MULTIPICANDO EXPERIENCIAS EDUCATIVAS

Introducción

En CLASE 2012 se difundieron iniciativas que contribuyen a la mejora de la calidad y equidad educativas de nuestro país a través de cinco competencias fundamentales: Lenguaje y comunicación, lógico matemático, científico, artístico y ciudadanas.

Conferencias

Charles Leadbeater

Inglaterra

Reconocido como uno de los grandes expertos en innovación y creatividad, ha sido consultor de empresas, gobiernos y ciudades en todo el mundo. Entre sus múltiples publicaciones destacan: We Think: the power of mass creativity (donde argumenta que la participación, y no el consumo y la producción, será la base de la organización en la sociedad del futuro), Cloud Culture, What’s Next? Ideas for 21st Century Education y Living on Thin Air. En 2005 fue reconocido por la empresa Accenture como una de las grandes mentes en el mundo; en 2004 recibió el prestigioso premio de periodismo David Watt por su innovadora idea del ‘surgimiento del activista amateur’, detallado en su reporte The Pro-Am Revolution, donde argumenta que la innovación ya no es dominio exclusivo de los profesionales. Como investigador del prestigioso ‘think tank’ Demos, buscó nuevas formas de educación… y las encontró en las favelas de Río y en los barrios más marginados de Kibera, donde los niños más pobres del mundo están encontrando nuevas formas de transformar su aprendizaje; para él, este tipo de escuela, informal, es la que debe servir de ejemplo para el futuro de otras escuelas. Te invitamos a conocer más de Charlie en su página: http://www.charlesleadbeater.net

Vera Cabral

Brasil

Vera lleva varios años colaborando con el gobierno de Brasil como asesor y ejecutivo en el área de educación y salud. Entre otros, coordinó la implementación de los sistemas de tecnologías de información y comunicación (TIC) en los sectores de salud y educación, así como los programas de capacitación para aprendizaje en línea. Desarrolló los manuales de instrucción para la escuela de formación docente y formó parte del equipo encargado de la reestructuración de la Secretaría de Educación de Sao Paulo, entre muchos otros proyectos. Ha publicado extensamente en temas de descentralización educativa y gasto público.

Francisco Moisés

Uruguay

Con una misión personal de mejorar la calidad de vida e incrementar las oportunidades de cualquier persona a través del uso de tecnologías, Francisco se unió a Microsoft en 1995, ocupando hoy el puesto de Director de Educación para Latinoamérica y Director General para Uruguay, Paraguay y Bolivia. Dirigió el proyecto PIL (Partners in Learning), alcanzando a más de un millón de educadores y 30 millones de estudiantes. Hoy vive en Boca Raton, Florida, con su esposa y cuatro hijos.

Wendy Koop

Estados Unidos

Convencida de que su generación buscaba nuevas formas de participación social que realmente hicieran una diferencia, y bajo la supervisión de su profesor de sociología, Wendy elaboró su tesis de licenciatura por la Universidad de Princeton (1989) basada en la idea de que la mayoría de los estudiantes universitarios optarían por dar clases sobre otras oportunidades de trabajo más lucrativas. Así nace ‘Teach for America’, un organismo sin fines de lucro que hoy cuenta con más de 33,000 participantes y que ha mejorado la calidad y equidad de la educación de más de 3 millones de niños en Estados Unidos. Siguiendo el mismo modelo, decide fundar ‘Teach for All’, una red global que recluta y capacita a egresados universitarios con los promedios más altos para que, al terminar sus carreras, dediquen 2 años a dar clases en las regiones más necesitadas de sus países, fomentando en ellos un liderazgo de por vida en el tema de calidad y equidad educativa. Entre sus publicaciones cabe mencionar (2011) A Chance to Make History: What Works and What Doesn’t in Providing Excellent Education for All. Ha recibido múltiples premios, grados académicos honoríficos y hoy reside en Nueva York con su esposo y 4 hijos. Para saber más de Wendy puedes consultar: Teach for America en Wikipedia.

Rana Dajani

Jordania

En 2006, Rana usó una mezquita para cada semana contarle cuentos a los niños de la comunidad, esperando fomentar en ellos el gusto por la lectura desde pequeños. Después de cada sesión, Rana les permitía hojear los libros y llevarse algunos a sus casas para leer con sus padres. Así nace ‘Nos encanta leer’, un proyecto social innovador que, de forma sostenible y eficiente, ha producido una generación de niños que aman, disfrutan y respetan los libros encontrados en las diferentes bibliotecas extendidas por el mundo árabe. También ha logrado cambiar la actitud negativa que los adultos tenían hacia la lectura, capacitando a 380 cuentacuentos (todas mujeres) y estableciendo 80 bibliotecas en Jordania, Turquía, Arabia Saudita y Túnez. Por su trabajo, recibió el Premio Synergos que otorga el Mundo Árabe a innovadores sociales, fue nominada para el premio Ahel Alhimmeh otorgado por la Reina Rania Al-Abdullah, y ha formado alianzas con Mercy Corps, Ruwwad (Aramex), Injaz-Jordan y más recientemente con la Iniciativa Global Clinton. La Dra. Dajani también es profesora asistente de biología molecular en la Facultad de Ciencias de la Universidad Hachemita en Jordania. Sus métodos de enseñanza son poco ortodoxos, utilizando el teatro no solo para explicar conceptos científicos, sino también para discutir temas de la comunidad. Sus trabajos fueron presentados en la Conferencia sobre Creatividad realizada en Irlanda en 2010. Es una firme creyente de que ‘educar no es llenar una cubeta, es encender una fogata’. Conoce más sobre Rana en: SynergosTed X DeadSea.

Prácticas Exitosas

Re-significando la inclusión laboral

Asesoría pedagógica itinerante

Deporte-es para compartir

Programa Escuelas de Calidad

Producción y autocorrección de textos en la adquisición de habilidades comunicativas

Esperanza Azteca

Sistema de enseñanza vivencial e indagatoria de la ciencia (SEVIC)

Modelo ADN – Ampliando el Desarrollo de los Niños

Aprender con Danza

Cultura e Identidad (c/educación ambiental)

LISTO – liderea, inspira, transforma

Adopta una escuela

Circulo Virtuoso

DIA

Modelo de autogestión escolar

Escuela de Ballet para Varones

Comunalismo en la escuela

Diseña el cambio

Mejora Continua Docente

Tutores comunitarios de verano

DECLARATORIA