognitivas y ejecutivas, sino que también reduce el estrés, la fatiga emocional y la depresión, fortalece el sistema inmune, incrementa la creatividad y la productividad, y contribuye a una mayor felicidad y bienestar general.
  • Puedes descargar el manual relacionado con estas prácticas aquí: Manual ABCD para la salud mental.

MARíA AlTAMIRANO

WEBINAR:»La importancia del juego en la primera infancia»

INFORMACiÓN GENERAL

En el tercer WEBINAR del ciclo #CLASEencasa, se registraron un total de 3,000 personas, de las cuales 1,638 asistieron al evento; esto representa una asistencia efectiva del 54.6%. El 84% de los asistentes fueron mujeres, con la mayoría (42%) en el rango de edad de 41 a 55 años. En cuanto a la distribución laboral, el 72% de los participantes trabajan en instituciones educativas públicas, mientras que el 18% lo hace en el sector privado. Desde la perspectiva regional, una parte significativa de los espectadores provino de las regiones Centrosur y Centronorte de México, con un 53% y 20% respectivamente.

DATOS MÁS RELEVANTES DE LA CONFERENCIA

  • Las cinco características que tiene el aprendizaje a través del juego son: alegría, socialmente interactivo, significativo, involucramiento activo e iterativo. Aunque no están presentes todo el tiempo, eventualmente convergen.
  • La alegría es el centro del juego, ya que aumenta los niveles de dopamina en el sistema de recompensas del cerebro, lo que está relacionado con la mejora de la memoria, la atención, el cambio de mentalidad, la creatividad y la motivación.
  • La alegría no solo es estar feliz todo el tiempo, también es la sensación de éxito después de enfrentarte a un reto. Trabajos recientes sugieren que los infantes aprenden en mayor medida después de un evento sorpresivo que tras uno esperado.
  • El aprendizaje a través del juego es significativo cuando encuentras sentido en una experiencia conectándolo con algo que ya conoces. El aprendizaje es profundo mediante el juego porque va más allá de conocer hechos o comprender conceptos; nos ayuda a conectar nuevos pensamientos con nuestros esquemas mentales existentes.
  • En cuanto al involucramiento activo, este se refiere no solo a estar inmerso en una actividad, sino a tener un rol activo y sentir que puedo proponer y cambiar el rumbo de las cosas. Esta característica nos sirve a lo largo de la vida para tomar decisiones, mejorar la memoria y concentrarnos, y para entrar en estados de «flujo», donde el tiempo pasa y podemos mantenernos enfocados.
  • La característica iterativa se refiere a que se puede repetir con consciencia. Probar, revisar, no es hacer lo mismo una y otra vez. En este espacio nos abrimos a los errores y aprendemos de ellos.
  • El juego es socialmente interactivo porque nos abre la posibilidad de interactuar con otros, entender las perspectivas de los demás, comunicar ideas y construir relaciones cercanas con los demás. En este sentido, el juego nos ayuda a construir los cimientos neuronales para desarrollar una regulación socioemocional saludable y protegernos del estrés.
  • Reportes de investigación sobre las características del juego nos indican que conducen a aprendizajes profundos; es decir, aprendizajes para la vida. Estos son diferentes del aprendizaje superficial, que nos sirve para recordar hechos clave y principios. El aprendizaje superficial es la punta del iceberg, pero el aprendizaje que podemos aplicar en nuevos contextos, el aprendizaje con el que podemos crear y transformar, necesita ser mucho más profundo que eso.
  • En un estudio en Jamaica sobre el impacto de visitas domiciliarias, se encontró que una intervención de juego de calidad e interacciones en los primeros años tiene un gran impacto en el futuro de niñas, niños y la sociedad en general. Se realizó un seguimiento de las personas que participaron en el programa y se encontró que tuvieron tres veces más posibilidades de ir a la universidad, mejorar su desarrollo cognitivo y sus habilidades sociales, disminuir las tasas de depresión y ansiedad, y obtener un ingreso un 42% más alto, en comparación con el grupo que no recibió esta intervención.
  • Los estudios en preescolares como High Scope y Abecedarian demostraron que los grupos que aprendieron a través del juego tenían un 44% más de posibilidades de graduarse de la educación media superior, aumentaron un 17% las graduaciones de licenciatura y mejoraron la empleabilidad. El retorno económico fue de 244,812 dólares por persona.
  • Existen cuatro tipos de juego reconocidos por LEGO y el adulto puede tener diferentes roles en este proceso para que el niño pueda aprender: 1) juego libre, donde el niño inicia y dirige el juego, con menos estructura y más opciones; el adulto tiene el papel de apoyar la regulación emocional del niño y se relaciona con funciones ejecutivas, habilidades sociales, autoestima, salud y bienestar; 2) juego guiado, donde el adulto inicia el juego creando el contexto pero el niño lo dirige; este tipo de juego puede generar un mayor desarrollo en áreas de lectoescritura, numeración, habilidades sociales y autorregulación; 3) en los juegos con reglas, los adultos proporcionan estructura y opciones en las reglas del juego; sus beneficios se centran en la lectoescritura y las habilidades numéricas; 4) y la instrucción directa, donde el adulto inicia y sigue el juego, siendo mucho más estructurado que el juego con reglas; en este juego se desarrolla el área académica y algunas habilidades socioemocionales.
  • Durante el aislamiento por COVID-19, los padres tienen una excelente oportunidad de hacer uso del tiempo en conjunto para ejercitar habilidades críticas mediante actividades lúdicas. Estas actividades han sido reconocidas como valiosas tanto para los padres como para los niños y no requieren un entorno de aprendizaje formal.
  • En conclusión, con el aprendizaje lúdico se reducen los niveles de estrés, se genera un espacio para afrontar emociones, las niñas y los niños pueden mantenerse enfocados por largos periodos de tiempo en una misma tarea y puede ayudar a reducir el rezago educativo que está sucediendo en todo el mundo.

ÁNGELA PELÁEZ

NEHYI QUINTERO

WEBINAR: «Aprendiendo, comunidad de aprendizaje» por AEIOTU: el caso de Colombia

INFORMACiÓN GENERAL

En el cuarto WEBINAR del ciclo #CLA8Eencasa, se registraron un total de 483 personas, de las cuales asistieron 260 espectadores; es decir, se consiguió una asistencia efectiva del 53.8%. El 82% de los asistentes fueron mujeres. La mayor parte (40%) tenía entre 41 y 55 años de edad. La presencia de docentes, directores y supervisores que laboran en planteles públicos (75%) fue mayor que la de los privados (16%). Gran parte de nuestros espectadores nos vieron desde la región Centrosur y Centronorte de México (54% y 21%, respectivamente).

DATOS MÁS RELEVANTES DE LA CONFERENCIA

  • La plataforma Aprendiendo surge de las preguntas e inquietudes recurrentes entre docentes y familias que atienden a la primera infancia. Aprovechando la experiencia de 12 años de trabajo, AEIOTU buscó difundir y compartir ese conocimiento para facilitar y acompañar el proceso educativo durante el confinamiento.
  • Las apuestas de la plataforma Aprendiendo de AEIOTU consisten en: entender la cotidianidad de las casas como una oportunidad, compartir experiencias para generar una red, la necesidad de la continuación del desarrollo pleno en los niños a pesar del confinamiento, responder a las preguntas de los adultos y trabajar de forma colaborativa con los cuidadores y las familias.
  • Los niños, en su día a día, aprenden; por lo que es importante impulsar la oportunidad de aprendizaje que se vive en todo momento.
  • Los objetivos más importantes del proyecto consisten en: acompañar el acto de educar, pensada para educadores, familias, cuidadores y los niños, y ampliar conocimientos y fortalecer la práctica educativa por medio de contenidos prácticos y sencillos.
  • La forma en cómo nos comunicamos se puede convertir en una invitación a una experiencia con sentido e intención para el niño.
  • Las experiencias cotidianas, además de enseñarnos, nos ayudan a crear vínculos entre adultos y niños.
  • Si los padres y madres de familia comprenden el impacto de las relaciones y conversaciones entre ellos y los niños, el aprendizaje puede ser mayor y mejor. En investigaciones pedagógicas longitudinales de AEIOTU, se demuestra que los niños avanzan en sus procesos cognitivos, comunicativos, físicos si hay una intención pedagógica en los diálogos con sus cuidadores.
  • Los resultados principales de Aprendiendo en los primeros meses de implementación han sido: un aumento y mejora de las relaciones e interacciones entre cuidadores y niñas y niños, incremento de experiencias que apoyan el aprendizaje, que AEIOTU ha logrado compartir conocimientos y brindar herramientas que faciliten los espacios de aprendizaje y que el rol del adulto en el aprendizaje de las niñas y los niños se posicione desde una perspectiva diferente.
  • En su lanzamiento, la plataforma contaba con 1000 contenidos; en menos de 4 meses, Aprendiendo ha aumentado su acervo a 12000 contenidos.
  • La plataforma Aprendiendo comunidad de aprendizaje se construye y organiza como resultado de una serie de reuniones, talleres, focus groups, encuestas, tanto a padres y familias de miembros de la comunidad escolar de AEIOTU, como de otros centros educativos, en los que se consultaba por el mayor reto que enfrentaban para promover cotidianamente el aprendizaje de los niños y las niñas.
  • Enlace a la plataforma: https://aprendiendo.aeiotu.com

ELISA BONILLA

WEBINAR: «Tres iniciativas de MUxED para regresar a clases sin dejar a nadie»

INFORMACiÓN GENERAL

En el quinto WEBINAR del ciclo #CLASEencasa, se registraron un total de 515 personas, de las cuales asistieron 116 espectadores en la aplicación oficial y 50 en Facebook Live. En esta ocasión, la asistencia fue menor debido a que la plataforma de prueba tenía un límite de capacidad de 100 personas, por lo que muchos asistentes perdieron la posibilidad de entrar. El 71% de los asistentes fueron mujeres. La mayor parte (54%) tenía entre 35 y 60 años de edad. La presencia de docentes, directores y supervisores que laboran en planteles públicos (70%) fue mayor a la de los privados, especialmente en el sector de educación inicial y preescolar (27%). Gran parte de nuestros espectadores nos vieron desde la región Centro sur y Centro norte de México (39% y 22%, respectivamente).

DATOS MÁS RELEVANTES DE LA CONFERENCIA

  • La iniciativa MUxED fue presentada en abril de 2020. Es una red de 150 mujeres que tiene como misión «crear espacios de interacción, de diálogo y de acción, en un marco plural que integra la visión de equidad de género respecto a los temas educativos de mayor relevancia para nuestro país».
  • La Red de Mujeres Unidas por la Educación se crea por distintos factores. El primero es que existen grandes desigualdades e inequidades entre hombres y mujeres. Se plantea que hacen falta 108 años para reducir todo tipo de brechas a nivel global y, en específico, más de dos siglos para cerrar las brechas en participación y oportunidades económicas. Si no se cambia la tendencia, se necesitarían más de 5 generaciones para lograr la paridad.
  • En el sector educativo en México, casi el 70% son mujeres, pero muy pocas de ellas ocupan posiciones de liderazgo y puestos clave. MUxED considera que es momento de cambiar esta tendencia. Y para ello, abrieron espacios de diálogo con organizaciones, para trabajar juntas y, sobre todo, pensar en soluciones.
  • La pandemia en México comenzó en marzo de 2020. Alrededor del mundo, esto afectó a 1,500 millones de estudiantes en 191 países por el cierre de escuelas. En México, más de 30 millones de estudiantes cesaron sus estudios presenciales, aunque siguen asistiendo a clases ya sea de forma virtual o presenciando los cursos televisivos.
  • En marzo de este año, en MUxED se detectaron 3 momentos críticos en la educación durante la pandemia: 1) el corto plazo, la emergencia y el caos; 2) el mediano plazo, el regreso a clases y la orquestación; y 3) el largo plazo o las acciones a futuro. Si bien había una emergencia inmediata, en paralelo se tenían que desarrollar acciones que atendieran los retos de mediano y largo plazo.
  • Las mujeres que conforman la red, buscando soluciones a mediano plazo, juntaron esfuerzos individuales y recursos de sus organizaciones para lanzar tres iniciativas que contribuyan a lograr condiciones escolares seguras, en beneficio de la salud pública de la población general, y para garantizar los aprendizajes de niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Estas tres iniciativas son: un portal de recursos, «Morral: Pedagogía del Retorno»; un policy brief, «Regresar a Clases sin Dejar a Nadie Atrás»; y una campaña, #YoTambiénMeQuedo en la Escuela, para combatir el abandono escolar de niñas, niños y jóvenes.
  • El documento o Policy Brief orienta con elementos prácticos a las autoridades educativas y escolares en su toma de decisiones para el regreso a clases seguro y con bienestar. Sistematizando reportes de organismos públicos y privados, organiza las acciones en seis secciones: Pedagogía de emergencia: recursos para superar los traumas sufridos durante la contingencia; Regreso seguro y saludable, donde se encuentran recomendaciones de medidas de higiene y seguridad, principios de reapertura, riesgos de transmisión y estrategias implementadas por otros países; soporte socioemocional para prevenir los riesgos y fortalecer el desarrollo académico y la salud mental; regresar para aprender, un diálogo para reorientar a las escuelas hacia el aprendizaje; comunidades de aprendizaje, dinámica escolar innovadora para focalizar los aprendizajes; y las conclusiones, que son las líneas de acción.
  • MUxED propone 6 líneas de acción para el regreso a clases: atender los factores socioemocionales, focalizar el aprendizaje, promover acciones coordinadas y el fortalecimiento de la gestión escolar, priorizar la vida y la salud, resaltar la figura docente, y garantizar la equidad con perspectiva de género.
  • En el caso del portal «Morral, Pedagogía del Retorno», es un sitio que alberga diferentes recursos abiertos sobre la educación en tiempos de pandemia y el regreso a clases seguro. La información está organizada en 6 secciones: Estrategias, Te Escuchamos, Escuela, Socioemocional, #YoTambiénMeQuedo y Recursos MUxED.
  • Las secciones de Estrategias, Te Escuchamos, #YoTambiénMeQuedo y Recursos MUxED contienen documentos relacionados con estrategias e informes sobre la situación educativa tanto nacional como internacional.
  • Las secciones de Escuela y Socioemocional del Morral están centradas en compartir recursos de apoyo a las comunidades escolares, que impulsen y redireccionen su labor educativa hacia el aprendizaje.

MARICARMEN CAMPILLO

WEBINAR: «¿Que nos dicen los niños y niñas de 0 a 6 años sobre su bienestar durante el confinamiento por COVID 19?»

INFORMACiÓN GENERAL

En el sexto y último WEBINAR del ciclo #CLASEencasa, se registraron un total de 478 personas, de las cuales 331 asistieron; es decir, se consiguió una asistencia efectiva del 67%. El 90% de los asistentes fueron mujeres. La mayor parte del auditorio (38%) tenía entre 41 y 55 años de edad. El 35% de los asistentes laboran en el sector educativo de Preescolar, seguido del sector de Primaria con 18% y Educación Inicial con el 3% de los espectadores. Dentro de los docentes y directivos de preescolar que nos sintonizaron, el 53% laboran en planteles públicos.

DATOS MÁS RELEVANTES DE LA CONFERENCIA

  • La encuesta presentada tuvo como objetivo conocer cómo han vivido la pandemia los niños de 0 a 6 años, y más específicamente cómo experimentaron el período de confinamiento (hasta el 16 de julio): qué hicieron, qué cambios hubo en sus rutinas, qué aprendieron y cómo se sintieron. En total, la respondieron 11,608 personas de todo el país, de los cuales el 66.0% dijo vivir en una ciudad, el 30.2% en un pueblo y el 3.8% en el campo.
  • De cada 10 niños y niñas, 9 pasaron la cuarentena con su madre, 7 con su padre, y 4 a 5 con hermanos y hermanas, abuelos y abuelas. Es por ello que en los resultados se observa que los niños y las niñas jugaron con las personas con las que pasaron la cuarentena, es decir, principalmente con su madre o padre.
  • Un porcentaje pequeño de niños y niñas se ha sentido afectado por la enfermedad de algún familiar. Sin embargo, en casi un 40% de los hogares, algún familiar perdió el trabajo.
  • En el tema de entretenimiento, 2 de cada 10 niños y niñas leyeron menos que antes, mientras que entre 4 y 5 niños mayores de 1 año vieron más televisión.
  • Las madres fueron en mayor medida quienes se responsabilizaron del seguimiento de las actividades escolares de sus hijos en 9 de cada 10 casos; sin embargo, también 4 de cada 10 padres lo hicieron.
  • Aunque la mayor parte de las madres encuestadas consideran que sus hijos aprendieron más o igual que en las clases presenciales, lo que más extrañaron los niños y las niñas de preescolar fue la convivencia en el recreo y aprender en la escuela; las clases más añoradas fueron las de música y educación física.
  • En cuanto al estado emocional, la emoción más frecuente entre los niños y niñas fue la alegría y la calma, aunque esta frecuencia disminuye conforme aumenta la edad. El enojo fue la emoción más aflictiva en todos los rangos de edad, mientras que la tristeza y el miedo se hicieron más presentes conforme aumenta la edad.
  • Algunas de las cosas que los padres destacan que han aprendido sus hijos en la pandemia son: los menores de un año desarrollaron nuevas habilidades motoras y del lenguaje, aprendieron a jugar; los que tienen entre 1 y 3 años además aprendieron los colores, las formas, a pintar, cantar, bailar, contar, construir, investigar y armar rompecabezas; y los mayores de 3 años aprendieron a usar la computadora, tableta o celular, leer, sumar y restar, cultivar plantas y conocimientos diferentes a los de la escuela.
  • Entre las necesidades que se concluyeron a raíz del estudio destacan: motivar la participación familiar, conocer, acompañar y trabajar con las emociones, y permanecer en contacto con las madres y los padres de familia durante el confinamiento.

VIDEOS

Entrega de reconocimientos de la Convocatoria "Prácticas educativas innovadoras frente al Convid-19"

CLASE2020 NOVIEMBRE 23

Clase 2020 - Cumbre de Líderes en Acción por la Educación

Clase 2020 - Cumbre de Líderes en Acción por la Educación

Clase 2020 - Cumbre de Líderes en Acción por la Educación

DECLARATORIA

BENEFICIARIOS ATENDIDOS

TOTAL DE ACTIVIDADES:

a1
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TOTAL DE BENEFICIARIOS DIRECTOS:

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REGISTRO

La contigencia, derivada de la pandemia por COVID-19, exigió diversos cambios y adaptaciones en la Cumbre de Líderes en Acción por la Educación; entre ellos, el formato y las fechas en los que se realizaría la Cumbre. Fue así como CLASE 2020 tuvo dos fases de registro que se identificaron como: Registro Inicial, o el registro realizado entre el 27 de enero y el 18 de marzo del 2020, y Registro #SemanaVirtual #CLASE2020, o el realizado entre el 26 de octubre y el 26 de noviembre del 2020.

REGISTRO INICIAL

El Registro Inicial de la quinta edición de CLASE (CLASE 2020 “Educación Inicial: Base para un futuro promisorio”) contó con 1479 personas inscritas, de las cuales el 17% eran hombres y el 83% mujeres. El 30% de los registrados tenían un rango de edad de 26 a 35 años, seguido con el 27% de 45 a 60 años. El 50% de los registrados declaró que laboran en alguna institución pública. El 38% brindaba atención a preescolares o centros de educación inicial.

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ENCUESTA DE ENTRADA
RESULTADOS

¿CÓMO EVALUARÍA LA ATENCIÓN A LA
PRIMERA INFANCIA EN NUESTRO PAÍS?

¿DÓNDE CONSIDERA USTED QUE LOS NIÑOS DE
0 A 3 AÑOS RECIBEN UNA MEJOR ATENCIÓN?

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REPORTE

DÍA 1
23/11

DÍA 2
24/11

DÍA 3
25/11

DÍA 4
26/11

DÍA 5
27/11

ENCUESTA DE SALIDA
RESULTADOS

¿CÓMO EVALUARÍA LA ATENCIÓN A LA
PRIMERA INFANCIA EN NUESTRO PAÍS?

imagen_2023-12-12_173014604

¿CÓMO EVALUARÍA LA ATENCIÓN A LA
PRIMERA INFANCIA EN NUESTRO PAÍS?

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EN COMPARACIÓN CON SU ESTADO
COTIDIANO ANTES DE LA CONTINGENCIA,
LOS ENCUESTADOS SE SIENTEN:

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DURANTE LA CONTINGENCIA, ¿LOS
ENCUESTADOS HAN HECHO ALGO PARA
SENTIRSE MEJOR?

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LOS PRINCIPALES OBSTÁCULOS DE LOS
ENCUESTADOS SON:

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LOS ENCUESTADOS PERCIBEN QUE LOS
PRINCIPALES RETOS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS QUE
ATIENDEN SON:

imagen_2023-12-13_154023120

ENCUESTA TALLERES

REDES SOCIALES
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