TRANSFORMEMOS EL APRENDIZAJE
Introducción
En CLASE 2016 se buscó contribuir abriendo un espacio de diálogo y reflexión sobre cómo propiciamos un aprendizaje profundo y significativo en ambientes formales e informales.
Conferencias
Deb Masters
Nueva Zelanda
Consultora Principal de “Educación Cognitiva” y Directora de “Visible Learning Plus”. Gestiona productos y servicios para la compañía internacionalmente. A través de sus años como docente de primaria y secundaria, ha adquirido experiencia en evaluación, ocupando el cargo de evaluadora en el Ministerio de Educación en Wellington. Tiene un profundo conocimiento acerca de asTTle (una herramienta de evaluación en línea en áreas de lectura, matemáticas y redacción), manteniéndose cercana a su desarrollo desde 2002.
Entre sus responsabilidades, ha desarrollado el modelo profesional de Visible Learning en colaboración con John Hattie. Asimismo, está involucrada en el desarrollo de los materiales de apoyo y entrenamiento, y la formación de los instructores de Visible Learning a nivel global.
Angela Fitzgerald
Australia
Catedrática de Monash University en Clayton, Australia, en las asignaturas de Educación en Ciencias y Educación de Profesores de Primaria y Secundaria. Su interés principal se orienta en apoyar a los profesores y la enseñanza de la ciencia en primaria. Es Licenciada en Educación y Ciencias por Monash University, Maestra en Educación con especialidad en Necesidades Educativas Especiales por Deakin University y Doctora en Filosofía por Edith Cowan University. Entre sus publicaciones destacan los libros: “Enseñando y aprendiendo ciencia en primaria” (2013) y “Ciencia en escuelas primarias: Examinando la práctica de los profesores efectivos de ciencia en primaria” (2012).
Sylvia Schmelkes
México
Socióloga, Maestra en Investigación y Desarrollo Educativo por la Universidad Iberoamericana. Investigadora de la educación desde 1970. Ha publicado más de 150 trabajos, entre libros y artículos, sobre los temas de calidad de la educación, educación de adultos, formación en valores y educación intercultural. Fundó y fue Coordinadora General de Educación Intercultural y Bilingüe de la Secretaría de Educación Pública (2001-2007). Fungió como presidenta de la Junta de Gobierno del Centro de Investigación e Innovación Educativa de la OCDE (2002-2004). Recibió la medalla Joan Amos Comenius, otorgada por la República Checa y por la UNESCO, en 2008. Dirigió el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, de 2007 a 2013. Actualmente, es Consejera Presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
Mariana Maggio
Argentina
Licenciada en Ciencias de la Educación, Especialista y Magíster en Didáctica por la Universidad de Buenos Aires, donde actualmente es profesora adjunta regular y Directora de la Maestría y Carrera de Especialización en Tecnología Educativa. Asimismo, es Responsable de Programas Académicos para Microsoft Latinoamérica. En el pasado, se desempeñó como Subcoordinadora del Programa Nacional de Formación Docente y Coordinadora del Proyecto Polos de Desarrollo en el Ministerio de Educación. También trabajó como asesora pedagógica de Fundación Telefónica para el desarrollo de EducaRed en Argentina. Entre sus principales publicaciones se encuentran “Enriquecer la enseñanza” y “Creaciones, experiencias y horizontes inspiradores: La trama de Conectar Igualdad”. En 2006 fue distinguida con el Premio Convergencia Líder de las Comunicaciones.
Silvia Diazgranados
Colombia / Estados Unidos
Es licenciada en Psicología y Filosofía por la Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia). Tiene una Maestría en Educación y Desarrollo Humano y en Ciencia y Práctica de la Prevención por la Universidad de Harvard. Desde el 2015, es investigadora de la Universidad de Harvard en el Proyecto de Iniciativas Innovadoras de Educación Global, el cual busca estudiar proyectos educativos innovadores que propician el desarrollo de las competencias del Siglo XXI. Ha diseñado el curso de Educación para la Paz desde una perspectiva comparada y, con el financiamiento del Banco Mundial, implementó y evaluó la estrategia de Juegos de Paz en Colombia. Tiene múltiples publicaciones en relación con el ambiente escolar y su importancia en el desarrollo de competencias socioemocionales y ciudadanas.
Janet Zadina
Estados Unidos
La determinación de una maestra para entender mejor los conflictos de los alumnos la llevó a interesarse en estudios de resonancia magnética del cerebro disléxico. Siguiendo este interés, la Dra. Janet Zadina se convirtió en una neurocientífica y posteriormente desarrolló una premiada investigación. Actualmente, es profesora en Neurociencia Cognitiva del Departamento de Neurología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Tulane, así como una oradora, consultora y autora de renombre internacional. Es conocida por su extraordinaria capacidad de destruir los mitos populares acerca del cerebro, generando conciencia en los educadores sobre investigaciones del cerebro. La Sociedad de Neurociencia la honró con el Premio Educador Ciencia 2011 por hacer contribuciones significativas a la educación pública y la sensibilización en la neurociencia a través de sus poderosas presentaciones en congresos y talleres de transformación.
Es autora de libros de texto y de lectura para estudiantes, así como libros de desarrollo profesional para maestros, incluyendo “Múltiples vías al cerebro del estudiante”, y es co-fundadora del Proyecto Mariposa, un proyecto diseñado para ayudar a los maestros que han sufrido desastres naturales. Entre sus muchos honores, ha sido nombrada como miembro distinguido en el Consejo de Asistencia al Aprendizaje y Asociaciones para la Educación del Desarrollo.