PANEL DE IMPLEMENTADORES


Práctica: Clubes de Ciencia de México
Representante: Benjamín Sánchez (Vicepresidente, Miembro fundador y Director de Operaciones Tecnológicas)
Clubes de Ciencia busca expandir el acceso a educación científica de la más alta calidad a jóvenes e inspirar y servir como mentores a la próxima generación de innovadores mexicanos mediante la creación de redes de talentos en ciencia.
Página web: http://clubesdeciencia.mx


Práctica: FAB!
Representante: Gabriela Calderón (Co-fundadora y Directora General)
FAB! busca fomentar generaciones de jóvenes con sentido crítico, pensamiento lógico y conciencia social a través de espacios donde puedan crear, aprender, imaginar, inventar, construir y transformar sus ideas.
Página web: http://fablearning.com.mx


Práctica: Laboratoria
Representante: Macha Bertrand (Co-fundadora)
Laboratoria identifica a las jóvenes más talentosas en zonas económicamente marginadas y las forma para que en pocos meses se conviertan en desarrolladoras web exitosas y agentes de cambio en la sociedad.
Página web: http://laboratoria.la


Práctica: Makerspace del Colegio Hebreo Maguen David
Representante: Lila Pinto (Directora del Colegio)
El Makerspace del Colegio Hebreo Maguen David es un espacio que se fundamenta en el “Hazlo tú mismo”, la resolución de problemas y el fomento a la producción para lograr que los estudiantes no sean meros consumidores, sino también productores.
Página web: http://culturadigital.chmd.edu.mx


Práctica: Sistemas de Enseñanza Vivencial e Indagatoria de la Ciencia (SEVIC) – Innovec
Representante: Guillermo Fernández (Director Ejecutivo de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia)
SEVIC es un programa educativo que tiene como propósito contribuir a mejorar la formación científica de estudiantes de educación básica a través de una pedagogía indagatoria y vivencial.
Página web: http://innovec.org.mx/
PANEL DE DISCUSIÓN


Carlos Bosch
⦁ Fundador del programa “La Ciencia en tu Escuela”.
⦁ Co-chair del programa de educación de las Academias de las Ciencias de las Américas.
⦁ Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (S.N.I.) desde 1985.
⦁ Autor de más de 40 artículos de investigación en Matemáticas.
⦁ Doctor en Matemáticas (Université Claude Bernard, Francia).

Enrique Calderón
⦁ Director del Proyecto Galileo de Tecnología Educativa desde 2003.
⦁ Dirigió el Centro de Procesamiento y Evaluación “Dr. Arturo Rosenblueth” de la SEP.
⦁ Fue Presidente de la Red Iberoamericana de Informática Educativa.
⦁ Premio Nacional de Informática 1992.
⦁ Físico Teórico (UNAM)
⦁ Maestro en Ingeniería Eléctrica y Doctor en Ciencias de la Computación y la Información (Pennsylvania University).

Angela Fitzgerald
⦁ Catedrática de Monash University (Australia).
⦁ Apoya e investiga sobre la labor docente y la enseñanza de las Ciencias.
⦁ Autora de “Enseñando y aprendiendo ciencia en primaria” y “Ciencia en escuelas primarias: examinando la práctica de los profesores efectivos de ciencia en primaria”.
⦁ Doctora en Filosofía (Edith Cowan University).
⦁ Maestra en Educación con especialidad en Necesidades Educativas Especiales por (Deakin University).
⦁ Licenciada en Educación y Ciencias (Monash University).

Katherine Pedersen
⦁ Especialista de Programas en la División de Servicios Profesionales del Centro de Educación Científica Smithsonian.
⦁ Ha gestionado proyectos como los talleres de desarrollo profesional STC™ (Ciencia y Tecnología para Niños).
⦁ Busca apoyar a maestros, escuelas y distritos para la implementación de la educación “STEM” en sus comunidades.
⦁ Licenciada en Artes Teatrales y Ciencia Política y Maestra en Educación Internacional (George Washington University).